País Vasco
Tres detenidos por el derrumbe del vertedero de Zaldibar

Los arrestos de los responsables de Verter Recycling 2002, la empresa que gestiona la escombrera, se han producido por orden judicial en la mañana del martes. La Ertzaintza les ha trasladado a la comisaría de Eibar. 

Vertedero Zaldibar 1
Incendio en el vertedero de Zaldibar, en Bizkaia. Foto: Dani Blanco / ARGIA

Tres personas han sido detenidas en la mañana del martes por la Ertzaintza relacionadas con Verter Recycling 2002, la empresa gestora del vertedero de Zaldibar que el pasado 6 de febrero se derrumbó, costando la vida de los trabajadores Joaquín Beltrán y Alberto Solaluze. Los arrestos se han producido por orden judicial, ha confirmado la Ertzaintza a El Salto, y los detenidos han sido trasladado a los calabozos de la comisaría de Eibar.

Los arrestados serían el dueño de la empresa, José Ignacio Barinaga, el ingeniero jefe de la planta y la gerente del vertedero, una de las sobrinas de Barinaga. En el plazo de 72 horas deberán comparecer ante el juez para declarar por su implicación en el mayor accidente medioambiental registrado en el País Vasco.

Elecciones
La crisis del vertedero de Zaldibar enturbia la atmósfera de las elecciones vascas

Mientras los juzgados estudian los delitos cometidos por la empresa gestora de la escombrera, la sociedad deberá dirimir el grado de responsabilidad de las administraciones vascas.

Los juzgados de instrucción 1 y 2 de Durango están investigando las responsabilidades de la empresa en la gestión del vertedero. Una de las acusaciones particulares la conforma el grupo ecologista Ekologistak Martxan. El abogado del colectivo ha indicado que aún no ha podido tener acceso a la querella, pero sobre los posibles delitos imputables explica que en el Juzgado de Instrucción nº 1 está abierta una investigación sobre un delito contra la seguridad de los trabajadores y en el nº 2, de un delito contra el medio ambiente.

En la mañana del 6 de febrero, colapsó el vertedero conocido como El Agujero, por el descontrol habitual que describían los camioneros que depositaban allí los residuos que transportaban. Toneladas de residuos cayeron ladera abajo, sepultando a dos de los operarios y colapsando la calzada de la autopista A8. El derrumbe provocó incendios en los residuos y contaminación ambiental en el valle. El vertedero albergó toneladas de amianto, a pesar de que se ha puesto en duda si la licencia con la que operaban era legal. En Zaldibar se almacenaban tantas toneladas de residuos que el vertedero iba a colmatar veinte años antes de lo previsto, cuando su vida útil debería de haber sido de tres décadas.

En junio de 2019, la revisión del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco detectó 23 irregularidades. El vertedero no fue clausurado, sino que se le invitó a subsanarlas. Días antes del derrumbe, trabajadores alertaron de que habían visto grietas. Tampoco cerró entonces. Tal y como reconoció en una entrevista el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, él y Barinaga eran del mismo pueblo (Eibar) y se conocían. La Comisión Europea ha abierto por su parte una investigación, quizá esta podrá determinar si hubo responsabilidades administrativas, además de empresariales. El Gobierno vasco en todo momento quiso desentenderse como parte responsable y en comisión parlamentaria subestimó el rendimiento acelerado del vertedero durante su funcionamiento. Un vertedero cobra por tonelada depositada.

Relato
La máquina para volatilizar basura
El departamento de Física Aplicada II de la Universidad del País Vasco ha desarrollado un modelo para una máquina del tiempo, con la idea de enviar la basura doscientos años hacia adelante. Un relato de Iban Zaldua.
Archivado en: Ecologismo País Vasco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecologismo
II Certamen Ecotopías Habitar la posibilidad
“Habitar la posibilidad” forma parte del II Certamen de Relatos Ecotópicos de Ecologistas en Acción
Fascismo
Gaza: ¿un prototipo de ecofascismo? Gaza: ¿un prototipo de ecofascismo?
El uso y abuso del ecologismo por parte de Israel debería ser una señal de alarma, escribe Henry Luzzatto.
#65808
22/7/2020 14:44

....Y en las ultimas elecciones eaj/pse otra vez mayoría absoluta

3
0
#65810
22/7/2020 15:08

Puntualiza...mayoria el p... PNV y su muletilla PSE. Así, si. Creas una masa de gente acritica , que se le hace bola cualquier planteamiento político, dominas EITB, grupo Vocento, Grupo Noticias, y los tienes votando a esa basura, hasta que se vayan muriendo de viejos. El voto de menores de 25 años, y el voto de hasta 45, en su mayoría, no votan a esta " gente" por no decir un insulto.

3
0
#65797
22/7/2020 10:45

Caciquismo en su máximo esplendor

6
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.