We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
País Vasco
Novaltia abona entre 6.000 y 8.000 euros a 13 trabajadores que no secundan la huelga más larga de Europa
El esquirolaje se premia en Novaltia, la cooperativa de farmacéuticas líder en distribución de medicamentos en el País Vasco. El sindicato ELA ha vuelto a demandar a Novaltia por vulnerar el derecho a huelga. Esta vez, por abonar entre 6.000 y 8.000 euros a 13 trabajadores que no secundan la huelga actualmente activa más larga del Estado español, y de Europa, afirma el sindicato. El juicio tuvo lugar en el mediodía de ayer en la sala de vistas nº7 del Juzgado de lo Social nº4 de Bilbao.
El abogado de los trabajadores en huelga, Héctor Mata, se mostró satisfecho a la salida, ya que consideró que había quedado demostrado que el complemento retroactivo de 300 euros abonado a 13 trabajadores durante 16 meses se debe a un periodo de tiempo “aleatorio” en cuyas circunstancias concurre dicha huelga. La empresa defendió pagar ese plus en concepto del traslado del viejo centro de Zaratamo al nuevo de Zamudio entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. “Pero en 2018 ya había personal en Zaratamo y para 2020, el almacén operaba con normalidad. La empresa debía haber aportado nóminas en la vista, y no lo ha hecho. Solo un informe redactado por ella misma que hemos cuestionado. Ahora está a expensas del criterio de su señoría”, resume el letrado, quien califica el plus de “premio” para quien no secunda las movilizaciones. El caso ha quedado visto para sentencia.
Novaltia ya ha perdido dos juicios por vulnerar el derecho a huelga: por pagar un plus de productividad a esquiroles y por contratar a 19 operarios para cubrir los puestos de los huelguistas
El plus por traslado supondría un total de 4.800 euros y es el que demanda ahora ELA, mientras que el propio informe de la empresa reconoce que ha abonado unas primas en una horquilla de entre 6.000 y 8.000 euros. “Incluye otros dos pluses”, explica Mata, “tanto el complemento de productividad como el plus de transporte”. El de productividad ya está anulado por sentencia del 27 de septiembre de 2021, aunque esta no es firme. “En dicho juicio la empresa fijó periodos de tiempo que contradicen con los que ha fijado hoy”, alerta satisfecho el abogado.
Laboral
Bizkaia Novaltia, un año y medio de huelga ininterrumpida en el almacén vasco de los medicamentos
La sentencia del 16 de noviembre de 2021 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sí es firme, y dictaminó que Novaltia vulneró el derecho a huelga al contratar a personal para sustituir a huelguistas —la empresa argumentó que cubría vacaciones—. La sala dio por probado que la empresa realizó 19 contrataciones mediante una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) para cubrir puestos de personas en huelga. Esta situación ilegal se mantuvo desde junio hasta diciembre de 2020.
“Las primeras sentencias no apreciaron vulneración del derecho a huelga, ni Inspección de Trabajo actuó como debiera, legitimando a la empresa en esta situación anómala”, sostiene Héctor Mata (abogado)
“Hasta hace poco, las primeras sentencias no apreciaron vulneración del derecho a huelga, ni Inspección de Trabajo actuó como debiera. Todo ello, ha legitimado a la empresa para proseguir con vulneraciones y negarse a negociar con el comité de empresa, perpetuando esta situación anómala”, añade el letrado.
De una plantilla de 45 personas, 20 trabajadores cumplen hoy 967 jornadas de huelga indefinida. Dos años y medio —empezó el 23 de julio de 2019—. La empresa no quiere negociar y ha propuesto un ERE para ocho personas y la externalización de la recepción de los medicamento en el almacén; el comité de empresa exige que todos los empleados cobren el mismo salario base. En el comienzo de la huelga y antes de las últimas actualizaciones del SMI, el salario de una persona con tres años de antigüedad era de 926 euros brutos mensuales, unos 400 euros menos que compañeros más veteranos.
Laboral
País Vasco Novaltia, condenada por vulnerar el derecho a huelga
La cooperativa de farmacéuticas Novaltia es la distribuidora de medicamentos líder en el País Vasco y nace fruto de la fusión en 2013 de las cooperativas Vascofar y Aragofar, del País Vasco y Aragón respectivamente. En 2017 caducó el convenio colectivo de los trabajadores y en 2018 se prorrogó. En 2019 la empresa inauguró un flamante almacén robotizado en Zamudio y puso fin a las negociaciones con el comité de empresa, imponiendo el convenio colectivo estatal, peor que el vasco.
El convenio estatal permite una “injusta doble escala salarial”, advierten los huelguistas. Toda persona de nueva contratación no cobra un complemento que sí poseían los trabajadores en activo anteriormente, provocando una diferencia del 35% del salario base entre trabajadores de la misma categoría y función.
ELA dispone de una caja de resistencia que cubre el salario de los huelguistas; a cuánto asciende el dinero que guarda esa caja de resistencia es uno de los secretores mejor guardados en Euskal Herria
El sindicato tiene claro que los números salen: el coste de personal en 2012 ascendía a 4.600.000 euros y el actual, con los 57 trabajadores que salieron de la empresa mediante el ERE y la robotización del almacén, ha descendido a 1.360.000 euros. La propuesta salarial de ELA supone para un año completo un coste de unos 190.000 euros. La empresa ha obtenido durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019 un beneficio de 4,5 millones.
ELA dispone de una caja de resistencia que cubre el salario de todos los huelguistas. A cuánto asciende el dinero que guarda esa caja de resistencia es uno de los secretores mejor guardados en Euskal Herria, que apenas conocen unas pocas personas del sindicato. Nadie duda de que los 20 huelguistas de Novaltia pueden mantenerse indefinidamente en huelga, mientras el gabinete jurídico de ELA continuará litigando en los tribunales. El Departamento de Trabajo de Gobierno vasco sigue manteniéndose al margen de este conflicto y no ha propuesto una mediación.