País Vasco
El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”

Hordago revela grabaciones exclusivas en las que Alfonso Menoyo, presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea, le pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
audios PNV BUENA

“Invita a tres, pero el resultado va a ser uno. El asesor jurídico hay que ponerlo sí o sí”. Estas son las palabras que pronuncia Alfonso Menoyo, presidente de la Junta Municipal del PNV en Mundaka, en una conversación grabada por el exregidor Mikel Bilbao, en la actualidad teniente alcalde tras presentarse por una plataforma independiente.

Pocos meses después de haber sido elegido como cabeza de lista de la formación jeltzale, Bilbao había expresado sus reticencias a llevar a cabo una contratación pública que entendía como “fraudulenta” y donde el modus operandi del partido erosionaba el interés de la ciudadanía, según un informe del interventor de la localidad vizcaína. “No es en base a la ley, es en base al dictamen de un señor que está haciendo una interpretación. De eso sé un rato”, replicaba Menoyo.

Debido al conflicto político con la formación nacionalista, Bilbao decidió aplicar el método empleado por la denunciante del ‘caso De Miguel’ durante su etapa al frente del consistorio vizcaíno y grabó algunas conversaciones con los máximos representantes del PNV en Bizkaia a nivel institucional (la Diputación de Bizkaia) y a nivel de la organización de la formación política (Bizkai Buru Batzar, máximo órgano del partido en la provincia).

Algunas de estas conversaciones, celebradas entre los años 2019 y 2020, tuvieron lugar durante reuniones en el batzoki de Mundaka y en la sede central del partido en Bilbao, Sabin Etxea, y permiten escuchar por primera vez el modus operandi del PNV, la manera en que se moviliza el clientelismo del partido para beneficiar a empresarios afines. 

La mecha con la que estalló el conflicto se encendió con la decisión del alcalde de dar por concluida la relación entre el Ayuntamiento de Mundaka y su asesor jurídico, Javier Aldamiz-Etxebarria, afiliado al PNV desde 2005, candidato de la formación jeltzale al Congreso y miembro del equipo del partido en el municipio de Sukarrieta. Como denunciaba Bilbao en la época, el PNV “quería utilizarme para aprobar una permuta urbanística ilegal traída desde el Batzoki, con la garantía de una asesoría jurídica contratada por el anterior ayuntamiento”.

“[El PNV] quería utilizarme para aprobar una permuta urbanística ilegal traída desde el Batzoki, con la garantía de una asesoría jurídica contratada por el anterior ayuntamiento”, afirma Mikel Bilbao

En lugar de obedecer las instrucciones de los distintos cargos del partido, Mikel Bilbao decidió atenerse a los informes redactados por el secretario municipal, quien vela porque la gestión de los ingresos se ciña al derecho público, y canceló el contrato con la asesoría de Aldamiz debido a la existencia de irregularidades. Al fin y al cabo, hacer caso omiso al informe de reparo del secretario ya había generado problemas legales en un municipio cercano, Bakio, con un asunto vinculado al negocio de un exalcalde jeltzale que fue condenado por prevaricación en 2017. 

A este respecto, según se cita en el documento que lleva como título “informe jurídico del secretario municipal en relación con la procedencia del contrato administrativo de servicio de asesoría jurídica externa” al que ha tenido acceso Hordago-El Salto, el artículo 308.2 de la Ley de Contratos del Sector Público de 2017 señala “de forma expresa que en ningún caso la entidad contratante podrá instrumentar la contratación de personal a través del contrato de servicios, incluidos los que por razón de la cuantía se tramiten como contratos menores”. 

Este era el caso de la contratación administrativa del asesor externo Aldamiz-Etxebarria, sobre la que el informe alerta porque puede encubrir una relación estatutaria o el ejercicio de potestad de autoridad, funciones reservardas a funcionarios de carrera. “De forma que no cabe la licitación”, indica, ya que “podría encubrir una relación laboral encubierta”. En puño y letra del secretario, sobre la externalización que intentaba llevar a cabo la Junta Municipal del PNV, insiste en que “corresponde exclusivamente a los funcionarios de carrera al servicio de la administración local el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguarda de los intereses generales”.

El informe del secretario municipal de Mundaka alertaba sobre la política de externalizaciones de funciones públicas detrás del modus operandi del PNV concluyendo que el contrato de externalización del servicio de asesoría de Aldamiz bien podía responder “a una necesidad permanente”, por lo que el consistorio “debería de dotar una plaza en plantilla para atender dicha necesidad con personal funcionario propio”. Además, el citado informe advertía “el uso inadecuado” de estos servicios por tratarse de “funciones reservadas a funcionarios públicos”.

Corrupción
País Vasco El mito del oasis vasco y la tolerancia cero con la corrupción
Jueces y fiscales vascos llevan décadas denunciando estar desarmados en el combate contra los delitos de corrupción. Apenas existen equipos de investigación en los medios de comunicación vascos para contar lo que nadie quiere que se cuente.

Las advertencias del jefe del Batzoki

De acuerdo con el escrito remitido a la Fiscalía por el propio Bilbao, el contrato por el cual Javier Aldamiz-Etxebarria prestaba servicios como asesor del Ayuntamiento de Mundaka expiró el 22 de septiembre de 2019. En una reunión celebrada el 12 de diciembre de ese mismo año por parte de la Junta Municipal del PNV de Mundaka, con asistencia de los concejales del municipio, se iniciaron las presiones para seguir contratando a Aldamiz y así continuar los asuntos en trámite. Ocurrió otra el 9 de enero de 2020, donde las presiones denunciadas por Mikel Bilbao se hicieron más explícitas.

Durante ese periodo, entre septiembre y enero, hubo reuniones semanales o bisemanales donde, según otro documento remitido a Fiscalía, Mikel Bilbao se mostraba incómodo con las directrices del partido. “Empiezo a ser consciente de que el único fin de dichas reuniones es gobernar el ayuntamiento desde el Batzoki sin tener en consideración las vías legales y sin tener ninguna consideración sobre las consecuencias legales que podrían suponerme algunas de las actuaciones que me proponen”.

“Empiezo a ser consciente de que el único objetivo es gobernar el ayuntamiento desde el Batzoki sin tener en consideración las vías legales y sin tener ninguna consideración sobre las consecuencias legales que podrían suponerme algunas de las actuaciones que me proponen”, afirma Mikel Bilbao

“Todo esto empieza a cobrar sentido y a estar más claro en el momento que vence el contrato municipal de asesor jurídico del Sr. Aldamiz Echevarria y se manifiesta la imposibilidad legal de volver a contratarlo en esa función”, enuncia Bilbao en la documentación remitida. De hecho, el presidente de la Junta Municipal del PNV en Mundaka, Alfonso Menoyo, llama “con tono hostil, dándome instrucciones claras y directas sobre la obligación de contratar sí o sí a Aldamiz”.

En dicho documento, Mikel Bilbao acusa a Menoyo de incitarle a cometer prevaricación: “Hasta tal punto que, a través de una conversación telefónica, se me sugiere que manipule el concurso para tal puesto convocando a tres invitados para asesor jurídico, y en actuación contraria a la Ley, haga creer a los otros dos invitados que cumplimos la ley pero que finalmente el elegido, y repito textualmente ‘sí o sí’ debía ser el Sr. Aldamiz”.

Si bien Menoyo no ha respondido a las preguntas de esta revista, el PNV estimó en su momento que las grabaciones aportadas por Bilbao a la Fiscalía son de “especial gravedad” y no prueban las supuestas irregularidades denunciadas por el exalcalde: “Esas grabaciones sólo han servido para reforzar la postura de la Fiscalía por la que ha archivado la causa”.

Corrupción
Corrupción Alfredo de Miguel como punta del iceberg: así controla el PNV el organigrama de la fundación Hazi
El paraguas laboral abierto por el recién condenado a cárcel, primero como técnico y más tarde ascendido a “coordinador” en la entidad pública, alcanza a una veintena de familiares y destacadas personalidades del partido.

La llamada telefónica

“Para que tú estés cómodo o no, total libertad, pero [Aldamiz] va a estar para varios temas”, comienza diciendo Menoyo por teléfono en el audio al que ha tenido acceso Hordago-El Salto, fechado en enero de 2020. Cuando Mikel Bilbao hace referencia a que ello no tiene base legal e indica que no puede ir en contra de lo que dice el secretario municipal, encargado de realizar informes para evitar la malversación pública, Menoyo insiste: “El asesor jurídico hay que ponerlo sí o sí”. A continuación le propone asignarle algunos temas y hacer “contrataciones por resultados”.

Cuando Bilbao insiste en que el secretario desaconseja la contratación por no cumplir con la normativa, Menoyo vuelve a la carga contra el informe: “No es en base a la ley, es en base al dictamen de un señor que está haciendo una interpretación. Y de eso sé un rato”. A continuación, Menoyo insiste. “Lo que te estoy dando es una opción para que te sientas cómodo, pero el resultado va a ser el mismo, ¿vale?”.

Cuando el exalcalde de Mundaka dice que la decisión del PNV no tiene base legal, el Presidente de la Junta Municipal insiste: “No es en base a la ley, es en base al dictamen de un señor que está haciendo una interpretación”. Y añade: “El asesor jurídico hay que ponerlo sí o sí”.

Lejos de sentirse cómodo, el alcalde vuelve a recordarle que el informe jurídico del secretario municipal exige que se inviten a tres personas distintas para contratos menores de resultados, es decir, que no puede tener lugar una asignación a dedo. “No pasa nada, invita a tres, pero el resultado va a ser uno”, afirma el presidente de la Junta Municipal del PNV en Mundaka.

Mikel Bilbao responde que puede contratarse a otro asesor jurídico, respetando así el procedimiento de contratación y la libre concurrencia a los contratos públicos, como se recoge en la legislación vigente. “Es Javi [Aldamiz] el que lo va a terminar. Eso ya te lo digo yo. Esto no es discutible” afirma Menoyo. “Para mí puede ser Javi como cualquier otro”, le dice Bilbao una vez más. “Mira, no sé cómo decirlo tan claro: no es discutible. Es que ya no es un tema de entender o no, es una instrucción de la Junta”.

Para justificar la orden, que Mikel Bilbao considera una manipulación en la contratación, Menoyo habla de la ineficiencia en el Consistorio, de “enfangarse hasta el cuello”, apela a “tener un Ayuntamiento parado” y desde la Junta da la orden al Ayuntamiento de Mundaka de contratar al barón del PNV, Javier Aldamiz-Etxebarria. Entonces se verbaliza “el punto de inflexión”, se habla de “error de gestión”, de corregirlo, y de “palos en la rueda”. “[Esto] no puede ser”, dice Menoyo y añade: “Tienes que saber dónde estás”.

Cuando el exalcalde dice “para mí puede ser Javi como cualquier otro”, el cargo orgánico del PNV responde: “Mira, no sé cómo decirlo tan claro: no es discutible. Es que ya no es un tema de entender o no, es una instrucción de la Junta... Tienes que saber dónde estás”.

Cuando Bilbao responde que es independiente, que no está afiliado y que su única función debe ser potenciar el programa, Menoyo lo intenta una vez más. “Te explico por qué tiene que ser uno: tiene que ser una persona de confianza para que tenga las herramientas necesarias para que la gestión sea lo más ágil que está siendo. Lo hacemos porque tenemos que hacerlo”.

La conversación termina de manera rotunda por parte del presidente de la Junta Municipal del PNV en Mundaka: “En mis casi 30 años de experiencia profesional es la primera vez que me encuentro con esto. Escucha, escucha: Javi sí termina. El objetivo hay que ponerlo en marcha. Para que estés cómodo vamos a hacerlo por resultados y con una convocatoria a tres. Te lo estamos poniendo fácil, no voy a perder el tiempo discutiendo contra algo que no tiene ningún sentido. No podemos seguir así”.

El último episodio de la pugna llegó el 14 de marzo de 2022, cuando en el Ayuntamiento de Mundaka tuvo entrada una notificación de la Fiscalía que no encontraba indicios de delito en dos cuestiones concretas: la operación sobre la parcela de Basamortu y la contratación de un asesor jurídico.

A través de un requerimiento al PNV por parte de esta revista, se ha intentado recoger las versiones, sobre estos hechos y sobre contenidos de conversaciones grabadas de Alfonso Menoyo (en calidad de presidente de la Junta Municipal del partido en Mundaka), de Unai Rementeria (en calidad de alcalde de Mundaka entre los años 2007 y 2013, exdiputado General de Bizkaia entre 2015 y 2023 y miembro del Bizkai Buru Batzar entre 2008 y 2012); y de Itxaso Atutxa (en calidad de presidenta del Bizkai Buru Batzar), pero no han respondido.

PNV
PNV Los vínculos del alcalde de Bilbao con la trama de corrupción en Alonsotegi
Pese a los intentos de Sabin Etxea, la acusación popular está intentando que Juan Mari Aburto testifique por haber firmado, cuando era diputado foral de Bizkaia, una subvención que terminó siendo desviada a la trama de prevaricación. El actual regidor también adjudicó tres contratos a José Luis Erezuma cuando estaba imputado.

Una historia de contratos de dudosa legalidad

Tanto el por entonces alcalde de Mundaka como el secretario municipal conocían bien las repercusiones legales que genera el modus operandi del PNV en materia de externalizaciones. En 2018, la Fiscalía de Bizkaia había apercibido a la Alcaldía de Mundaka por la subcontratación del servicio de arquitectura debido a una denuncia interpuesta por el concejal del PSOE en Pastrana (Guadalajara), Fernando Jabonero, quien había acudido ante la Audiencia Nacional para señalar que 72 ayuntamientos podrían estar incurriendo “de modo recurrente y crónico en infracción urbanística” al emplear como arquitectos municipales a profesionales del sector privado para que tramitaran expedientes, una función que por ley corresponde en exclusiva a funcionarios.

La denuncia llegó al Tribunal Supremo, que ordenó a todos sus fiscales provinciales de Urbanismo y Medio Ambiente investigar el asunto. A partir de este suceso, el PNV decidió encomendar a la Diputación de Bizkaia establecer un servicio de asistencia urbanística a los municipios.

Unai Rementeria,  como alcalde de Mundaka, contrató a la empresa de arquitectura de Iskander Atutxa, quien años después realizó unas polémicas obras en un chalé de su propiedad ubicado en ese municipio.

Asimismo la investigación judicial en torno a la gestión jeltzale en un municipio cercano, Bakio, había terminado con un exalcalde del PNV condenado como autor de un delito de prevaricación administrativa. También sacó a la luz que Iskander Atutxa, hermano del exburukide Asier Atutxa (exdirector del Puerto de Bilbao y presidente de la zona norte de la consultora PwC), estaba monopolizando buena parte de los servicios de arquitectura municipal externalizados en diversos municipios de Bizkaia. El consistorio de Bakio había sido asistido en varios juicios por el propio Aldamiz. Todo este asunto no era ajeno a Mundaka.

Unai Rementeria, en su etapa como alcalde de Mundaka, también contrató a la empresa de arquitectura de Iskander Atutxa, quien años después realizó unas polémicas obras en un chalé de su propiedad ubicado en ese municipio. A su vez, Iskander Atutxa y el asesor jurídico del consistorio de Mundaka, Javier Aldamiz-Etxebarria, crearon la empresa Euskaser, ligada a una operación urbanística en Lezama que tampoco estuvo exenta de polémica y provocó problemas legales en 2010 a la exalcaldesa del PNV del municipio.

La primera automoción de censura de la democracia
Tras las elecciones del 28 de mayo de 2023, el PNV perdió el gobierno que había ostentado en Mundaka desde hace cuatro décadas. Igual que sucediera en otros muchos municipios de la costa vasca, se impuso la candidata de EH Bildu, en este caso Sorne Rubio, que fue aupada a la alcaldía con la ayuda de una nueva formación política, Herritar Alternatiba, encabezada por el exregidor del PNV, Mikel Bilbao. En la actualidad, la corporación municipal la componen tres ediles de EH Bildu, dos de Herritar Alternatiba y cuatro del PNV.

Pero la historia de este cambio de tornas políticas es más profunda. Todo comienza en los meses previos a las elecciones municipales de 2019, cuando el actual presidente del PNV, Andoni Ortuzar, buscaba frenar la oleada de casos de corrupción municipales y el desgaste electoral que podía generar el fallo del Tribunal Supremo de enero de ese mismo año, que ratificaba la sentencia condenatoria de la trama de comisiones ilegales del 4% urdida por excargos del partido, conocida como “caso De Miguel”.

En un ejercicio de “tolerancia cero”, los jeltzales trataron de regenerar sus listas en diversos municipios, entre ellos uno con especial carga simbólica para los nacionalistas, Mundaka, donde había ostentado el cargo de alcalde (2007-2013) el entonces Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, recolocado, tras la debacle electoral de su municipio, en la presidencia de la Entidad de Previsión Social Voluntaria de Empleo Preferente del Sector Público Vasco, es decir en la EPSV Elkarkidetza.

El PNV invitó a liderar su candidatura en Mundaka de 2019 a una persona que no estaba afiliada al partido, Mikel Bilbao, que durante años había tenido encomendada la tarea de bailar el aurresku de honor a Sabino Arana en el cementerio de Sukarrieta. Pero cuando ganó las elecciones y el dantzari se hizo con la makila, comenzó un enorme revuelo en torno a contrataciones y proyectos urbanísticos del consistorio que derivó en una mediática y judicializada auto-moción de censura, la primera en la historia de la democracia para echar a un candidato colocado por el propio partido.

* Ekaitz Cancela ha contribuido a la elaboración de esta investigación.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
aasd4
30/4/2024 11:50

(a abogado penalista no me he dirigido para ningún de estos menester, por si ha quedado implícito, no, no he ido ni he intentado ir). Por no denunciar, cuando podía. Ahora es muy complicado. Está todo el mundo dentro, presuntamente. De vosotros depende (de los que dais las órdenes, los demás son mercenarios, harán lo que digáis, les da igual).

0
0
aasd4
29/4/2024 23:02

(para que desapareciera...antes de dar fe: me han borrado decenas y decenas de veces muchísimas cosas* y manipularlo, y tergiversarlo, y pegar el cambiazo, y hasta aquí puedo hablar). Y no estoy deprimida, aunque me he destrozado la vida, y la de los mío, por protegerles les he desprotegido. Lo saben bien las cloacas, es de manual, del suyo. Si no te destrozamos a tí, destrozamos a los tuyos, por acción u omisión. Y las ideas se las he dado yo: quienes eran vendibles desde el minuto uno (y sí, así fue) ... Son los cercanos, siempre es así. La que accedió a mis llaves. Hija de fruta. Mala gente. Y los demás? por dinero.

0
0
aasd4
29/4/2024 22:49

Que fuí a Notaria ..., para dar "fe", y que solo quería saber de qué quería dar fe, y yo, sí, a tí te lo voy a decir. Fotocopió mi DNI (creo que no es legal), y estoy esperando, 6 meses. Abogados laboralistas, ídem. Y ya no voy a seguir con las instancias superiores. Gabon, batua-guipuzcoano.

0
0
aasd4
29/4/2024 22:39

Que me van a suicidar. Que el plan del coche se mantiene. Que me voy a quedar "payá". Eso ya se lo digo yo día sí día también. Tengo cámaras en casa. Y él también las tenía. Y en el coche, cámaras y micrófonos. Es muy fácil. Hablo sola, en casa y en el coche. Y lo reproducen, unas veces sutil y otras menos. Los pesticidas en el coche desde verano de 2020, antes de la reincorporación presencial al trabajo. Estos comentarios es lo primero que he informado "fuera", amén de instancias ... y no les gusta. Y últimamente, desde verano 2023 que fue extremísimo, no tenía fuerzas para hacer lo que ellas querían que era irme de la empresa. Haré el duelo cuando pueda, es decir, cuando esté a salvo. Nos vemos en la cima, del Gorbea, aita, tú y yo. Hirurok.

0
0
aasd4
29/4/2024 22:22

Repito, "presuntamente". Que me denuncian? A día de hoy al pairo. Doce minutos, los que tardó en hacerme efecto. Hora y media, roque, drogada. Pero una es consciente de que lo está, no es el dormir de la noche. Y por supuesto, como siempre viene un coche a "controlarme". Y a controlar si tengo sin cerrar el coche. De manual. Para ellos acceder a mis cosas. Como en el trabajo, presuntamente. PEro si es qu eintentaron entrar cuando me duchaba. Pero puse BARRICADA. La de arriba empezó a sobreactuar, cerré el agua, oí ruido, y me dije que era parte de mi barrikada, pero no oí nada más, seguí en el hamman, y según salí fuí a la barrika. Y sí, lo habían intentado. Los de enfrente, estuvieron controlando el acceso... dejé de abrir esa ventana, y empecé a controlar la "óptica". Una vez se me pasó, y sí, vieron el contubernio tras la puerta... cambiaron de estrategia ... Las cloacas vascas presuntamente, pero ellos no entran en mi casa, son mis vecinos, presuntamente. Es muy fácil verlo. Es mucho tiempo. Y repito, todos tienen seguridad contratada. De manual. Y n-repito presuntamente presunto presunta. Esto no lo lee mucha gente, por si hay alguien íntegro. Y tiene consecuencias. Desde el primero que escribí.

0
0
aasd4
29/4/2024 22:08

Lo último todito todo añadir "presunto/a presuntamente", e intxaurrak. Y uno debió decir: "La justicia está de nuestra parte". Lo he leído, tambien reitero, que presuntamente. Lo demás es de mi cosecha empírica. Están esperando a que me maten. Nadie va a investigar. Ayer y hoy he dicho "xxx" que tengo que enviar un email en concreto porque si no no lo sabe nadie, ya no es por email "oficial". No hay constancia en ningún servidor "público", y "publicado". De eso se valen. Y la cosa sigue sin decaer. El acoso es extremo. También le decía: esto es lo que les debían hacer en los pueblos cañeros de Guipuzcoa ... acoso, ensañamiento ... para que se fueran. Pero es que lo que me hacen a mí es superior. Y soy cañera, siempre lo he sido. Y ahora me reconozco como idiota, pero ... Si me pasa algo, por favor, esquela junto con mi hermano, y con el nombre de la Sociedad Pública. Mila esker. Hay mucho de izquierda abertzale que trabaja para ... ah, presuntamente. Los otros "dentro de lo normal".

0
0
aasd4
29/4/2024 21:58

Ayer a las 12:15 salí de casa, la cerradura una vuelta menos. Estuve escuchando música, ordenador-youtube, y leyendo de muy soslayo. En el aparcamiento (iba de visita, lo saben por lo que llevo) uno rondando, malas pintas pero no son peores que los de buenas, se santigüó. Sutil, la amenaza. Camino, 120 km/h. La vuelta, de casa de al coche, mucha caña. Y respondo. Y una lerda grabándome según llegaba al coche. He parado varias veces a gente, y por supuesto que me habían sacado fotos. Ayer? lo ignor. Le dije de todo, lo normal llamar a la Policía, pero se van corriendo. Sin problema, si quieren que sea pública lo seré. Con nombre completo. Inequívoco. Todo. Mi casa esta noche? Una fiesta. Le dije que lo de la vuelta menos (o dos) unas 40 veces. No le añadí que fue en unos 4 años, varias cerraduras. Ya no tengo a quién contárselo. Son mis vecinos presuntamente, que casulamente todos tienen contratado sistemas de seguridad. Quién les da las llaves de la cerradura de mi casa? Los mismos que tienen acceso a los teléfonos, a los ordenadores, presuntamente. Y fue la amiga de una amiga la que primeramente accedió a una copia de mis llaves, en casa de la madre, mayor, de mi ya no ... amiga, presuntamente. Y a partir de ahí cámaras, micrófonos (ahora puede ser de otra manera, hace 7 años y medio no, no lo creo) etc, presuntamente. Y las llaves de los pisos de mis padres, estaban en la mesilla, lo normal. Allí? También mis vecinos, 2 manos. Aquí son más. Hemos nacido todos allí (aquí no, aquí la de fuera soy yo por ser vasca, lo primero que me espetaron según llegué), nos conocemos desde que nacimos, unos antes que otros. Al principio no me creía, después se dio cuenta que su hermana abre la boca cuando lo tiene todo atado, y así fue. Tengo que rehabilitarle. Se lo comió todo él solo, sin confiarse a nadie: leal hasta la muerte. Yo con él, y hasta unos días antes de la escopolamina (12:30, hora y media tener que pararme en medio de un pueblo, en la plaza, a dormir, y luego a un bar a beber porque se muere una de sed, y de mala ostia, y otra vez vino una furgoneta con "Trabajos de s....", y ya no se pudo contener ... y se expuso. El día anterior movida en el trabajo. Me he equivocado en cientos de cosas, y una de ellas, no denunciar. Después de hidratarme fuí al Palacio de ??? ... y ... Al día siguiente de nuevo, comida familiar programada para el 29 de abril de 2023, me adelanté a coger el coche? Creo que sí. 28 de abril de 2023, de nuevo, ahora a otro aparcamiento, previo a subida a monte. La dosis supèrior, 12 minutos, y por lo de ir al Palacio de ??, son rencorosillos. Ah, todo presuntamente. Harrizko herri hau, no, más bien, "Gure" aitaren etxea defendituko dut. Policía Vasca, Justicia, Abogacía-Laboral-Penal, Notaría ... está de "nuestra" parte, parece ser que dijo la sección intaurras del Cantábrico. Lotsabakoak. Repito, DEP (ete neu bizirik).

0
0
aasd4
25/4/2024 23:37

(he cambiado la fecha, y me he leído mejor las leyes: puedo o permitirlo, que no me importa en absoluto, o instar a que pidan orden judicial. Opto por la primera, por simplificar las cosas. Lo de inepta y grosera no me refería a la persona que me llamó, el acoso es extremo, es otra, por eso ayer la cosa estaba puri-purian, esa persona es una mandada, no sabe por qué le toca inspeccionarme a mí, pero yo sí lo sé). La cosa no decae. Son los de arriba. Y es por el trabajo ...

0
0
aasd4
24/4/2024 23:43

Sin problema. Pero mañana llamo al ayuntamiento y que me lo comuniquen por escrito, con las leyes que soportan la actuación (ya me la he leído), el departamento, el director-técnico-responsable o lo que sea de la antedicha instrucción (o directora-técnica-responsabla) y convenientemente acreditadoda, firma, fecha y todo. Eso de llamar a las 11:15 y que ya hurrengo egunean (siguiente día, dentro de un ratito) tuviera todo el día disponible para la menda lerenda, cualquier hora, podía elegir, resulta como mínimo ... Geubon, vizcaína que es una.

0
0
aasd4
24/4/2024 17:45

Eginda, más o menos, adecentada la casa (los tiempos de la Sección Femenina pasaron). Por la noche preparo un folio a firmar con DNI number y nombre y apellidos de a quien /quién permito entrar a mi casa, y a firmar. Si no, no entra. LOPD, ordenadores, teléfonos, y perogrulladas varias, y jamás hemos estado tan controlados, presuntamente. La referencia de quién le ha ordenado hacerlo tan expuestísimamente, ni lo sé ni me importa. Yo sí sé quién me hizo seguimientos (ponerme cara, y nos aprecemos, a la legua, todos) en septiembre de 2018, sábado, y a partir de ahí, carrerilla cogieron, de más a menos, como hoy, que me colocan lo más bajo, grosero, inepto, repito, presuntamente. Y el Eusko Gudariak en youtube, irredent-able (Gudarostea, de los de verdad, aintzinakoak). Berrozis montados del Arlabán, parad por favor.

0
0
aasd4
24/4/2024 16:28

Hoy me acaban de llamar y vienen mañana a mi casa. ¿Presiones? No, qué va!. Pues esperando estoy. Porque o me dejan cambiar las cerraduras de mi casa y mi coche con garantías, o la lío parda, y bajo tierra mucho más. Y ya les estoy dando plazos, y es lo que se les ocurre a las cloacas presuntas presuntamente, mandarme inspección de obras (4%, pagado, y no, no he cambiado las ventanas, ni he bajado los 3 tramos de pasillo, el techo, no, solo el que he indicado, y pagado los impuestos correspondientes, y he colocado la misma cocina, tengo buen gusto, hace 20 años bien hecha, y hasta el mismo grifo en la cocina, y los mismos en el baño). Nevenka tiene nombre de mujer. Lela hasta la muerte, la suya, leal a su hermana. Ah, todo presuntos, presuntas, y presuntamente. Y me llaman hoy sobre las 12 y podían venir mañana a la primera hora de su horario. Doctorados por el MIT. Sociedad de derecho público vasca, demanual presunto presuntamente.

0
0
aasd4
24/4/2024 16:22

En diferido presuntamente, lo de Kabakas (no se pueden decir nombres). Y en el coche la escopolamina del domingo. Las cloacas del estado vasco presuntas (Ertzaintza presunta presuntamente). Me río yo de Intxaurrondo-Galindo. Cuatro años a pesticidas en mi fruta casa. Me ofreció irme a vivir con él. le dije qu eno, que nos harían lo mismo, y que le dejaría solo, que no le quedaría ningún amigo, que le venderían todos. Como lo certificaron de cuerpo presente (de 2 tengo dudas, de los demás certezas). Por cierto adivinad a quién le viene una inspección (¿fiscal?, no!). De la obra que hice en mi casa este verano, baño nuevo, tuberías y tambie´n de la cocina, y juntar dos habitaciones y pasillo. Pues eso, que me lo invento todo. Sí, y K.L. segundo se volvió subnormal los 4 meses últimos. Le dije lo de la escopolamina del 27 de abril de 2023. Assns presuntos de kk.

0
0
aasd4
24/4/2024 16:16

El Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Álava pidió imputación al hijo de por financiación ilegal del Partido X Y. Ningún medio de comunicación, de nigún tipo, se ha hecho eco de ello en los casi 14 años de instrucción del Caso A.deM. Ni aquí ni ahí ni allí. Extraed vosotros mismos vuestras consecuencias. Ir a la Policía, sí, ¿y?. Justicia. Ha cambiado mucho en estos años. Por cierto, que sí (con tilde), que sí que es. Alberdi tercera en ciernes. Kabakas Liceranzu segundo consumado presuntamente, torturado presuntamente, y tenía cámaras en su casa presuntamente. Seguid con los seguimientos extremos presuntos, con la fruta escopolamina domingo 21 de abril de 2024, que no llegué a mi casa, que veremos.

0
0
aasd4
19/4/2024 22:10

(me refiero a todos los bares, no solo a los borrokas: el control es muy muy "estue", estrecho; que he eliminado algunas palabras y he cercenado la oración de relativo y no ha quedado el sentido que tenía que ser).

0
0
aasd4
19/4/2024 22:02

Por cierto, a la gente que tiene algo que perder, que sepa que hay muchísimo confidente de la Policía Vasca presuntamente. Que el 100% de los bares pretendidamente borrokas, que toda esa gente dentro y fuera rondando, muchos solos, que salen a fumar, que parece que están zumbados, que están prejubilados, incapacidades ... Que zumbados e incapaces para lo que quieren. Presuntamente. Smartphone-posición-programas de oriente próximo, la tenemos liada, pero muy. Se venden, porque su valor es casi cero. Iluntzen ari da, but not dark yet. Esker mila, y sorry.

0
0
aasd4
19/4/2024 21:19

Suscribo lo escrito en los otros comentarios, pero es más complejo. Lo impregna casi todo. Si sois de los pocos que creéis que esto pasa ahí, allí, pero no a tu lado, no con algunos de tus compañeros de trabajo, no con algunos vecinos, no con algunos familiares, y de todas-TODAS las ideologías, estáis-estás equivocado-s. También lo creía yo así, hasta que día a día empecé a percatarme de que lo impregna todo. También aplica a mucha gente de HB, que trabaja para el PNV (¿lo saben?, los que no tienen donde caerse muertos, por supuesto; antes para unos, ahora para otros): todo no vale, ya véis lo que ha pasado en España con Podemos y sucesivos. Si la señorita Ainhoa A. no hubiera o bien denunciado o bien pagado, muy probablemente ahora no lo contaría presuntamente, o no podría contárselo a la persona que más quisiera, presuntamente. Lo digo por experiencia, y de presunta nada. Y de cuerpo presente, mensajitos piblicitarios presuntos, a mí. Malnacidos. No podía responder, no estábamos solos. Leal hasta la muerte. Kabacas Liceranzu bigarrena. Ese día tuve que abrir las ventanas del coche, a unos 40 minutos, porque ese "sueño" era provocado, lo reconozco, a 120 km/h. Le rehabilitaré. Si vivo. Euskaldun, ezkertiarra, pero no borreg@, y no gusta, no gusto.

0
0
RAFA
19/4/2024 7:08

Es lo que tiene ser y creerse el partido del régimen en el País Vasco....al final se hacen los dueños del cortijo, bueno, en su caso los dueños del caserío.

3
0
RamonA
18/4/2024 15:05

El “paraíso” Vasco del PNV era y es, en realidad, un estercolero. ¿Con éstos quieren gobernar el PSE y Bildu?

5
0
HERRIBERO
18/4/2024 18:03

El enchufismo, clientelismo, amiguismo del "neoliberalismo" del PNV, con la ayuda de un P$E ya NO podrá ser el mismo si la fuerza mayoritaria la tiene EH Bildu. Es una primera medida de limpieza y desprivatización, que llevará un tiempo: Por tal motivo sacan cosas sentimentales que NO tienen solución, pero apuntan a los bajos fondos de cualquiera que ose tocar su sistema de vida, de ellos y sus familias; pero que la "mayoría" tiene la oportunidad de una equidad, limpieza y otras formas de gestionar lo público.
Los cantos de sirenas del "bipartidismo", NO quieren dejar de sonar a "muerte" y sin mirar al futuro. Aquellos que han traído a Euskadi hasta aquí en estas circunstancias. . . ¡Nunca podrán solucionarlo, por ser ellos los creadores de tanta desigualdad!
Por tal motivo, el cambio debe de ser real y YA.

2
0
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Más noticias
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.