País Vasco
Gaztetxo Eskola, la escuela juvenil del PNV que ha recibido un millón de euros en dinero público

Pese a la enorme relación entre ambos, el PNV no reconoce la organización juvenil como una asociación dependiente del partido y evita la fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas, como ocurrió con la Fundación Sabino Arana. En una década, esta organización ha recibido 795.134 euros de la Diputación de Bizkaia y 151.476 euros del Gobierno Vasco.
gaztetxo2
Página web de gaztetxoak.eus

Para ver a Batman, Scooby-Doo, el Oso Yogui. Para empaparse en los rápidos del Río Bravo o para gritar en el Lex Luthor. El Ayuntamiento de Alonsotegi, del PNV, ha adjudicado a Gaztetxo Eskola, por 13.000 euros, la organización de una excursión de 55 jóvenes (de entre 14 y 17 años) al Parque Warner de Madrid, como desvelaba el periodista Josu García. La beneficiaria es una empresa vinculada al PNV que se define como una “escuela de formación de animadores socioculturales, monitores y directores de tiempo libre”. Tan vinculada que el dominio de la página web fue registrado por el partido jeltzale, que su sede estuvo ubicada en el batzoki de Abando y que su presidenta cerró la lista del PNV al Ayuntamiento de Galdames en 1995.

Una de las patas de la influencia política y social de los nacionalistas vascos, como siempre han tenido claro en la organización, es el ocio, el voluntariado y el espectáculo. Para ello, al menos desde 1997, han tratado de articular el “desarrollo de una misma identidad cultural, la educación y en la elección de la patria”. Pero no fue hasta 1981 cuando algunos militantes del PNV constituyeron la Coordinadora de Gaztetxos de Bizkaia, una organización enfocada en “promover la cultura, ocio y tiempo libre” dirigida a niños de entre los 6 y 12 años de edad. Para ello, los jóvenes acudían a colonias, campamentos, campos de trabajo y campus deportivos. 

De hecho, el primer Gaztetxo Eguna se celebró un año después, en 1982, y tuvo lugar en Olarizu (Gasteiz). Lo denominaron ‘Memorial Joseba Gerenabarrena’, tomando el nombre de un joven monitor fallecido en 1981 cuando se matriculaba para el cursillo de directores de colonias y campamentos del Gobierno Vasco, algunos de ellos gestionados por la misma coordinadora de Gaztetxos. Gerenabarrena había sido miembro del Consejo Regional de EGI, las juventudes del PNV.

El momento determinante en la historia de la organización se produce cuando la Coordinadora de Gaztetxos de Bizkaia impulsó la creación de Gaztetxo Eskola, en 1989. Entonces, y hasta la llegada de Patxi López a Lehendakaritza, recibió cuantiosas subvenciones públicas y numerosos contratos del Gobierno Vasco. Cuando el PNV recuperó el control del Gobierno Vasco en 2013, Gaztetxo Eskola volvió a recibir el cariño de los fondos públicos. Hordago-El Salto ha recabado datos sobre las subvenciones destinadas en los últimos diez años a la red de asociaciones del Partido Nacionalista Vasco tejida en torno a Gaztetxo Eskola. En total, este medio ha podido sumar hasta un millón de euros que han ido a parar el club de jóvenes vinculado al PNV. 

Dopaje con ayudas y contratos

Entre los años 2013 y 2023, la coordinadora de Gaztetxos de Bizkaia y su Gaztetxo Eskola han sido beneficiadas con 795.134 euros en subvenciones públicas, fundamentalmente provenientes de la Diputación Foral de Bizkaia, uno de sus clientes, como claramente anuncian en su web. Las actividades de la coordinadora Gaztetxoak financiadas con dinero público durante los últimos diez años han sido sus colonias abiertas en el batzoki de Rekalde y en el batzoki de Indautxu (ambos en Bilbao), la colonia de Sarria en Araba, la colonia de Oiartzun en Gipuzkoa, la colonia de Baztan en Nafarroa, una colonia en el albergue de Astitz y un campamento en Lesaka (ambos también en Nafarroa), y un campamento volante en el Camino de Santiago entre Lugo y A Coruña.

Entre los años 2013 y 2023, la coordinadora de Gaztetxos de Bizkaia y su Gaztetxo Eskola, fuertemente vinculadas al PNV, han sido beneficiadas con 795.134 euros en subvenciones públicas

Entre los años 2014 y 2019, Gaztetxo Eskola resultó ser adjudicataria de nueve contratos, siete de ellos procedentes del Gobierno Vasco, por un total de 151.476 euros. La mayor parte de ellos tienen por objeto el “servicio de dirección, animación y seguimiento de los Campos de Voluntariado Juvenil en el programa Auzolandegiak”.

Asimismo, Gaztetxo Eskola también publicita que entre sus clientes figuran el Gobierno Vasco, las tres diputaciones y los ayuntamientos de Arrigorriaga, Basauri, Berango, Bermeo, Bilbao, Erandio, Mungia, Sopela, Zamudio y Trapagaran, junto a las mancomunidades de Enkarterri, Txorierri y Uribe Kosta. 

Entre los años 2014 y 2019, Gaztetxo Eskola resultó ser adjudicataria de nueve contratos, siete de ellos procedentes del Gobierno Vasco, por un total de 151.476 euros

Por último, el Movimiento Educativo Gaztetxoak está formado por Gaztetxo Eskola, la coordinadora Gaztetxoak de Bizkaia y Hazian Kultur Elkartea. Entre los años 2019 y 2022, Hazian ha recibido 14.635 euros en ayudas provenientes de la Diputación de Bizkaia. Además, entre 2014 y 2017, la citada entidad resultó ser adjudicataria de dos contratos relacionados con servicios en el Gaztegune de Uribarri y con el Bilborock que suman otros 182.000 euros.

Este dinero público está fuera del radar del Tribunal de Cuentas porque el PNV no reconoce como dependientes del partido las dos entidades citadas, como tampoco reconoció en su momento, hasta 2010, a la Fundación Sabino Arana, que operaba de forma similar desde 1988. Lo mismo ocurre con EGI, la organización juvenil del PNV. Aunque es pública y notoria la vinculación entre el partido y la formación juvenil, el Partido ha llegado a ocultar al Tribunal de Cuentas las subvenciones que recibe.

Este dinero público está fuera del radar del Tribunal de Cuentas porque el PNV no reconoce como dependientes del partido las dos entidades citadas, como tampoco reconoció en su momento, hasta 2010, a la Fundación Sabino Arana

Fuera de la lupa del tribunal fiscalizador se encuentran también las actividades de Gaztepolis, una asociación que ha contado con el jeltzale Jon Urrezti para formar futuros cuadros del partido. El propio Urrezti, exmilitante de EGI, directivo de la empresa de encuestas Gizaker y presidente de la Fundación Vital, fundó la asociación Gaztiker en compañía del ilustre exburukide del PNV, Asier Atutxa, que ahora dirige la consultora PricewaterhouseCoopers en Euskadi.

La red Gaztetxoak y los vínculos con el partido

Gaztetxo Eskola, creada en 1989, comparte logotipo con la Coordinadora de Gaztetxos de Bizkaia (1981) y Gipuzkoako Gaztetxoen Elkartea (1989). Estas tres entidades trabajan junto a algunas más como Irasagarrak Alonsotegiko Gaztetxoak (1990), Sabindarrak Gaztetxoak, Uzturre Gazte Bilgunea, EGI, la Konpartsa Gogorregi, entre otras, que están domiciliadas en diversos batzokis.

Por eso, no es de extrañar que las páginas web del PNV tengan por costumbre publicitar las actividades de estas asociaciones. Por ejemplo, la europarlamentaria Izaskun Bilbao acompañó a un grupo de representantes de Gaztetxo Eskola durante una visita al Parlamento europeo, lo que pone de manifiesto que quizá el viaje a la Warner no sea el único que se financió con dinero público.

Tampoco son casuales las declaraciones de directora de Gaztetxo Eskola, Mertxe Luengo, que ocupan un lugar destacado en la página web del Lehendakari. “No se preocupa solamente de los problemas políticos de alto nivel, también se preocupa de lo que es el trabajo de base”, afirma Luengo sobre Iñigo Urkullu.

Gaztetxo
Las palabras de la directora de Gaztetxos sobre el lehendakari Iñigo Urkullu

La propia Mertxe Luengo y una vocal de la junta directiva de Gaztetxo Eskola, Jesica Olazabal, han sido representantes del PNV en consejos de varios distritos de Bilbao. El coordinador de Gaztetxos en Bizkaia, Gaizka Ormaetxea, también representa al grupo municipal del PNV en el Distrito número 1 de Bilbao. Esto no generó ninguna incompatibilidad para que la dirección de Distritos del Ayuntamiento de Bilbao, por entonces encabezada por la edil del PNV Gotzone Zaldunbide, firmase algunas subvenciones destinadas a Gaztetxo Eskola entre los años 2014 y 2015

Siguiendo con las conexiones, el anterior director de Gaztetxo Eskola fue Iñigo Iturrate, ahora secretario primero del Parlamento Vasco, institución de la que llegó a ser vicepresidente segundo. Estas asociaciones que trabajan con niños y adolescentes figuran en un sinfín de currículos de algunos burukides. Entre los ejemplos más destacados, uno de los fundadores de Gipuzkoako Gaztetxoen Elkartea, Jon Andoni Urdangarin, es concejal de Juventud en Zarautz y miembro del Gipuzko Buru Batzar del PNV. El exburukide Aitor Elorza fue coordinador de Gipuzkoako Gaztetxoen Elkartea y ahora dirige Montai, proveedora de actos del partido e importante adjudicataria de contratos públicos de entidades como Lehendakaritza. Otro exburukide, el exalcalde del PNV en Basauri Andoni Busquet, ejerció de profesor en Gaztetxo Eskola y más tarde fundó Alaiki, también proveedora de actos del partido e importante adjudicataria de contratos públicos.

El edificio de la calle Mandobide 8 en Bilbao alberga las sedes de Uztarri y Gaztetxo Eskola. El dominio de la página web de Fundación Uztarri figura a nombre del PNV. Como ya desveló Hordago-El Salto en abril del año pasado, el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia han concedido más de dos millones de euros en ayudas entre 2004 y 2021 a la fundación Uztarri, creada en 1992 por impulso del actual Lehendakari, Iñigo Urkullu, natural de Alonsotegi y expresidente del Consejo Regional de EGI, para dopar con subvenciones los centros de enseñanza en euskera de los batzokis. Urkullu era director de Juventud en la Diputación de Bizkaia cuando se creó Gaztetxo Eskola.

PNV
PNV Urkullu creó una fundación financiada con dinero público para homologar los euskaltegis de los batzokis en HABE
El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia conceden dos millones de euros en ayudas entre 2004 y 2021 a la fundación Uztarri, creada por el actual Lehendakari para defender los centros de enseñanza en euskera del PNV. Un hecho que choca con los estatus de incompatibilidad del partido.

Miguel Ongil, coautor del libro Qué hacemos con la financiación de los partidos, considera que “los partidos derivan su financiación opaca a un armazón de agrupaciones juveniles y fundaciones”. En el caso del PNV parece que siempre ha sido así: campus deportivos, campamentos de verano, excursiones al Parque Warner de Madrid… nada escapa de sus manos.

Uso indebido del término scout
En una versión inicial de esta noticia aparecía la palabra scout, que ha sido eliminada a petición expresa del movimiento scout en Euskal Herria.
Archivado en: País Vasco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
Vox
Bilbao Ocho de los nueve acusados por boicotear un mitin de Vox en Bilbao pactan con la Fiscalía
El único que ha rechazado el acuerdo es Xabier Monje, un maestro del barrio de Atxuri y activista, quien enfrenta las acusaciones más severas. Vox solicita para él cuatro años de cárcel por delito de odio y un año por delito electoral.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
Asanblada
1/2/2023 11:42

Adoptrinar desde pequeños con la ideología y la bandera de fondo y cuando lleges a adulto tienes el puesto fijo en un txiringo público, todo ello evidentemente pagado con dinero público, made in Euskadi.

0
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.