País Vasco
Declarado nulo el ERTE de ITP Aero en las plantas de Sestao y Barakaldo

El juzgado de Barakaldo condena a la empresa “a la inmediata reanudación del contrato de trabajo de aquellos trabajadores a los que haya aplicado la medida”. Es decir, a toda la plantilla menos a la directora. Unas 570 personas.

Concentracion armas ITP Aero Antimilitar Bilbao
Concentración este mes frente a ITP Aero, empresa que también fabrica armas.

Dos semanas antes de que se declarara el estado de alarma, el consejero general de ITP Aero, Carlos Alzola, ofreció una rueda de prensa en la planta de Zamudio (Bizkaia) para dar a conocer las fantásticas cifras de 2019: la empresa obtuvo un beneficio neto de 95 millones en 2019, un 37% más que en 2018. En mayo, ITP Aero anunció un ERTE. El primero de junio, toda la plantilla de Sestao y Barakaldo, alrededor de 570 personas, a excepción de la directora de la planta, entró en expediente de regulación de empleo y pasó a cobrar el 70% de su sueldo a través de las arcas del Estado. Los sindicatos LAB, ELA y CC OO denunciaron que no había causa justificada. El 3 de septiembre se celebró el juicio. El juez ha otorgado la razón a la parte social, y ha condenado a la empresa a la inmediata incorporación de todos los afectados, así como al pago de la parte del salario escamoteada. 

Es difícil de creer que haciendo horas extra hasta pocos días antes del ERTE, la empresa pudiera justificar el desmán a las arcas públicas, en vez de reorganizar la producción. Pero más allá del intento de aprovechar la situación para ahorrar gracias al escudo social previsto por el Estado, los trabajadores y los sindicatos han hecho público su malestar por el proceso de negociación, que consideran que fue nulo, y alertan de que si un ERTE es injustificable, también los son los despidos colectivos que planeaba la empresa.

Quince días antes del estado de alarma, la empresa anunció 95 millones de beneficios en 2019, y días antes del ERTE, los trabajadores seguían haciendo horas extra

“Los trabajadores hemos recibido la sentencia con mucha satisfacción, es una inyección de moral”, explica el trabajador afiliado a LAB Zigor Azpiola. “Tenemos conocimiento de que ITP quiere llevar adelante un ERE, al menos en otras plantas del Estado, pero entendemos que si la empresa no ha podido justificar las condiciones de los ERTE mucho menos podrán ejecutar despidos colectivos”, sostiene. ITP Aero se dedica a la fabricación de piezas para motores de avión. Además de las plantas de Sestao y Barakaldo, tiene otras tres en Zamudio, Ajalvir y Alcobendas. La empresa se creó en 1989 en Zamudio y actualmente es la novena compañía de motores y componentes aeronáuticos del mundo, según la propia empresa.

Industria
La industria vasca: del ERTE al ERE

El 30 de septiembre termina el plazo de los ERTE asociados a fuerza mayor por la pandemia. La mayoría sindical vasca teme “un otoño caliente” en la industria, tras los anuncios de estas dos últimas semanas de ERE en las principales empresas de la industria vasca. 


La sentencia del juzgado de Barakaldo obliga a “la inmediata reanudación del contrato de trabajo de aquellos trabajadores a los que haya aplicado la medida y al pago de los salarios que hayan dejado de percibir los afectados hasta la reanudación del contrato de trabajo o, en su caso, al abono de las diferencias que procedan por desempleo durante el periodo de suspensión”.

La propiedad actual de la empresa es de la compañía Rolls-Royce, que en verano hizo públicos sus planeas de despedir al 15% de la plantilla total. ITP Aero cuenta con 4.000 trabajadores, la mitad de ellos en las plantas vascas.  

Archivado en: Laboral País Vasco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Corte Inglés
Control de jornada El Corte Inglés, a juicio por incumplir el registro de jornada
La plantilla de El Corte Inglés lleva más de un mes organizando protestas por “jornadas abusivas”. Para demostrar que se exceden las horas estipuladas, CGT pidió acceso a los registros horarios, que se entregaron tarde y con errores, aseguran.
Cádiz
Derechos Laborales El Supremo da la razón al sindicato del metal de Cádiz al que la patronal llamó terroristas
El Tribunal Supremo considera que la huelga convocada en 2023 por la Coordinadora de Trabajadores del Metal era legal a pesar de la denuncia de la la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?