Opinión
Real Madrid vs. Maccabi: el deporte forma parte de la colonización

El ministro Albares tiene gran facilidad para decir firmemente dos cosas contradictorias según señale la veleta de su mirada. La exclusión de Israel de las competiciones deportivas ha sido la última demostración de esa capacidad.
Acción Gaza Maccabi
Protesta en Madrid contra la presencia de Maccabi Tel Aviv en un evento deportivo. Manuel del Valle

El Real Madrid y el Maccabi de Tel Aviv se enfrentan hoy, 14 de enero, en un partido de baloncesto. Forma parte de la liguilla que organiza la Federación Europea de Baloncesto, a su vez ligada a la federación internacional de ese deporte, FIBA. FIBA Europa y FIBA son los equivalentes a la UEFA y FIFA de fútbol.

Todas esas federaciones —asociaciones— empresas del deporte tienen códigos éticos largos y extensos y forman parte de la complicidad o parte del doble rasero. Cuando se les ha puesto ante la disyuntiva de hacer cumplir sus códigos éticos y normas federativas de no aceptar la discriminación, el hacer respetar el derecho internacional ante la política de ocupación israelí que abarca los asentamientos o hacer la vista gorda y saltarse sus propias normas o redactar otras ad hoc ante la existencia en las ligas israelíes de futbol y baloncesto (y otras) de equipos de las colonias, ilegales, en territorio conquistado por Israel han optado siempre por lo segundo. Israel el niño malcriado occidental al que se le aplaude y consiente todo, hasta el genocidio.

En el caso del fútbol, la Federación Palestina, con los Estatutos en la mano, pidió la suspensión de la federación israelí de fútbol de la FIFA. Se creó una comisión de estudio que alargó el procedimiento y se dictó, que algo cambiase para que todo siguiera igual, con una hipocresía monumental y, casualmente, denuncias de corrupción de su dirigencia por parte de Estados Unidos que hasta entonces, por lo visto, no se habían dado cuenta.

Además de las esferas políticas también hay responsabilidad de los equipos deportivos que se enfrentan a los equipos de las federaciones israelíes

Esa tarjeta roja al fútbol colonial israelí todavía no ha logrado un desenlace final. Se sigue aplazando por parte de la FIFA la resolución definitiva de la reclamación palestina y ahora del cumplimiento de la Opinión de la Corte Internacional de Justicia que reclama a la comunidad internacional, a los Estados y demás agentes, que no den ninguna facilidad al ocupante israelí de colonizar o aceptar como israelí territorio conquistado. Si las federaciones 'deportivas' israelíes favorecen la colonización al permitir el desarrollo y la normalización de la ocupación por la integración de equipos o jugadores de las colonias en sus federaciones deben ser excluidas de las competiciones internacionales. Es claro el mandato de la Corte Internacional de Justicia que se apoyan en las Convenciones de Ginebra, múltiples resoluciones de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad y el conjunto del derecho internacional que no da legitimidad a la conquista militar.


Pero todas estas dilataciones en el tiempo, para no hacer los deberes, por parte de las federaciones deportivas internacionales, no ocurrieron cuando fueron excluidas las federaciones rusas (y sus equipos y jugadores federados) de las competiciones internacionales tras la invasión de Rusia a Ucrania. El ministro Albares, que se apunta a tirar todos los córners mirando a Washington, fue de los primeros en solicitar la exclusión deportiva rusa.

Albares tiene gran facilidad para decir firmemente dos cosas contradictorias según señale la veleta de su mirada. Y, así, donde argumentó el rechazó a Rusia y a los equipos federados, reprocha a quienes señalan a Israel y su política cotidiana de larga data colonizadora, a Podemos y al conjunto de la ciudadanía por considerar que los equipos israelíes no deben competir y mantener la normalización israelí sobre la ocupación y la comisión de genocidio. ¿Se acuerda del boicot a la Sudáfrica supremacista?

Pero, además de las esferas políticas también hay responsabilidad de los equipos deportivos que se enfrentan a los equipos de las federaciones israelíes.

La Federación de fútbol de Noruega ha pedido que se investigue a Israel y la conveniencia de que Israel participe en la competición.

Con una mano ayuda, con otra, recauda

El Real Madrid ni siquiera se ha planteado hacer algo parecido. En ese jugar dos bandas, mantiene una Fundación que daba caridad a cientos de niños palestinos. También recibió a la niña palestina Aheb Tamimi, cuya familia lucha contra las expropiaciones de los colonialistas israelíes y ha sufrido cárcel.

Pero a continuación, aceptó el parné de la multinacional HP para que luciese su logotipo en la equipación de sus jugadores.

HP es el acrónimo de Hewlett Packard Enterprise Company, empresa estadounidense de tecnología de la información, cuya filial israelí proporciona servidores, software y servicios a la Policía y al Servicio Penitenciario de Israel, registro de población de la población palestina, incluyendo a los de ciudadanía israelí, y a los sirios de los Altos del Golán, con el sistema Aviv. 

El registro es actualizado constantemente por la Autoridad de Población e Inmigración de la Administración Civil Israelí (ACI), ubicada en el asentamiento de Beit El en la Cisjordania ocupada. Los datos del Registro son utilizados sistemáticamente por Israel para la implementación de políticas discriminatorias contra los palestinos, documenta todos los cruces bajo control israelí, incluido el Puente Allenby, que es el único acceso de los residentes palestinos de Cisjordania para viajar al exterior, y anteriormente el puesto de control de Erez, que era el único cruce para el movimiento de personas entre la sitiada Gaza e Israel y Cisjordania, ambos controlados y sujetos a las autoridades israelíes.

Es decir, el Real Madrid se ha comprometido a publicitar a HP, una de las empresas donde la campaña cívica de Boicot, desinversiones y sanciones (BDS) hace hincapié por su compromiso con los crímenes de ocupación israelí y la que combate Ahed Tamimi, una resistente palestina.
HP, la FIFA, la UEFA, la FIBA, como las empresas Carrefour, CAF, como ya lo está la española Edreams, son las empresas y entidades que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas está considerando incluir en la relación de empresas y entidades criminales por su apoyo y lucro con la ocupación y colonización palestina (y siria). De hecho, la relatora especial de la ONU para los territorios palestinos, Francesca Albanese, está elaborando su próximo informe dedicado a la participación empresarial y de organizaciones en la colonización de Palestina.

El apoyo a la paz justa en Palestina, la defensa del derecho internacional y el respeto a la Corte internacional de Justicia y a la Corte Penal Internacional, incluso a la apuesta del reconocimiento del Estado de Palestina que dicen guiar la acción de la política exterior española se deben implementar en acciones concretas de prohibir el comercio con los asentamientos y suspender a las federaciones israelíes y a sus jugadores comprometidos con la ocupación y colonización. Lo otro es diletantismo y, de facto, complicidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Crímenes de guerra Las víctimas del genocidio en Gaza podrían ser un 70% más de las registradas por las autoridades palestinas
Un estudio publicado en ‘The Lancet’ calcula que en los primeros ocho meses de conflicto murieron 64.260 personas frente a las 37.877 muertes declaradas por el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Fascismo
Gaza: ¿un prototipo de ecofascismo? Gaza: ¿un prototipo de ecofascismo?
El uso y abuso del ecologismo por parte de Israel debería ser una señal de alarma, escribe Henry Luzzatto.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel encierra en el “Guantánamo” de Sde Teiman al director del último hospital del norte de Gaza
Organizaciónes de derechos humanos y la OMS piden la inmediata liberación de Hussam Abu Safiya, un médico que se convirtió en el referente de la defensa de los hospitales de Gaza frente a los bombardeos de Israel.
País Valenciano
dana Los municipios afectados por la dana siguen lejos de la normalidad: barrio, rabia y resistencia
Han pasado más de dos meses desde que la DANA golpease con fuerza la comarca de L´Horta Sud y la normalidad es un horizonte todavía lejano para los municipios afectados.
Reducción de jornada
Choque PSOE-Sumar No hay acuerdo entre PSOE y Sumar para la tramitación urgente de la reducción de jornada laboral
Trabajo y Economía se emplazan a “seguir negociando” después de no alcanzar un acuerdo para tramitar la bajada de horas trabajadas por la vía de urgencia. En Sumar temen que, sin tramitación exprés, la norma no esté aprobada antes de 2026.
Madrid
Genocidio El movimiento propalestina protesta por el partido del Maccabi Tel Aviv contra el Real Madrid de baloncesto
Las acciones contra la participación de equipos y selecciones israelíes en España convocan a cientos de personas en todo el territorio. Hoy han protestado en Madrid, el 7 de febrero se espera que las protestas se extiendan a Gasteiz.
Sphera
Sphera Vida y trabajo de una pastora en Palencia
El pastoreo tradicional forma parte de la actividad de Nerea, que también hace otras muchas tareas en una una profesión muy exigente donde la conciliación entre la vida personal y laboral es compleja.
Justicia
Juana Rivas ‘Juana somos todas’ y ‘Escuchen a Daniel’, movilizaciones y campañas en apoyo a Juana Rivas y sus hijos
Una movilización estatal convocada para hoy martes apoya la protección de Juana Rivas y sus hijos, y varias campañas piden que el testimonio de Daniel sea tomado en cuenta por la justicia española

Últimas

Opinión
Opinión Real Madrid vs. Maccabi: el deporte forma parte de la colonización
El ministro Albares tiene gran facilidad para decir firmemente dos cosas contradictorias según señale la veleta de su mirada. La exclusión de Israel de las competiciones deportivas ha sido la última demostración de esa capacidad.
Más noticias
Bélgica
Huelga general Miles de personas salen a la calle en Bélgica: “No toquéis nuestras pensiones”
Enfrentamientos entre bomberos y policía en la jornada de huelga nacional que ha tenido lugar en Bélgica. El futuro acuerdo de Gobierno parece pasar por una reforma de las pensiones que ha levantado a los sindicatos.

Recomendadas

Asturias
Alejandro Álvarez “En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”
En 'No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999', Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
Venezuela
Luis Bonilla-Molina “El salario en Venezuela ya resultaba insuficiente antes del bloqueo”
Historiados e integrante de Clacso, Bonilla-Molina analiza la actualidad de Venezuela, marcada por un ataque contra el nivel de vida de la clase trabajadora y una deriva autoritaria que se aleja del proceso bolivariano iniciado por Chávez.
En el margen
Mamadou Yero Seydi Mballo “Nos encontramos ya en un ciclo político en el que la ofensiva hacia nosotros se irá acentuando año a año”
A partir de sus lecturas decoloniales y su activismo político, Mamadou Yero Seydi Mballo explora los desafíos que enfrenta el antirracismo desde una perspectiva que pone en el centro el discurso colectivo y el diálogo intergeneracional.