Opinión
Las victorias de Ascensión Mendieta

El presidente de la Comuna de Presos del franquismo recuerda cómo conoció a Ascensión Mendieta: en un avión a Argentina, donde iban a reclamar la justicia que el Estado español les negaba.

Presidente de la Comuna de Presos del franquismo

17 sep 2019 09:42

Conocí a Ascensión en el aeropuerto de Barajas el día que partíamos a Buenos Aires, en 2013. Íbamos a reclamar justicia en otro Estado, Argentina, ya que en el nuestro nos lo negaban. Desde el primer momento Ascensión fue el centro de atención: una mujer con 88 años se disponía a hacer un viaje de miles de kilómetros para pedir a una jueza, María Servini, poder enterrar dignamente a su padre, Timoteo Mendieta, asesinado por la dictadura franquista y enterrado en unas fosas comunes junto a otras decenas de personas.

El anhelo de Ascensión nos conmovió a toda la delegación. Nosotros también íbamos a querellarnos por diversos motivos contra los torturadores y responsables de los asesinatos de la dictadura, y formábamos parte de una amplia delegación de la Coordinadora de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA).

Su sencilla petición de recoger los huesos de su padre y darle un entierro no fue recogida por ninguno de los gobiernos de España, ni siquiera los del PSOE a pesar de que Timoteo era militante de UGT

La fuerza y el coraje que desprendía Ascensión nos llenaba de esperanza. Su sencilla petición de recoger los huesos de su padre, darle un entierro digno y en el futuro descansar ella también junto a ellos, no fue recogida por ninguno de los gobiernos de España, ni siquiera los del PSOE a pesar de que Timoteo era militante de UGT.

Tuvo que ser María Servini, la jueza argentina, la que hizo un exhorto y ordenó que se exhumaran los restos de decenas de personas fusiladas en las tapias del cementerio de Guadalajara. Esa fue la primera victoria de Ascensión.

Tras varios días de trabajo por parte de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Ascensión pudo recuperar los restos de su padre y enterrarlos en el Cementerio Civil de Madrid en un emotivo y multitudinario acto, al que asistimos conmovidos por el tesón de esta mujer. Esa fue la segunda victoria de Ascensión.

Ha muerto Ascensión y sus hijos la enterrarán, tal como ella quería, junto a su padre. Esa será su tercera victoria

Este lunes ha muerto Ascensión y sus hijos, Paco, Pilar y Chon, la enterrarán, tal como ella quería, junto a su padre. Esa será la tercera victoria de Ascensión.

Ahora solo puedo recordar las terribles palabras que recogía Almudena Carracedo y Robert Bahar en el Documental El Silencio de Otros, Ascensión entre sollozos decía “Pobre padre mío, se ha pasado casi toda la vida bajo tierra”. Así era Ascensión Mendieta una gran persona, con una sencillez abrumadora.

Archivado en: Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Opinión
Opinión La vigencia del Tierra y Libertad
El encaje de Andalucía en la nueva globalidad se ve actualizado en cuanto oferente de mano de obra barata y espacios para el turismo o la producción energética, el viejo lema de Blas Infante, Tierra y Libertad, parece estar más vigente que nunca.
Opinión
Opinión Los discursos belicistas matan
Debemos recordar que los lobbies armamentísticos siempre han encontrado en el temor y la inseguridad un motor de expansión económica.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Precariedad laboral
Precariedad Voluntariado en el sector social: un monstruo con tres cabezas
La precarización del sector social es algo de lo que se viene hablando cada vez más en los últimos años, pero es un hecho que lleva conviviendo con nosotras mucho tiempo, y que es consecuencia de varios factores.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
México
México El Coyul, un ejemplo de resistencia indígena frente al despojo en el Istmo de Oaxaca
La Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul continúa apelando la sentencia por despojo agravado y secuestro interpuesta a 21 de sus miembros

Últimas

Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Más noticias
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.