Ocupación israelí
Israel da 24 horas para evacuar a más de un millón de personas que viven en el norte de la Franja de Gaza

El ejército israelí prepara una incursión terrestre en la Franja de Gaza mientras la ONU denuncia las “consecuencias calamitosas” que podría tener una evacuación de estas características en una población bloqueada.
Gaza Activestills - 5
Palestinos inspeccionan la destrucción de un edificio tras un ataque aéreo israelí contra la ciudad de Gaza, 11 de octubre de 2023. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills
13 oct 2023 09:27

La Franja de Gaza es uno de los lugares más poblados del mundo. En sus 40 km de longitud habitan 2,3 millones de personas. El Ejército de Israel ha llamado este viernes a desalojar el norte de la zona en 24 horas, una zona donde viven más de un millón de personas, lo que, según considera Naciones Unidas, podría producir “consecuencias humanitarias devastadoras”.

El aviso, que precede a un ataque de la fuerza terrestre israelí, se da cuando se cumplen seis días de bombardeos contra este enclave, en respuesta a la incursión de Hamas realizada el pasado sábado. Hasta la fecha ya van 1.500 israelís y 1.300 palestinos muertos, un tercio de estos últimos niños y niñas.

“La ONU hace un enérgico llamamiento para que cualquier orden de este tipo sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”

“La ONU hace un enérgico llamamiento para que cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”, ha expresado Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, ante los medios de comunicación y ha confirmado que han recibido el aviso en la madrugada del viernes por parte de las fuerzas armadas de Israel.

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel se prepara para la invasión mientras los palestinos desplazados ya superan los 338.000
Una de cada tres personas muertas por los bombardeos es un niño o una niña, dice la URNWA. Más de 338.000 palestinos han tenidos que dejar sus hogares ante los ataques israelíes, que han derribado barrios enteros.

Este ejército ha emitido un comunicado en el que piden esta evacuación hacia el sur “por su propia seguridad y protección”, indicando el traslado del norte del enclave, que incluye a la ciudad de Gaza, hacia el área del Wadi Gaza. “Esta evacuación es por su propia seguridad. Sólo podrán regresar a la ciudad de Gaza cuando se haga otro anuncio que lo permita. No se acerquen a la zona de la valla de seguridad con el Estado de Israel”, se lee en el comunicado.

Según informa la población gazatí en redes sociales, el ejército de Israel estaría lanzando folletos de evacuación indicando la dirección que deberían de seguir ante una incursión inminente.

Guerra psicológica

Salama Maarouf, jefe de la oficina de medios del gobierno en la Franja de Gaza, bajo el liderazgo del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, en declaraciones recogidas por Al Jazeera, habla de “falsa propaganda” del ejército de Israel para “crear confusión” entre los habitantes de Gaza. “Instamos a nuestros ciudadanos a no participar en estos intentos que se enmarcan en el marco de la guerra psicológica”, ha pedido.

Abbas habla de una posible “segunda Nakba”, en referencia al desplazamiento masivo de palestinos en la guerra de 1948 que rodeó la creación de Israel

Por su parte, el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas dijo al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Ammán que “rechaza el desplazamiento forzado” de la población de Gaza, según informa la agencia oficial de noticias palestina WAFA. Abbas habla de una posible “segunda Nakba”, en referencia al desplazamiento masivo de palestinos en la guerra de 1948 que rodeó la creación de Israel, y pidió que se permitan corredores humanitarios para evitar un desastre humanitario.

Corredores humanitarios que no están teniendo lugar tal y como confirman organizaciones en terreno. Tras el ultimátum de Israel, algunas han decidido replegarse hasta el sur mientras otras expresan su voluntad de permanecer como la Media Luna Roja Palestina. “A pesar de las amenazas de bombardeo de la ocupación; la decisión ha sido tomada. No nos iremos. Nuestros médicos llevarán a cabo sus tareas humanitarias. No dejaremos que la gente se enfrente sola a la muerte”., han escrito en X.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras critican el aviso de 24 horas dado por las autoridades israelíes a la población del norte de Gaza para que abandone sus tierras, hogares y hospitales y lo tildan de indignante ya que, en su opinión, atenta contra cualquier principio de humanidad y representa un ataque a la atención médica. “Estamos hablando de más de un millón de seres humanos. La violencia que estamos viendo no tiene precedentes. Gaza está siendo arrasada y miles de personas están muriendo. Esto debe terminar ya. Condenamos de la forma más rotunda esta exigencia de Israel”, expresa Raquel González, responsable de Relaciones Institucionales de Médicos Sin Fronteras.

Bloqueo humanitario

Los continuos bombardeos sobre la Franja de Gaza van unidos a un bloqueo del paso de recursos vitales para la supervivencia de la población gazatí. Una maniobra anunciada por Israel a las pocas horas de comenzar con el ataque, consistente en dejar sin electricidad, sin comida y sin combustible a la población. Acción que ya ha sido denunciada por Naciones Unidas. “Debe permitirse la entrada en Gaza de suministros vitales como combustible, alimentos y agua. Necesitamos un acceso rápido y sin restricciones”, ha declarado este jueves el secretario general de la ONU, Antonio Gutierres.

En este sentido, organizaciones que se encuentran sobre el terreno, como Médicos del Mundo, alertan de la crítica situación que vive la población en el territorio ocupado palestino. Esta entidad exige que “se garantice el acceso humanitario, la atención sanitaria de todas las personas basada en sus necesidades, se aseguren las evacuaciones médicas, el acceso a centros de salud y hospitales y la protección de civiles y del personal sanitario y de emergencia con pleno respeto del derecho internacional humanitario”. 

Recuerdan desde Médicos sin Fronteras que, de acuerdo con los Convenios de Ginebra, las potencias ocupantes tienen el deber de garantizar que las necesidades médicas de la población civil en el territorio ocupado sean satisfechas.

Desde Human Right Watch alertan de que esta situación se suma a unas condiciones que ya eran terribles tras 16 años de “aplastantes restricciones israelíes” en la “prisión al aire libre” conocida como Gaza

Desde Human Right Watch alertan de que esta situación se suma a unas condiciones que ya eran terribles tras 16 años de “aplastantes restricciones israelíes” en la “prisión al aire libre” conocida como Gaza. Llaman también a desterrar la falacia de que los ataques israelís se estén realizando con “precisión”, "como si el uso de explosivos de gran potencia en zonas densamente pobladas pudiera serlo".

Según datos de Naciones Unidas, el coste humano del conflicto desde 2008 hasta hoy (sin contar los muertos de estos días) es de 6.407 palestinos muertos frente a 308 israelíes muertos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Illan Pappé: “No esperaba esta magnitud de indiferencia europea ante lo que está sucediendo en Palestina”
El historiador de origen israelí no se ha sorprendido la violencia cometida por Hamás en octubre de 2023 ni de la reacción de Israel o el apoyo a Estados Unidos, pero sí de cómo ha abordado la cuestión la sociedad europea.
Palestina
Palestina Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania
El ejército de Israel desplaza a miles de sus casas en campos de refugiados en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada. Mientras, Israel presiona para no llegar a una segunda fase de alto el fuego.
Música
Música Cómo resistir a la ocupación de Palestina gracias a la música vintage
El artista Mo’min Swaitat ha creado el Archivo de Sonido Palestino, una colección de más de 7.000 casetes, vinilos y CD de música palestina con el fin de preservar la cultura e historia de su país y evitar que la ocupación borre su legado musical.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
13/10/2023 15:23

Esto de parece cada vez más a la ocupación de Checoslovaquia por parte de la Alemania Nazi en el 1938, con el beneplácito de las potencias capitalistas. Primero ocuparon una parte, los Sudetes, y posteriormente todo el país.
Las ONGs están alertando de una masacre y nosotros seguimos defendiendo a la potencia asesina.

2
0
1976
13/10/2023 15:40

Que yo recuerde, Checoslovaquia no atacó a Alemania; al contrario que en este caso.

Que yo recuerde, la ocupación de los Sudetes vino dada por la presencia de una abundante población germana en dicho territorio; lo que no ocurre aquí.

Que yo recuerde, a ningún Estado se le ha pedido que renuncie al derecho a defenderse; lo que algunos vienen a pedir que haga Israel . (Esos mismos que afirman que el terrorismo islamista y salvaje de Hamás es un medio de autodefensa palestino, son los que, por el contrario, le niegan a Israel su derecho a defenderse. Cómo argumento basura, no tiene desperdicio, desde luego).

0
0
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Trump y JD Vance matonean en un show televisivo a Zelensky, que se va de vacío de la Casa Blanca
El presidente de Ucrania abandonó Washington DC sin firmar el pacto por el que se comprometía a vender los recursos minerales del país a cambio de garantías de seguridad.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE da muestras de cansancio con Yolanda Díaz
Tanto en Moncloa como en Ferraz la opinión sobre la gestión política de la vicepresidenta está en mínimos. Sin criticar su labor en Trabajo, la tropa de Sánchez ya anhela un socio que impulse la unidad a su izquierda con la mira puesta en el 2027.
Palestina
Palestina Illan Pappé: “No esperaba esta magnitud de indiferencia europea ante lo que está sucediendo en Palestina”
El historiador de origen israelí no se ha sorprendido la violencia cometida por Hamás en octubre de 2023 ni de la reacción de Israel o el apoyo a Estados Unidos, pero sí de cómo ha abordado la cuestión la sociedad europea.
Dana
El Salto Radio Relatos para no olvidar de víctimas de la dana
Este podcast recoge la parte más humana, los detalles y los nombres propios de lo que sucedió el pasado 29 de octubre, relatos para no olvidar de víctimas de la dana.
Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.

Últimas

Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
Cuidados
En primera persona Relato de una furgoneta robada y un embarazo que perdimos
Para tener la libertad de sentir sin morir sepultadas en el propio silencio es necesario que sean habilitadas, consideradas y acompañadas todas las maneras, todos los dolores, todas las dudas y todos los lamentos en todos los ámbitos de la vida.
Palestina
Palestina Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania
El ejército de Israel desplaza a miles de sus casas en campos de refugiados en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada. Mientras, Israel presiona para no llegar a una segunda fase de alto el fuego.
Más noticias
Ley de dependencia
Derechos sociales Reclaman más financiación para la ley de dependencia ante el nuevo anteproyecto
Bustinduy garantiza como universales servicios como la teleasistencia o recibir sanidad se resida donde se resida, en referencia a los protocolos del covid en las residencias.
Opinión
Opinión De Errejón a Monedero: reflexiones sobre el ciclo del desasosiego
¿Qué pasa cuando quien abusa ha sido o es tu compañero de filas, tu colega, alguien que se consideraba feminista, y no una caricatura facha o un incel de manual? ¿Cómo manejamos la complejidad?
Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.

Recomendadas

Argentina
Argentina Gauchito Gil, uno de los nuestros hace milagros
En enero, más de 620.000 personas llegaron a Mercedes, una localidad de la provincia de Corrientes, en Argentina. Caminando, de rodillas, a caballo, para agradecer y hacer promesas a un santo popular: el Gauchito Gil.
Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
Pensamiento
Mar García Puig “Habitar la metáfora es un peligro que merece la pena”
La escritora catalana Mar García Puig publica ‘Esta cosa de tinieblas’, un breve ensayo narrativo que defiende el poder liberador de la metáfora frente a una pureza simplificadora y paralizante.
Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.