Maternidad
No nos dejan ser padres, nos impiden ser madres

La crianza es una utopía revolucionaria.

Crianza
Crianza


16 nov 2017 01:34

Para mí el mejor momento del día es cuando voy a dejar mi hijo a la escuelita. Andamos algo más de media hora. Y en ese tiempo hablamos, nos reímos, nos contamos cosas. No cambiaría ese tiempo por nada del mundo. Luego le dejo y me pongo en modo productivo, ahora son traducciones mañana no se que será. Y no dejo de pensar en el tiempo que me arrebata la producción. No dejo de pensar en lo terrible de un modelo que promueve la institucionalización de los críos para que las madres y padres vendan su fuerza de trabajo. Luego regresan cansados, reventados. Con ganas pero sin fuerzas. Para estar, que ¿Dos o tres horas con ellxs? Así pasan los días, las semanas y los años. La vida se esfuma, se derrite. Pero hay que pagar facturas. Y pienso que pese a todo somos afortunados. A otros no les salía el cálculo. Si, ahora criar o no criar se calcula. Economía de la maternidad. Contabilidad de la paternidad.

Hoy con dos sueldos apenas se llega a pagar una vida decente y un alquiler.

No es coña, basta mirar el idealista, donde se alquilan pisos. Basta mirar los contratos que hacen. Entonces me da por pensar. Y digo, vaya ironía. Son con frecuencia partidos neoliberales los que con más fuerza promueven el aborto. Fomentan que no existan familias. Les mola que trabajes, y que lo poco que te sobre de techo y comida te lo gastes en cosas que no necesitas... O que sí, porque, ¿cómo vas a soportar tu vida precaria trabajando 8 o 9 horas más otras dos de trayectos, si no es dándote algunos caprichos? Se que es mentira, pero me lo creo. Luego pienso en mi hijo, pienso en su sonrisa, pienso en todos los momentos que me arrebata el capital. Pienso en que quisiera tener otro hijo ya, pero es materialmente imposible, aunque soy consciente de que es una excusa que me pongo. Pienso todo esto mientras llego a la conclusión de que la sociedad Occidental está enferma de muerte. Por un lado el modelo nos pone al límite, si quieres tener críos, puedes, tal vez, si tengas la suerte, ¡Suerte! De tener un trabajo. La condición es que no los veas. Que los crie la institución. Que el cariñó le venga desde los centros educativos. Vivirás, parirás, y veras dos horas al día al chaval.

Yo creo que todo lo que nos distancia de la vida merece ser destruido. Devastado. Escribir estas líneas me ha servido para algo. Me la pela mi futuro profesional. Tendré más hijos, tendré más hijas.
Pero este modelo no es terrible por eso. Lo es porque en nuestro fuero interno hemos interiorizado que nuestro bienestar personal se antepone a lo comunitario. No me extraña esta forma de comunidad que nos promueven; comunidad de propietarios, comunidad de consumidores, comunidad de Facebook, da nauseas. Pero aun así… es Triste.

Yo creo que todo lo que nos distancia de la vida merece ser destruido. Devastado. Escribir estas líneas me ha servido para algo. Me la pela mi futuro profesional. Tendré más hijos, tendré más hijas.

Por cierto que no vengan con cuentos los conservadores, si hay partidos abortistas esos son los conservadores. Los de la precariedad laboral, los de la inseguridad. Los de la flexibilidad.

Teniendo en cuenta que la crianza en su bien social, que todas hemos sido críos, Propongo algunas cosas, la verdad no son muy radicales más bien de sentido común:

  • Jornada laboral universal de 6 horas. Esto permitirá una adecuada redistribución del trabajo así como una conciliación más cercana a lo real.
  • Gratuidad y Universalidad de las escuelas para niños desde los 0 años. Estos servicios no pueden en ningún caso ser externalizados. ¡La formación pedagógica no puede ser un negocio!
  • Permisos de maternidad y de paternidad de 18 meses.
  • Eliminación del IVA para todos los productos relacionados con el cuidado infantil.
  • Gratuidad absoluta de todos los materiales educativos. Como se hace en muchos países, y también en muchas universidades en España, estos contenidos pueden ser impresos por corporaciones locales, autonómicas, estatales. -Supresión de las tarifas de autónomos (esto debiera ser general pero por que no comenzar con personas con menores a cargo)
  • Fin del Ius Sanguinus. Es decir, quien nace aquí es de aquí.
  • Eliminación de las sanciones en las bibliotecas. Resulta que los usuarios que se ven más afectados son aquellos que más uso hacen de la biblioteca. Castigar a alguien sin leer no parece muy buena política. Nadie puede dudar del beneficio social de tener jóvenes lectores.
  • Vivienda social real ya, no como política asistencialista, si no como política de Estado.
  • Gratuidad del transporte público a las familias. 

Ahora dirán muchos, ¿y eso como se paga?, ¿como se financia? Pues para eso también se pueden proponer algunas ideas. Espero que esos que se declaran nacionalistas aprueben estas medidas. Ya que entrañan un fortalecimiento real de la soberanía.

A nivel fiscal:

  • Control tributario efectivo de las grandes fortunas, de las grandes empresas.
  • Fin de las negociaciones dudosas con esos grandes “contribuyentes” .
  • Guerra a la ingeniería fiscal .


Pero ante todo:

Para abaratar los productos infantiles y reducir el desempleo:

  • Fomento de empresa social y cooperativa en el sector tanto editorial como el del bienes sanitarios y alimentarios.
Para abaratar el coste de las rentas de vivienda:
  • Fomento de construcción pública vía promoción de iniciativas cooperativas de construcción e infraestructuras
Muy dudosamente estas medidas pueden ser consideradas revolucionarias. Son eso si un alivio, un comienzo. Llegados a este punto y si algún lector ha sido lo suficientemente paciente podrá pensar que esto no es más que un planteamiento utópico. Una ensoñación, una mera elucubración. Y tiene toda la razón. Esto son un conjunto de demandas utópicas. Pero recordemos que la utopía ha cumplido a lo largo de la historia de la lucha de los pueblos una misión revolucionaria. Parece que ahora nos está prohibido soñar. Nos está prohibido plantearnos que todo pueda ser cambiado. Pero si miramos hacia atrás podemos ver que la historia es de los que sueñan.

  • La mujer no puede votar.
  • El negro nació para ser esclavo.
  • La letra con sangre entra.
Todo eso se ha dicho. Y si bien es cierto que nada de eso ha sido totalmente superado, al menos los que lo defienden, lo hacen con vergüenza.

Hay que soñar con fuerza. Mirarnos, reconocernos en la utopía. Tal vez sea mañana, tal vez pasado. Pero será, será algún día. La crianza es una utopía revolucionaria.

Archivado en: Maternidad Maternidad
Sobre este blog
Blog donde pensar lo político desde la filosofía. Nuestra intención es la de difundir y compilar pensamiento politico construido desde, entre y para los pueblos de las periferias del Estado Español. Enfocaremos el blog desde sus problemáticas mas específicas. Sin ser extensivos y a modo de ejemplo: Luchas por los territorios, procesos de comunalización, colonialismo interno, despoblamiento de los territorios rurales, reapropiación del patrimonio histórico, artístico y natural, maternidades, desarrollos productivos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Cárceles
Cárceles Faltan las presas: mujeres en las cárceles y feminismo anticarcelario
El cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira incrementa aún más la falta de recursos para las mujeres presas que cumplen condena en espacios masculinizados sin perspectiva de género.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
#3430
20/11/2017 10:30

Que gran verdad. Vaya encaje de bolillos haya que hacer para trabajar, cuidar del hogar y de los hijos. Y si no trabajas, para llegar a fin de mes sin gastar mucho en una sociedad extremadamente consumista. Lo hacen todo muy difícil y lo hacen a posta para entramparnos. Así es no podemos escapar del sistema ni siquiera tenemos tiempo para sentarnos a entender la situación y poder protestar con argumentos sólidos

0
0
#3350
19/11/2017 2:25

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, yo agregaría a las mujeres y hombres que quieren tener hijos y no pueden y tampoco pueden adoptar por lo carísimo que es habiendo niños y niñas sin padres.

0
0
#3337
18/11/2017 18:40

Ya esta bien de seguir alimentando imaginarios clasemedieros que se creen proletarios donde nuestro mayor problema es que no nos llega el sueldo para tener dos hijos. Igual, digo igual, deberíamos replantearnos por qué queremos tener varios hijos -ya ni entro en por qué tener hijos-. Igual hay otras preocupaciones/problemas/conflictos para ser madre, más allá de los problemas concretos del trabajador asalariado. Igual también nos preocupa, y queremos que se hable de esto con la misma fuerza que de las bajas por paternidad o de los productos gravados con IVA, la soledad de la maternidad, problema que nunca podrá resolver la institución o la ausencia de redes de apoyo y cuidados.
Enunciaciones del tipo "Hoy con dos sueldos apenas se llega a pagar una vida decente y un alquiler. No es coña, basta mirar el idealista, donde se alquilan pisos. Basta mirar los contratos que hacen" son una broma de mal gusto. Claro, peleemos que nos suban el sueldo de 1.000 a 1.500 euros porque la especulación urbanística ha aumentado los precios y queremos pagarlos. Ole, legitimemos esa alzada de precio y luego, miremos desde nuestro balcón de la urba a las que quedaron atrás porque no tenían el título universitario que les hiciera merecedores de esos 1.500 euros. No ideemos y nos organicemos para pensar cómo hacer que esto pare. Si piden 1000, démoslos. Pidan lo que pidan, pagémoslo.
Ya está bien, y alucino que desde un blog como el de Nuda Vida se haga, de alimentar la idea de que abortamos porque no podemos mantener a nuestras hijas. Bueno, igual abortamos porque no nos da la gana ser madres, a pesar de tener la capacidad económica para hacerlo. Y por cierto, igual hasta abortamos con alegría.

6
5
#3400
19/11/2017 23:24

Supongo que los que sois ricxs, teneis beca o vivis de vuestros parientes os podeis permitir burlaros de que nos preocupe como llegar a fin de mes. Como dar de comer a las crias. O como seguir sonriendo peso a todo.

0
1
#3450
20/11/2017 15:41

Si por rica lo dices por conseguir mantenerme con los 400euros que genero al mes, pues bueno. Igualmente no hablaba por mi, porque entiendo que tengo ciertos privilegios que otras no (estudios, no cargas familiares, ser española, por ejemplo). Hablaba pensando en aquellas que no tienen nada y aún así pelean no por pagar sus hipoetcas/alquiler de Idealista, sino por forzar que las condiciones materiales cambien.. Creo que he entendido bien, en todo caso, explicaros mejor la próxima vez. No es tanto lo dicho, sino el lugar desde el que se dice.

1
0
Angeles
26/11/2017 11:09

Me parece que tu ira está justificada, estoy de acuerdo en que abortar es nuestro derecho y disiento con el autor en que los neoliberales-economicos-conservadores-politicos quieran que abortemos. Ahora, me parece que tu ira es contra el sistema como está, no tanto contra esta nota, que se refiere a un punto de la crisis social y familiar que vivimos, que es el deseo de criar a nuestros hijos y no entregarlos a la fábrica de docilidad para la era industrial que es el sistema educativo, sobre todo cuando la era industrial terminó y el plan para nuestros hijos - los de las masas pobres - es que no vean venir los tsunamis que ya están en preparación para ellos - desde desocupación masiva, totalitarismo oligarquico y ¨guerras de baja intensidad¨en que la violencia es de unos contra otras y otros. Me parece que el autor sólo quería denunciar su malestar de padre, su intuición, la cagó con el aborto, pero él no es quien nos está atacando. Un abrazo y suerte con tu familia!

0
0
#3417
20/11/2017 5:47

Creo que no has entendido nada

2
0
Sobre este blog
Blog donde pensar lo político desde la filosofía. Nuestra intención es la de difundir y compilar pensamiento politico construido desde, entre y para los pueblos de las periferias del Estado Español. Enfocaremos el blog desde sus problemáticas mas específicas. Sin ser extensivos y a modo de ejemplo: Luchas por los territorios, procesos de comunalización, colonialismo interno, despoblamiento de los territorios rurales, reapropiación del patrimonio histórico, artístico y natural, maternidades, desarrollos productivos.
Ver todas las entradas
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.