We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Cada una salía de su domicilio para ir a su lugar de trabajo cuando agentes de la Policía Nacional les han detenido. Un total de seis trabajadoras de la limpieza y sindicalistas de LAB han sido arrestadas a primera hora de esta mañana por la Policía Nacional acusadas de organizar dos acciones de desobediencia. Una tuvo lugar el 8M en la sede de la Confederación Empresarial de Navarra, para denunciar la brecha salarial, y otra el 9 de abril en un camión de la empresa de limpieza ISN, para denunciar el bloqueo en la negociación colectiva del convenio de limpieza.
Cuatro de las personas detenidas son mujeres y dos son hombres. Una de ellas, la responsable de la comarca de Pamplona del sindicato LAB, Izaskun Juárez, ha sido puesta en libertad horas después acusada de coordinar la acción en la sede de la patronal. El portavoz de LAB Navarra, Imanol Karrera, ha avanzado a primera hora de la tarde que el número de detenidas podría elevarse a once, según lo que les han trasladado los abogados, que aún no han tenido acceso completo al atestado policial, y la propia Policía.
Ambas acciones fueron de carácter simbólico y pacífico. En la sede de la patronal, las mujeres vaciaron un extintor con polvo rojo ecológico, “fácil de limpiar y un producto que no es tóxico”, indica Karrera, y en el camión desplegaron una pancarta desde lo alto, ayudándose de una escalera para subir.
Las detenciones se producen seis días después de que entre en vigor la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que castigaba con hasta tres años de prisión a los piquetes informativos en las jornadas de huelga.
“No se trata de un piquete”, aclara Karrera, “sino que son dos acciones de carácter desobediente que tienen su homologación en el ámbito europeo y que realizan acciones ecologistas como Greenpeace y otras para la defensa de los Derechos Humanos”, explica, a la vez que cuestiona la pertinencia de las detenciones: “Estos arrestos no tienen parangón en una democracia”.
“Estas detenciones son un aviso a navegantes para las mujeres que se han empoderado”, valora el portavoz de LAB Navarra, Imanol Karrera
El portavoz de LAB Navarra apunta que los arrestos son “un aviso a navegantes para las mujeres que se han empoderado”. “Les molestan. Vienen del ámbito sindical y, además, son mujeres que protestan. Por ello han querido castigar el ejercicio de empoderamiento de las trabajadoras de la limpieza, que han luchado con un grado de unidad ejemplar en la negociación colectiva”, añade.
En el caso de la acción en el camión, les imputan delitos de seguridad del tráfico y daños al vehículo. “La acción fue limpísima, no se hizo estropicio alguno”, asegura Karrera. El portavoz del sindicato pide al delegado de Gobierno de Navarra, responsable de las funciones de la Policía Nacional, que no haya más detenciones. Entiende que los denunciantes son la patronal navarra y la empresa de limpiezas afectada.
Laboral
Bilbao Los siete acusados de extorsión por movilizaciones contra Limpiezas Arana pasan a declarar
Relacionadas
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos
Sindicalismo de base Escuela de Organizing de Labor Notes en Madrid
Cine
El Salto recomienda Las diez mejores películas en Filmin sobre trabajo: paro, explotación y mucha solidaridad de clase
La ley fascista continua mostrando su rostro. ¿Derogarán LA MORDAZA? Vamos a esperar un poco más...
Seguro, muy seguro que esto no le sucedería a sindicalistas de U.G.T o Comisiones Obreras, estarían limpiandoles los zapatos a la patronal. LAB AURRERA