Navarra
Seis trabajadoras de la limpieza y sindicalistas de LAB detenidas en Pamplona

Están acusadas de organizar dos acciones de desobediencia contra la patronal navarra y una empresa de limpieza.
AtxilotuakAskatu
Foto: Lab
20 abr 2021 16:16

Cada una salía de su domicilio para ir a su lugar de trabajo cuando agentes de la Policía Nacional les han detenido. Un total de seis trabajadoras de la limpieza y sindicalistas de LAB han sido arrestadas a primera hora de esta mañana por la Policía Nacional acusadas de organizar dos acciones de desobediencia. Una tuvo lugar el 8M en la sede de la Confederación Empresarial de Navarra, para denunciar la brecha salarial, y otra el 9 de abril en un camión de la empresa de limpieza ISN, para denunciar el bloqueo en la negociación colectiva del convenio de limpieza. 

Cuatro de las personas detenidas son mujeres y dos son hombres. Una de ellas, la responsable de la comarca de Pamplona del sindicato LAB, Izaskun Juárez, ha sido puesta en libertad horas después acusada de coordinar la acción en la sede de la patronal. El portavoz de LAB Navarra, Imanol Karrera, ha avanzado a primera hora de la tarde que el número de detenidas podría elevarse a once, según lo que les han trasladado los abogados, que aún no han tenido acceso completo al atestado policial, y la propia Policía. 

Ambas acciones fueron de carácter simbólico y pacífico. En la sede de la patronal, las mujeres vaciaron un extintor con polvo rojo ecológico, “fácil de limpiar y un producto que no es tóxico”, indica Karrera, y en el camión desplegaron una pancarta desde lo alto, ayudándose de una escalera para subir. 

Las detenciones se producen seis días después de que entre en vigor la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que castigaba con hasta tres años de prisión a los piquetes informativos en las jornadas de huelga.

“No se trata de un piquete”, aclara Karrera, “sino que son dos acciones de carácter desobediente que tienen su homologación en el ámbito europeo y que realizan acciones ecologistas como Greenpeace y otras para la defensa de los Derechos Humanos”, explica, a la vez que cuestiona la pertinencia de las detenciones: “Estos arrestos no tienen parangón en una democracia”.

“Estas detenciones son un aviso a navegantes para las mujeres que se han empoderado”, valora el portavoz de LAB Navarra, Imanol Karrera

El portavoz de LAB Navarra apunta que los arrestos son “un aviso a navegantes para las mujeres que se han empoderado”. “Les molestan. Vienen del ámbito sindical y, además, son mujeres que protestan. Por ello han querido castigar el ejercicio de empoderamiento de las trabajadoras de la limpieza, que han luchado con un grado de unidad ejemplar en la negociación colectiva”, añade. 

En el caso de la acción en el camión, les imputan delitos de seguridad del tráfico y daños al vehículo. “La acción fue limpísima, no se hizo estropicio alguno”, asegura Karrera. El portavoz del sindicato pide al delegado de Gobierno de Navarra, responsable de las funciones de la Policía Nacional, que no haya más detenciones. Entiende que los denunciantes son la patronal navarra y la empresa de limpiezas afectada. 

Laboral
Bilbao Los siete acusados de extorsión por movilizaciones contra Limpiezas Arana pasan a declarar
Un total de 23 colectivos, asociaciones y sindicatos han mostrado su solidaridad con los seis miembros de Bilboko Langile Autodefensa Sarea y la trabajadora despedida.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
#87779
20/4/2021 19:54

La ley fascista continua mostrando su rostro. ¿Derogarán LA MORDAZA? Vamos a esperar un poco más...

5
0
#87769
20/4/2021 16:37

Seguro, muy seguro que esto no le sucedería a sindicalistas de U.G.T o Comisiones Obreras, estarían limpiandoles los zapatos a la patronal. LAB AURRERA

9
0
#87791
20/4/2021 23:57

TIENEN TODA LA RAZÓN

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.