Música
Un estallido musical contra la motosierra de Milei

En Argentina, al mismo tiempo que se consolida un gobierno de ultraderecha, va creciendo un grito de resistencia que llega desde géneros musicales ‘mainstream’.
Las Manos de Filippi
Concierto de la banda argentina Las Manos de Filippi en el Gruta 77 (Madrid) en agosto de 2019. Álvaro Minguito
12 mar 2024 06:00

“Se viene el estallido, se viene el estallido, de mi guitarra, de tu gobierno, también”, cantaba Gustavo Cordera, líder de la banda Bersuit Vergarabat, por antros y estadios de Buenos Aires durante los últimos años del siglo XX. Los músicos de la banda lo rodeaban vestidos con pijamas, como si estuvieran despertando del largo sueño del neoliberalismo, derramado por Sudamérica tras la caída del Muro de Berlín en 1989. Un sueño convertible en la Argentina, donde la moneda nacional, el peso, valía igual que el dólar por ley. Un sueño que, en poco más de una década, mutó en la pesadilla de la llamada crisis de 2001, con picos del 60% de pobreza, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), tras una década de gobierno de Carlos Menem y la breve presidencia de Fernando De la Rua. Una pesadilla que sobrevuela como flashback cada vez que el presidente actual, Javier Milei, agita la dolarización y apunta sus medidas gubernamentales a la baja del superávit fiscal, en detrimento de las frágiles columnas del estado de bienestar que aún están en pie.


El estribillo que repetía Cordera, igual que un mantra combativo, pertenece a la canción “Se viene”, incluida en el disco Libertinaje, que fue producido por el factótum Gustavo Santaolalla. El corte de difusión fue “Sr. Cobranza”, una canción que pertenece a la banda Las Manos de Filippi y fue popularizada por Bersuit Vergarabat al incluirla en su cuarto disco. Veintisiete años después, el grito premonitorio volvió a sonar en los estadios de Argentina. Esta vez no estuvo acompañada de riffs rockeros, ni de la simbiosis original que cruzó al funk con el hardcore en un mismo puente. Apareció en la voz de Dillom, un joven rapero, compositor y productor clave en la escena de la música urbana.

Hace unas semanas, en el Festival Cosquín Rock, en la provincia de Córdoba, el rapero que no había nacido cuando “Sr. Cobranza” encendía los diales, ensayó una variación del cover frente a una multitud. Donde decía “Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar”, Dillom entonó con rabia y flow “a Caputo en la plaza lo tienen que matar”, en alusión al ministro de Economía del actual gobierno, Luis ‘Toto’ Caputo. Pronto llegaron las represalias mediáticas, el bombardeo de los trolls oficialistas y la firma de un abogado pidiendo disculpas públicas. Poco viento para apagar la mecha encendida.

Dillom no era el primer cantante popular argentino en señalar los daños que la motosierra de Milei está haciendo también en la cultura. Quizá, hasta el momento, el más emblemático había sido el legendario cantante folklórico Peteco Carabajal, quien en Jesus María, otro festival realizado en la provincia de Córdoba, ante la aparición entre el público de la vicepresidenta Victoria Villarruel, negacionista del genocidio cívico-militar entre otras jactancias intelectuales, dijo: “No se paren que no ha llegado nadie”.

Argentina
ARGENTINA Más que una olla: mujeres y economía popular en una Argentina en crisis
Para muchas mujeres que forman parte de la economía popular, la propuesta sigue siendo organizarse frente la Ley Ómnibus del gobierno ultraderechista de Milei.

Las promesas de campaña de Milei no fueron hechas sobre el bidet, parafraseando uno de los versos más cantados por Charly García, una de las figuras centrales del rock argentino. Por el contrario, lo que prometió tiene la intención de hacerlo cumplir. Previo a las elecciones, Milei participó en caravanas con una motosierra en las manos que hacía flamear sobre las cabezas de sus seguidores. A poco de asumir la presidencia de la nación, a fines de 2023, promovió un Decreto de Necesidad y Urgencia y un paquete de leyes con la intención de llevar a la práctica sus promesas de campaña. La salvedad, no menor, es que el recorte y su plan de austeridad no iba a ser solventado por la “casta política” como había anunciado, menos por la clase empresarial. La motosierra viene pasando por los bolsillos y modos de vida de jubilados, trabajadores y trabajadoras, estudiantes y, claro, el universo ligado a la cultura.

Argentina
Argentina La economía ultraliberal de Milei: ajuste, pobreza, estanflación
El programa económico de Milei está dando el resultado esperado: destrucción de empleo, caída del salario real y de las jubilaciones, la agonía de todos los sectores económicos y desprotección de los sectores más vulnerables.

En la propuesta legislativa lanzada por el ejecutivo nacional, un texto fundacional que bautizó como Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos, se buscó eliminar de cuajo organismos fundamentales para el fomento y la difusión de la cultura y el arte nacional, como el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro. A la vez que se visibilizó la intención de desfinanciar al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Instituto Nacional de la Música y los festivales populares. Los músicos no se quedaron en silencio ni enfundaron sus instrumentos. Con diferentes tonalidades, empezaron a hacerse escuchar. Primero mediante canciones, luego organizándose.

La canción protesta no es patrimonio de un único género musical. Tampoco de un país o de un continente. Como si fuese una gran banda internacional de resistencia, lucha y denuncia perdura en el señalamiento al macartismo en la voz armónica de Joan Baez, en la irreverencia agónica de Nina Simone, en el folk de Bob Dylan en clásicos como “Masters of War”, en el existencialismo rebelde del valenciano Raimon, o en la voz de Mercedes Sosa, exponente de la nueva canción latinoamericana.

Música
¿Dónde se escucha la canción protesta del siglo XXI?
Ya no se escriben con chaqueta de pana y guitarra al hombro, pero en 2020 sigue habiendo canciones que protestan contra el orden establecido desde una voz personal. Y menos mal.

En Argentina, al mismo tiempo que se consolida un gobierno de ultraderecha, va creciendo a su alrededor un grito de resistencia; la voz, los acordes, están llegando desde géneros mainstream. Sea desde la música urbana, como Trueno, Wos y el nombrado Dillon entre sus referentes, o desde la canción pop protagonizada por mujeres bellas y fuertes como María Becerra y Lali Esposito. Precisamente, con Lali, mejor dicho contra Lali, Milei libró una batalla gramsciana, cultural, disciplinaria, acusándola de cobrar cifras impúdicas en festivales organizados por el Estado, mediante un bombardeo de tuits con una fuerte carga misógina, alejados de la noción de verdad.

Las canciones no son el único modo de resistencia que tienen los músicos argentinos ante el avance de la motosierra. Se suman los mensajes en escena, como acaba de hacer el trapero Trueno en el festival de Viña del Mar, donde finalizó diciendo: “Acuérdense en Chile, Argentina y el resto de Latinoamérica: somos hermanos. Y sin miedo, digo que me cago en Videla, que me cago en Pinochet y en todos los dictadores. Nunca más, ni olvido ni perdón”.

Ante las amenazas por la disolución del Instituto de la Música, se impulsó una Mesa de la Industria y la Actividad Musical, donde los músicos marcaron sus propios puntos de defensa

También, acostumbrados a armar bandas, rápidamente se organizaron. Ante las amenazas por la disolución del Instituto de la Música, se impulsó una Mesa de la Industria y la Actividad Musical, donde marcaron sus propios puntos de defensa. En el Comunicado Urgente N°1, Toda la vida tiene música, dicen: “Nuestro país, que es un ejemplo de producción cultural pasaría a dejar que sea ‘solo’ la lógica de Mercado la que determine qué Cultura se produce en la Argentina. En cuanto a la Música, el proyecto propone modificar totalmente al INAMU (Instituto Nacional de la Música) y eliminar una experiencia que hizo del mismo un ejemplo de transparencia, Federalismo y optimización de los escasos recursos con que cuenta (...)”. Entre los firmantes figuran León Gieco, Charly García, Lidia Borda, La Renga, Escalandrum, Susana Rinaldi, entre otros, junto a otras voces de la música nacional.

La Mesa de Música no fue el único frente de resistencia. En distintos rincones del país se organizaron diferentes colectivos, como La Unixn de Musicxs Independientes que asumió la defensa del INAMU; el Colectivo Música de Necesidad y Urgencia que convocó a una tocata en simultáneo a fin de año en distintos punto del país; el festival realizado en la provincia de Salta, en el norte argentino, por la Multicultural Niáca; y los Músicxs Autoconvocadxs de Paraná, en el litoral. Un conjunto de cuerdas, vientos, voces y teclados que se contrapone al atronador sonido de la motosierra que Milei quiere pasar por los oídos de los argentinos. Una música maravillosa que abre esperanzas y sostiene los ánimos donde solo hay ruido y furia.

Música
Música Fun People, el hardcore gay antifascista que protestó con amor y rabia desde Argentina
La banda Fun People llegó del futuro para insuflar buenas dosis de conciencia, alegría y sensibilidad a un entorno hardcore que olía a cerrado. Y a una Argentina quebrada que vivió el corralito el mismo año que el grupo se separó.
Archivado en: Argentina Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música Réquiem por Las Víctimas Civiles, el grupo que mejor cantó a la socialdemocracia (y a la tibieza)
Las Víctimas Civiles, el singular proyecto musical encabezado por Héctor Arnau, se resiste a sacar la bandera blanca en su lucha contra el miedo ensordecedor y el aburrimiento. Pero parece que el final de la batalla se acerca.
Música
Festival de Valdencín Música y reivindicación: así fue el II Festival Tejiendo Redes en Valdencín
Reivindicando el espacio de las mujeres en la música, Valdencín (Cáceres) se convirtió el 9 de noviembre en el escenario de una celebración que trascendió lo meramente musical: la segunda edición del Festival Tejiendo Redes.
Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.