Música
El impacto del Brexit en la música: uno de cada cuatro músicos británicos no ha vuelto a trabajar en la UE

Menos oportunidades para trabajar, más dificultades para realizar giras y actuaciones fuera del Reino Unido e incremento de los costes por los trámites burocráticos son algunas de las consecuencias que ha tenido el Brexit para los músicos británicos, según un informe.
Madcool 2022 - 10
Concierto de Florence and The Machine en el festival Madcool en la edición 2022. David F. Sabadell

Los efectos del Brexit sobre el tejido musical británico —una de las industrias culturales más potentes e influyentes en todo el mundo— están siendo muy significativos. Casi la mitad de los músicos y trabajadores del sector han perdido muchos trabajos en la Unión Europea desde enero de 2021. Uno de cada cuatro (el 27,8%) asegura que no ha vuelto a actuar fuera del Reino Unido desde que se hizo efectivo el Acuerdo de Cooperación y Comercio entre la UE y Reino Unido (TCA, por sus siglas en inglés), el tratado que regula las relaciones comerciales entre ambas instituciones tras el Brexit. El 39% de los músicos ha tenido que rechazar trabajos fuera de las fronteras británicas y un porcentaje similar, el 40%, ha visto cancelados conciertos en la UE que tenía firmados. Son los resultados más importantes del informe Paying the price (Pagando el precio) que la asociación profesional Independent Society of Musicians (ISM) hizo público ayer, martes 22 de agosto.

Según se lee en las conclusiones del estudio, realizado mediante un sondeo a 408 músicos sobre sus experiencias laborales entre el 1 de enero de 2021, cuando entró en vigor el TCA, y abril de 2023, la suma de la pérdida de oportunidades laborales, la falta de un visado para viajar sin limitaciones, los costes adicionales por los nuevos trámites burocráticos y el tiempo dedicado a ellos, ha dificultado enormemente a los músicos británicos, y a sus equipos, la realización de giras y actuaciones en los países de la UE. El informe subraya que estas dificultades son “particularmente problemáticas para músicos solistas, artistas emergentes y pequeñas orquestas”. La ISM señala que el gobierno británico ha sido incapaz  de encontrar solución a estos problemas “pese a sus promesas de mejora de la movilidad de los artistas”. El incremento de costes más citado por los músicos alude a los visados y permisos laborales.

Los problemas y los costes asociados a realizar giras por la UE “afectan a la viabilidad de poder trabajar como músico y ponen en riesgo la creatividad, debilitando también el poder blando del Reino Unido”, sostiene el informe

Todas esas restricciones burocráticas y el aumento de los gastos de viaje han llevado a los músicos británicos a trabajar en Europa mucho menos que antes del Brexit, remarca el estudio, lo que ha provocado pérdida de ingresos “tanto a los músicos como a la economía británica”. Los problemas y los costes asociados a realizar giras por la UE “afectan a la viabilidad de poder trabajar como músico y ponen en riesgo la creatividad, debilitando también el poder blando del Reino Unido”, sostiene el informe.

En declaraciones a la ISM, la mezzosoprano Jennifer Johnston asegura que desde el Brexit “los músicos británicos han tenido que luchar para desarrollar o mantener sus carreras en Europa gracias a la incompetencia del gobierno en la negociación del TCA con la UE y a su poca disposición a renegociar provisiones para visados y giras”. En su opinión, el informe demuestra que el Brexit “está matando silenciosamente nuestro sector musical de primer nivel y es hora de que el gobierno revierta el daño hecho antes de que sea demasiado tarde”.

Para la Directora Ejecutiva de ISM, Deborah Annetts, el Brexit “nunca tendría que haber significado que los músicos no puedan compartir su talento con nuestros vecinos más cercanos. La música aporta casi seis mil millones de libras a la economía británica y las industrias creativas, en sentido amplio, suponen 116.000 millones. Instamos al gobierno para que haga que el Brexit funcione para el bienestar de nuestros músicos y nuestra economía”.

Un incendio que ya existía

El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE se celebró el 23 de junio de 2016. En Escocia, Londres o Irlanda del Norte ganó la opción de quedarse en la UE, mientras que en el resto de Inglaterra y Gales se optó mayoritariamente por consumar el Brexit. También quedó plasmada la brecha generacional existente en la sociedad británica. El 73% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 62% de las personas entre 25 a 34 años optaron por permanecer en el organismo europeo. Por el contrario, la mayoría de los mayores de 45 años votaron por salir de la UE.

Brexit
Brexit Siete años del Brexit, el acontecimiento que cambió el Reino Unido
Los constantes cambios en el gobierno, la crisis laboral y el debilitamiento de los servicios públicos son parte de un legado que comenzó a fraguarse en la década anterior.

Tras la inmediata dimisión de David Cameron como consecuencia del veredicto, el primer ministro que en 2013 anunció la celebración de la consulta sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, llegaron años convulsos en el seno del Partido Conservador. Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak han ocupado el puesto de Primer Ministro en apenas siete años. Las turbulencias políticas, económicas, sociales y culturales provocadas por el Brexit han generado un descontento general en la población británica.

Ese malestar ya se intuía desde el mismo día en que se conoció el resultado del referéndum. En una entrevista en El Salto en mayo de 2017, el cantautor británico Billy Bragg recordaba que el resultado coincidió con el festival de Glastonbury: “Toqué esa noche, en el escenario Left Field, y la gente tenía la necesidad de estar junta, de sentir que no estaban solos, de mostrar su enfado por lo que había pasado. La audiencia de ese concierto fue increíble, súper potente. Mi hijo dice que nunca me había visto tocar así. Pero no fui yo, yo no conducía a la gente, solo me dejaba llevar, echaba gasolina al incendio que ya existía”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
La revuelta La fiesta y la revuelta
Del Congo Square de las comunidades negras de Nueva Orleans a los carnavales del Movimiento de los sublevados de la tierra, la música y la fiesta han ido de la mano de la subversión política y social.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.