We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Cuarenta años de la España constitucional gestada por varios padres y ninguna madre resumidos en una canción que no llega a los cinco minutos de duración. Casi nada. La Polla Records lo consiguió con “Ellos dicen mierda”.
En 1990, cuando las Mama Chicho y las investigaciones periodísticas sobre el terrorismo de estado copaban minutos de televisión y portadas de diarios, La Polla Records publicó el himno de quienes nunca abren telediarios: los millones de personas que viven tristemente y mueren democráticamente en un siempre insuficiente estado del bienestar. Una canción en la que convergen el desencanto por lo que pudo ser y nunca será, el dolor por los golpes recibidos y la nada que agradecer a quienes de entrada decían que no, pero después resultó que sí. También manifiesta el orgullo de reconocerse —el ejército de quienes saben que siempre van a perder y aun así mantienen la cabeza alta, ya sea bien cuidada o muy bien estropeada— y la necesidad de recordar a los colegas que quedaron por el camino.
Con un desarrollo en bucle en el que no se atisba la salida —es la nana de la absurda derrota sin final—, “Ellos dicen mierda” incita a corear en grupo, como lo hace la banda liderada por Evaristo Páramos, unas frases que dejan poso amargo una vez que el eco de la última nota y el trago de la última cerveza se han convertido en recuerdo.
Autor habitual de letras afiladísimas y clarividentes que pintan la cara a quienes en el ejercicio de su poder joden la vida al resto (bancos, partidos políticos, jefes, policías, fascistas, reyes, curas o patriotas eran blanco principal de sus dardos líricos), Evaristo encontró en “Ellos dicen mierda” las palabras precisas para tocar otra tecla, la de la emoción. A su manera, claro, sin retruécanos y con un lenguaje llano y universal: el que usa la gente sobre la que a menudo llueve. ¿O eran orines vertidos desde arriba?
Música
40 años en 40 canciones
Los cuarenta años de canciones en España bajo el marco constitucional instaurado en 1978 han dado para mucho. O para poco, dirán las voces más críticas. Como la propia Constitución, se apuntará desde la bancada escéptica. Unos y otros pueden elegir su canción favorita de este periodo, votando en la encuesta que se encuentra al final del artículo.
Relacionadas
Música
Festival de Valdencín Música y reivindicación: así fue el II Festival Tejiendo Redes en Valdencín
Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Opinión
Opinión Quan isc a buscar l'alegria (carta de amor a València)
Ni en la Heavy Rock se hacían artículos tan malos sobre La Polla... Los que pillaban collejas de críos por parte de gentw que le molaba este grupo ahora van de superfans con ese tono impotente y descafeinado. Puto 15 M
UNA DE LAS MEJORES BANDAS PUNK DE TODOS LOS TIEMPOS...LA HOSTIA!!
Esto pasa cuando quieres hablar de algo que nos marcó, agitó y "educó" a miles pero lo intentas desde tu trono posmodernista y buenrollista... que te sale una oda al renegar de lo sincero y radical y terminas citando los 4 "hits" del punk clásicos que no te importa cantar de pedo mezclados sin criterio con la aparente razón de quedar bien con todo el mundo.
Terrible las caídas eventuales que tenéis tantas veces. Supongo que son muestras de los tiempos "relativistas" que (sobre)vivimos.
Qué bien os vendría escuchar otra vez la discografía de La Polla y de Barricada, o el Cerebros Destruidos, etc...
"Cuarenta años de la España constitucional gestada por varios padres y ninguna madre " <- La ignorancia resumida en 13 palabras.
Que tufillo gafapasta tenéis los del Salto, no me lo esperaba. El repertorio punk previsible. La Polla Récords tiene mejores canciones y mejores discos que el "Ellos dicen mierda", de hecho todos los discos anteriores a éste son para enmarcar. Evaristo es Dios.
Evaristo no puede ser dios porque entonces habría que matarlo jajaja.. Deja a evaristo en paz que como dice el "tanto amor ya me cansó, tanta gente muerta de amor". No le beatifiqueis tanto copón jaja