We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La Plataforma No a la mina de Cañaveral ha participado, junto con otras plataformas ciudadanas procedentes de varios puntos de la península, en Alconchel (Badajoz) en el I Encuentro Ibérico sobre impactos sociales y ambientales de la minería, organizado por el Observatorio Ibérico de la Minería, Ecologistas en Acción y la plataforma ciudadana Alconchel sin minas-Comarca de Olivenza sin minas realizado del 12 al 15 de octubre.
En el transcurso del mismo se presentó el Observatorio Ibérico de la Minería, que recoge más de 100 casos de explotaciones mineras en la península con distintos tipos de infracciones, contando con la participación en línea de Gabriel Castañares, director general de Políticas Palanca del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha felicitado el riguroso trabajo realizado en este proyecto y las numerosas referencias que se dan en cada caso estudiado y analizado.
Extractivismo
Minería Exigen el fin de la impunidad de la minería
En este proyecto se incluye el caso de la Mina de Cañaveral, donde se denuncia que su tramitación ha estado caracterizada por las vulneraciones sistemáticas del derecho de acceso a la información ambiental, recogido en el convenio de Aarhus y en la Ley 9/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. También recoge que el espacio se encuentra en el ámbito geográfico de cuatro planes de recuperación de especies en peligro de extinción: águila imperial ibérica, cigüeña negra, lince ibérico y milano real. Espacio que incluye otras dos especies con planes de conservación del hábitat: buitre negro y águila perdicera. Del mismo modo, tendría impactos sobre el patrimonio cultural a ambos lados de la calzada romana de la Plata: Convento del Palancar, Castillo de Grimaldo, Ermita de Cabezón, ocupación de la Cañada Real Soriana Occidental y acaparamiento de los acuíferos de la zona, algunos de estos de abastecimiento a pueblos de la zona. Habría impacto a suelo protegido agrícola, situándose una escombrera justo al lado de un canal de regadío, talándose y/o secándose más de 300 hectáreas de Dehesa Boyal, Monte Catalogado de Utilidad Pública. Como colofón, el importante, por tamaño y calidad de aguas, acuífero de Galisteo, corre peligro de contaminación, al situarse al lado y aguas abajo del proyecto minero y ser permeable a las aguas superficiales de los arroyos y riberas que recogerían las escorrentías que lavasen la gran superficie de las instalaciones mineras.
Los 13 millones de euros concedidos provisionalmente Lithium Iberia por su Planta de transformación de litio en la Dehesa de Cañaveral, constituyen algo impropio de la ley de buen gobierno, ya que hallamos en un proceso de Información Pública no resuelto
Precisamente acaba de recogerse en prensa que Lithium Iberia está trabajando en la respuesta a las 1.300 alegaciones presentadas a los Proyectos de Explotación y Plan de Restauración, Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y solicitud de Autorización Ambiental Integrada. Afirman que tienen resueltas las relacionadas con el diseño de la explotación minera, lo cual nos sorprende pues su proyecto era muy inmaduro en aspectos esenciales como la gestión de los relaves, ya que sostenían en el proyecto que su depósito de lodos sería temporal, al quedar depositados en galerías, cuando otros proyectos en funcionamiento que utilizan la técnica del relleno (backfilling) de galerías, necesitan de depósitos de lodos permanentes porque no les cabe apenas un 50% de los relaves. En nuestra opinión, son muchos los aspectos del Proyecto que soporta el papel, pero no la realidad. Algo, por otro lado, típico en el sector de la minería, como vemos en estos 100 casos de incumplimientos detectados por el momento en España y Portugal.
Los 13 millones de euros concedidos provisionalmente Lithium Iberia por su Planta de transformación de litio en la Dehesa de Cañaveral, constituyen algo impropio de la ley de buen gobierno, ya que hallamos en un proceso de Información Pública no resuelto. Esta adjudicación, aunque sea provisional, es una muestra más de cómo las administraciones públicas no están siendo neutrales en el caso de la Mina de Cañaveral: con mayoría de alcaldes de la zona, y anterior presidente de la Junta de Extremadura, plegados a las instrucciones del gobierno y de la Unión Europea, maquillando la información que se aporta a la población siempre a favor de los intereses de la promotora minera. Es evidente que el poder político facilita esta subvención de los PERTE, siendo una subvención a un proyecto en trámite, que para nosotros es irreal en su diseño y una irresponsabilidad por el sacrificio que supone a una comarca con tantos dones naturales y patrimoniales.
Va contra la corriente científica y económica de interés general subvencionar plantas de tratamiento de metales primarios como la de Cañaveral [...], en caso de subvencionarse industrias por requerimientos materiales de la transición, debería hacerse con los proyectos de minería secundaria o reciclaje de metales
En Alconchel, se presentaron varios informes: Reciclaje de Metales como alternativa a la minería, Requerimientos materiales de la Transición Energética, Los límites de la minería: actividades extractivas y espacios protegidos en el Estado español, en los que han participado gran cantidad de expertos, ofreciendo un panorama de la situación internacional y de las alternativas a la minería primaria que pasaría, principalmente, por una reducción del gasto de energía, no solamente por cuestiones de reducción de las emisiones, sino también por la escasez de agua, usos y contaminación de agua y suelo y la pérdida de biodiversidad. El prestigioso grupo de investigación Economía, Energía y Dinámica de Sistemas (GEEDS), de la Universidad de Valladolid, que lleva años trabajando en proyectos de evaluación integrada como los MEDEAS o Locomotion, alerta de la necesidad de reducir, bastante, nuestro gasto energético para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización para 2050, que las reservas de minerales se agotarían con el ritmo del escenario de Crecimiento Verde o Green Deal de la UE y que es necesario poner en marcha varias medidas de reciclado de metales como se propone en los informes reseñados.
Consideramos, por tanto, que va contra la corriente científica y económica de interés general subvencionar plantas de tratamiento de metales primarios, como la de Cañaveral, cuando se supone que es una industria que de por sí tendría beneficios y que, en caso de subvencionarse industrias por requerimientos materiales de la transición, debería hacerse con los proyectos de minería secundaria o reciclaje de metales. Por todo ello, nuestra Plataforma seguirá exigiendo, tanto por la vía administrativa como por la judicial, en su momento, el cumplimiento de la legislación relacionada con este proyecto minero y colaborando con otros con los que compartimos nuestra situación de David contra Goliath en nuestra designación como tierra de sacrificio.
Relacionadas
Honduras
Reportaje Honduras, el país que sembró Berta Cáceres
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
Minería
Contra la minería de litio Protestas contra la extracción de litio: desde Cáceres al resto de Europa
No se conoce lo suficiente lo dañina que es la minería de metales hasta que no empiezas con ella. Cuando tu territorio y las personas moradores inician una condena de décadas, con explosiones, polvo, contaminación de agua y suelo, aire irrespirable. Sí fuera para autobuses, para transporte al menos la tortura tendría un consuelo, pero está pensado para coches de las familias con más dinero. Vamos, el lucro empresarial, no el interés público.