We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Minería
Denuncian que el alcalde de Alconchel (Badajoz) falsea actas municipales para favorecer al megaproyecto minero
El pasado día 15 de enero, la Plataforma Alconchel Sin Mina informó del vuelco que ha supuesto para el megaproyecto minero la estimación total del recurso de la empresa minera, retrotrayendo al inicio el mismo y, por tanto, manteniendo abierta por completo la posibilidad de su realización. Del mismo modo, avanzó que los alcaldes de Alconchel y Olivenza ya habían recibido notificación previa al respecto y ninguno de ellos informó a la población, ni tampoco la Junta de Extremadura lo comunicó a ninguna de las asociaciones e interesados personados en el procedimiento, lo que, a juicio de la oposición al proyecto minero “demuestra la nula transparencia de la Administración”.
Minería
Extractivismo Cómo y por qué vuelve la amenaza de mina a cielo abierto en la comarca de Olivenza
Tras el anuncio de la Plataforma, el alcalde de Alconchel (Óscar Díaz, del PSOE) en el pleno del 30 del mismo mes, aprovechando la ausencia de la oposición en el mismo y haciendo uso discrecional del punto del orden del día dedicado a “ruegos y preguntas” (sin que existiera ninguna y sin posibilidad de réplica, habida cuenta de que en Alconchel el público tiene prohibida la participación en los plenos) confirmó que sí había recibido la notificación el día 17 de marzo de 2022, y que había informado de ello en el pleno anterior el 30 de noviembre.
Como consta en el archivo sonoro que El Salto Extremadura tiene en su poder, en el citado pleno, al que asistieron varios miembros de la Plataforma, no solo no se informó de haber recibido esa notificación, sino que desde la alcaldía se afirmo en varias ocasiones que “a día de hoy no hay ningún proyecto minero en Alconchel”. Pero lo había y estaba en su conocimiento desde el día siguiente a su presentación. Las consecuencias de la desinformación se tradujeron en el decaimiento de plazos legales a ejercer en contra de la tramitación de la mina.
La Plataforma considera “grave que un alcalde mienta descaradamente en un acto público sobre este tema. Pero la gravedad es extrema si lo dicho por el señor alcalde se basa en el contenido de un acta de un pleno a la que se han incorporado frases que nunca se dijeron”
La Plataforma considera “grave que un alcalde mienta descaradamente en un acto público sobre este tema. Pero la gravedad es extrema si lo dicho por el señor alcalde se basa en el contenido de un acta de un pleno a la que se han incorporado frases que nunca se dijeron, alterando la verdad de lo ocurrido y dicho”. Continúa señalando el citado colectivo que “da toda la impresión de que esa manipulación ha sido coordinada para un discurso, sin duda preparado, y muestra de ello es que el acta alterada se presenta a aprobación sin posible oposición, el mismo día que el alcalde la utiliza leyéndola como ‘prueba de veracidad’ de lo ocurrido el pleno anterior”.
Concretamente, en la página 21 del acta de pleno del 30 de noviembre de 2022 constan las siguientes alteraciones comprobadas de contenido:
- “El expediente se archivó como sabéis, si bien fue objeto de un recurso estimado parcialmente”, cuando el alcalde dijo literalmente (atendiendo al registro sonoro): “un proyecto que está archivado como sabéis, pero no hay ningún nuevo proyecto me refiero, de explotación minera no hay ningún proyecto en Alconchel, ahora mismo no hay ningún proyecto”.
- “De nada sirve que yo me oponga en una manifestación o que aparezca en los medios con una bandera si el órgano sustantivo sigue con el expediente, de conformidad con la legislación aplicable”, cuando Óscar Díaz expresa: “y eso no significa que yo venga aquí al pleno mañana con una bandera ‘¡estoy en contra de todas las minas!’, eso no sirve para nada, porque como la empresa tenga que montar su mina en Alconchel, la monta”.
- “En la actualidad no hay un nuevo proyecto presentado, lo único que han solicitado es cuatro pozos de sondeos nuevos, de investigación minera, entregando ahora sí el Plan de Labores”, cuando la información literal del regidor fue: “tienen que presentar el Plan de Labores que nosotros lo hemos solicitado por escrito en junio y todavía no lo hemos…”.
Por otro lado, a juicio de Alconchel Sin Mina, “parece que el alcalde ni siquiera ha leído la resolución, al afirmar que el recurso de la minera fue estimado parcialmente, cuando lo fue en su totalidad”.
Al iniciarse el inesperado turno de ruegos y preguntas del citado pleno, reconvertido en un monólogo de más de diez minutos, el alcalde intentó remarcar su talante informador declarando: “…y que conste en acta que, ya que hoy nadie me va a preguntar por la mina, pues hoy voy a informar yo. Entonces yo quería informar como vengo haciendo pleno tras pleno a las preguntas del grupo del Partido Popular y sobre todo hay veces que ni me hacen preguntas pero que yo informo. Tengo que informar, pues como siempre informo o suelo informar de la situación que se encuentra el proyecto de investigación de, del proyecto minero…”. El discurso fue calificado de “berlanguiano” por algunos asistentes.
Afirma la Plataforma que “con sus acciones, queda patente que el señor alcalde informa de lo que quiere y cuando quiere. Oculta y retrasa la información todo lo que puede. Solo lo hace cuando se le pregunta, sobre datos que previamente ha revelado la Plataforma, a remolque y con sacacorchos. Incumple la ley de transparencia y alarga sin justificación los plazos legales para la entrega de los documentos públicos que se solicitan, con la inestimable ayuda del funcionariado que debería velar por el cumplimiento de la ley, y dar fe de lo realmente acontecido en los plenos”.
Alconchel Sin Mina se reserva el derecho a emprender las acciones legales oportunas por presunta falsedad en documento público contra los firmantes responsables de su redacción, delito que acarrea elevadas penas de prisión
Concluye la Plataforma señalando que “sigue aún esperando parte de los documentos solicitados en reiteradas ocasiones, lo que dificulta nuestra labor de investigación, y favorece las argucias de la minera”, del mismo modo que como “no puede permitirse que estas manipulaciones bochornosas del acta del pleno queden como foto fija en la historia municipal y como testigos de lo verdaderamente ocurrido y dicho, ha presentado en el registro del Ayuntamiento de Alconchel un escrito de reclamación con objeto de que las alteraciones detectadas sean subsanadas”.
De no ser así, y negarse a la rectificación, Alconchel Sin Mina se reserva el derecho a emprender las acciones legales oportunas por presunta falsedad en documento público contra los firmantes responsables de su redacción, delito que acarrea importantes penas de prisión y que, en este caso, afectaría también a la secretaria del Ayuntamiento, responsable legal de dar fe de la veracidad documental de toda la información incorporada en relación a las intervenciones en los plenos.
La misma asociación se ha puesto en contacto con el grupo de la oposición local (dos concejales del Partido Popular) que, una vez informado de lo ocurrido, ha expresado su intención de impugnar el acta alterada para que se rectifique el contenido manipulado.