Migración
Las organizaciones de derechos humanos denuncian que el derecho de asilo está en peligro en Europa

La UE se ha puesto como objetivo cerrar en la jornada del 7 de diciembre las últimas negociaciones sobre el nuevo Pacto de Migración y Asilo. 17 entidades instan a los legisladores comunitarios a frenar una normativa que vulnera los derechos humanos.
manifestacion_eurocamara
Concentración ante el Parlamento Europeo el pasado sábado 30 de septiembre. Foto: Caravana a Bruselas.
6 dic 2023 08:30

En una alerta unánime, 17 organizaciones de derechos humanos en toda Europa, junto supervivientes de vulneraciones de derechos, han señalado el 7 de diciembre como la fecha en la que el sistema de protección internacional y la legalidad, serán asaltados por un “ataque potencialmente irreversible”. La fecha, coincide con el fin del debate sobre el Pacto europeo de Migración y Asilo, que daría, según denuncian las organizaciones, “luz verde” a prácticas como la perfilación racial y las devoluciones en frontera. 

Tras las deliberaciones del Consejo de Justicia e Interior, celebradas los pasados 4 y 5  de diciembre, el 7 de diciembre se abordarán cuestiones clave del Pacto, explican las organizaciones, entre las que se encuentran Amnesty International, Border Violence Monitoring Network (BVMN), EuroMed Rights, Platform for International Cooperation on Undocumented Migrants (PICUM), Save the Children, o el Servicio Jesuíta Migrante Europeo (SJM).

Migración
Pacto de Migración y Asilo Europa pacta con la muerte
Si no conseguimos articular una oposición radical que lo impida, el Pacto Europeo de Migraciones y Asilo de la UE no será más que el artificio que disfrazará el alcance incontenible de la crueldad contra personas migrantes y refugiadas.

Las organizaciones expresan su preocupación ante la intención de la Presidencia española del Consejo de la UE de concluir todas las negociaciones políticas sobre el pacto en la jornada del 7, y alertan que que se tratan todas ellas de decisiones “complejas”, que no deberían cerrarse apresuradamente. “La Unión Europea debería abandonar este plan que no solo falla en proveer soluciones operativas para las carencias del sistema actual, sino que perjudicará a las personas migrantes y refugiadas”, señala Alberto Ares, director regional del SJM. En este sentido, las entidades señalan cuáles son los principales puntos de alarma respecto a la legislación europea destinada a regular las migraciones.

En primer lugar, advierten, el Pacto afianza los rechazos en frontera, una práctica que vulnera los derechos de las personas en movimiento, como ha podido verse en los últimos años, en los que las fuerzas de frontera de los estados miembros han causado cientos de muertes. “El Pacto de Migración, en su forma actual, abre la puerta a abusos contra los derechos humanos, proporcionado apoyo implícito y explícito de la UE para la privación de libertad arbitraria, severas violaciones a los derechos humanos, que se han convertido en un lugar común en las fronteras de la Unión Europea”, afirma en este sentido la directora de PICUM Michele LeVoy.

El Pacto apunta a una ampliación del uso de la detención en toda Europa, abocando al encierro a hombres, mujeres y niños que acaban atrapadas en un limbo legal

Así el Pacto también apunta a una ampliación del uso de la detención en toda Europa, abocando al encierro a hombres, mujeres y niños que acaban atrapadas en un limbo legal, y viviendo en terribles condiciones. “Una de cada cuatro personas que llegan a Europa es un niño o niña, cuando llegan deberían ser protegidas y ayudadas en lugar de tener que enfrentarse al caos y el abuso”, denuncia en este sentido el director en Europa de Save the Children, Willy Bergogné.

Las organizaciones alertan también ante los procesos masivos de vigilancia centrados en las personas racializadas, a través del perfilamiento racial que afectará tanto a las personas migrantes independientemente de su situación administrativa, como a la ciudadanía no blanca, “ampliando la red de las personas que pueden acabar detenidas”, según advierte la experta de BVMN, Hope Barker.

Migración
Pacto europeo de migración y asilo Meloni marca la agenda política migratoria de la UE
La firma de un acuerdo sobre migración con Túnez y la organización de la Conferencia Internacional de Migraciones y Desarrollo son dos de los hitos de una apuesta que habla de crisis y urgencia para legitimar violaciones de los derechos humanos.

Por otro lado, las organizaciones denuncian que el Pacto profundiza en el modelo de externalización de las fronteras a terceros países, estados que no tendrán que rendir cuentas, y recuerdan las consecuencias que esta política ha mostrado en cuanto abusos de los derechos humanos y muertes de personas durante su viaje. Además, el Pacto tiene por eje central las deportaciones, rebajando las garantías, pese a los riesgos que conlleva trasladar a las personas migrantes a terceros países.

Las organizaciones temen que, junto a las deportaciones, el uso de “terceros países seguros” aplicado a estados que no respetan los derechos humanos, redunda en una dejación de responsabilidad de los Estados miembros, en su obligación de dar acogida y protección a quienes llegan a su territorio. 

Las organizaciones expresan su preocupación por la obligatoriedad de realizar los procedimientos de asilo en frontera, un requisito que implica la detención de facto de las personas

Finalmente, expresan su preocupación por la obligatoriedad de realizar los procedimientos de asilo en frontera, un requisito que implica la detención de facto de las personas. Inquieta, en este contexto, la dificultad para acceder a asistencia legal, y, en definitiva, el choque contra la Ley internacional de asilo que esta práctica —que puede verse agudizada incluso en las llamadas “situaciones de crisis”— supone. 

El Pacto, asimismo, fracasaría en cuestiones que consideran fundamentales, como abordar la distribución de solicitantes de asilo en los distintos países de la Unión Europea. “Si realmente este Nuevo Pacto se hace realidad, será contra todo tipo de derecho humano o derecho de asilo. Están jugando con las vidas de personas en situación de vulnerabilidad y de peligro”, apunta Parvin A, quien ha presentado una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tras ser golpeada, detenida y rechazada hasta seis veces en la frontera griega.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania El OK al uso de misiles por parte de Biden enciende a Rusia, debilita a Alemania y calienta al trumpismo
Ucrania obtiene del presidente saliente la autorización que buscaba para el uso de misiles con capacidad para incursionar 300 km en Rusia. La gobernanza de la UE celebra la medida, que arroja presión sobre el Gobierno alemán.
Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.