Migración
El TEDH decepciona a quienes denuncian las identificaciones por perfil racial

Una sentencia publicada ayer 18 de octubre, niega que la policía incurriera en prácticas discriminatorias en la identificación de dos personas racializadas.
No racismo
19 oct 2022 09:14

Ocurrió hace nueve años, en la primavera de 2013, la Policía Nacional paró a Zeshan Muhammad y un amigo suyo, ambas personas racializadas, procediendo a su identificación. El motivo explicitado por uno de los agentes, fue su color de piel. Esto empujó a Zeshan a presentar una queja administrativa en el Ministerio de Interior, respaldado por la Open Society Justice Initiative (OSJI) y SOS Racisme Catalunya. En 2017, el caso escaló con una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Un año después se sumó Rights International Spain (RIS) como tercero en el procedimiento, en base a su experiencia en la denuncia de las paradas policiales por perfilamiento racial. En contra de las expectativas de Zeshan y las entidades denunciantes, el TEDH negaba ayer que en la actuación de la policía hubiera violación de la prohibición de discriminación.

El fallo, que se tomó en un tribunal visiblemente dividido, con cuatro votos a favor y tres votos en contra, ha provocado consternación en las organizaciones involucradas, quienes comunicaban, en una nota de prensa, que se planteaban remitir el caso a la Gran Sala del TEDH (la de más alta instancia del Tribunal, compuesta por 17 jueces) pues “la sentencia plantea graves cuestiones respecto de la interpretación del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH)”. Los denunciantes argumentan que el fallo adolece de una comprensión real de “la naturaleza y del daño de las identificaciones discriminatorias y ha malinterpretado la prohibición de discriminación de la Convención”.

La abogada del caso, Mercedes Melon, integrante de OSJI, calificaba la decisión como “un revés muy grave para las múltiples víctimas de discriminación en España”, víctimas que, asegura, tenían expectativas ante la posibilidad de que el TEDH emitiese una sentencia que contribuyese a erradicar las paradas por perfil étnico en el Estado. Zeshan y las entidades que le acompañaron habrían recurrido a la corte europea ante la imposibilidad de obtener justicia y reparación en los tribunales españoles. Señalan que el mismo Tribunal Constitucional avala la parada de personas no blancas pues, en una sentencia de 2001, justificaba estas prácticas desde la presunción de que las personas españolas son en general blancas. 

Las organizaciones denunciantes señalan que España se ha negado a seguir las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU “para erradicar la discriminación racial por parte de funcionarios públicos”

Las organizaciones denunciantes recuerdan que en 2009, el Comité de Derechos Humanos de la ONU criticó la sentencia del TC. El Comité condenaba a España por el caso de Rosalind Williams, identificada en 1992 en base a su color de piel. Sin embargo, apuntan, España se ha negado a seguir las recomendaciones del Comité “para erradicar la discriminación racial por parte de funcionarios públicos”. En este contexto, las organizaciones lamentan cómo, la sentencia del Tribunal Constitucional de 2001, que “facilita las discriminaciones policiales por perfil étnico”, ni siquiera haya sido tomada en cuenta por el fallo del TEDH.  “Esta decisión obvia la desigualdad de condiciones entre las partes litigantes, facilita la impunidad institucional y la desprotección de las víctimas ante las prácticas policiales racistas”, han declarado desde SOS Racisme Catalunya. 

RIS, OSJI y SOS Racisme Catalunya comparan el fallo del caso Zeshan con una sentencia publicada también ayer, en la que el Tribunal sí determina que hubo discriminación. Se trata del caso Basu contra Alemania, respecto al que, según se pronunció el TEDH, el demandante no habría conseguido una investigación imparcial, dados los vínculos entre los agentes objeto de la denuncia, y aquellos responsables de la investigación. Además, muchas de las pruebas aportadas —particularmente las que provenían de los testigos presentes en la identificación— no fueron tomadas en cuenta.

Ddesde RIS señalan la necesidad de una revisión del ordenamiento jurídico: “Solo así se puede garantizar que las investigaciones sean realmente efectivas, suficientes e independientes”

Las organizaciones denuncian cómo el caso alemán coincide con la situación de su defendido, algo que reconocen algunos de los votos particulares del fallo que apuntan a la insuficiencia de la investigación, y no consideración de parte de las pruebas. Uno de los votos, detallan, “cuestiona que el TEDH no haya examinado si el ordenamiento jurídico español proporciona un nivel adecuado de protección ante los casos de identificaciones policiales discriminatorias”.

En este sentido, desde RIS, inciden en cómo este fallo muestra “la indefensión a la hora de buscar justicia por parte de quienes sufren estos controles discriminatorios a manos de las fuerzas del orden”, y señalan la necesidad de una revisión del ordenamiento jurídico, junto a la aplicación de medidas que protejan a las personas ante estas prácticas discriminatorias. “Solo así se puede garantizar que las investigaciones sean realmente efectivas, suficientes e independientes”, concluyen.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Redadas racistas
Racismo institucional Colectivos antirracistas protestan por el acoso policial contra los vecinos racializados de Lavapiés
La viralización de un vídeo en el que dos agentes de policía golpean a dos hombres negros e inmovilizan a uno rodeando su cuello con los brazos, provoca la respuesta de colectivos antirracistas que se concentrarán esta tarde en el barrio.
Racismo
Racismo La poca aleatoriedad de los controles aleatorios en los aeropuertos
Este verano seremos muchas las que nuevamente seamos sometidas cuando viajamos a controles aleatorios que no tienen nada de aleatorio, indefensas ante los prejuicios e indignadas ante los atropellos a los que nos vemos expuestas.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
20/10/2022 11:37

Bueno, ahora resulta que -(por ejemplo aquí, en ESPAÑISTÁN)- no existe ni el RACISMO INSTITUCIONAL ni la APOROFOBIA INSTITUCIONAL ni la CORRUPCIÓN SISTÉMICA INSTITUCIONAL ni la PUTREFACCIÓN DEL PODER JUDICIAL ni tampoco existe la PODRIDA Y CORRUPTA PARTITOCRACIA ni el FILOFASCISMO-FRANQUISMO INSTITUCIONAL ni la ANTILIBERTAD DE PRENSA INSTITUCIONAL, etc., etc., etc.

Ahora resulta que nada de todo esto existe, en cantidades hitlerianas-industriales, en ESPAÑISTÁN.

Claro, claro. Eso es porque está TER-MI-NAN-TE-MEN-TE prohibido en la Constitución Verdadera-Democrática que nos hemos dado entre todos. Y por el mar corre la liebre.

Obviando todo eso, es más que obvio que en Españistán el mismo Vigente Régimen de Poder Oligárquico-Etc.-Etc. se ha dedicado en los últimos 10 ó 15 años a blanquear EL FRANQUISMO-ULTRADERECHISMO en toda clase de leyes, normativas, doctrinas de Pseudotribunales, modus operandis de todo todo, corporativismos, opacidades, amenazas inmanentes contra derechos y libertades de los de a pie. En esto consiste el tan cacareado "blanqueamiento de la ultraderecha-fascista-franquista-etc.".

Es bastante criminal y burdo ese blanqueamiento de lo peor de la especie humana.

0
0
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.