Medios de comunicación
Personal laboral de la radio y televisión públicas gallegas secunda una huelga frente al Senado

En el cuarto día de huelga de los profesionales de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia, una delegación se ha concentrado a las afueras del Senado, en Madrid, para visibilizar el conflicto laboral que enfrentan desde hace más de cinco años con la actual dirección de la corporación.
Radio y TV galega concentración Senado 25 abril
Un grupo de trabajadores y trabajadoras de la Radio y Televisión públicas de Galicia, se han concentrando frente al Senado, esta tarde de martes 25 de abril.

En la cuarta jornada de huelga intermitente que el personal de los medios públicos gallegos vienen secundando desde el pasado mes de marzo bajo el lema “Non máis abusos”, un grupo numeroso de trabajadores y trabajadoras de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) se concentraron esta tarde, 25 de abril, frente a la sede del Senado en Madrid. Coincidían así con la sesión plenaria de la cámara alta en la que participa el senador por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Achacan al expresidente de la Xunta de Galicia (de 2009 a 2022), la responsabilidad “de la grave situación de manipulación informativa y represalias hacia las y los trabajadores en que dejó a los medios públicos gallegos”.


Hace tan solo un mes O Salto Galiza – que viene cubriendo el tema desde 2017- resumía en este video los principales agravios, malestares y reclamos que padecen desde hace más de cinco años buena parte de la plantilla que trabaja en la radio y televisión públicas gallegas. Denuncian especialmente la manipulación informativa y el acoso laboral a periodistas por hacer su trabajo.

Reclaman el cese de los abusos y restablecer un clima laboral que respete los derechos de todo el personal. Específicamente exigen erradicar el trato degradante que mandos superiores ejercen sobre el personal, restablecer en sus puestos originales a aquellos profesionales que fueron trasladados de la radio a internet y televisión, o bien de televisión a la radio, como represalia por sus protestas y denuncias ante la falta de objetividad en el tratamiento informativo. Así como piden poner fin a la imposición por parte de la actual dirección de nuevas funciones en el contexto de cambio tecnológico. Demandan también que se realice sin demora el estudio psicosocial acordado en el Comité de Seguridad y Salud Laboral de dicha empresa pública.

La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ofreció su apoyo esta tarde a los y las trabajadoras de CRTVG a las puertas del senado: “Mi compromiso está en la defensa de los medios públicos, en este caso de Galicia”, e incidió en la importancia de: “No caer en usos partidistas de los medios como el de la Radio y Televisión públicas de Galicia; sí al cumplimiento constitucional del derecho a la información veraz de los ciudadanos, y mi solidaridad con los y las trabajadoras”. Ya en el pleno, cuando interpelaba a Feijóo, el mismo presidente de gobierno hizo referencia a la presencia de dicha protesta y los motivos por el que el grupo de profesionales se concentraba afuera del senado. Acompañando la protesta también estaban el Diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y su compañera la eurodiputada nacionalista Ana Miranda. 

Manipulación
A directiva da TVG rexeita as críticas
O departamento de Proxección Social da CRTVG emite un comunicado interno defendéndose das críticas pola súa cobertura sobre os incendios.


Tiago Alvite, representante del Comité intercentros de CRTVG atiende a El Salto y valora positivamente la acción frente al Senado que tuvo reflejo en numerosos medios de comunicación así como el reconocimiento de políticos del PSOE, BNG y de la vicepresidenta segunda, que se acercaron a la concentración para mostrar su apoyo. Asimismo consideran que la jornada de huelga en Galicia fue un éxito ya que, aseguran, tuvo un seguimiento de más del 70 %, lo que la sitúa con el mayor porcentaje alcanzado en relación a las huelgas anteriores.

Las redacciones  se vaciaron con lo que la programación no esencial se vio afectada. No se emitieron programas de radio como 'Al Contraataque', 'Pensando en Ti' y el Diario Cultural, mientras que en la televisión gallega la emisión de 'Buenos Días' salió sin la sección de  deportes, tampoco se emitió 'La Revista' y el 'Zigzag' tampoco salió el tiempo. 

Las movilizaciones de los y las profesionales de la Radio y Televisión públicas gallegas continuarán en próximas semanas. Tienen previsto ya paros los días 12 y 28 de mayo, fechas que coinciden con el inicio de campañas para elecciones municipales y el mismo día de las elecciones. “Tenemos que seguir dando respuesta para terminar este clima de abusos laborales por parte de la dirección que es ilegal, autoritaria y despótica” aseguraba Alvite hace un mes a O Salto porque “No pararemos hasta conseguir que la CRTVG sea un medio al servicio del pueblo galego”.

TVG
CRTVG condenada por vulnerar o dereito de folga

A Sección Primeira do Tribunal Superior de Xustiza de Galiza obriga á empresa a pagarlle ao sindicato CUT 15.625,50 € por substituír a unha presentadora folguista limitando o efecto da convocatoria de 24 horas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
1 de mayo
1 de mayo Miles de andaluzas se manifiestan en el 1 de Mayo alternativo reivindicando la solidaridad obrera
Miles de andaluzas se manifiestan durante la jornada del 1 de Mayo en las convocatorias de sindicatos y agrupaciones alternativas para reivindicar solidaridad obrera “frente a sus tambores de guerra”
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Más noticias
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.