We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medio ambiente
Revés del TSJM pero continúa el procedimiento judicial contra las talas por las obras de la línea 11 de Metro
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denegado la medida cautelar solicitada por Ecologistas en Acción para la suspensión inmediata de las obras de construcción en los Parques de Arganzuela-Madrid Río y Comillas. El recurso contencioso-administrativo contra las irregularidades administrativas y ambientales del proyecto, interpuesto también por los ecologistas, sigue en marcha con el objetivo de detener la tala de más de 1.000 árboles adultos. La paralización de las obras formaba parte del recurso contencioso-administrativo y se amparaba en el incumplimiento de la Ley de Evaluación Ambiental y el obligado procedimiento de información pública.
A pesar de este primer revés, para Ecologistas en Acción “la batalla no está perdida” ya que junto con el apoyo de las asociaciones vecinales, continúan con la demanda y el procedimiento de fondo. Desde la organización ecologista aseguran que existen pruebas documentales suficientes para argumentar la ilegalidad de las obras en marcha y apelan al TSJM “a ponerse del lado de los intereses ciudadanos y reconozcan la necesidad de modificar el proyecto para asegurar la supervivencia del mayor número posible de árboles”.
Medio ambiente
Medio ambiente Vuelven a reclamar al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid una mejor gestión de las zonas verdes
Explican los ecologistas que el proyecto de las obras de ampliación de la Linea 11 de Metro no sólo implica la tala de 1.027 árboles, la mayoría ejemplares adultos y sanos, si no la destrucción de siete zonas verdes a lo largo del trazado. Señalan que esas áreas estaban indicadas en el proyecto original que registraba la pérdida de tan sólo 67 árboles, según la Declaración de Impacto Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. La decisión de trasladar las infraestructuras asociadas al proyecto a áreas ajardinadas vino de manera unilateral desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, para “no afectar a la vía pública”, es decir la vías por donde habría que cortar el tráfico de vehículos. Sin embargo el cambio ha significado la relocalización de la estación de Madrid Río en pleno Parque de Arganzuela, y la concentración de los trabajos de la la tuneladora, en los Parques de Comillas y Darwin.
Las vecinas de Arganzuela abren la valla de la vergüenza y entran en la arboleda para colgar una pancarta de #NoALaTala#LaArboledaSeQueda#YoDefiendoEsteArbol pic.twitter.com/i5TXIHcKtq
— Ecologistas Madrid (@EeAmadrid) May 19, 2023
La ciudadanía que se ha implicado en los últimos meses en la defensa de este entorno verde vital ha mostrado su malestar ante la decisión del TSJM. Muchas han sido las manifestaciones y concentraciones de protesta que han organizado con una importante de asistencia de vecinos, vecinas y familias enteras que hacen uso de estos parques. La misma tarde de viernes convocaron de nuevo a concentrarse frente a la valla del Parque de Arganzuela, que se ha convertido en el símbolo de la lucha para que no desaparezcan más áreas verdes en una ciudad con altos índices de contaminación. De hecho, pudieron abrirla han entrado en la arboleda cercada para colgar una pancarta de 'No a la Tala'. Han vuelto a reclamar a los responsables de los gobiernos tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Comunidad que “otro proyecto para la Línea 11 de Metro es posible, y que la destrucción prevista que afecta a cuatro distritos de Madrid es inadmisible”