Medio ambiente
Crisis global, luchas locales: Andalucía se moviliza por el clima

El Día Global de Acción por el Clima sirve de hilo verde para conectar luchas locales pegadas al territorio andaluz. En Granada, Fridays For Future defiende una Vega verde. En el Campo de Gibraltar, Verdemar y CGT protestan frente a una de las pocas térmicas de carbón del Estado. Movilizaciones también en Sevilla, Málaga, Cádiz y Almeria.

Acción Clima Campo Gibraltar
Acción ecologista frente a instalaciones de la central térmica de carbón, en el Campo de Gibraltar. Alfonso Torres

Andalucía es uno de los territorios del Estado más vulnerables frente a la crisis climática. Así lo reconoce la Junta de Andalucía. “Las sequías severas serán más frecuentes y aumentará la competencia por el agua entre la agricultura, la industria, el turismo y los ciudadanos”, es el escenario que dibuja para el sur del continente a partir de 2040 la Agencia Europa del Medio Ambiente (AEMA). El IPCC prevé una subida de temperatura en Andalucía a lo largo de este siglo que oscila de los 3,6 grados a los 6,5. Los análisis y las cifras globales son contundentes y preocupantes. Sin embargo, el vasto territorio andaluz tiende al localismo. Por esa razón, el Día Global de Acción por el Clima celebrado ayer ha servido como hilo verde que conecta la crisis climática internacional con las luchas ambientales locales.

Las coaliciones ecologistas convocantes Juventud por el Clima–Fridays For Future España, 2020: Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima mapeaban movilizaciones en Cádiz, Almeria, Córdoba y Sevilla. En Almería la movilización apuntaba contra la construcción de un hotel en la playa de Los Genoveses así como contra la reforma de la Plaza Vieja.

Una Vega verde para Granada

Por su parte, Granada se sumó a la convocatoria con una sentada que reunió a más de un centenar de personas organizada por el colectivo Fridays for Future Granada con la defensa de la Vega de Granada como reivindicación local. Un “espacio natural articulador del área metropolitana, de gran potencial paisajístico, ambiental y dotacional” que se encuentra amenazada por las nuevas construcciones, los altos niveles de contaminación del aire y la acidificación de sus suelos, que la organización de defensa medio ambiental considera fruto, como principal motivo, de la gran cantidad de traslados en vehículos privados entre el centro y el área metropolitana de Granada. Blanca, de Fridays For Future Granada, explica que aunque la ciudad cuenta con nuevos carriles bus, bicicleta, VMP y el Ayuntamiento pretende ampliar las líneas de metro, “estos esfuerzos todavía no son suficientes, nos enfrentamos a problemas estructurales ambientales. Siguen siendo necesarios numerosos cambios en toda nuestra ciudad que permitan a la ciudadanía recuperar los espacios que solían ser suyos. Faltan parques, zonas verdes y peatonales”. 

Acción Clima Granada
Sentada en Granada reclamando una Vega verde en el Día de Acción por el Clima. Susana Sarrión

Fridays for Future Granada considera que su ciudad atesora una grandísima riqueza tanto natural como cultural y que los jóvenes, al contrario de lo que se suele pensar, son conscientes de ello. Defienden que las instituciones deben dejar de centrar el esfuerzo en el turismo y las nuevas construcciones de infraestructuras que giran en torno a un modelo capitalista y que se trata de “enfocar nuestras acciones hacia un modelo de sociedad y economía sostenible que respete los límites planetarios. Debemos plantearnos la pregunta de lo que verdaderamente significa para nosotros un progreso real”.

La concentración terminó con la lectura de un manifiesto en el que se ha denunciado el proyecto del Paseo de Romayla, una iniciativa que conlleva la tala de árboles y la construcción de una plataforma de hormigón junto al río Darro, debajo de la Alhambra y que denuncian que “es altamente probable que no cumpla los requisitos de protección de una zona situada dentro del perímetro declarado como Patrimonio Cultural por la UNESCO”. Entienden que construcciones como ésta son perjudiciales para el patrimonio, no sólo histórico sino también natural, ya que “suponen el deterioro de una ribera naturalizada que favorece la biodiversidad urbana”.

La comarca industrial

El Campo de Gibraltar es sede del principal núcleo industrial de Andalucía. CEPSA, Repsol, Acerinox, Viesgo o Endesa son algunas de las empresas que operan en él. Verdemar y CGT, convocantes de la acción, denuncian que la comarca “viene sufriendo una gran contaminación de su población y su entorno natural por la presencia de un conglomerado de industrias petroquímicas basada en la producción de combustibles fósiles, además sufrimos un desempleo grave y endémico que la industria no está resolviendo, al contrario, hay pérdida de empleo y precarización del existente”.

Una problemática histórica desde que el franquismo instalase el polígono en los 70 que en esta ocasión han querido focalizar en la central térmica de carbón de Los Barrios, protestando frente a la misma, para reclamar que tras su cierre las instalaciones no vayan destinadas a plataformas de hidrocarburos y se restaure el litoral del río Guadarranque. Además ecologistas y sindicalistas han insistido a la Junta de Andalucía en que derogue el decreto-ley 2/20, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía, que ya cosechó un importante rechazo social durante su aprobación en mitad del estado de alarma. También han exigido al Gobierno Central el cumplimiento del “punto 3.3 del acuerdo de gobierno sobre estrategia de transición justa al nuevo modelo energético”. A ambas administraciones les han reclamado “inversiones y tecnologías verdes” para el Campo de Gibraltar dentro de un plan comarcal de desarrollo, histórica reclamación social de la zona.

Acción Clima Campo Gibraltar 2
Los manifestantes portaron cruces a lo largo de la desembocadura del río Guadarranque. Alfonso Torres

A la protesta acudió la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Angela Aguilera. En declaraciones a El Salto Andalucía señaló que el Campo de Gibraltar es una de las zonas “más duramente castigada por la política irracional de combustibles fósiles”, razón por la cual considera que es el lugar ideal donde “iniciar ese cambio de modelo productivo y esa transición ecológica donde el medio ambiente se vea como una oportunidad y no un obstáculo para un crecimiento social, no economicista”. Muy crítica con la Junta de Andalucía, a la que calificó de “gobierno depredador”, Aguilera lamentó que “la gran apuesta industrial del PP y las tres derechas en Andalucía es el proyecto Fondo de barril”. La ampliación de CEPSA en 35 hectáreas, que está siendo investigada por fiscalía, y que la portavoz de Adelante considera “insostenible, caduca y que no se pondría en ninguna otra zona de Europa, lo que demuestra cuál es el papel reservado a Andalucía”.

La acción convocada por Verdemar y CGT fue secundada también por los trabajadores en huelga de la empresa Phoenix, una subcontrata de Acerinox dedicada al reciclaje de residuos. José Manuel Reula, presidente del comité de empresa, explica que su reclamación “es doble, por nuestros derechos laborales, pero también por los derechos ambientales de la ciudadanía” y denuncia que como consecuencia del conflicto laboral abierto, que los ha llevado a sostener una acampada de 54 días, “Acerinox está vertiendo residuos a campo abierto y no está siguiendo el protocolo de actuación” con los residuos. Una información que han dado a conocer a las autoridades de Trabajo y Medio Ambiente, sin respuesta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El mapa laboral en Andalucía: desempleo, abusos y trabajadoras “acostumbradas a sufrir”
Andalucía es el territorio líder en desempleo, precariedad y mortalidad laboral, pero no en movilizaciones para reivindicar derechos laborales, a pesar del aumento en el último año de huelgas y paros.
Literatura
Juana Rodríguez “Cualquier revisión del pasado, también el de las canciones, genera un gran debate”
La maestra gaditana Juana Rodríguez ha presentado el libro Kanciones Infantiles Makabras, un ensayo que disecciona con perspectiva crítica canciones arraigadas del imaginario popular que, por sus connotaciones, merecen una revisión.
Neoliberalismo
Neoliberalismo El fin de la historia y sus desencantados
Muchos de los partidarios de las teorías del 'fin de la historia' y la 'doctrina del shock' de los años noventa parecen hoy renegar de sus antiguos postulados
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Más noticias
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.