Colombia
El líder social afrocolombiano y músico Jota Ramos posible víctima de un falso positivo judicial

Jhon Javier Ramos Laurido, conocido en el mundo de la música y el activismo social como Jota Ramos se encuentra actualmente privado de su libertad, en detención preventiva domiciliaria desde finales del mes de marzo, cuando fue detenido en un operativo, acusado de tráfico de estupefacientes, que tanto la defensa como organizaciones sociales tildan de posible falso positivo judicial.
Jota Ramos
6 jul 2023 09:38

“Conocí a Jota de forma abrupta en el 2018 mientras vivía en Colombia, estábamos viendo la manera de que él y su banda viniesen a España a hacer una gira de conciertos y de repente un día nos llamaron para decirnos que le estaban sacando en un coche blindado al aeropuerto rumbo a Jamaica, y qué si le podíamos acoger en España. Aquel, aunque triste por las circunstancias, fue el comienzo de una larga relación que nos ha convertido prácticamente en familia”. Pablo Simón, representante del Colectivo Memoria Viva de los Pueblos nos cuenta como conoció a Jota Ramos en el que fue su segundo exilio por razones de seguridad.

Jota Ramos comenzó su andadura como líder social en su Villa Rica natal, pueblo del norte del Cauca, Colombia, donde junto a otros compañeros inició una lucha por el derecho al agua, del que el municipio se vio privado por los intereses de los poderosos ingenios azucareros. Esta lucha supuso la muerte de varios compañeros y atentados y torturas contra su propia persona, razón por la cual, en 2010 se exilió durante varios meses en Reino Unido. Diez años después, como relataba Pablo Simón, le tocó volver a salir del país cuando se libró de un atentado contra su persona; en esta ocasión fue a España, donde pasó inicialmente seis meses y luego un año en León gracias al programa “Somos defensores” de Amnistía España. Él y su banda Haga Que Pase (HQP) fueron los ganadores del célebre Premio de Música Joven Fairplay Anticorrupción a través de Transparencia Internacional en octubre de 2018 en Dinamarca.

Tras exiliarse dos veces y volver, en las los últimos años Jota Ramos se vio obligado a rebajar su perfil tras ser tiroteado su coche o el parque donde su hijo jugaba, lo que le ha obligado a mantenerse en constante movimiento por motivos de seguridad

Tras este año y medio de exilio Jota y su familia decidieron volver a Colombia e iniciar diferentes proyectos sociales relacionados con la infancia y con la agroecología con la Fundación Haga que Pase, tanto en la ciudad de Cali como en la región de Dagua (Valle del Cauca). Estos últimos años no han estado exentos de turbulencias ya que en varias ocasiones Jota Ramos se vio obligado a rebajar su perfil tras ser tiroteado su coche o el parque donde su hijo jugaba, lo que le ha obligado a mantenerse en constante movimiento por motivos de seguridad.

Es en el transcurso de sus actividades cuando se dio su detención, momento en el que se encontraba viajando desde Cali a la finca de Dagua, donde se lleva a cabo el proyecto de agroecología y recuperación de tierras. Durante una parada que realizaron Jota Ramos y sus dos acompañantes para cenar antes de llegar hasta la finca dejaron su camioneta, una pick-up con la carga a la vista, aparcada fuera de su campo visual. Según el testimonio de Jota Ramos recogido por la defensa, del Colectivo Justicia Racial, cuando volvieron hacia la camioneta “una persona con apariencia de habitante de la calle se les acercó a pedirles dinero, quien fue visto por Jota Ramos durante un largo período de tiempo en el lugar. La Policía llegó justo donde estaban ellos estacionados…”.

Colombia
María Mercedes Ramos “La paz no se reduce al silenciamiento de los fusiles”
La lideresa social María Mercedes Ramos, integrante del Congreso de los Pueblos en Colombia, explica las expectativas de los movimientos sociales sobre la nueva política de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro.

Según relatan, la policía tras requisarles se fue directamente a la parte posterior de la camioneta, hacia una caja de poliespán. Esta caja, según las declaraciones de Jota Ramos, había sido llenada con pollo que estaban llevando a las vecinas de la finca de Dagua, y que ellos mismos habían cerrado y atado fuertemente con una cuerda para que no se abriese durante el trayecto. Como nos informan desde la defensa “el uniformado expresó “positivo jefe”; no registraron otra parte del vehículo. La caja se encontraba amarrada con una cuerda, sin embrago, cuando los Policías se acercan a ella, esta se encontraba sin la cuerda que la amarraba, Jhon Ramos y sus dos acompañantes sellaron la caja y ninguno se acercó a la caja o al vehículo antes de que llegara la policía”. Esto hace sospechar, tanto a los abogados defensores, como a Jota Ramos, así como a las organizaciones sociales, que los paquetes de marihuana que la policía encontró, motivo por el que se acusa a Jota Ramos de pertenecer a un grupo ilegal de tráfico de estupefacientes, fueron colocados allí para incriminarle.

Otros indicios que hacen sospechar de un falso positivo judicial, según nos relatan desde la defensa, es que los agentes de policía hicieron exigencias económicas de seis millones de pesos (unos 1.300 €), que sospechan podría ser para tipificar un soborno u obtener un beneficio económico, “En todo caso, es un acto de corrupción y se hará la denuncia correspondiente”.

Las primeras horas y días tras la detención de Jota Ramos fueron de máxima tensión, como nos relata tanto Jota como Pablo Simón, quien se encontraba en el país y acompañó las acciones de esos primeros días. Según Jota Ramos se vio vulnerado su derecho a comunicarse con un abogado, comunicarse con su familia, tener la información necesaria antes de la primera audiencia o tener la ocasión de dar su versión de los hechos.

“Jota se encontraba en una celda minúscula en el calabozo de la comisaría de Dagua donde incluso para acceder al baño tenía que pagar, no le permitieron hablar con el abogado que había contratado la familia si no hasta el mismo momento de la audiencia”

Tal como Pablo Simón nos relata “Jota se encontraba en una celda minúscula en el calabozo de la comisaría de Dagua donde incluso para acceder al baño tenía que pagar, no le permitieron hablar con el abogado que había contratado la familia si no hasta el mismo momento de la audiencia de acusación, nos pidieron dinero absolutamente para todo, incluso para trasladarle a su domicilio cuando la jueza ya había dictaminado la prisión preventiva en el domicilio; y todo ello sin poder comunicarnos con Jota, sin saber cómo estaba; fueron días de angustia para todas, especialmente para su compañera, quien pudo verle apenas cinco minutos durante los 8 días que permaneció encarcelado entre la comisaría de Dagua y la prisión de Cali”.

Hoy Jota Ramos se encuentra aún en su domicilio, en prisión preventiva, a la espera de las siguientes audiencias de un juicio en el que podría ser condenado hasta a 12 años de prisión. Como él mismo nos cuenta toda esta situación ha afectado al prestigio de su persona, pero también de la banda y la fundación Haga que Pase y los proyectos sociales que llevan a cabo, muchos de los cuales se han visto paralizados a causa de su detención.

Desde las organizaciones sociales que están acompañando el proceso “rechazamos por completo este montaje judicial racista, pues conocemos la trayectoria de Jota Ramos como artista y líder social y confiamos en su plena inocencia” como expresan en el comunicado que emitieron el pasado 20 de junio con motivo de una de las audiencias del proceso judicial.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
1 de mayo
Trabajadoras del hogar y cuidados Mucho por hacer en las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar y cuidados andaluzas
El Día Internacional del Trabajo de Hogar y Cuidados se celebra el 30 de marzo, la Asociación 'Nosotras Por Los Cuidados y el Empleo de Hogar de Granada' comparte la experiencia y necesidades de un sector necesario para la vida
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Más noticias
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.