Colombia
“La paz no llega con el silenciamiento de los fusiles, sino con la solución de problemas estructurales”

La lideresa social María Mercedes Ramos, integrante del Congreso de los Pueblos en Colombia, explica las expectativas de los movimientos sociales sobre la nueva política de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro.
Maria Mercedes Ramos
Maria Mercedes Ramos Jose Ángel Sánchez Rocamora

Entrevistamos a la lideresa social colombiana, María Mercedes Ramos, de la Fundación Pasos, la Red de Hermandad y del Congreso de los Pueblos respecto a las expectativas de los movimientos sociales sobre la nueva política de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro y la situación actual de los derechos humanos en el país.

Por primera vez en más de 200 años de historia, Colombia eligió un presidente, Gustavo Petro, que no pertenece a los partidos tradicionales de derecha ni a la oligarquía: ¿Cómo se está viviendo la propuesta de Paz Total desde los territorios, las comunidades y los movimientos sociales?
Después del Proceso de Paz con las FARC, los resultados tanto para el país como para los movimientos sociales han sido bastante negativos, ya que durante los últimos cuatro años hubo un incremento de las acciones violentas de los grupos paramilitares, y han extendido el control político y militar del país, además de la grave inflación debida también a su modelo económico. Durante el gobierno de Iván Duque, se fortalecieron, mientras el movimiento social continuaba sufriendo las consecuencias de las prácticas genocidas.

En noviembre, en Colombia se presentó la política de Paz Total, que los gobiernos pueden modificar cada cuatro años, durante 30 años más o menos. El gobierno ha presentado dos formas en las que la llevaría a cabo: una son las negociaciones con la insurgencia, y otra los diálogos que desarrollaría con paramilitares y grupos armados del narcotráfico.

En la actualidad tenemos una mesa instalada que ya ha tenido varios ciclos de conversaciones, y por el otro lado tenemos un paramilitarismo fortalecido que le está apostando a la movilización nacional

Desde que comenzó el mandato de Gustavo Petro la situación no ha cambiado. De hecho, hemos visto que se han intensificado las acciones en contra de las comunidades, y sobre todo de las organizaciones sociales de las comunidades.

En la actualidad tenemos una mesa instalada que ya ha tenido varios ciclos de conversaciones, y por el otro lado tenemos un paramilitarismo fortalecido que le está apostando a la movilización nacional. Esto tiene que ver con las declaratorias de paros que han hecho y que han tenido un alcance nacional. Este modelo no se había visto en años anteriores o en las dimensiones y en las proporciones que lo vienen haciendo. Ya desde hace un tiempo estamos viendo los paros que se han declarado en Antioquia y en otros departamentos, con mucha preocupación porque realmente esto no es solamente una demostración de fuerza, sino que reafirma que el paramilitarismo es una problemática que ha sido constante y es vigente en nuestro país.

En la prensa y en algunos medios de comunicación se habla o se intenta imponer la matriz de que los problemas de Colombia se desprenden de la aparición de grupos insurgentes, pero esto no se corresponde con la realidad. Los problemas y la violencia del país anteceden a su creación como muestran distintos ejemplos de la historia colombiana.

¿Qué se está desarrollando en la práctica en las distintas negociaciones y conversaciones de Paz?
Como decía, hay dos tipos de procesos. Uno es el de la negociación con grupos insurgentes, con los que se adelantan diálogos políticos en los que se van a pactar unos acuerdos de paz. Este tipo de proceso es el que tiene que ver con las acciones que se están desarrollando con el Ejército de Liberación Nacional. Y el segundo tipo de proceso tiene que ver con los acercamientos y las conversaciones con grupos armados organizados con el fin de lograr su sometimiento a la justicia y el posterior desmantelamiento. Para hacerlo más comprensible, tiene que ver con esos acercamientos que se están haciendo con las estructuras del paramilitarismo como el Clan del Golfo (AGC) y otros grupos pequeños locales de Medellín, de Barranquilla, etc. Es decir, son grupos pequeños que antes su control era responsabilidad de municipios o departamentos, y evidentemente los poderes locales no lograban controlarlos. Ahora tiene que afrontarse a nivel nacional y esto es justo parte del proceso de paz.

El proceso de paz con las FARC-EP tenía un carácter de estado, pero el gobierno de Iván Duque no lo cumplió, con el nuevo modelo de paz, ¿qué garantías tiene para que esta situación no vuelva a suceder?
Dentro de la política de Paz Total hay elementos importantes. Uno, es que esta política define la paz como una política de estado. Esto quizá puede ser obvio, pero tiene que ver con que el gobierno anterior desconoció lo que había hecho el gobierno de Santos. Bajo la idea de que eso había sido un compromiso del gobierno y no del estado, a pesar de que en realidad los compromisos a los que llegan los presidentes son compromisos del estado. Entonces esta política define ese primer elemento. Se trata de recordar que los compromisos que se establecen son de todas las instituciones, que es un compromiso estatal, no es un compromiso solamente de un periodo de gobierno. Es decir, que los gobiernos venideros tienen que implementar lo que se acuerda ahora. La política de paz regula y recuerda el tipo de compromiso al que se llega en este tipo de espacios. Así funciona como una refrendación de lo que hacen los presidentes.

Colombia
América Latina El declive del negocio de la cocaína en Colombia impacta en millones de campesinos sin alternativas
Las políticas del Gobierno de Petro han llevado a una menor demanda de hoja de coca en Colombia. Una buena noticia con un reverso oscuro: la difícil situación de los campesinos que dependen de la venta de este cultivo ilegal para su supervivencia.

En el caso de la mesa con los paramilitares, y organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico ¿Qué se está negociando?
Justamente este segundo tipo de proceso es del que se desprende esa propuesta de ley de sometimiento. La propuesta que se ha conocido tiene que ver con cómo instaurar un proceso de justicia con estos grupos. A nosotros lo que nos preocupa, a las organizaciones de derechos humanos o al movimiento social, tiene que ver con que no quedan muchas cosas claras. En teoría debe responder a establecer los criterios bajo los cuales harían esos acercamientos, qué se pactaría, cuáles serían los beneficios en términos judiciales, jurídicos para ellos y qué beneficios de ley recibirían por entregarse, dar cuentas de financiación, de su organigrama criminal, cómo se haría un posible desmantelamiento y sujeción a la justicia de estos grupos.

En dichas conversaciones con narcotraficantes ¿Se plantea legalizar el narcotráfico o la venta, por ejemplo, de la hoja de coca? En el caso de que dejasen el negocio, en un futuro ¿podría haber un relevo por parte de otros grupos armados?
Sí, se conoce que esa es una de las propuestas del gobierno; desarrollar también debates en torno a la necesidad de legalizar la planta de coca para cortar también las fuentes de financiación de estas economías ilegales. Pero en el negocio del narcotráfico también han entrado otros participantes, estructuras de otros países como clanes de México…etc., entonces nos preguntamos: ¿Con ellos que conversaciones se adelantarían? Porque si al final retenemos a los locales a través de las negociaciones, ¿se quedarán otros con el negocio? Si se da el caso de que entran otros a liderarlos ¿Cómo se negociaría con ellos?

Después del mes de tregua que hubo en la ciudad de Buenaventura ¿se baraja la posibilidad de que se convierta en un futuro laboratorio de paz?
No sé si podría definirse como “laboratorio de paz” porque justamente hace un mes y medio en Buenaventura hubo una movilización de las comunidades, donde buscaban tener un canal de diálogo con el gobierno para exponer que, mientras se está hablando de paz, estos grupos con los que se están teniendo acercamientos y conversaciones, es decir, las estructuras paramilitares, han aprovechado la situación para desplazarse y aumentar el control en los territorios. El mes de tregua que hubo, sin duda lo han aprovechado. Todas las acciones que el gobierno ha facilitado para adelantar espacios de diálogo y acercamientos, las han aprovechado para ampliar su control.

¿Ha habido algún proceso de participación del movimiento social en la nueva política de paz y en su desarrollo?
Más que un proceso concreto, a partir de espacios de plataformas o de coordinaciones que se tienen entre algunos sectores de defensa derechos humanos, de manera decidida se formularon algunas críticas al respecto de este proyecto y se les hicieron llegar. No fue tanto como decir que se nos invitó a dar aportes al respecto, sino que de manera autónoma se hizo y se logró la escucha a partir del momento en el que las organizaciones empezaron a pronunciarse en la radio, o en los conversatorios con los funcionarios de gobierno. El gobierno ha tenido la disposición de escuchar las observaciones al respecto de esta propuesta de ley.

Del estallido social de 2021 se cuentan más de 100 muertos. No se ha establecido la responsabilidad de quienes asesinaron a estos jóvenes y los detenidos por las protestas continúan en prisión. Esa es una promesa todavía por cumplir

Respecto al derecho a la protesta en Colombia, ¿Cuál es la situación de las personas detenidas en las protestas de 2021? ¿Qué ha hecho el nuevo gobierno al respecto?
Del estallido social de 2021 se cuentan más de 100 muertos. No se ha establecido la responsabilidad de quienes asesinaron a estos jóvenes y los detenidos por las protestas continúan en prisión. Esa es una promesa todavía por cumplir. Realmente, las personas que salieron en libertad fueron muy pocas y su libertad se ha dado por motivos diferentes a los referidos a las posibilidades de libertad que se introdujeron dentro de esta política de paz. Estamos hablando de centenares de personas detenidas y que el resultado sea una o dos personas en libertad, no es ni siquiera un resultado, es un buen indicador de la situación de violación de derechos humanos.

Pero sí se están acelerando las investigaciones para encontrar a las personas que participan de la protesta social y esto también se entiende como una forma de desactivar el ejercicio de este derecho, de criminalizar la protesta y justifica que quien se moviliza es una persona que le hace mal a la democracia y merece castigos como la cárcel. Estas estrategias han sido también aplaudidas y difundidas a través de los medios de comunicación hegemónicos que señalan a las personas que salen y se manifiestan, haciendo juicios anticipados. Y no prestan la atención a que tengamos 383 grupos paramilitares. O a que tenemos responsables de violaciones de derechos humanos dentro de las instituciones estatales: 188 de la Policía Nacional, 81 de la Fiscalía General de la Nación, 63 del Ejército Nacional. Eso respecto a cifras solamente de 2022. Estas cifras son indignantes, porque se refieren a las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de los derechos humanos.

América Latina
América Latina Colombia en busca de la Paz Total: la desactivación de las organizaciones narcoparamilitares
Enfocadas las negociaciones de paz con las guerrillas, el Gobierno de Petro se enfrenta a otro gran foco de violencia que afecta de manera especial a las comunidades rurales y étnicas, las bandas narcoparamilitares.

Desde el Congreso de los Pueblos y los movimientos sociales, ¿Qué pensáis que se podría añadir a la Paz Total y cuales son vuestras propuestas para la pacificación del país?
El movimiento social sabe que, aunque existen espacios para hablar con los grupos armados, la paz no se reduce al silenciamiento de los fusiles sino a la solución de problemas estructurales que están en la base del conflicto y que los gobiernos no han querido atender. En esta oportunidad, hemos visto también las salidas en falso que el gobierno ha tenido respecto a lo que ha adelantado con las negociaciones. Aunque existen espacios de participación, los problemas del país, y lo que ha expuesto el movimiento social, todo no se puede solucionar en dichos espacios de diálogo.

Pensamos que, si el ELN en el futuro considera dejar las armas, o si piensa continuar en la lucha armada, si el paramilitarismo no se desmonta en nuestro país, en efecto el movimiento social va a continuar luchando, porque las problemáticas del país no nacieron con las FARC, ni con el ELN, sino por el hambre que sufre el país y los constantes y sistemáticos asesinatos de la oposición que ya se veían a comienzos del siglo pasado. Por lo que vamos a continuar sacando adelante las propuestas que se presentarán al gobierno, en torno a reconocer que en el país hay una emergencia humanitaria, una crisis que debe ser atendida y a que es necesario una política que desmonte el paramilitarismo. Se trata de incidir en solucionar problemas estructurales que tiene que ver, sobre todo, con la redistribución de la riqueza. Un país rico en recursos naturales, que tiene a más del 60% de la población desempleada o sin empleo formal, no es posible que viva en paz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Nicaragua
Salvador Marenco “Los crímenes de lesa humanidad no solo deben ofendernos a nosotros como nicaragüenses”
El abogado, activista y miembro de la colectiva Nicaragua Nunca Más habla sobre las sistemáticas vulneraciones de DDHH y el silencio mediático entorno al régimen de Ortega
Migración
México México, la última frontera
En la frontera sur, la presencia de migrantes está aumentando, entre otras razones, debido a la política del gobierno mexicano de devolver a los migrantes sin documentación desde el norte del país hacia el sur.
El Salto Radio
El Salto Radio Criminalizar la okupación, perseguir la movilización
Los "18 de la Macarena” se enfrentan a una petición de 77 años de prisión por ejercer su derecho a la protesta. De ello y del derecho a la vivienda hablamos con Macarena Olid, vicecoordinadora de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía.
Fronteras
Fronteras PSOE y Junts no tienen los números para su acuerdo de gestión policial de la migración en Catalunya
Junts pretende asociar la concesión de permisos al conocimiento del catalán, algo que no aparece explícitamente en el acuerdo. El entendimiento para la cesión de competencias en materia de fronteras tiene por delante un tortuoso recorrido.
Represión
Policía infiltrada La ‘Directa’ destapa a una policía infiltrada en el movimiento por Palestina y la izquierda independentista
La agente actuaba bajo la identidad falsa de Belén Hammad Gómez y llegó a utilizar su DNI falso para inscribirse en un equipo de fútbol sala y realizar una formación con Novact.
Arte
Arte La reivindicación de María Magdalena como acto político, poético y social de la artista Marina Vargas
‘Revelaciones’ es la exposición más grande de la artista granadina Marina Vargas, una de las representantes más relevantes del arte español, que combate la invisibilidad de las mujeres.
Gasto militar
Gasto militar Trump no reconoce el esfuerzo en gasto militar que sí han hecho Europa y Canadá
Los socios europeos de la OTAN y Canadá no han dejado de elevar su gasto militar, gastando ahora un 70% más que hace una década.
República Democrática del Congo
África Claves para entender la guerra en la República Democrática del Congo, más allá de sus recursos
El análisis de este conflicto se ha centrado en la avaricia de estos actores armados ante las riquezas congolesas, obviando e invisibilizando el resto de cuestiones en la génesis de este complejo conflicto.
Carlos Mazón
València Nubarrones a la vista en el horizonte de Carlos Mazón
La instrucción judicial de la jueza de Catarroja, la presión popular en la calle y el ruido interno hostigan al president de la Generalitat.

Últimas

8 de marzo
Mapa del 8M Mapa | El mapa del 8M suma ya más de 800 convocatorias
Un total de 826 convocatorias, entre ellas 162 de manifestaciones son algunas de las cifras del mapa de este 8 de marzo a última hora del martes.
Tribuna
Tribuna Otra vez la amenaza de las nucleares
La energía nuclear no sobrevivirá sin apoyo público. Y es esto lo que busca su 'lobby': que no esté sometida al test de la rentabilidad, tanto en sentido económico duro, como en el ambiental.
Madrid
Comunidad de Madrid Una inquilina denuncia a uno de los fundadores de Hazte Oír por allanamiento y presunto robo
La Asamblea de Vivienda de Villalba acompaña a una inquilina en su demanda contra Luis Losada, fundador de la organización ultracatólica, y quien ha acudido a declarar en el juzgado de Collado Villalba, esta mañana.
Agresiones homófobas
Homofobia Una pareja es agredida por homofobia en el Carnaval de Badajoz
Dos jóvenes serán procesados por un delito de odio tras una agresión homófoba en Badajoz. Las víctimas recibieron insultos, patadas y puñetazos, sufriendo heridas leves.
Más noticias
Ayuntamiento de Madrid
Memoria histórica Una compañía denuncia que el Ayuntamiento de Madrid ha desprogramado una obra sobre el Patronato de la Mujer
La compañía de teatro Doce Canciones explica que tenía confirmada la representación de la obra ‘Malditas de Dios’ en el auditorio Paco de Lucía para el 28 de marzo, pero que ha sido cancelada “sin ofrecer explicaciones”.
Bitcoin
Bitcoin El FMI aprieta a El Salvador: el nuevo acuerdo le prohíbe acumular más Bitcoin y emitir Bonos Volcán
El gobierno de Nayim Bukele está en una situación financiera contra las cuerdas y la institución le ha enviado un nuevo acuerdo en el que le exige disminuir riesgos y exposición a la criptomoneda.

Recomendadas

Culturas
Sandra Cendal “No miramos lo que hacen las grandes editoriales porque no jugamos en esa liga”
La editora de Continta me tienes habla de los diez años de la colección ‘(h)amor’, de consolidarse como editorial desde los márgenes y del “tsunami” que viene de la mano del fascismo.
Música
Jaume Sisa “Llegar a ser tú la obra de arte es el ideal más bello que pueda existir”
Asegura que hace mucho tiempo que decidió no celebrar nada, pero el cantautor galáctico Jaume Sisa está de cumpleaños: su disco ‘Qualsevol nit pot sortir el sol’ ha alcanzado el medio siglo.
Madrid
Madrid Inquilinas despliegan decenas de piquetes para ampliar la lucha antirrentista e impulsar huelgas de alquileres
Estos grupos agitativos territoriales, que se mantendrán a lo largo de los próximos meses, se han distribuido por distritos y barrios de Madrid como Villaverde, Lucero, Vallecas o Leganés.
Mozambique
Neocolonialismo La expansión del eucalipto en Mozambique para la papelera europea
VV.AA.
La creciente demanda de celulosa en Europa está dando lugar a nuevos mercados y a la expansión de las plantaciones de eucalipto en Mozambique. Pero algunas comunidades rurales ahora quieren recuperar la tierra que han perdido.