México
“Necesitamos que los países hagan presión al Estado mexicano para parar esta guerra”: Ana Claudia Ávila

La violencia actual que vive en Chiapas se agrava y la población civil, principalmente las comunidades indígenas, están siendo asesinadas además de provocar el desplazamiento interno forzado. Miembros de CNI y del Frayba han estado de gira por Europa para explicar la complejidad y el aumento de la violencia en Chiapas.
Apoyo al CNI y Frayba Chiapas
Encuentro de apoyo al CNI y al Frayba en Zaragoza, en octubre de 2024. Foto: Maribel Roldon

Centro de documentación sobre Zapatismo, CEDOZ

@CD_Cedoz

Caracoleras de Olba (Teruel)

18 nov 2024 07:00

En semanas pasadas una delegación del Congreso Nacional Indígena (CNI) representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Chiapas, México) han viajado por varias ciudades europeas en el marco de una gira organizada por la Red Europa Zapatista, en la cual están integrados un gran número de colectivos de solidaridad con las comunidades autónomas zapatistas en rebeldía, en varios países de Europa.

Esta gira es la continuación del viaje que hicieron el pasado año, para denunciar y visibilizar el aumento del crimen organizado y la vulneración sistemática de los derechos de los pueblos, así como la contrainsurgencia llevada a cabo por el militarismo y los paramilitares, y como está afectando a las comunidades indígenas y los pueblos de abajo y a la izquierda. En 2023 realizaron la primera fase de la Gira por unos países de nuestro continente y este año han visitado Finlandia, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Italia, Estado español -Aragón y Extremadura- y Euskal Herria.

Una de las organizaciones que llevan décadas trabajando en Chiapas es el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), y una de sus integrantes, Ana Claudia Ávila ha participado en esta gira por Europa -junto con una delegación del CNI- y con quien tuvimos la oportunidad de conversar sobre la situación de violencia, cada vez más alarmante, que se vive en el estado de Chiapas.

México
Análisis Relámpago y tormenta, Chiapas en vilo
De Guatemala al istmo de Tehuantepec se trazan tres corredores criminales donde el control de las plazas y territorios se disputa a punta de metralleta en retenes carreteros, calles, mercados populares.

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (MORENA) han aumentado notablemente las muertes violentas y las desapariciones, en comparación con los anteriores gobiernos de Enrique Peña Nieto (PRI) y de Felipe Calderón (PAN), aunque estos ya fueron caóticos en este sentido. En cuanto a la nueva presidenta Claudia Sheinbaum, de partido MORENA, tanto el Frayba como el CNI apuntan que no les representa porque va a seguir con las políticas neoliberales heredadas de AMLO y no va a cambiar el trato que reciben los pueblos indígenas, que viven un clima de terror e inseguridad.

Uno de los objetivos de esta gira es dar a conocer sus luchas y también visibilizar el aumento del crimen organizado y denunciar cómo está influyendo tan negativamente para los pueblos y comunidades chiapanecas y también a nivel nacional, pero a la vez están buscando en los países europeos formas solidarias de financiación que sean acordes con sus proyectos. ¿Puedes hablarnos sobre ello?
Lo que como Frayba buscamos es que los países conozcan a través de estas giras todo lo complejo y el aumento de la violencia en Chiapas.

Frente a tanta impunidad la sociedad, pueblos, comunidades, colectivos y organizaciones civiles han optado por ejercer su derecho a la protesta, resistencias, luchas y como resultado han tenido la represión o el riesgo a la vida, tal es el caso del padre Marcelo asesinado este 20 de octubre. Frente a la impunidad de graves violaciones de derechos humanos como la Masacre de Acteal, las ejecuciones extrajudiciales, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, la tortura, etc., hemos acudido a organismos internacionales como la CIDH porque en México no hay justicia.

Queremos que los países se solidaricen, hagan presión desde todos los frentes al Estado mexicano para parar esta guerra que se vive.

En cada cambio de gobierno los retos son los mismos, de controlar y explotar los territorios, engañando a la gente que ese proyecto carretero es para el desarrollo de los pueblos y lo único que pasa es más pobreza

El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez, que tomará posesión el 8 de diciembre, dijo en campaña que uno de sus proyectos principales, apoyado por la presidenta Claudia Sheinbaum, va a ser la construcción de la carretera san Cristóbal-Palenque, pero que ahora, a diferencia de los proyectos en los sexenios anteriores, será “una autopista para las comunidades indígenas”. ¿Qué pensáis de ese proyecto?
Sabemos que los intereses de los políticos no cambian, su misma estructura económica de explotación, despojo territorial siempre es la misma. Desafortunadamente en cada cambio de gobierno los retos son los mismos, de controlar y explotar los territorios, engañando a la gente que ese proyecto carretero es para el desarrollo de los pueblos y lo único que pasa es más pobreza. Más personas que no tienen otra alternativa que migrar a los Estados Unidos.

La apuesta de las comunidades de pueblos originarios es lograr y luchar el Buen Vivir, la verdad y justicia, pero es un camino largo en donde muchas veces pierden lo único que tienen que son tus tierras y la vida. En lo que va de la historia ningún proyecto carretero es de beneficio o pensado para estos pueblos.

La labor de las Brigadas Civiles de Observación (BRICO), desde el levantamiento zapatista es uno de los pilares fundamentales en cuanto a recabar información en situaciones de vulneración de DDHH en las comunidades indígenas chiapaneca, pero, ¿crees que es más importante su papel a día de hoy a raíz de la intromisión del crimen organizado en el estado de Chiapas?. Y, ¿cómo debe proceder una persona interesada en formar parte de las brigadas?
El Frayba seguirá apostando a la solidaridad y las brigadas, es todo un reto el trabajo de estas personas que vienen para apoyar este proyecto en una situación de guerra como lo que se vive en Chiapas, creemos que no hay condiciones para realizar estas tareas pero que, si son necesarias, sabemos que es todo un reto y estamos trabajando en ello para pensar juntas y juntos como seguir con este acompañamiento tan importante y necesario. Las comunidades siguen solicitando y con la esperanza de verlos en sus comunidades, pero saben que todo ello representa en estos momentos un riesgo para ellos mismos.

Estamos cada vez viviendo situaciones de riesgos, amenazas y sin garantías para seguir nuestra labor. En el Frayba tenemos un compromiso con los pueblos y eso ahora nos lleva a trasladarnos por nuevas rutas

Sabemos que los y las integrant@s del Frayba han sido acosadas y amenazadas de muerte en diferentes momentos, y recientemente se ha vuelto a dar esta situación. Podría contarnos ¿cómo?, ¿con que herramientas enfrentáis desde vuestra organización estas difíciles situaciones?
No hay condiciones para realizar nuestro trabajo, estamos cada vez viviendo situaciones de riesgos, amenazas y sin garantías para seguir nuestra labor. En el Frayba tenemos un compromiso con los pueblos y eso ahora nos lleva a trasladarnos por nuevas rutas, muchas veces estas son largas y nos lleva más tiempo para llegar a los pueblos y sin condiciones de seguridad.

Hemos dicho que los pueblos son los que nos dan esperanza para llegar a ellos, sus luchas son nuestras luchas y siempre buscaremos la forma de acompañarlos y llegar a sus comunidades. A pesar de diversas reformas recientes en materia de justicia y derechos humanos, la impunidad en México continúa siendo una constante.

Ningún protocolo o herramientas de seguridad son suficientes, pero intentamos adaptarnos con lo poco que hay para cuidarnos.

Son insuficientes los recursos legales adecuados que permitan garantizar la eficacia del sistema de procuración y administración de justicia, así como la implementación adecuada del nuevo sistema acusatorio de justicia penal. Es muy vigente, el actual contexto de inseguridad y violencia por el que atraviesa nuestro país.

Es por ello que llamamos a la solidaridad internacional a que se sume, que luche junto con nosotras y nosotros, los pueblos luchan porque todas y todos ustedes luchan con las comunidades y pueblos de México.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

México
EZLN Genealogía del “común” zapatista, política de la liberación
El EZLN celebró junto a sus bases de apoyo unas jornadas conmemorando el 31 aniversario del levantamiento en Chiapas, en el que se hizo reflexión sobre los retos que vive el movimiento. En abril, preparan el encuentro (Rebel y revel), de arte.
México
Análisis Relámpago y tormenta, Chiapas en vilo
De Guatemala al istmo de Tehuantepec se trazan tres corredores criminales donde el control de las plazas y territorios se disputa a punta de metralleta en retenes carreteros, calles, mercados populares.
México
Chiapas Sentidos y significados profundos de la ejecución del Padre Marcelo
Desde hace casi cuatro años la violencia en Chiapas a manos de los corporativos narcocriminales glocales ha ido en aumento causando desplazamientos forzados, el asesinato de periodistas y defensores de derechos humanos.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Más noticias
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.