We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
Queipo de Llano y la violación como propaganda del terror en la Guerra Civil
Las alocuciones del general desde Radio Sevilla instaban a la agresión sexual de las mujeres republicanas, “por mucho que forcejeen o pataleen”
El golpe de Estado de 1936, que trajo consigo una crudelísima Guerra Civil, supuso la caída de la segunda República y, con ella, la pérdida de los derechos y libertades democráticas logradas bajo el régimen del 14 de abril de 1931, entre los que estaban los adquiridos por la mujer en España por primera vez en la historia. Tal como se podía leer en la publicación Mundo femenino, en octubre de 1931, "la República, mujeres españolas, nos ha elevado a la categoría excelsa de ciudadanas, reconociéndonos la plenitud de derechos igual al hombre".
Se puede afirmar, por lo tanto, que en el contexto de la segunda República se dieron las condiciones necesarias —aunque no suficientes— para una transformación radical de las relaciones de género, ya fuera en el ámbito público o en el privado. La igualdad jurídica y política entre hombres y mujeres se recogió por primera vez en los artículos de la Constitución de 1931. Mientras el artículo 2 reconocía la igualdad ante la ley de todos los españoles, el 25 establecía que el sexo, la naturaleza, la filiación, la clase social, la riqueza, las ideas políticas y las creencias religiosas no podían ser fundamento de privilegio jurídico. En el capítulo primero del título III, el artículo 36 establecía los mismos derechos electorales para todos los ciudadanos mayores de 23 años de uno y otro sexo, algo que en Francia no se consiguió hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
La dictadura supuso para la mujer un drástico retroceso histórico en esa igualdad de derechos jurídicos y políticos, que la retrotrajo al papel doméstico y servil de la pasada centuria. Con toda seguridad, las mujeres que defendieron la bandera tricolor fueron conscientes del riesgo que en ese sentido podría comportar la victoria de los golpistas. Sobre todo si se repara en la personalidad de uno de los más señalados generales felones, al que siempre que se habla del delito de violación en España convendría tener en cuenta.
Las airadas soflamas de Gonzalo Queipo de Llano a través de Radio Sevilla, durante la Guerra Civil, fueron numerosas. Se han contabilizado hasta seiscientas, día tras día, desde que las tropas sublevadas ocuparon la ciudad andaluza en los primeros días de la contienda. Las emisiones se prolongaron hasta el 1 de febrero de 1938 como expresión desbocada de un odio visceral hacia quienes se aprestaron a defender el régimen legal y democráticamente constituido.
Al general Queipo se le atribuye la muerte de al menos 14.000 civiles, solo en Sevilla, una ciudad en la que durante el primer trimestre de la contienda se registraron hasta tres millares de ejecuciones
Esa grabaciones son a no dudar un explícito documento de lo que aquel levantamiento militar iba a representar para el país. Al general Queipo se le atribuye la muerte de al menos 14.000 civiles, solo en Sevilla, una ciudad en la que durante el primer trimestre de la contienda se registraron hasta tres millares de ejecuciones. También participó en la llamada Desbandá, la masacre contra la población civil que huía de Málaga a Almería en febrero de 1937 y en la que murieron cinco mil personas.
Las crónicas del conflicto armado se refieren a la voz aguardentosa del militar golpista, incitando al asesinato y a la violación, y de su lenguaje desfachatado, burdo y amenazador, propio de un retablo esperpéntico: “Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos —gritaba Queipo desde los micrófonos de la emisora—, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré matar”.
Conocido como el virrey de Andalucía, por ser el hombre del general Francisco Franco en esa región, en sus alocuciones radiofónicas ordenaba “perseguir a los rojos como a fieras, hasta hacerlos desaparecer a todos”. Pero si cabe acordase estos días de Queipo es, sobre todo, por lo que voceó acerca de las mujeres republicanas, cebando los más bajos instintos de las tropas coloniales africanas para acometer violaciones múltiples: “Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen”.
Queipo de Llano: “Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen”
Quien había sido teniente general de caballería y falleció en 1951, cuando todavía la dictadura ejercía una dura represión sobre un país sumido en la miseria, fue enterrado en la Basílica de La Macarena de la capital andaluza -de la que sigue siendo hermano mayor honorario-, donde aún permanecen sus restos en compañía de los de su esposa. Dos leyes deberían impedirlo, pero hasta ahora no lo han logrado: la de Memoria Histórica, de carácter nacional, aprobada hace más de diez años, y la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.
Desconozco en qué archivo se encuentran las arengas del virrey de Andalucía, pero sería conveniente tenerlas a disposición de las jóvenes generaciones, junto a tantos otros referentes de la memoria histórica no suficientemente conocidos o difundidos para reconocer la España de nuestros padres y abuelos. Evidencian la catadura del régimen franquista y son un anuncio de la sumisión medieval que para la mujer iba a reportar la dictadura naciente, con la bendición complacida y decisoria de la católica iglesia.
Sobre el general Gonzalo Queipo de Llano escribió durante la guerra el poeta Rafael Alberti estos versos: “Atención! Radio Sevilla, Queipo de Llano es quien habla, quien muge, quien gargajea. Quien rebuzna a cuatro patas. ¡Radio Sevilla! Señores: Aquí un salvador de España. ¡Viva el vino, viva el vómito!”. Para que el lector no se quede a medias con solo el comienzo poema y tenga que buscar el resto, ahí van los versos que siguen:
“Esta noche tomo Málaga;/el lunes, tomé Jerez;/ martes Montilla y Cazalla;/ miércoles, Chinchón, y el jueves,/ borracho y por la mañana,/ todas las caballerizas/ de Madrid, todas las cuadras,/ mullendo los cagajones,/ me darán su blanda cama./ ¿Oh, que delicia dormir/ teniendo por almohada/ y al alcance del hocico/ dos pesebres de alfalfa./ ¡Qué honor ir al herradero/ del ronzal! ¡Que insigne gracia / recibir en mis pezuñas,/ clavadas con alcayatas,/ las herraduras que Franco/ ganó por arrojo en África!/ Ya se me atiranta el lomo,/ ya se me empinan las ancas,/ ya las orejas me crecen,/ ya los dientes se me alargan,/ la cincha me viene corta,/ las riendas se me desmandan,/ galopo, galopo…al paso./ Estaré en Madrid mañana,/ que los colegios se cierren,/ que las tabernas se abran,/ nada de Universidades,/ de Institutos, nada, nada,/que el vino corra al encuentro/ de un libertador de España./ -¡Atención! Radio Sevilla. / El general de esta plaza, / tonto berrendo en idiota, / Queipo de Llano, se calla”.
Relacionadas
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
Memoria histórica
Memoria histórica Tras las huellas de un internacionalismo olvidado: el diario del brigadista chino Xie Weijin
Si mató 14.000 personas, superó ampliamente al asesino torturador Companys, que mató 8000 previos tormentos de crueldad inimaginable
Como dice aquí alguno,
Ponéis lo que osda la gana,todo Esañolp
Sabe de la guerra civil apesar de que estuvo prohibido hablar. Lo de Quepo de llano sabemos que fue un fanfarrón radiofónico,
Y desde ahí alludo a los nacionales a ganar batallas, no a franquistas como dice el
Distorsionador rojerio, franco estaba por su sector de batallas.
Que aconsejaba estás cosas es muy posible,
Al igual que hacían en otros vandos, porque no siempre fueron dos. Y diré que en la guerra y en el amor todas las tretas se dan ,no así en
La paz demócrata ni en el matrimonio.
Un saludo. Y verdad e historia una.
En el archivo de Salamanca vi y leí un Bando de Queipo de Llano ordenando encarcelar y fusilar a todo aquel que no solo hubiese pertenecido a sindicatos, partidos políticos o hubiese participado en la administración del gobierno de la República, sino incluso a sus familiares y a otros sospechosos de no ser adictos a los golpistas. Cuando quiera , se pasa por allí y lo ve. Yo lo ví al lado de la puerta de entrada, porque había una pequeña exposición sobre los bandos de los golpistas.
Me parece que la mayoria de los que estan aqui o son zombys, o estan locos, sera la pagina web del manicomio?.
Me parece que el que tiene la oportunidad de decir algo ahora, eres tu, me da verguenza que haya personas que en España, se siga defendierdo, no una dictadura, un autentico genocidio, desde luego que en el lado republicano se fusilaba, y se asesinaba, pero nunca se les ocurrio asesinar a pueblos enteros, atacar a columnas de refugiados, o matar a mas de 50 000 personas despues de una guerra civil
Estoy hasta los cojones de tanto fa cha tonto que los han educado con Roberto Alcázar y Pedrin.Nadie niega que en la guerra al principio y sobre todo en el Madrid Republicano se hicieran burradas.Pero vuestros abuelitos Fachas y falangistas mataron y fusilaron 10 por uno.Y a los tontos que siguen hablando del oro de Moscú saber que la URSS no regalo nada aviones tanques cañones bombas y todo el material de guerra conque lucho la Republica fue comprado a Rusia comprado no regalado.Los alemanes se lo cobraron pero menos para eso perdieron la ll Guerra Mundial,lo cobraron de las minas de wolframio de Zamora.Salamanca y Orense que nos lo dejaron tan limpias que se nos las llevaron del sistema periódico de los elementos.Fachas cuando escribáis por lo menos ilustraros un poco aunque posiblemente la última vez que os organizasteis fue para dar un golpe de estado.
¿Alguien de los que escriben aquí sabe quien empezó esa guerra y porque? ¡¡Que va, aquí solo veo revanchistas que no saben lo que realmente ocurrió!! ¡¡Que pena que en pleno siglo XXI existan tanto ignorante y que además no quieran aprender, de los errores de sus antepasados!! ¡¡Peor para vosotros, porque lo volveríais a pasar lo mismo que vuestros correligionarios!!
La guerra la comenzaron los generales golpistas.FUE UN GOLPE DE ESTADO contra un gobierno democrático elegido en las urnas. Le vale?? Saludos y vivan La Paz y el respeto
no fue una guerra, fue un golpe de estado, lo digo desde mi absoluta ignorancia, ke gracias a la lectura logre atajar
Estoy asombrado de lo que aquí leo, ¿Así que en la guerra civil del 36, solo los rojos eran los buenos y nunca asesinaron a nadie? ¿Y a los curas, monjas, religiosos, personas que por no pensar como estos asesinos los metían en las checas y les daban el paseillo, lo de paracuellos fue una broma, la batalla del Ebro una juerga, el robo del oro del Banco de España o tra broma de mal gusto. En fin que si unos mataron los rejos asesinaban por odio al que no pensaba como ellos y eso es peor que matar en una guerra al enemigo. ¿No será mejor olvidar los crimines de unos y otros y no pensar en volver a enredarnos en otra catástrofe como aquella? ¿O es que hay gentuza hoy con ganas de revancha? ¡¡Si es así nuestros hijos lo van a pasar tan mal como nuestros abuelos y padres!!
No te enteras. ¡¡No fué una guerra!! fué un golpe de estado. Con esta definición se pierde toda la ¡¡ RAZON!!. Se aprende entendiendo lo razonable.
A ver, te voy a explicar la diferencia porque parece que tu cerebro no das más de sí. Las tropas siempre han cometido esa clase de crimenes contra la humanidad, la gran diferencia es a un líder instando a cometer esos crímenes, un lider fascista. Si a un soldado republicano le pillaban violando o matando sin conciencia, le juzgaban en un tribunal de guerra, el otro bando por el contrario lo premiaba, SUBNORMAL.
Y dejando todos sus insultos a un lado (reconozco que entre tanto insulto me ha sido difícil entender su mensaje) quiere Ud decir que a los republicanos si se les ocurriera osar de una mujer era juzgado rectamente mientras que a los nacionales si violaban a una mujer lo premiaban. Ya, y esto se lo han contado a Ud o estaba en la guerra para venir a contárnoslo. También me han contado a mí que los republicanos entraba en las iglesias para hacer inventario de los objetos de arte.
Si lo que Ud dice Santiago Carrillo solo habría firmado el primer fusilamiento de Paracuellos, no habría llegado al segundo.
Un saludo.
A ver... te esta diciendo que las violaciones estaban penadas porque asi era, en el ejercito republicano habia mujeres luchando, habia gente concienciada y con respeto por l vida humana, hacian apologia a la unidad de los trabajadores de cualquier procedencia eso tambien incluye a los que se les ha lavado el cerebro con propaganda fascista. Se pretendia acabar con la ideologia facha no con la gente, por otro lado estan los subnormales que se dedicaron a extender el racismo la homofobia y el machismo. NO poruqe lo diga yo, sino porque asi lo decia este señor del articulo, el subnormal del enano cabron y casi todos los dirigentes intelectuales i jueces de la dictadura, ya fuera con procamaciones como con hechos pues las leyes de la dictadura si que permitian que se te matara por tener ideologia de izquierdas... pero sigue con tus bulos venga que seguro que tu tienes toda la razon... Por cierto que si me comparas el hecho de catalogar obras de arte para conservarlas y abrirlas al disfrute de todo el pueblo, con violar mujeres es que estas enfermo.
Blanquear el Franquismo, la España fascista?... Malta, final de II guerra mundial, Roosevelt, Churchill, Stalin, parten y reparten... parece que Stalin estaba dispuesto a darle en el morro a Franco pero... Churchill se negó alegando cansancio de las tropas y que al fin y al cabo el dictadorcillo no era un problema para nadie y además España les vendía a los ingleses unas ricas naranjas y qué se yo. El caso es que no les importábamos una mierda a nadie y nos dejaron tiraos en la cuneta. Para Churchill el enemigo ya no era el fascismo, el nuevo enemigo era el comunismo.Comenzó la guerra fría. Ahí empezó el lavado, el blanqueo, la España en paz del cementerio, la seguridad social, los pantanos y el seiscientos...
Bombardeo fascista de Tetuán
¡LA AVIACIÓN FASCISTA BOMBARDEA TETUÁN!
-----
El bombardeo por la aviación fascista de las barriadas populares de Cuatro Caminos y Tetuán en el AGA, fondo Archivo Rojo.
Y qué tal si dejamos atrás quien hizo qué y pasamos por no repetir los errores, eso sí, tampoco perpetuar el sufrimiento... Porque aún no están los muertos de un bandodebidamente enterrados(que se lo digan a García Lorca) mientras que los otros disfrutan de Palacios y todos los honores!!!! Qué tal borrar todo de un plumazo y empezar de cero??? Yo soy mujer y aunque me parece una barbarie, decido mirar adelante y prefiero asegurar un futuro donde cosas como éstas sean impensables... Qué os parece???
Hola otra vez, que tema más agotador,. Quien me mandaría mi hacer ningún comentario?! Estar aquí contestando a alguien que posiblemente ya no lea esto por los días que hace que lo escribió
Al que más abajo llamas Carlos supongo que quieres decir David.
Sigo opinando que el comportamiento en la retaguardia republicana por parte de las milicias fue violento y deleznable. A algunos cineastas les dio por encumbrarlos y eso me molesta.Lo que pasó en Aragón no es lo mismo que lo que pasó en Andalucia. Mi padre que nació después de la guerra cuando se habla de esta aún se lamenta de que nadie hubiera sido capaz de evitar la muerte del cura a manos de unos chavales poco más que adolescentes.
Sabía cuál había sido la forma de actuar de los golpistas. Cuando en su avance encontraron resistencia organizada en Badajoz perpetraron una vez rendida la ciudad la matanza en la plaza de toros para que corriera la noticia y todo el mundo supiera que pasaría al que se enfrentará a ellos.
No he leído el libro de Paul preston pero si algunas cosas por internet ya que me lo recomendaste y acabo de leer el comentario de Teresa. Lo que desconocía eran estás barbaridades de este degenerado. Lo que sucedió en muchas zonas del sur de España hacen pequeño lo que pasó en otras zonas de la retaguardia republicana por el número de muertos y el terror que sembraron.
Tengo amigos que cuando oyen izquierda unida, partido comunista, república española les cambia la cara. El motivo: a mi tío lo mataron, jamás se metió en política, etcétera. No quieras convencerlos de otra cosa porque no podrás y ademáse parece lógico que así sea.
Y por lo demás es una pena o una desgracia que con dinero público se financien fundaciones Francisco Franco o general Yagüe, que como dice Iñaki algunos la quieran convertir en dictablanda.
También es una desgracia que uno parte de los que gobiernan hoy en España sean descendientes o yernos o cuñados de los que mandaron durante la guerra y la dictadura.
Bueno y también es una pena que algunos nos lo pensemos a la hora de ir a votar para echarlos del gobierno porque la alternativa de izquierdas con independentistas, nacionalistas nos parece peor que la enfermedad.
Mi madre ( que tendria unos 11-12 años) contaba sobre ese asesino...la huida de Malaga de cientos de personas aterrorizadas diciendoles por altavoces " corred corred ya os pillaran y os violarán a todas "...se referia el miserable al ejercito de moros que se trajo Franco de Marruecos a España
Hace unos cinco o seis años que el fachorro Alberto Ruiz Gallardón siendo ministro de Justicia con el también fachorro Jose Mari renovó el marquesado al nieto descendiente de este bicho repugnante. Méritos del abuelo que perviven en sus progenies. Jodó me voy a vomitar.
https://politica.elpais.com/politica/2012/07/31/actualidad/1343752143_966342.html
Quién desató el odio, carlos. Te recomiendo leer las matanzas en Andalucía de los franquistas en los primeros días del año guerra. Esas noticias llegaban a la zona republicana. Quien empieza una guerra civil sabe adonde puede llegar, tuvimos antes tres en el siglo XIX. Te recomiendo leer El holocausto español, de Paul Presión.
Falta Yagüe y su Coluna que desde el el sur se ganó el nombre de columna de la muerte.
Unamos a los generales Mola, Queipo, Saniurjo y Millán Astray y tendremos al quinteto de la muerte, con Franco a la cabeza.
Todo se sabe, pero algunos quieren limpiar un poco la Dictadura, como si fuera una dictablanda, pero dejando las cunetas llenas de desaparecidos, somos el segundo país del mundo, tras Camboya, en número de desaparecidos. Gran honor de la Dictablanda, y Queipo de Llano uno de los golpistas más rastreros de momento.
lo primero que hay que recordar es el primer bombardeo de la poblacion civil en toda la historia de la humanidad (nunca a nadie se le habia ocurrido) ocurro a la pocas horas del inicio de la guerra en Tetuan, causo varios muerto. La pacifica republica (como no paran de contarnos) ya tenia bombardeos a las primeras horas del inicio de la gueera que ocurrio despues del asesinato de Calvo Sotelo a amnos de los socialistas. como era normal nadie de la republica quiso inverstigarlo
De la guerra y la posguerra. Falta saber lo que la iglesia silenció en 40 años. Nunca lo sabremos.
Venimos de esa puta guerra. Tendrán que pasar varias generaciones.
Fue un criminal de guerra. Seguía los pasos de su jefe,su,generalísimo que también lo fue,y meses antes de morir seguía firmando penas de muerte. Salud y Republica.
Sí, David, hubo barbaridades porque en lasu guerras las hay, pero quienes iniciaron la guerra fueron unos y quienes entendieron ,a guerra como una matanza sistemática fueron los mismos, que después de la guerra siguieron matando porque desde los mandos superiores así se mandaba.
Hola 15551.
Me he encontrado por casualidad en Google con este reportaje y lo he leído ya que el tema guerra civil siempre me ha interesado, he hecho un comentario porque como no había ni que registrarse ni nada....
Mi abuelo era republicano y tuvo que ir a la guerra en ese bando, su hermano lo mismo, era de izquierdas y la guerra además le tocó con la República y tengo otro tío abuelo que no tenía ideología, lo mandaron a la guerra con la República con dieciocho años y no volvió. La ley de memoria histórica no nos sirve porque mi familia no tiene claro ni en que parte de España murió.
Al final con estos antecedentes acabe simpatizado con la izquierda.
Pero luego llegó la otra parte, el como yo oía historias de la guerra en las que se iba con camiones por los pueblos y se preguntaba : aquí quien sobra??.
Si algún vecino tenía algún problema con otro solo tenía que denunciar y ese vecino era cargado al camión y asesinado horas más tarde. Mi otro abuelo, el materno, se libró casi de casualidad de subir a uno de esos camiones.
Quienes cometían estás tropelías hasta donde yo sé porque escuchas cosas y a veces confundes y ya no sabes ni que bando mató a quien eran milicianos, aguiluchos los llamaban.
No tenían superiores de rango dándoles la orden, eso era cierto, o yo así lo entiendo pues no soy especialista en guerra civil.
Lo que sí también pienso es que muchos de ellos no eran soldados que andaban desequilibrados por los horrores de la guerra y que algunos de ellos ni siquiera habían estado en el frente de guerra todavía.
Era pura maldad y puro odio generado por lo que fuera, por que mucha gente vivía en la miseria supongo.
La historia que he contado de esa chica y su novio la conocí hace poco, me puso los pelos de punta, a mi tío le dio por hablar de ese tema y a mí me ha dado por contarla aquí.
La memoria histórica está bien y recordar quienes eran Mola, Queipo, Franco, Yagüe y etc es necesario aunque a algunos les moleste, pero no debemos olvidar esta otra parte o seremos unos hipócritas.
A ver, no dudo de lo que hizo este general y lo que hacían sus tropas y demás.
Me contaba un hermano de mi madre como los que ellos llamaban aguiluchos ( entiendo por lo que luego busque en internet que eran milicianos y por tanto defensores de los derechos de la mujer) como en un pueblo al lado del mío estos violaron a una chica en grupo delante de su novio. Después los mataron a los dos.
Por lo visto su delito fue tener un cierto nivel económico para la época. El delito de la chica fue no buscarse un novio pobre o de izquierdas.
Toco este tema porque en la retaguardia se hicieron barbaridades en los dos bandos y poco tenían que ver con ideales de un mundo mejor o más justo.
Eso sí. Para ser justos pienso o imagino que estos milicianos que muchas veces ha sido encumbrados iban por libre y no tenían a un superior al mando incitandolos.
Tu delito es mentir para defender una ideología asquerosa. Punch a nazi.
Buen artículo. Oportuno recuerdo para saber de la España que venimos.
El machismo más asilvestradas debe mucho a la sociología cuartel aria importada del África colonial. Se sabe si Queipo fue obedecido y en qué medida?
Propaganda de la violación en forocoches:
https://twitter.com/kurioso/status/992156823900819458
Gracias, Pepo Jiménez, por tu investigación.
Interesante que se entrecomille un texto y luego se reconozca que no se sabe dónde está el archivo de este texto entrecomillado.
Igual estamos dando pie ciertas cosas que ni divulgar tan ciertas ni se produjeron en los contextos que creemos.
Igual, no sé.
No entiendo gran cosa de lo que dices, pero supongo que pones en duda que esas palabras sean de Queipo. Hay registro sonoro de esas palabras en concreto, pero sus rebuznos fueron muchísimos más, y esos otros son los que faltan.
He pedido a vox que nos traduzcan el mensaje enviado desde Tabernia.
Eres un paleto increíble. Está grabado!!!. Te tengo que decir otra cosa: parece ser que los Reyes Magos son los padres, pero no se sabe seguro.
Cuarenta años de represión sexual tienen que contar en la historia del país cuando quienes lo hicieron posible pensaban así.
Espeluznantes las palabras del asesino Queipo de Llano,su barbarie destroza el alma
Por lo que se ve el tal Queipo de Llano no amaba la libertad ni a las mujeres era mesogeno e impotente y recurrio a los arabes para repoblar España , y reponer lo que el sele antojaba.