Memoria histórica
Por la demolición del último Arco de la Victoria fascista en Europa

Con el llamado Valle de los Caídos, se trata de un motivo monumental de vergüenza histórica para la dignidad y coherencia de la democracia española.
Moncloa - 3 Arco del triunfo
Arco de la Victoria franquista David F. Sabadell

www.diariodelaire.com

6 sep 2022 11:14

Pues sí, al fin alguien, desde el Ayuntamiento de la Villa y Corte de este viejo y declinante reino, ha reparado en el monumento franquista de traza imperial que recibía a los viajeros que accedían a Madrid por carretera, cuando ese era el principal acceso a la ciudad. Me refiero, claro está, al Arco de la Victoria ubicado en la Ciudad Universitaria, ámbito de lucha enconada muy señalado de la Guerra de España entre las tropas republicanas y los militares facciosos. 

El monumento celebra el triunfo de la versión fascista del franquismo y fue construido entre 1953 y 1956, cuando Europa llevaba ya algunos años disfrutando de la derrota del nazi-fascismo en la segunda Guerra Mundial, después de haber promovido la conflagración bélica más cruenta de la historia humana. Tal como recordó el Grupo Mixto del consistorio madrileño al proponer su demolición, el Arco de la Victoria está dedicado “al Generalísimo Franco y al Ejército victorioso de la Guerra Civil Española, que tuvo en este lugar sus últimas líneas de frente”. 

El monumento fue proyectado cuando aún el viejo régimen mantenía su fe en los ejércitos nazis durante la Guerra Mundial, según consta en las hemerotecas. Corría el año 1942 y la Comisión Permanente de la Junta Rectora de la Ciudad Universitaria promovió la obra, cuya titularidad pertenece hoy en día al Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria, entidad que cedió el subsuelo del monumento franquista al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para la construcción del intercambiador de transportes de Moncloa. 

Aparte de constituir un anacronismo en la capital de un Estado democrático vinculado a la Unión Europea, que condenó hace años al régimen franquista, y representar una ofensa a las víctimas de la dictadura y una exaltación de ésta contraria a ley de Memoria Democrática, el Arco de la Victoria es utilizado en la actualidad como punto de encuentro y reclamo esporádico de grupúsculos fascistas que pretenden reavivar el odio, según su norma y bandera. 

Hace demasiados años que, como el llamado Valle de los Caídos en la sierra de Guadarrama, el Arco de la Victoria de Madrid es un motivo monumental de vergüenza histórica para la dignidad y coherencia de la democracia española. Cabe suponer que bajo el actual gobierno municipal, especializado en demoler la memoria democrática, no haya expectativas de que esa demolición del último Arco de la Victoria del fascismo se produzca, por lo que el bochorno permanecerá entre nosotros.

Archivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sevilla
Política “El trumpismo ha llegado a Sevilla”: ¿qué supone el pacto de PP y Vox en los presupuestos para la ciudad?
Los colectivos sociales denuncian que los presupuestos pactado por las formaciones de derechas y ultraderechas “son una vergüenza” para Sevilla por sus recortes en derechos LGTBIQA+, feministas y en memoria histórica.
Memoria histórica
Franquismo El TSJCV falla que las cruces de la victoria de Alicante y Elche ya no son franquistas
El tribunal estima los argumentos de Abogados Cristianos y considera que estas cruces quedan excluidas del catálogo de símbolos franquistas que elaboró el Botànic.
Shauron
7/9/2022 16:26

De Txapote ni hablamos no?

0
1
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
7/9/2022 15:32

Este es un escándalo más de la perpetuación del franquismo en nuestra sociedad pseudodemocrstica. Si hubiese existido un proceso de ruptura democrática, el antifascismo hubiese prevalecido sobre estos elementos exaltadores. Pero bueno, debemos de seguir luchando por eliminar está lacra y reparar a las víctimas del terror franquista

0
0
jvc
7/9/2022 14:04

referendum ya. que decida la ciudadania de madrid que hacer con el monumento. democracia.

0
0
gabrielfdpb
7/9/2022 12:42

Hola, ¿alguna acción ciudadana?

1
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
6/9/2022 17:07

Todo en esta basura, chatarra y escoria de Régimen de Poder Oligárquico-Partitocrático-Antidemocracia-Usurpador-Expoliador-Corrupto-Corruptor-Mercenario-Sicario-Nepótico-Neoliberal-Opaco-Corporativista-Parafascista-Estatalista-Antinación·política-Antisociedad·civil-Demofóbico-Liberticida-Antilibertad·de·prensa-Cretinizador-Alienador-Machista-Supremacista-Clasista-Aporófobo-Idiotizador-Emparanoiador-Culturicida-Imbecilizador-Etc.-Etc.-Etc. es exactamente la misma basura de lenguaje, métodos de usurpación, métodos de autojustificación de cualquier abuso o crimen o expolio o corporativismo u opacidad o etc., etc., etc. que existía -(como dice el artículo en algún sitio)- durante la época del TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO-MAFIA QUE ES EL FRANQUISMO; con mayor o menor disimulo, pero así. Por cierto, cada vez con menos disimulo -(es realmente indisimulable semejante Régimen de Poder Oligárquico-Etc.-Etc.-Etc. que acabo de explicar)- puesto que para tratar de ocultar sus megacrímenes de todo tipo, es sabido que esta clase de Regímenes siempre recurren a esa Ley de Oro de la Política que explica que siempre van a cometer crímenes más graves que los que ya han cometido.

Ahora nos cuenta -(un repulsivo políticamente hablando individuo, condenado 8 ó 10 veces por el T.E.D.H. de Estrasburgo por no investigar supuestos crímenes de lesa humanidad, torturas, cuando era juez de una Audiencia Nazi me parece)- que a los Desafectos al Régimen se les pueden violar -(él lo llamo de otro modo)- con absoluta impunidad -(él dice que con legalidad)- sus derechos civiles, sus libertades políticas y todo lo que tengan a bien violar, uy perdón, hacerles.

Como bien dice Rafa Cid: «como son unos de los ‘nuestros’, parece que debemos seguir dejándonos violar con total impunidad y además dándoles un voto»; se supone que ese es un «voto» de ser un completo imbécil de baba o tal vez un masoquista descerebrado. Conmigo que no cuenten para nada. Que hagan el trabajo de violadores, oligarcas, caciques, matones de patio de colegio, racistas, supremacistas, liberticidas, etc. los mismos que lo han hecho siempre en España, es decir, el altar, la espada y la corona. La «sedicente» izquierda no es más que eso: otros colaboradores necesarios de todo esto de siempre en España. En lugar de combatir a la oligarquía económica-mediática-represiva -(pongamos por caso)-, la dan por buena y a cambio prometen un INGRESO MÍNIMO VITAL (I.M.V.) de 300 ó 400 pesetas que no llega ni a cubrir el aumento de la inflación, si es que te dan semejante limosna para que te pudras de asco en un sucio rincón consumiendo el NO-DO de este Régimen, por ejemplo. Esta es la «sedicente» izquierda; solo sirve para destruir y exterminar y aniquilar cualquier conciencia crítica, democrática, de izquierdas, de trabajadores, de ética y para luego -(en el 2023 o enero del 2024)- cuando vengan las votaciones entregar a toda esa masa de traicionados a los sádicos declarados de la derecha o ultra-extrema-derecha -(es lo mismo todo ello)-; esto ya lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero en el 2011, cuando estuvo casi dos años vendiendo y exterminando a toda la masa de trabajadores o cualquier crítica o ética; ahora es exactamente lo mismo.

Y, además eso, violar con absoluta impunidad -(y echándolo por e NO-DO)- los derechos civiles y las libertades políticas de cualquiera que protesta o que sea Desafecto al Régimen. Y, además de violado con obscenidad y publicidad, resulta que los violados son los culpables.

Jesús Maraña -(en el año 2012)- decía que «lo típico del fascismo* es tratar de convertir a sus víctimas en culpables»; *fascismo o machismo o racismo o matonismo de patio de colegio u otros matonismos o supremacismo o estalinismo, por ejemplo.

¡Quién ha visto y quién ve al ‘periodista’ Jesús Maraña, ahora sentado a la Derecha de Dios Padre de la supuesta megamafia de las cloacas de supuesto terrorismo de Estado-Mafia1

0
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.