We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
Por la demolición del último Arco de la Victoria fascista en Europa
Pues sí, al fin alguien, desde el Ayuntamiento de la Villa y Corte de este viejo y declinante reino, ha reparado en el monumento franquista de traza imperial que recibía a los viajeros que accedían a Madrid por carretera, cuando ese era el principal acceso a la ciudad. Me refiero, claro está, al Arco de la Victoria ubicado en la Ciudad Universitaria, ámbito de lucha enconada muy señalado de la Guerra de España entre las tropas republicanas y los militares facciosos.
El monumento celebra el triunfo de la versión fascista del franquismo y fue construido entre 1953 y 1956, cuando Europa llevaba ya algunos años disfrutando de la derrota del nazi-fascismo en la segunda Guerra Mundial, después de haber promovido la conflagración bélica más cruenta de la historia humana. Tal como recordó el Grupo Mixto del consistorio madrileño al proponer su demolición, el Arco de la Victoria está dedicado “al Generalísimo Franco y al Ejército victorioso de la Guerra Civil Española, que tuvo en este lugar sus últimas líneas de frente”.
El monumento fue proyectado cuando aún el viejo régimen mantenía su fe en los ejércitos nazis durante la Guerra Mundial, según consta en las hemerotecas. Corría el año 1942 y la Comisión Permanente de la Junta Rectora de la Ciudad Universitaria promovió la obra, cuya titularidad pertenece hoy en día al Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria, entidad que cedió el subsuelo del monumento franquista al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para la construcción del intercambiador de transportes de Moncloa.
Aparte de constituir un anacronismo en la capital de un Estado democrático vinculado a la Unión Europea, que condenó hace años al régimen franquista, y representar una ofensa a las víctimas de la dictadura y una exaltación de ésta contraria a ley de Memoria Democrática, el Arco de la Victoria es utilizado en la actualidad como punto de encuentro y reclamo esporádico de grupúsculos fascistas que pretenden reavivar el odio, según su norma y bandera.
Hace demasiados años que, como el llamado Valle de los Caídos en la sierra de Guadarrama, el Arco de la Victoria de Madrid es un motivo monumental de vergüenza histórica para la dignidad y coherencia de la democracia española. Cabe suponer que bajo el actual gobierno municipal, especializado en demoler la memoria democrática, no haya expectativas de que esa demolición del último Arco de la Victoria del fascismo se produzca, por lo que el bochorno permanecerá entre nosotros.
Relacionadas
Memoria histórica
Ofensiva antimemorialista El Gobierno extremeño presenta un decálogo para derogar la Ley de memoria histórica y democrática
Sevilla
Política “El trumpismo ha llegado a Sevilla”: ¿qué supone el pacto de PP y Vox en los presupuestos para la ciudad?
Memoria histórica
Franquismo El TSJCV falla que las cruces de la victoria de Alicante y Elche ya no son franquistas
Este es un escándalo más de la perpetuación del franquismo en nuestra sociedad pseudodemocrstica. Si hubiese existido un proceso de ruptura democrática, el antifascismo hubiese prevalecido sobre estos elementos exaltadores. Pero bueno, debemos de seguir luchando por eliminar está lacra y reparar a las víctimas del terror franquista
referendum ya. que decida la ciudadania de madrid que hacer con el monumento. democracia.
Todo en esta basura, chatarra y escoria de Régimen de Poder Oligárquico-Partitocrático-Antidemocracia-Usurpador-Expoliador-Corrupto-Corruptor-Mercenario-Sicario-Nepótico-Neoliberal-Opaco-Corporativista-Parafascista-Estatalista-Antinación·política-Antisociedad·civil-Demofóbico-Liberticida-Antilibertad·de·prensa-Cretinizador-Alienador-Machista-Supremacista-Clasista-Aporófobo-Idiotizador-Emparanoiador-Culturicida-Imbecilizador-Etc.-Etc.-Etc. es exactamente la misma basura de lenguaje, métodos de usurpación, métodos de autojustificación de cualquier abuso o crimen o expolio o corporativismo u opacidad o etc., etc., etc. que existía -(como dice el artículo en algún sitio)- durante la época del TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO-MAFIA QUE ES EL FRANQUISMO; con mayor o menor disimulo, pero así. Por cierto, cada vez con menos disimulo -(es realmente indisimulable semejante Régimen de Poder Oligárquico-Etc.-Etc.-Etc. que acabo de explicar)- puesto que para tratar de ocultar sus megacrímenes de todo tipo, es sabido que esta clase de Regímenes siempre recurren a esa Ley de Oro de la Política que explica que siempre van a cometer crímenes más graves que los que ya han cometido.
Ahora nos cuenta -(un repulsivo políticamente hablando individuo, condenado 8 ó 10 veces por el T.E.D.H. de Estrasburgo por no investigar supuestos crímenes de lesa humanidad, torturas, cuando era juez de una Audiencia Nazi me parece)- que a los Desafectos al Régimen se les pueden violar -(él lo llamo de otro modo)- con absoluta impunidad -(él dice que con legalidad)- sus derechos civiles, sus libertades políticas y todo lo que tengan a bien violar, uy perdón, hacerles.
Como bien dice Rafa Cid: «como son unos de los ‘nuestros’, parece que debemos seguir dejándonos violar con total impunidad y además dándoles un voto»; se supone que ese es un «voto» de ser un completo imbécil de baba o tal vez un masoquista descerebrado. Conmigo que no cuenten para nada. Que hagan el trabajo de violadores, oligarcas, caciques, matones de patio de colegio, racistas, supremacistas, liberticidas, etc. los mismos que lo han hecho siempre en España, es decir, el altar, la espada y la corona. La «sedicente» izquierda no es más que eso: otros colaboradores necesarios de todo esto de siempre en España. En lugar de combatir a la oligarquía económica-mediática-represiva -(pongamos por caso)-, la dan por buena y a cambio prometen un INGRESO MÍNIMO VITAL (I.M.V.) de 300 ó 400 pesetas que no llega ni a cubrir el aumento de la inflación, si es que te dan semejante limosna para que te pudras de asco en un sucio rincón consumiendo el NO-DO de este Régimen, por ejemplo. Esta es la «sedicente» izquierda; solo sirve para destruir y exterminar y aniquilar cualquier conciencia crítica, democrática, de izquierdas, de trabajadores, de ética y para luego -(en el 2023 o enero del 2024)- cuando vengan las votaciones entregar a toda esa masa de traicionados a los sádicos declarados de la derecha o ultra-extrema-derecha -(es lo mismo todo ello)-; esto ya lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero en el 2011, cuando estuvo casi dos años vendiendo y exterminando a toda la masa de trabajadores o cualquier crítica o ética; ahora es exactamente lo mismo.
Y, además eso, violar con absoluta impunidad -(y echándolo por e NO-DO)- los derechos civiles y las libertades políticas de cualquiera que protesta o que sea Desafecto al Régimen. Y, además de violado con obscenidad y publicidad, resulta que los violados son los culpables.
Jesús Maraña -(en el año 2012)- decía que «lo típico del fascismo* es tratar de convertir a sus víctimas en culpables»; *fascismo o machismo o racismo o matonismo de patio de colegio u otros matonismos o supremacismo o estalinismo, por ejemplo.
¡Quién ha visto y quién ve al ‘periodista’ Jesús Maraña, ahora sentado a la Derecha de Dios Padre de la supuesta megamafia de las cloacas de supuesto terrorismo de Estado-Mafia1