Literatura
La muerte de Caballero Bonald y la victoria de la derecha retrógrada en Madrid

“La derechización del mundo es un hecho y el neoliberalismo lo contamina todo. El fascismo sigue por ahí agazapado. O sea, que Dios nos coja confesados”, había dicho en una entrevista hace unos años.
José Manuel Caballero Bonald
José Manuel Caballero Bonald

www.diariodelaire.com

10 may 2021 09:05

No tengo ninguna duda a la hora de afirmar que se nos ha muerto en Madrid, a los 94 años de edad, no solo el poeta mayor de cuantos escribían en lengua española y vivieron con nosotros hasta ayer, sino el que para mí ha sido nuestro mejor prosista.

Tengo sobre mi mesa para reafirmarme en esto último un ejemplar de La costumbre de vivir, segunda parte de La novela de la memoria, una auténtica joya literaria publicada por la editorial Alfaguara en 2001. Uno de esos pocos libros a los que se puede llamar gozosos porque festejan la ventura de leer y disfrutar intelectual y formalmente de la escritura. De igual entidad es la primera parte de sus memorias, Tiempo de guerras perdidas, publicado en 1995.

Desconozco si estos dos libros han sido estudiados o se estudian en nuestros colegios e institutos, pero sí creo que resultarían imprescindibles en la formación de las jóvenes generaciones, tan desasistidas de maestros del castellano. Igualmente creo que el estudio de la poesía de José Manuel Caballero Bonald, que tantas veces llevé conmigo en mis paseos por el campo, debería figurar como materia predilecta en las clases de Literatura. Recuerdo a este respecto las pocas líneas con las que Caballero contestó a una carta mía de felicitación por su nonagésimo aniversario, cuando le dije que entre las formas de celebrar a los poetas que me gustaban estaba la de leerlos en voz alta, paseando por un entorno campestre y apacible: “Gracias por esa amable y sonora andadura con la que me obsequia. Lectores así dan horizonte al verso, y eso siempre cunde”.

Al recordar una de las entrevistas que se le hizo a Caballero Bonald en 2017 con motivo del que creo es el último de sus libros, Examen de ingenios, en donde hace la semblanza literaria de escritores, cantaores y artistas plásticos a los que conoció a lo largo de su vida, son de tener en cuenta sus palabras como persona comprometida contra la dictadura franquista cuando el entrevistador le pidió su opinión sobre el panorama político: “La derechización del mundo es un hecho y el neoliberalismo lo contamina todo. El fascismo sigue por ahí agazapado. O sea, que Dios nos coja confesados”.

Caballero Bonald falleció en Madrid pocos días después de que en las urnas crecieran casi hasta la mayoría absoluta los votos de la derecha más reaccionaria y también los de la extrema derecha, dando paso a un segundo gobierno de Díaz Ayuso, con toda seguridad más conservador y retrógrado que el de este pasado bienio. Fue sin duda una muy mala noticia para quien glosó así, en su magnífico discurso con motivo de la concesión del Premio Cervantes en 2012,  un verso del autor del Quijote: “Libre nací y en libertad me fundo”, reza el último endecasílabo de un hermoso soneto de La Galatea. Una libertad que enarbola Cervantes como una lanza desempolvada -la del caballero de la Triste Figura- para protagonizar tantas y tan heroicas hazañas en defensa de los perseguidos, los oprimidos, los sojuzgados. Todos sabemos que abundan en el Quijote los episodios en que el andante caballero medita y actúa como un justiciero guardián de las libertades, como un emisario de la tolerancia, como un hombre decente -en suma- que procuró igualar con la vida el pensamiento. Decía Octavio Paz que “con Cervantes comienza la crítica de los absolutos: comienza la libertad”.

Releyendo ese texto tan lúcido y conociendo la trayectoria personal de José Manuel Caballero Bonald debió de ser muy triste para él y muy deprimente y amargo comprobar al final de sus días que aquel Madrid de su admirado don Antonio Machado, rompeolas de todas las Españas, entregó el pasado 5 de mayo  la gobernación de la Puerta del Sol a un partido condenado por corrupción y aliado con el fascismo renaciente y rampante, ese que hace tan solo tres años estaba agazapado o durmiente, después de haberse gestado en el vientre de ese mismo partido corrupto con el que tarde o temprano debía confluir para ganar a una izquierda dividida desde 2019. Esa izquierda transformadora en la que una flagrante felonía perpetrada poco antes de aquellos comicios le pudo a la solidaridad, sin que su responsable se aviniera a enmendarla en 2021, tal y como se le propuso desde el partido traicionado.

Al término de su libro La costumbre de vivir, el autor se pregunta si tras la muerte del dictador “se iba a promulgar  la omisión del pasado, el desenlace súbito de una historia sin culpables, la negativa a promover una vez más el viejo método racionalista de la crítica histórica”. Pasábamos de un ayer insoportable a un mañana insospechado, en palabras de Caballero, y ya sabemos lo que vino después, “ el arduo, irresoluto, pusilánime acceso a la democracia”,  que según sus palabras "pertenece ya a otra novela de la memoria”.  Hace tan solo cinco años, Caballero Bonald abundó en esta última cuestión afirmando que la Transición “fue un apaño, una compostura de urgencia: la derecha cedió algo para no perder nada y la izquierda aceptó algo para no perderlo todo, lo que se llama una soldadura de ocasión”.

No contaremos ya con escritor jerezano para escribir la novela de la memoria que habrían merecido estos últimos cuarenta años en su pluma. Lo que sí estamos casi en condiciones de afirmar es que la jornada del pasado 4 de mayo, confirmando sus peores previsiones sobre el fascismo, tuvo que comportar para el autor de Memorial de disidencias el más amargo de los sentimientos para decirle adiós a una vida tan llena de generosidad intelectual, riqueza literaria y compromiso democrático.

Archivado en: Literatura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
O prelo
O prelo E que facemos con esta dor?
A última novela de Berta Dávila reflexiona sobre os vínculos familiares e os distintos xeitos de afrontar o dó.
#89673
11/5/2021 10:11

La izquierda transformista entro en el Pacto del Silencio,pilotando decadas ominosas de politicas neoliberales de y verborrea

5
0
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.