We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
Asturias reclamará a Alemania información sobre las víctimas de la Legión Cóndor
Existe en Alemania una Oficina Central de las Administraciones Judiciales para el Esclarecimiento de los Crímenes del Nacionalsocialismo, y a ella se va a dirigir el Parlamento del Principado de Asturias al objeto de solicitar información precisa sobre los preparativos, ejecución y consecuencias de la intervención de la Legión Cóndor en aquella región durante la Guerra de España.
Lo defendió ayer en el pleno de la Junta General del Principado Rafael Palacios, portavoz de Podemos, que tuvo en su día interés por un artículo publicado en El viejo topo acerca de los bombardeos sufridos por la ciudad de Gijón a cargo de la aviación nazi desde las primeras semanas del conflicto. Dichos bombardeos causaron en solo un día, el llamado “viernes negro” del 14 de agosto de 1936, más de medio centenar de víctimas mortales entre la población civil. Desde el 23 de julio de ese mismo año se produjeron esos bombardeos sobre Gijón, concluyendo pocos días antes de la ocupación de la ciudad por las tropas sublevadas, el 21 de octubre de 1937.
La defensa hecha en el pleno por Palacios contó con el respaldo del Partido Socialista, Foro Asturias e Izquierda Unida. Ciudadanos se abstuvo y el Partido Popular y la extrema derecha votaron en contra. Rafael Palacios, que hace meses instó al Ayuntamiento de Gijón a que las víctimas de aquellos bombardeos fueran recordadas en un lugar de la histórica villa, a raíz de mi artículo publicado en El Salto (Gijón no tiene memoria para las víctimas de los bombardeos sufridos por mar y aire), llamó la atención en su intervención sobre el gran desconocimiento general que hay sobre las víctimas civiles que provocó la Legión Cóndor en Asturias.
La masacre ocasionada en la batalla de El Mazucu a las tropas republicanas fue decisiva para la ocupación de Asturias y la caída del frente Norte en poder de los llamados “nacionales”. En cuestión de semanas, según Palacios, los soldados alemanes que habían masacrado a soldados y civiles en flagrante violación del derecho internacional fueron convertidos en héroes por las nuevas autoridades de Asturias, un «statu quo» que formalmente mantuvieron hasta bien entrada la democracia». Es de recordar mi artículo al respecto, publicado en El Salto, Cuando Gijón homenajeó a Hitler y a la Legíón Cóndor que bombardeó la ciudad:
Según este mismo diputado, los estragos causados en Asturias por la Legión Cóndor están al alcance de la mano gracias a la poderosa infraestructura creada en Alemania para honrar la memoria de las víctimas del nazismo: la Oficina Central de las Administraciones Judiciales para el Esclarecimiento de los Crímenes del Nacionalsocialismo. Es de lamentar que existiendo esta disponibilidad para hacerlo hayan tenido que pasar más de ochenta años para que se haya planteado por fin una solicitud de información.