Política
COVID killed the ODS star

La COVID19 ha hecho prácticamente desaparecer del mapa la Agenda 2030, imponiendo una hoja de ruta dictada por la urgencia y las viejas recetas que nos llevaron al colapso.

Incendios amazonas
Incendios en el Amazonas, este agosto. Imagen: NASA

@MiquelCarr

2 jul 2020 13:39
Perdonen el spanglish del título, sólo era para llamar la atención. A mucha gente ya le costará identificar las siglas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como para ponerlo en inglés (Sustainable Development Goals, SDG).

Uno se hace viejo, y la sensación de que el mundo devora conceptos e ideas a una velocidad cada vez más intangible, crece por momentos. ¿Habrá tantas palabras en el mundo como para mantener este ritmo in crescendo? ¿Podrá nuestra creatividad con las ganas de estrenar ideas y tendencias cada principio de temporada?

Hace pocos meses, prácticamente ayer, todos nuestra progresía política se colocaba el símbolo multicolor de los ODS en su solapa, como antes hacían nuestros mayores con aquellas hermandades más o menos casposillas del subdesarrollo. Un toque de distinción, un saber estar en la jugada, un savoir faire. A González Laya le espetaron desde las filas de Vox, días atrás en su comparecencia en el Congreso, que España tenía que hacer una cooperación internacional “sin ideologías, de pozos y escuelas”. Hábilmente, la responsable de Exteriores replicó que la única ideología que movía a su ministerio era la de los ODS. Touché. ¡Hala! Ya puedes llamar a la cabra de la Legión, ¿si la ONU conmigo, quién contra mí?

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la versión previa a los ODS de un plan para evitar el naufragio del mundo tal y como lo conocimos, nos aguantaron quince años. Entre las víctimas de la pandemia de este 2020, quizás también se encuentre su secuela, ni cinco años, oiga. Llegó la COVID y mandó parar. En estos meses de martirio en forma de webinar non-stop, no recuerdo haber visto más los pines en las solapas al otro lado de la pantalla. Lo que sí que he visto es cómo el virus ha acaparado con toda las prioridades, con lo urgente, lo cual es evidente, y con la agenda de los próximos años. Y escribir una hoja de ruta en la que quizás sea la última década en la que podamos enmendar el rumbo que nos ha llevado hasta aquí, no hace más que añadir dramatismo a una situación de por sí escalofriante. 

Ya hace tiempo que resulta evidente que al actual sistema político y de gobernanza le vienen muy grandes los desafíos que tenemos por delante. Todo lo que sea a más de 4 años vista o que precise de ciertas dosis de audacia y desapego a las encuestas o el twitter, escapa a sus posibilidades reales. Tener algo como la Agenda 2030, aunque fuera claramente insuficiente, marcaba un precedente interesante, algo inapelable a lo que remitirse, como hacía nuestra ministra. En un primer momento, quizás las horas de encierro y el aire excesivamente puro de la ciudad, nos llevaron a pensar que había una oportunidad de oro con la pandemia. Ahora o nunca, la ocasión para aplicar una especie de doctrina del shock ambientalista e irnos arriba, empezando por esos municipios que parecían ser por momentos los impulsores de un cambio real y sustacial.

Después de ver los resultados de la comisión de reconstrucción del Congreso, me temo que con suerte le vamos a sacar a todo esto unos cuantos carriles bici más en nuestros barrios. Las señales de que no hay arrestos ni coraje suficientes para imponer un golpe de timón de calado son abrumadoras. Seguimos apostando por los acuerdos de comercio diseñados y construídos alrededor del extractivismo y las grandes corporaciones: en agosto entra en vigor el UE-Vietnam, y el UE-Mercosur parece imparable, con todos sus impactos a nivel de emisiones de CO2, biodiversidad, derechos humanos, etc. Seguimos invirtiendo y vendiendo armas: 30 veces más a Arabia Saudí en 2019 y 5 corbetas que estarán listas en 2021 (a ver quién rompe un contrato de 1.800 millones de euros), o 2.100 millones en blindados para nuestro ejército. Por poner dos botones de muestra. Ni siquiera una reforma laboral en condiciones, que restituya los derechos de una clase trabajadora que las va a pasar canutas en los próximos meses, o acabar con la ignominia de una ley mordaza que en estos días cumple 5 años.

También en estos días se ha acabado de elaborar una estrategia de cooperación internacional en tiempos de COVID. Como en el resto de asuntos, falta la mirada y la paciencia de quien acomete un largo viaje. Seguimos preferiendo encontrar la vacuna (sin garantías de que sea libre de patentes) a fortalecer los sistemas de atención primaria de salud y, por supuesto, sin saber de dónde van a salir los recursos para tanto compromiso grandilocuente. Queremos acabar con los síntomas, sin tomar en cuenta la enfermedad.

Para España, el Sahel sigue siendo nuestra frontera, como nos recordaba nuestro presidente esta semana en la cumbre del G5 a la que se desplazó, y no una región duramente castigada por la emergencia climática. El yihadismo, una amenaza, un adversario a abatir, no la consecuencia de otra mordaza más dura y longeva que la nuestra. Si todavía no sabemos que sin justicia, no habrá seguridad para nadie, es que no hemos aprendido nada. O que preferimos hacer negocios con el miedo: en los últimos cinco años, dos tercios del dinero público invertido en control migratorio en España ha ido a parar a diez multinacionales, abonadas a las puertas giratorias.

Este no es país para planes, solo para consensos previsibles, muchas veces miedosos o miopes, o lastrados por hipotecas inconfesables. Pero la COVID es solo la primera bocanada de un futuro que puede ser brillante o nuestro azote. Sólo hay un plan: no perder la estrella del Norte para no estrellarse.

Sobre este blog
Un blog desde la convicción de que la cooperación internacional es política con letras mayúsculas, lo otro se llama caridad. El internacionalismo nos hizo así, es la única manera de vincular las luchas en las que creemos, aquí y en todas partes.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
La Colmena
Cerrar Almaraz La tumba de Almaraz
En Almaraz el negocio prosperó. Y salió muy barato. Para levantar la nuclear bastó la promesa del reparto de abundante pan entre los pobres, la bienvenida al Míster Marshall de la comarca de Campo Arañuelo.
Sobre este blog
Un blog desde la convicción de que la cooperación internacional es política con letras mayúsculas, lo otro se llama caridad. El internacionalismo nos hizo así, es la única manera de vincular las luchas en las que creemos, aquí y en todas partes.
Ver todas las entradas
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.