Literatura
¡Liberad a Ursula!

Más de dos años después de la muerte de Ursula K. Le Guin es más que difícil encontrar sus obras en las librerías españolas. Pese al auge de la ciencia ficción feminista, solo pequeñas editoriales editan y traducen obras inéditas en castellano, mientras que el Grupo Planeta promete reediciones este año. Algo insuficiente para sus fans que piden que se ‘libere’ a la autora.

Ursula K Leguin Euan Monaghan
Ursula K. Leguin Fotografía: Euan Monaghan
17 mar 2020 06:00

El auge del feminismo cultural (y su comercialización), ha dado pie a una explosión de títulos, reediciones, traducciones e incluso series y películas de clásicos de la literatura de fantasía y ciencia ficción. Pero, ‘misteriosamente’, la considerada como la dama de la scifi feminista sigue viendo cómo quien quiere leer sus libros en castellano debe hacerlo en ediciones de hace 30 años o en copias piratas digitales.

Si Margaret Atwood logró tener una segunda vida con el lanzamiento de El cuento de la criada gracias a una plataforma audiovisual, ¿qué necesitamos para que Ursula K. Le Guin vuelva a nuestras vidas y nos ofrezca un poco de esperanza entre tanta distopía tóxica? Incluso después de su muerte, no encontramos decenas de versiones de los cuentos, novelas y trilogías de la genial escritora fallecida justo hace dos años. Un secreto: puede que los derechos de autor estén detrás de esto. Entonces, ¿por qué no lo liberan? ¿por qué no hacen el ‘agosto’ con ello? ¿por qué no sacan una serie para popularizar sus mundo? ¿por qué Ursula no?

“Es algo inexplicable”, comenta Lola Robles, escritora y punta de lanza del movimiento de la ciencia ficción feminista en España al preguntarle por la dificultad de encontrar títulos de Le Guin, incluso los más aplaudidos como La mano izquierda de la oscuridad o Los desposeídos. “En cuanto al resto de sus obras, hay que ir a bibliotecas o buscarlas en librerías de viejo, si acaso... Solo algunas editoriales pequeñas e independientes se han animado a reeditar o publicar por primera vez textos suyos más breves. No sé si será un problema de derechos de autoría o qué”, comenta.

Desde las editoriales, es un secreto a voces que las dificultades a la hora de renovar o adquirir derechos, la desidia por parte de las agencias o editoriales a las que les tocaría hacerlo, los contratos blindados, los anticipos elevados que se piden o las políticas de descatalogación son parte de este resultado. Por eso, las lectoras y lectores de scifi feminista celebran cada vez que una editorial sea grande o pequeña —especialmente las dedicadas en exclusiva al género y a la perspectiva como Crononauta— lanza un nuevo volumen.

Precisamente, Virus Editorial acaba de publicar Las niñas salvajes, una novela corta de fantasía con un potente mensaje sobre la esclavitud, la sororidad y la lucha de clases que sale por primera vez en castellano. Se trata además de una edición potente, ya que la acompaña un prólogo de Arwen Curry —autora de un documental sobre la autora—, un epílogo sobre ciencia ficción y feminismo de Layla Martínez (Antipersona), está ilustrado por Adara Sánchez y traducido por Arrate Hidalgo, creadora del Ansible Fest.

Minotauro, la editorial del Grupo Planeta, publicó en 2018 La mano izquierda de la oscuridad y Los desposeídos en dos ediciones de tapa dura que rápidamente se acabaron. Desde entonces, silencio

¿Se trata de un rascar donde se puede? Como adelantaba Robles, los derechos de autor están detrás de todo este fenómeno llamado ‘liberad a Ursula’. Actualmente, las ediciones más recientes de las obras aclamadas de Le Guin las encontramos en Minotauro. La editorial del Grupo Planeta publicó en 2018 La mano izquierda de la oscuridad y Los desposeídos en dos ediciones de tapa dura que rápidamente se acabaron. Desde entonces, silencio. De hecho, son solo dos de las 20 publicaciones de la autora que la editorial tiene, aunque muchas de ellas agotadas también. Lo mismo en ciencia ficción que en fantasía. Aún se puede encontrar con relativa facilidad ediciones de Terramar (ya sea compilaciones o cuentos sueltos) o La rueda celeste (última obra de la autora editada por este grupo editorial, el pasado año), pero imposible Lavinia en cualquiera de sus ediciones o Cuatro caminos hacia el perdón, por añadir más ejemplos a los ya dados.

No hay que olvidar que el mundo de Terramar ha sido catalogado como uno de los mundos fantásticos más brillantes de todos los tiempos y acumula premios a sus diferentes piezas como los Locus, Endeavour o World Fantasy que se suman a los otorgados a la escritora en su carrera como los Hugo, Nebula o el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos. Sí es cierto que editoriales pequeñas han publicado textos en catalán —como Els desposseïts y La mà esquerra de la foscor por Raig Verd—, ensayos de no ficción en Contar es Escuchar por Círculo de Tiza y toda la difusión por medio de revistas como Tercera Fundacion. Aun así, insuficiente a todas luces para la considerada como la gran autora de ciencia ficción.

 

Ciencia ficción
Entrevista Ursula K. Le Guin, cuando la fantasía es política
Autora de algunas de las novelas de ciencia ficción más celebradas del siglo XX, Ursula K. Le Guin es a sus 87 años una activista capaz de afear al presidente estadounidense Donald Trump sus falacias argumentativas.

“¿Sería deseable ver más obras de Le Guin publicadas en castellano? Por supuesto, pero un simple vistazo a lo que sucede en el panorama editorial español con otros grandes de la ciencia ficción como Isaac Asimov, J.G. Ballard o Frederik Pohl nos indica que, más allá de los grandes éxitos de cada cual —como las sagas Fundación y Robot— o fenómenos coyunturales ligados a la producción de una película o una serie basada en sus obras, también a fecha de hoy hay graves carencias”, explica Elisa McCausland, periodista e investigadora de la cultura popular y feminismo, que acaba de publicar Supernovas con Errata Naturae y que fue de las últimas en entrevistar a la autora estadounidense.

“El caso de Le Guin no es ni mucho menos aislado, y responde a que nuestro país nunca se ha caracterizado por tener un interés popular por la ciencia ficción literaria, sino, más bien, un nicho de lectores entregados a ella”, opinaElisa McCausland

“Todo esto indica que el caso de Le Guin no es ni mucho menos aislado, y responde a que nuestro país nunca se ha caracterizado por tener un interés popular por la ciencia ficción literaria, sino, más bien, un nicho de lectores entregados a ella”. Ella añade que “nunca debemos olvidar que existen otras muchas escritoras importantes de ciencia ficción que no son consideradas por los medios de la misma manera y que, por cierto, en bastantes casos, como los de Angélica Gorodischer, Elia Barceló, C.J. Cherryh, Lois McMaster Bujold, Connie Willis, Anne McCaffrey o Marion Zimmer Bradley, han sido publicadas en nuestro país en su momento de mayor actividad con la atención casi exclusiva hacia ellas del fandom tradicional del género”.

2020, ¿el año de la liberación?

Afortunadamente, parece que toda la presión fandom puede que esté sirviendo para traer a Le Guin de nuevo a nuestros estantes. Mientras Minotauro anuncia a El Salto que este año se reeditan sus obras, las pequeñas editoriales hacen lo propio con pequeñas obras fuera del catálogo de Planeta. “Estamos trabajando en planificar sus reediciones en las nuevas colecciones Bibliotecas de Autor’ y Minotauro Esenciales. Esta última será donde primero se lance a Le Guin”, afirma confirma Nuria Martínez, responsable de Prensa de la editorial Minotauro. A lo comentado anteriormente se le suma la recuperación este año deConversaciones con la escritora, de Ursula K Le Guin con David Neimon en Alpha Decay y la revalorización de autoras con talento pero poca promoción como Octavia E. Butler —Conssoni acaba de editar Hija de sangre y otros relatos con tradución también de Arrate Hidalgo.

Aun así, muy lejos de lo que el poder del audiovisual puede lograr con sus obras como en el caso de Atwood. ¿Puede ser Le Guin un tirón para plataformas como Netflix o Amazon? “El poder del audiovisual es enorme hoy por hoy, hasta el punto de que la literatura ha pasado a ser casi un punto de apoyo, una excusa o publicidad añadida al estreno de una película o una serie basadas en lo escrito”, comenta McCausland, a la vez que considera que “no existe ninguna obra de Le Guin que tenga un discurso tan obvio, tan adaptable al momento que vivimos, como el de ‘El cuento de la criada’”.

Por su parte, Robles a la pregunta de que si tal vez una serie dispararía la popularidad del universo Le Guin, contesta con ironía que “pues lo mismo es la única posibilidad”. “Su difusión también ayudaría a que el público lector no asocie la ciencia ficción únicamente a las naves espaciales y batallas galácticas. Que conste que a mí la ciencia ficción de aventuras, de entretenimiento, de exploración espacial y de pura acción, me encanta, pero creo que la más social y especulativa es la que puede seducir mejor a un determinado tipo de público más exigente en lo literario”.

“Esa gentrificación de la cultura popular —comenta McCausland—, muy ligada por otra parte a intereses de mercado, amenaza con desactivar todo aquello que hizo de la cultura popular durante la mayor parte del siglo XX y los primeros compases del XXI uno de los territorios más fértiles para el análisis del inconsciente colectivo y sus tensas relaciones con los órdenes establecidos”.

Siguiendo este hilo sobre los peligros de basarse en modas como las series o el audiovisual de plataformas, la propia Le Guin ya decía de la batalla literatura versus vídeo que “leer es un acto muy distinto al de ver, nuestra mente se vuelve más proactiva frente a la página impresa y depende menos de los estímulos que nos rodean, se puede focalizar mejor y la imaginación y el intelecto establecen lazos más locos y de mayor alcance”.

Con editoriales cancelando firmas de libros y lanzamientos por el efecto del coronavirus y el propio San Jordi en un horizonte de incertidumbre, no podemos olvidar el poder de la lectura —también de ciencia ficción— en la vida real. Le Guin ya lo advertía: “La literatura no cambia ni tiene la obligación de cambiar la realidad, sino en todo caso la de dar a las lectora las herramientas para que sepan ver más allá de cuanto las rodea”. 

Y tú, ¿qué obra de de Le Guin rescatarías?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
O prelo
O prelo Doenzas para ver e mirar
Noelia Gómez distorsiónanos en 'Desenfoque', recentemente publicado por Apiario.
#49646
17/3/2020 12:42

Hola! https://www.espaebook2.com/autor/ursula-k-le-guin/ Aquí hay un porrón en formato epub. Eso si, hay que pegarse un rato con la web hasta que aprendes a como bajarte los libros sin que te coma la publicidad. Consejo: usa alguna extensión que bloquee la publicidad (ublock o asi) y dale al link pequeño que pone descarga. Ya digo, se tarda un rato.

3
1
#49604
17/3/2020 10:51

Hay que recordar que, además, es anarquista para explicar el escaso interés del sistema en la difusión de sus obras? Yo las rescataría todas, incluso aquellas aparentemente más simples.

5
3
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Estados Unidos
El regreso de Trump Lo que Trump promete hacer el primer día de su vuelta al poder
El reelegido presidente de Estados Unidos plantea aprobar una batería de entre 50 y 100 decretos en las primeras horas en la Casa Blanca: deportaciones masivas, recorte en derechos civiles, ambientales y en los servicios públicos.
Desigualdad
Desigualdad La riqueza de los milmillonarios crece en 2024 tres veces más rápido
La desigualdad sigue trepando posiciones con una concentración de riqueza sin precedentes en la historia humana, según el reciente informe de Oxfam ‘El saqueo continúa’.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Alto el fuego en Gaza: buscando en la paz lo que no lograron en la guerra
Israel tiene una capacidad especial para ganar en los acuerdos, y sobre todo en el modo de aplicarlos, lo que no ha obtenido en sus campañas militares.

Últimas

Granada
Granada AMA Desokupa intenta desalojar un nuevo centro social en Granada sin orden judicial
Los activistas denuncian que la guardia de seguridad privada les está impidiendo el acceso de comida al edificio, durante el intento de desalojo varias personas han sido identificadas sin justificación por la policía.
Sevilla
Educación Pública La Junta de Andalucía cierra 163 aulas en los colegios públicos de Sevilla
En la comunidad autónoma se cerraron en 2024 un total de 706 aulas, según USTEA. Colectivos en defensa de la educación pública además denuncian la baja calidad de los comedores y la falta de inversión en educación especial.
València
València Refugios de la Guerra Civil afloran en Paiporta tras la dana
Las inundaciones revelan refugios antiaéreos para protegerse de los bombardeos fascistas. Fueron construidos por los propios habitantes bajo sus propias casas hace 90 años.
Más noticias
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Opinión
Infancia Infancia vulnerada por la violencia institucional
La imposición de custodias compartidas sin un análisis exhaustivo y específico de cada caso puede dejar a los menores desprotegidos bajo el pretexto de priorizar los derechos de los progenitores.

Recomendadas

Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.