Literatura
Abecedario de Virginia Woolf

Si nosotras las mujeres pudiéramos liberarnos de la esclavitud, podríamos liberar a los hombres de la tiranía, sostuvo Virginia Woolf. Seleccionamos aquí textos sobre su tiempo de esta conocida autora de ficción.

Virginia Woolf
6 abr 2019 06:00

“¿Por qué la vida no ofrece una cosa sobre la que poner la mano y poder decir: ¿es eso?”, se preguntaba en 1926 Virginia Woolf, en las páginas de su diario. Quizás es porque se le ha quitado mucho, tanto en vida como después de su suicidio, con los bolsillos llenos de piedras en el río Ouse, en plena Segunda Guerra Mundial. Su padre, su madre y su hermano mayor mueren antes de sus 25 años; su matrimonio toma la forma de un pacto donde cada uno pierde tanto como gana. Figura del feminismo de la primera mitad del siglo XX, aquella que desfiló al lado de las sufragistas es hoy aplaudida por su aportación a la emancipación de las mujeres y, principalmente en Gran Bretaña y Estados Unidos, criticada por escritos confidenciales muy deplorables. “Si nosotras [las mujeres] pudiéramos liberarnos de la esclavitud, podríamos liberar a los hombres de la tiranía”, opuso a la progresión del fascismo en Europa. Seleccionamos aquí textos sobre su tiempo de esta conocida autora de ficción.

Animales: “Porque, si muchos instintos son comunes a los dos sexos, combatir ha sido siempre el patrimonio de los hombres, no el de las mujeres. Esta diferencia, ya sea natural o accidental, se ha alimentado de la ley y del uso. A lo largo de toda la historia, es raro que un ser humano caiga bajo las balas de una mujer; sois vosotros quienes habéis matado a la inmensa mayoría de los pájaros y de los animales, no nosotras; y es difícil pronunciarse sobre lo que se ignora”. (Tres Guineas, 1938).

Barco: “Quizás todos los escritores están en el mismo barco. Es el precio que pagamos por haber destruido la camisa de fuerza de la tradición; pero la soledad vuelve este trabajo de escritura aún más excitante, incluso si somos menos leídos que otros. Quizás deberíamos sumergirnos en lo más profundo del mar y nunca más movernos de ahí, con nuestras propias palabras como compañeras”. (Diario, 14 de junio de 1925).

Cerebro: “Mi cerebro es una máquina que no domino —siempre al acecho, en efervescencia, inspirado, activo, comprometido, y después de repente derrumbado en el fango”. (Diario, 28 de diciembre de 1932)

Cuestión: “¿Cómo podemos ayudar a impedir la guerra? Supongamos que en el curso de esta conversación privada, mixta, a propósito de la política y de la gente, de la guerra y de la paz, de la barbarie y de la civilización, surgiese una cuestión, relativa a la admisión de hijas de hombres cultivados en el clero, por ejemplo, o en la Bolsa o en la diplomacia. La cuestión está apenas esbozada; pero nosotras, desde nuestro lado de la mesa, nos volvemos inmediatamente sensibles a una cierta ‘emoción poderosa’ que viene de vuestro lado y ‘surgida de alguna motivación situada por debajo del nivel del pensamiento consciente’, una cierta señal de alarma resuena entonces en nosotras; un rumor confuso, pero tumultuoso; escuchamos: ‘No debéis, no debéis, no debéis…’”.
(Tres guineas, 1938)

Diversidad: “Sería infinitamente lamentable que las mujeres escribiesen como hombres o viviesen como hombres, porque si dos sexos son totalmente insuficientes cuando pensamos en el alcance y la diversidad del mundo, ¿cómo haríamos con uno solo?”.
(Una habitación propia, 1929)

Ebullición: “Los espíritus de las mujeres obreras estaban en ebullición y su imaginación despierta. Pero ¿cómo hacer para concretar sus ideales? ¿Cómo hacer para expresar sus necesidades? La clase media tenía sus asociaciones. Las mujeres habían fundado escuelas y comenzaban, incluso, a abrirse camino en las profesiones liberales. […] Es en ese momento, imagino, al principio de los años 1880, que la cooperativa de mujeres hizo su aparición, tímidamente […]”.
(Recuerdos de una cooperativa de obreras”, de Ensayos escogidos, Gallimard, 2015)

Guerra: “Las mujeres inglesas han sido muy criticadas por haber recurrido a la fuerza en su lucha por el sufragio. […] Estas críticas, aparentemente, no se aplicaban a la fuerza utilizada en la guerra europea. El voto ha sido de hecho otorgado a las mujeres inglesas en gran parte por la ayuda que ellas han aportado a los hombres ingleses en su uso de la fuerza en esta guerra”.
(Tres Guineas, 1938)

Hombre: “[…] nos acercamos a este interesante y oscuro complejo masculino, que tuvo tanta influencia sobre la evolución de las mujeres, el deseo profundamente arraigado en el hombre, no tanto de que ella sea inferior, sino más bien de ser él superior, deseo que le incita a situarse de forma que atraiga todas las miradas, no solamente en el dominio del arte, y a transformar la política en un coto vedado, incluso cuando el riesgo que corre parece ínfimo y la peticionaria humilde y fiel”.
(Una habitación propia, 1929)

Ideas: “Para tener ideas eficaces, debemos poder lanzarlas con fuerza. Debemos ponerlas en acción. Y el avispón en el cielo hace surgir otro avispón en el espíritu. Había un silbido en el Times esta mañana, una voz de mujer diciendo: ‘Las mujeres no tienen una palabra que decir en política’. No hay ninguna mujer en el gabinete; ni en ningún puesto de responsable. Todos los pensadores que están en posición de poner sus ideas en práctica son hombres. Es un pensamiento que debilita la reflexión, y fomenta la irresponsabilidad. ¿Por qué no hundir la cabeza en la almohada, taparse los oídos, y cesar en esta inútil actividad de reflexión? Porque hay otras mesas fuera de las mesas de los funcionarios y de las mesas de conferencias. ¿No estamos privando al joven inglés de un arma que podría serle preciosa, si renunciamos a la reflexión privada, reflexión de mesa de té, porque parece inútil? ¿No resaltamos nuestra incapacidad porque nuestras capacidades nos exponen quizás al abuso, incluso al desprecio? ‘Yo no dejaré nunca el combate mental’, escribió Blake. El combate mental significa pensar contra la corriente, no junto a ella”.
(Pensamientos sobre la paz en un ataque aéreo, 1940).

Judíos: “Esta mañana, hemos discutido sobre el suicidio si Hitler desembarca. Golpean a los judíos. Más vale cerrar la puerta del garaje”.
(Diario, 15 de mayo de 1940).

Kensington Gardens: “Así, antes incluso de poner su pluma sobre el papel, el escritor conmovido al ver una flor de azafrán apenas brotado en Kensington Gardens debe elegir, entre una multitud de candidatos, el lector que le va a convenir. Es inútil decir ‘ignoradlos a todos; no penséis más que en vuestra flor de azafrán’, porque escribir es un medio de comunicación, y la flor de azafrán permanece imperfecta en tanto que no es compartida. El primer o el último hombre puede escribir para él solamente, pero ésa es una excepción, no verdaderamente envidiable por cierto, solo las gaviotas tendrán acceso a su obra si saben leer”.
(El cliente y el azafrán de primavera, 1924).

Libros: “Los libros deberían ser baratos hasta el punto de que pudiéramos tirarlos si no nos gustan o prestarlos si nos gustan”.
(“¿Se escriben y publican demasiados libros”, diálogo en la BBC, 1927).

Líneas: “Rápidamente, como si algo se lo hubiera recordado, se volvió hacia el lienzo. Sí, ahí estaba su cuadro. Estaba ahí con todos sus verdes y sus azules, sus líneas perpendiculares y laterales, su esfuerzo para realizar algo. Miró a los peldaños: estaban vacíos; miró hacia su lienzo: estaba borroso. Con repentina intensidad, como si durante el espacio de un segundo viera con claridad, trazó una línea, ahí, en el centro. Estaba hecho; estaba terminado. ‘Sí —piensa, dejando su pincel con una fatiga extrema—, he tenido mi visión”.
(Al faro, 1927).

Mujeres: “¿Tenéis alguna idea del número de libros dedicados a las mujeres durante un año? ¿Tenéis alguna idea del número de estos libros que son escritos por hombres? ¿Os dais cuenta de que sois quizás el animal más discutido del universo? […] pero lo que es sorprendente y difícil de explicar es que el sexo —es decir las mujeres— interesa […] a hombres sin más calificación aparente que la de no ser mujeres”. (Una habitación propia, 1929).

Muerte: “Las principales acusaciones formuladas contra ella [Orlando] eran en primer lugar que estaba muerta y no podía entonces pretender la menor propiedad, en segundo lugar que era una mujer, lo que viene a ser lo mismo”.
(Orlando, 1928).

Nefasto: “[…] es nefasto para quien quiere escribir pensar en su sexo. Es nefasto ser puramente un hombre o una mujer; hay que ser mujer-masculina u hombre-femenino”.
(Una habitación propia, 1929).

Obras: “Verdaderamente, si la mujer no existiera más que en las obras literarias masculinas, nos la imaginaríamos como una criatura de la más alta importancia, diversa, heroica y mediocre, magnífica y vil, infinitamente bella y extremadamente espantosa, con tanta grandeza como el hombre, por delante incluso, a juicio de algunos. Pero se trata de la mujer a través de la ficción. En realidad, […] la mujer estaba encerrada, golpeada y arrastrada a su habitación”.
(Una habitación propia, 1929).

Ojos: “En este lugar, abajo, mis ojos son los ojos sin párpados de una figura de piedra en un desierto del Nilo”.
(Las olas, 1931).

Polilla: “Un instante todo vacila y se curva en la incertidumbre y en la ambigüedad, como si una gran polilla atravesando la habitación a toda vela hubiera dado sombra a la solidez inmensa de las sillas y las mesas con sus alas flotantes”.
(Las olas, 1931)

Ritmo: “[…] por lo que se dice, no puede haber ninguna relación entre el poeta y la época actual. Pero todo eso es evidentemente absurdo. Esos accidentes son superficiales, están lejos de ser bastante profundos como para destruir nuestro instinto más fundamental y primario, el instinto del ritmo”. (Carta a un joven poeta, Rivage poche, 2013).

Siglo XVI: “[…] cualquier mujer nacida en el siglo XVI con un gran talento se habría vuelto loca, se habría suicidado o habría acabado sus días en alguna choza alejada de todo pueblo, medio bruja, medio hechicera, objeto de temor y burlas. Porque no se necesita ser un gran psicólogo para estar seguro de de que una muchacha muy dotada, que hubiera tratado de usar su talento para la poesía, habría sido frustrada por los demás, torturada y discutida en todos los sentidos por sus propios sentidos, que habría perdido la salud y la razón”.
(Una habitación propia, 1929)

Snob: “El esnob es un ser aturdido y de escasa capacidad mental, tan poco contento de sí mismo que, a fin de consolidar su personalidad, no hace más que pasar un título o algo que suponga un honor por la cara del prójimo a fin de que el prójimo le crea y ayude al esnob a creer lo que realmente no cree –que él o ella es una persona importante”.
(¿Soy una esnob?”, Instants de vie, 1988)

Times: “Pretencioso, dicen ellos; y una mujer que escribe bien, y que además escribe en el Times, no hay más que hablar”.
(Diario, 15 de abril de 1920).

Universo: “[…] el irrealizable deseo de abrazar el universo en un solo acto de comprensión”.
(Las olas, 1931).

Vino: “¿Por qué los hombres beben vino y las mujeres agua? ¿Por qué un sexo es tan pobre y el otro tan próspero? ¿Cuál es la consecuencia de la pobreza en la ficción?”.
(Una habitación propia, 1929).

Whitehall [calle céntrica de Londres, que se usa como sinónimo del Gobierno británico]: “[…] hay excelentes razones para pensar que la palabra “señorita”, aunque propaga un perfume delicioso en los hogares adquiere cierto olor (ligado a esa palabra), un olor repugnante para la nariz de aquellos que se encuentran al otro lado de la pared; convendréis también en que con toda probabilidad, un nombre al que esté unido el término de “señorita” gravitará, por su olor mismo, en las esferas más inferiores donde los salarios son menos sustanciales. Cuanto menos digamos sobre esta palabra, mejor. Propaga tal olor, apesta de tal manera a las fosas nasales de Whitehall que Whitehall lo excluye totalmente”.
(Tres guineas, 1938).

revue ballard
Texto original en francés publicado en Revue Ballard.
Archivado en: Literatura Literatura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Dana
Industria cultural La patronal de las editoriales valencianas cifra en cinco millones de euros los daños por la dana en su sector
Un millón de ejemplares de libros perdidos y 34 editoriales valencianas afectadas como resultado de la dana es el balance que hace la Associació d'Editorials del País Valencià, que cifra en cinco millones de euros los daños ocasionados en el sector.
Literatura
Lucía Mbomío “Las personas que migran y dependen de un papel caminan siempre sobre el alambre”
Periodista y escritora, Mbomío se adentra en su segunda novela en las huertas del Sur para narrar las mil realidades que conviven sofocadas bajo los plásticos y unas leyes de extranjería que siembran esclavitudes contemporáneas.
#32791
8/4/2019 19:27

Sublime.

0
0
Genocidio
Genocidio El Tribunal Penal Internacional emite orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.