Libertades civiles
El testimonio de dos Mossos, única prueba para la condena de cinco años de cárcel para William Aitken

El testimonio de dos mossos ha sido concluyente para que la Audiencia Provincial condene a cárcel a un escocés por las protestas que tuvieron lugar en 2021 tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.
William Aitken
El escocés William Aitken. Fotografía de La Directa
22 jun 2022 11:22

Las consecuencias del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél por las letras de sus canciones siguen goteando. Esta mañana, Vilaweb ha publicado que el ciudadano escocés William Aitken ha sido condenado por delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad a cinco años y un día de prisión por su participación en las protestas por la libertas perdida del rapero de Lleida.

Pese a ser el único informe incriminatoria contra él, el testimonio de dos mossos ha sido “absolutamente concluyente” para la condena. La Audiencia Provincial de Barcelona considera probado que Aitken movió contenedores de basura para entorpecer la represión policial de las protestas y que posteriormente les pegó fuego. Se le acusa también de haber roto adoquines con un monopatín y de tirar piedras, aunque no se certifica que estas alcanzaran a nadie.


Aitken ha negado desde el comienzo los hechos y ha referido que no acudió a la manifestación sino que se encontró con ella mientras montaba en monopatín con sus amigos. Después de hacer fotos de los disturbios, un agente le echó al suelo y pasó a estar detenido.

Después de los hechos, el juzgado de instrucción 4 de Barcelona decidió que Aitken siguiese en prisión provisional durante 36 días por “riesgo de fuga” pese a que el escocés mantiene una relación en Barcelona, donde vive también su hermano y donde él mismo reside desde hace cinco años. De este modo, se convirtió en el único de los 33 detenidos durante las protestas que estaba en prisión preventiva por los hechos por los que ahora ha sido condenado en firme.

David Aranda, abogado de Aitken ha puesto en duda desde el comienzo del proceso "la calificación inicial de los hechos de un delito contra la autoridad” y defendió que los hechos no superarían en ningún caso una condena de dos años y un día, que es el mínimo requerido para entrar en prisión en caso de condena firme.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Libertades civiles
Represión La Policía Nacional acusa a Futuro Vegetal de “conformar una estructura criminal”
Las 22 personas detenidas en diciembre por su participación en el colectivo ecologista Futuro Vegetal afrontan cargos por pertenencia a organización criminal y daños contra el patrimonio histórico.
Libertades civiles
Libertades Futuro Vegetal cuenta 26 detenciones en lo que va de mes con acusaciones por organización criminal
En la mañana del 21 de diciembre, quince personas han sido detenidas por su actividad en Futuro Vegetal. La Brigada de Información las acusa de organización criminal pese a que los casos por los que han sido juzgados carecen de peso suficiente.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
23/6/2022 14:40

Como expliqué ayer aquí, en otro comentario sobre el LAWFARE-NAZI-FRANQUISTA-TERRORISTA en este caso, "supuestemente", contra MÓNICA OLTRA, yo mismo soy víctima desde hace años (por mi público y orgulloso activismos políticos, repúblico, republicano, demócrata, ético) de la ultraderecha-nazi-franquista-terrorista, que (obviamente) no está alojada entre los panaderos o los que trabajan con una bicicleta de DELIVEROO (por ejemplo): todos sabemos dónde y quiénes son y quiénes han sido siempre estos nazi-franquistas-terroristas (hoy llamados eufemísticamente como 'ultraderecha').

Como dije ayer, yo nunca voy a manifestaciones (a la última que asistí fue a LA MARCHA POR EL CAMBIO DE PODEMOS, el sábado 31-Enero-2015 en la Puerta del Sol de Madrid, cerca de donde vivo, por cierto); y anteriomente a esta manifestación ni recuerdo cuál fue. Y no voy porque sé de la cacería nazi-franquista-terrorista que se suele desatar y que seguramente esté premeditada, preparada y con criminales profesionales para toda esa cacería nazi-franquista-terrorista.

Recuerdo una noche trabajando (creo que era un sábado sobre la 01:00 horas) en el centro de Madrid, cuando aún había el llamado "toque de queda" (hará un par de años o así, después del fin del confinamiento domiciliario); había habido una manifestación en la Gran Vía en la tarde-noche (creo que convocada por hosteleros en la ruina, o algo así); recuerdo cómo por la Pl. de Oriente vimos pasar (mi compañero y yo) lo que tenía todos los modos de un grupo de unos 8 ó 10 violentos cabezas rapadas que parecía que iban de cacería nazi-franquista-terrorista por si pillaban a alguien saltándose el "toque de queda" (me pareció muy parecido a una de las primeras escenas de V de Vendetta cuando a Natalie Portman la cogen por saltarse el "toque de queda"); luego una chica pasó por donde estábamos trabajando mi compañero y yo en un estado de completo shock y aterrorizada diciéndonos que la policía había cazado a un chico en bicicleta que pasaba por algún sitio y que sin más ni más le habían inflado a golpes: suerte tuvo ese chico si no le acusaron de cualquier cosa sin más "prueba" que alguna supuesta burda mentira, etc., etc., etc.

Es más que obvio que personajes supuestamente nazi-franquistas-terroristas que sacan Leyes Mordaza y Artículos del Código Penal como injurias a las instituciones públicas hacen todo ello para violar cual Manada de Pamplona la denuncia política de "supuesto" terrorismo de Estado, torturas, racismo, etc, etc, etc. de la policía, por ejemplo, u otros funcionarios públicos o instituciones públicas (públicas o eso dicen). Acudir a la "justicia" de ESPAÑISTÁN resulta ridículo e incluso la víctima de estos "supuestos" megacrímenes puede ser condenada, humillada, etc.

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.