Libertad de expresión
Willy Toledo absuelto por sus comentarios de Facebook sobre la Virgen y el Coño Insumiso

El actor ha sido absuelto de los delitos que le imputaba la Asociación de Abogados Cristianos. El juzgado considera que Toledo no quiso atentar contra el sentimiento religioso. 
Willy Toledo en la rueda de prensa por su juicio 2
Willy Toledo en la parroquia de San Carlos Borromeo, en Entrevías. David F. Sabadell
29 feb 2020 14:43

El actor Willy Toledo ha sido absuelto la mañana del sábado de los delitos contra la libertad religiosa y obstrucción a la Justicia que le imputaba una asociación católica por unos comentarios en su cuenta personal de Facebook publicados en 2015 y 2017. El juzgado número 25 de Madrid ha considerado no probado que el fin último de estos comentarios fuera ofender al sentimiento religioso, tal y como consideraba la acusación de la Asociación de Abogados Cristianos, y ha negado que la incomparecencia de Toledo a varias de las sesiones judiciales suponga un delito de obstrucción a la Justicia.

La asociación pedía el pago de 12 meses de multa  por los comentarios en la página de Faebook de Willy Toledo publicados el 12 de octubre de 2015 y el 5 de julio de 2017, así como el pago de 500 euros por daños y perjuicios y otros 10 meses de pago de multa por el delito de obstrucción a la Justicia. En la primera de las fechas, el comentario de Toledo se dirigía contra la celebración del 12 de octubre como fiesta nacional española. El juzgado ha considerado que el comentario “me cago en la Virgen del Pilar” estaba incluido en un contexto más amplio que impide su tipificación como delito contra el sentimiento religioso.

El segundo comentario fue publicado en apoyo a la acción feminista de la procesión del Coño Insumiso celebrada en Sevilla el 1 de mayo de 2014, tres de cuyas participantes fueron absueltas el pasado octubre del delito de ofensa a los sentimientos religiosos, también lanzado contra ellas por la Asociación de Abogados Cristianos. “Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de “la santidad y virginidad de la Virgen María”. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. VIVA EL COÑO INSUMISO”, escribía Toledo en el post. El juzgado ha considerado que no se puede probar que el ánimo de Toledo fuera otro que apoyar la libertad de expresión de las encausadas.

“La absolución de Willy Toledo (así como la de César Strawerry) son triunfos del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”, ha señalado en una nota de prensa el abogado defensor de Toledo, Endika Zulueta. “El pensamiento no delinque, y la expresión escrita o verbal del pensamiento (salvo que aliente a la hostilidad violenta contra determinados colectivos), no debe ser delito, en un país que se entienda respetuoso con los Derechos Fundamentales”, ha insistido. Zulueta ha resaltado que el juzgado ha tenido en cuenta en su argumentación el precedente del juicio por la procesión del Coño Insumiso “, así como la sentencia del TEDH que condenó a Rusia por la sentencia contra las integrantes del grupo punk Pussy Riot”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ofensas a los sentimientos religiosos
Asturias Cofrades denuncian a la Santina Queer y Antifascista del 8M en Gijón
La hermandad de los Estudiantes de Oviedo ha denunciado por delitos de odio a la iniciativa de la Asamblea Moza d´Asturies en la pasada manifestación del 8M en Oviedo.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Libertad de expresión
Libertad de expresión Quequé, imputado por delito de odio por sus palabras sobre el Valle de los Caídos y los curas pedófilos
El juez Carlos del Valle procesa al humorista Héctor de Miguel por unas declaraciones en un programa de radio que, según el auto, no suponen “un ejemplo de humor sarcástico” sino que incitan al odio.
#62138
31/5/2020 22:29

La Libertad de Expresión solo puede tener como límite la amenaza. NBo podemos caer en la trampa de limitarla con el pretexto de unos presuntos delitos de odio porque ¿quién decide que es delito de odio y qué no?
Os dejo un interesantísimo artículo sobre por qué las grandes empresas de internet pueden reírse de nosotros impunemente:
https://freenoticias.com/index.php/2020/05/31/la-seccion-230-y-el-abuso-de-las-grandes-hipocritas-tecnologicas-twitter-facebook-microsoft-y-google/

0
0
#48255
1/3/2020 23:34

Dios nunca existió, existe solo para los débiles y los pobres,, que nada les resolverá.

0
0
#48254
1/3/2020 23:34

Dios nunca existió, existe solo para los débiles y los pobres,, que nada les resolverá.

0
0
#48227
1/3/2020 8:40

Y como se sostiene ahora el discurso sobre la justicia de este señor?

1
1
#48224
1/3/2020 0:21

Si los católicos no quieren que nos riamos de sus creencias que no tengan mitos tan estúpidos como ese del fornicio entre una virgen y una paloma extraterrestre para engendrar a un nazareno milagrero especializado en arruinar a honrados bodegueros, panaderos y pescaderos de Judea. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2019/12/un-poco-de-humor-mas-que-blasfemo.html

3
2
#48243
1/3/2020 14:58

Hombre, tienen la libertad de creer lo que quieran y no por ello ser despreciados. Seguro que tu tienes mitos que a otros nos darian vergüenza ajena y aun asi yo por lo menos te respetaria

2
1
#74608
17/11/2020 22:06

Todos los marxistas sois iguales: "Cuando soy débil os reclamo la libertad en nombre de vuestros principios, cuando soy fuerte os la niego en nombre de los míos" (Charles de Montalembert). Está claro que, de implantarse el modelo político que ansiáis, serías los primeros en ejecutar a cualquier disidente "enemigo del Estado", negando algo que reclamáis ahora y que sabéis que no es correcto: el derecho a denigrar al otro por el mero hecho de no pensar como vosotros (no sabéis que vuestra libertad termina donde empieza la del otro).
Y es que, pese a que soy ateo militante, prefiero vivir y dejar vivir, antes que "cagarme en Dios" para demostrar los cojones que tengo y lo "progresista y avanzado" que soy. Desgraciadamente, y teniendo en cuenta el mundo que está por venir, vuestras actitudes y conductas están generando el efecto contrario, un odio cada vez mayor hacia una ideología trasnochada y que ya ha demostrado claramente su fracaso y su carácter genocida y criminal por parte de capas cada vez más amplias de una población que sólo quiere vivir en paz algo de lo que no podréis quejaros toda vez que se estaría ejerciendo la libertad de expresión.

0
0
Comunidad de Madrid
Exclusión sanitaria La Fiscalía admite una denuncia contra el alto cargo de Ayuso que firmó los protocolos de las residencias
Un familiar de una fallecida en la residencia Las Camelias de Móstoles denuncia a Carlos Mur, quien era director general de coordinación Sociosanitaria, tras la no derivación hospitalaria de su madre que enfermó de covid y tenía deterioro cognitivo.
Infancia
Infancia Reforma de la ley de infancia: cinco claves para proteger a las madres protectoras
El Ministerio de Infancia y Juventud ha iniciado un proceso para ampliar esta norma aprobada en 2021. Varias organizaciones dan las claves para evitar el castigo a las madres protectoras.
Andalucía
Economía La Junta de Andalucía se niega a debatir sobre la condonación de la deuda
La reunión de la jornada del miércoles entre el gobierno andaluz y Hacienda ha durado cinco minutos tras la marcha de los representantes de la Junta antes de que se desarrollaran los detalles de la quita de la deuda.
Israel
Israel Israel lleva de nuevo a Gaza al borde de la hambruna con su bloqueo de suministros más prolongado
“Hay días que no puedo permitirme comer”, comenta Muhammad, residente en la ciudad de Gaza, donde regresó con su mujer y su hijo después de la tregua del 19 de enero, tras más de un año desplazados.

Últimas

Granada
Urbanismo 146.574 m² de solares vacíos en Granada por disfrutar
“¿Y si estos espacios no estuvieran esperando al próximo gran inversor? ¿Y si ya fueran nuestros?”. Esta y otras reflexiones sobre la especulación inmobiliaria, en un proyecto artístico exhibido en el Centro José Guerrero.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Más noticias
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.

Recomendadas

Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Galicia
Galicia Un municipio gallego demanda a la Xunta por la contaminación del embalse de As Conchas
Los vecinos de la comarca de A Limia llevan a la Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la contaminación provocada debido a la cría intensiva de ganado porcino y avícola en esta zona de Ourense.
Residencias de mayores
Residencias Fondos de inversión y residencias: la mano invisible que retuerce los cuidados
Mientras DomusVi, en manos del fondo de inversión ICG, ya es la empresa con más residencias privadas del Estado, residentes, familiares y trabajadoras explican lo que supone que las prácticas especulativas acunen la vejez de las personas.