Libertad de expresión
Pablo Hasél se encierra en el rectorado de la Universitat de Lleida con una veintena de personas

El viernes pasado terminó el plazo para que el rapero ingresara voluntariamente en prisión para cumplir una condena de nueve meses y un día por enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las Instituciones del Estado.
Pablo Hasél en el rectorado de la Universitat de Lleida.
Pablo Hasél en el rectorado de la Universitat de Lleida. Clara Barbal

El viernes pasado, día 12 de febrero, se agotó el plazo para que el rapero Pablo Hasél ingresara en prisión para cumplir una condena de nueve meses y un día por enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las Instituciones del Estado por las letras de sus canciones y sus publicaciones en Twitter. En rueda de prensa, el pasado 1 de febrero, ya dejó claro que no se entregaría y que deberían ir a buscar y hoy ya se sabe que deberá ser en la Universitat de Lleida. El rapero se encuentra en la sala del Consejo de los Estudiantes, mientras algunas personas hacen guardia en el acceso al rectorado, donde la plataforma convoca para redes.

Pablo Hasél ha explicado desde dentro del rectorado que no ha pasado la noche en casa sino que ha estado escondido. El rapero asegura que toma la decisión de cerrarse porque a nivel simbólico tiene más fuerza estar rodeado de personas solidarias y no ponerlos tan fácil la detención. Si quieren enviar a la policía a la universidad, ellos mismos se desenmascaran y demuestran la falta absoluta de libertades. Hasél llama a tratar de evitar el encarcelamiento porque no es un ataque solo contra mí, si no contra nuestras libertades.

Junto con Hasél, una veintena de personas han entrado hoy en el rectorado del centro universitario, sin actividad por el Covid-19, para hacer resistencia contra la detención. Los magistrados del Tribunal Supremo el mes de mayo confirmaron la sentencia de la Audiencia Nacional española, que el día 1 de febrero dio un plazo de diez días hábiles para que se entregara voluntariamente.

El rapero ha recordado en varias ocasiones que “no hay que estar de acuerdo con todo lo que digo para ver que esto es un grave ataque cuenta la libertad de expresión” y desde el primer momento, con el grupo de apoyo, ha hecho una llama a la movilización en las calles. La respuesta: concentraciones en todo el Estado español, manifestaciones e, incluso, una jornada de arte mural urbano Barcelona donde un grafiti pintado por Roc Black Block de crítica a la monarquía fue borrado por los servicios de limpieza de Barcelona a las pocas horas.

El fin de semana, desde la Plataforma solidaria con Pablo Hasél han denunciado que continúan sufriendo “el acoso de la Brigada de Información”. Aseguran que la policía secreta les ha estado siguiendo y que dos furgonetas de ARRO de Mossos los han acorralado y han registrado a seis miembros de la plataforma.

En plena campaña electoral, el pasado 8 de febrero, Unidas Podemos registró en el Congreso una proposición de Ley de protección de la libertad de expresión que incluye derogar los artículos del Código Penal que hacen referencia a los denominados delitos de opinión. Asimismo, en respuesta al recurso de súplica interpuesto por la defensa del rapero, la Fiscalía defendió su ingreso en prisión.

Aparte de la condena de la Audiencia Nacional, el rapero leridano acumula una sentencia de dos años y medio de cárcel por amenazas y obstrucción a la justicia y una de seis meses de prisión por un delito de lesiones a un reportero de TV3. Esta última, con tres acusados, se resolvió el pasado 6 de junio por unos hechos ocurridos precisamente durante una protesta estudiantil en el Rectorado de la Universidad de Lleida; según la decisión judicial, ha quedado probado que el 2 de junio de 2016 empujó y roció con un líquido de limpieza al periodista.

Artículo original publicado en La Directa y traducido por El Salto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertad de expresión
Persecución política Lo que hay detrás de las denuncias contra la abogada de Pablo Hasél
La AVT y el sindicato policial SUP han denunciado a Alejandra Matamoros, abogada de Hasél. El Movimiento Antirrepresivo de Madrid incide en que las denuncias se enmarcan dentro de una “campaña de acoso y derribo”.
Libertad de expresión
Libertad de expresión El Gobierno anuncia una revisión de los delitos de opinión en la semana clave del caso Hasél
El Ministerio de Justicia abordará una reforma del Código Penal para que las manifestaciones en el ejercicio de la libertad de expresión no contemplen medidas de cárcel.
#85051
16/3/2021 16:25

Royuela:
Los medios de la derecha lo dan como bueno sin tenerlas todas consigo, los de la izquierda lo silencian sin tenerlas todas consigo, Pero es que an nadie le interesa La Verdad, sea la que sea y venga de donde venga??!! YA ESTÁ BIEN! Primero, la infantilización de la política y ahora por ende se extiende dicha infantilización a los medios politizados,,,es que para saber lo que ocurre en España vamos a terminar por tener que acudir a los medios extranjeros.

0
0
#82657
16/2/2021 4:38

Nadie va escribir jamas un articulo sobre los 1300 asesinatos del Expediente rpyuela? Ni a comentar las miles de sentencias que han salido, compradas con dinero en el supremo y el constitucional?
javierroyuelasamit.com

3
2
#83002
19/2/2021 17:13

La familia Royuela son tóxicos y fachas.

0
1
#82717
16/2/2021 17:33

La familia Rayuela es una familia de Mafiosos Subasteros que también han practicado terrorismo y proxenetismo .
¿ Quién no recuerda a uno de los Royuela en la época de la Transición visitando la redacción de "El Papus " amenazando unos días antes de que el grupo paramilitar Triple A les mandase un.paquete bomba a la redacción de El Papus donde murió el conserje del edificio y varios heridos?.💣🔫☠💣☠🔫

2
1
#82830
18/2/2021 1:55

La familia Royuela siempre han sido una mancha infecta y toxica desde el franquismo hasta hoy ,Santiago Royuela hasta quiso hacer carrera en el partido politico que creó Ricardo Saenz de Ynestrillas y tambien un terrorista que acabó en la carcel durante 6 años por no contar que estuvo tambien acusado de proxeneta .

0
1
#85048
16/3/2021 16:10

Què más da!? que sean franquistas o malas personas, eso ni quita ni pone veracidad sobre lo que denuncian,, a ver si va a haber que tener ahora carnet de buena gente para denunciar la corrupciòn...

Porque 1_no hacer caso de una denuncia de alguien por ser mala gente es ser tan malagente como ellos.
Y 2_La parte que denuncian perjuicios a su familia es ínfima con respecto a todo lo que denuncian.

La corrupción no tiene color político y debe de ser combatida venga de donde venga.

Todo lo demás es una estafa.

0
0
#82638
15/2/2021 21:07

Libertad de expresión solo para los medios de comunicación de las élites. Ni creación artística, ni cultural ni política permiten, frente a los que nos explotan, delimitan nuestras libertades y derechos y son los mayores aliados de las dictaduras del extranjero

0
1
#82636
15/2/2021 20:20

Mientras no cante que haga lo que quiera

1
1
#82758
16/2/2021 23:38

Pablo Hasél no canta, el insulta y amenaza.

2
0
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.