Libertad de expresión
La Copa del amarillo prohibido… y del confeti dorado

En un nuevo ejercicio de máximas libertades en el Estado español, las fuerzas de seguridad requisaron camisetas, bufandas y mochilas de color amarillo en la final de la Copa del Rey.

amarillo prohibido
Lazos amarillos cayendo del cielo de Madrid en la final de la Copa del Rey 2018. Juan Carlos Rojas

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

22 abr 2018 12:27

El Ministerio del Interior y las fuerzas de seguridad del Estado no cejaron en su empeño por que no se viese el color amarillo de la Assemblea Nacional Catalana, símbolo de la solidaridad con los dirigentes independentistas catalanes actualmente en prisión, en la final de la Copa del Rey de este 21 de abril. Pero a pesar de sus esfuerzos, nada salió bajo el guión que pretendían las autoridades españolas.

La pitada al himno fue, como viene siendo habitual, tremenda —aunque en esta ocasión se escuchó alta y clara a la parte de la afición sevillista que coreó el himno patrio—. Las estelades se colaron en un Wanda Metropolitano que se estrenaba en este tipo de celebraciones. Y el temido color amarillo estuvo muy presente, y no solo en las gradas. El puesto de alguien de la organización peligra, o por lo menos se va a llevar una buena bronca: la celebración del triunfo del FC Barcelona se hizo, entre otras cosas, con una explosión de confeti dorado saliendo del centro del estadio. Cagada.

El fútbol español tiene ‘clásicos’ varios, no solo los Madrid-Barça. La polémica por las pitadas al Borbón en la final de la Copa del Rey son el pan nuestro de cada año, más si ya va un lustro con equipos catalanes o vascos llegando a la venerada final, con especial mención a la del 2015. Athletic de Bilbao – Barcelona, pitote por partida doble.

El ambiente ya lo calentaron las organizaciones independentistas y sus correspondientes réplicas españolistas a lo largo de la semana. Òmnium Cultural (OC), la ANC y el Comitè Republicà 21 Abril —este último señalaba incluso que Felipe es “el máximo enemigo del independentismo catalán”— habían llamado a la afición a portar camisetas amarillas, especialmente durante la escucha del himno español.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una entrevista en el diario Marca, respondía y subía la temperatura: “No le quepa la menor duda de que desde el momento en el que haya una falta de respeto hacia alguien, ya sean personas o instituciones, eso tendrá una repercusión y el Comité de Disciplina también actuará. Antiviolencia tiene una legislación para aplicarla y la vamos a aplicar”.

Llegó el partido, y con él el surrealismo. En los controles de seguridad para entrar al Wanda Metropolitano, la Policía Nacional añadía a la habitual búsqueda de armas y botellas de vidrio en los cacheos, cualquier prenda u objeto del temido color, además de las estelades. Camisetas, chalecos, mochilas, bufandas… Si era amarillo, al contenedor.

Comenzaba la indignación, y el despiporre en las redes sociales.

Omnium Cultural señalaba en su cuenta de Twitter: “El Gobierno español también decide cómo se debe ir vestido en #FinalCopa: ¡la policía española requisa las camisetas de la Assemblea y esteladas! ¡Su nueva cruzada!”.

KRLS se sumaba, apuntando que “si un color simple es ahora una ofensa contra el estado, ¿qué sigue?”, añadiendo en el texto un recadito a Interior: “Policía política española”

La jueza y exdiputada de Podemos, Victoria Rosell, se apuntaba a las críticas recordando que en la Ley de Seguridad Ciudadana “no hay espacio jurídico para amparar la privación de camisetas”. No es que haya hecho mucha falta que estuviese en el ordenamiento jurídico, pero apunten para la próxima reforma del Código Penal y/o de las leyes mordaza. Total, una más…Y mientras tanto, en el planeta naranja, Albert Rivera ponía el enésimo tuit con las palabras “radicales separatistas” y pedía “educación” y “respeto”. Nótese que en un mundo naranja —y en Tabarnia, of course— el amarillo estaría prohibido. Qué menos.Por supuesto, la llegada del confeti amarillo, en el momento de más audiencia por cierto, tampoco pasó desapercibida.Así, con todas las dudas despejadas y ya con la resaca del partido, solo quedan un par de preguntas sin contestar. ¿Tiene apellidos catalanes la persona responsables del confeti amarillo?¿Recibió una llamada poco amigable poco antes de las medianoche del sábado? Si saben la respuesta, cuéntenoslo en los comentarios aquí debajo.

Ah, la asociación de abogados Drets ya ha señalado que estudiará los hechos y el decomiso de prendas amarillas durante la final de la Copa del Rey para una posible denuncia. Ninguna ley ni código penal prohíbe colores, señalan, añadiendo que se ha producido una grave vulneración" de los derechos fundamentales. A ver qué opina Zoido. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertad de expresión
Raimundo el Canastero “Vivimos en los tiempos de la corrección política, la cultura del ‘beef’ no se entiende”
Raimundo el Canastero nació en 2021 en Lizarra y el año pasado vio la luz su primer disco, N.T.E.R. Cajón, guitarra, ordenador y tres amigos en paro: Julen Arbizu (Lizarra, 1995), Imanol Viñarás (Lizarra, 1995) y Mikel Beltza (Iruñea, 1996).
Libertad de expresión
Acuerdo entre Sánchez y EH Bildu ¿Qué queda intacto en la Ley Mordaza?
El acuerdo pactado entre EH Bildu y PSOE ha sido presentado por el partido abertzale y su entorno mediático como el fin de la Ley Mordaza. Aunque sobre el papel constituyan un avance, no hemos de olvidar que la norma continuará en vigor.
Represión
Espionaje político Las infiltraciones policiales en movimientos sociales llegan al Parlamento Europeo
Sumar presenta sendas preguntas por escrito tanto en la cámara Europea como en el Congreso de los diputados, donde Compromís también ha presentado una pregunta.
penyaflorida
25/4/2018 15:12

No sé que es peor ¿pitar un himno cuya letra es lo,lo,lo?

1
0
#14741
24/4/2018 12:52

Al autor pro independentista de este "artículo" y a todo sepaRATA que lo lea... Vamos a ver, la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, es clara: Artículo 1. Epígrafe 4 cito textualmente:"En consecuencia, la Real Federación Española de Fútbol, sus ligas, clubs, jugadores, árbitros, entrenadores, directivos y en general todas las demás personas físicas o jurídicas que la conforman, se comprometen a:" y enumeran varios puntos, llegando al que nos interesa, el punto D. (En los anteriores, se comprometen a respetar las reglas de la F.A. Board y la FIFA, el juego limpio y la deportividad, respetar la normativa FIFA y UEFA ). Cito textualmente el punto D:"MANTENER UNA POSICIÓN NEUTRAL EN TEMAS DE RELIGIÓN Y POLÍTICA". Por tanto, el F. C. Barcelona, ha incumplido la normativa de la F.A. Board, FIFA y UEFA, además de la nuestra, al NO ser neutral en temas de política y por tanto MERECE LA SANCIÓN. Es así de simple.

2
8
Benjamín
25/4/2018 0:54

Teniendo en cuenta que somos la única federación europea que asocia el trofeo a un cargo político, creo que la neutralidad se fue al carajo hace mucho.

3
0
#14749
24/4/2018 16:18

No respondáis a este trol. Ignorándolo lo desactiváis.

4
2
#14784
25/4/2018 3:20

Tú si q eres un troll

0
2
#14680
23/4/2018 12:59

Hombre, en honor a la verdad hay que decir que en la parte sevillista también se retiraba cualquier prenda que llevase la palabra Biris (grupo ultra antifascista) o ultra. Había un contenedor lleno de bufandas y banderas retiradas.Hace tiempo que estos ataques a la libertad de expresión vienen ocurriendo pero como son ultras parece como si lo merecieran y cuando al final vienen a por nosotros...
Por otro lado no toda la afición sevillista coreó el himno franquista, el que esto escribe ni se levantó y vi a unos cuantos más.

2
10
#14750
24/4/2018 16:19

Mientes en honor a la verdad. The blah, blah, blah.

4
0
#14798
25/4/2018 11:18

En qué miento, el lo de que a los antifascista también nos quitaron prendas que ellos consideran peligrosas o es qué la libertad de expresión hace mucho tiempo que se viene atacando en este país y no reaccionamos hasta que no nos toca.

0
1
#14638
23/4/2018 0:46

¿y no hubiera más sentido no presentarse en la final?

0
9
#14742
24/4/2018 12:52

Al parecer no, no habrían podido llamar la atención y eso de aparecer y armarla, les debe encantar...

0
5
#14751
24/4/2018 16:20

Onanismo de trol. Te contestas a ti mismo porque en la vida has fracasado, una y otra vez.

2
1
#14626
22/4/2018 21:02

Para el proximo partido animo a los catalan@s a llevar braguitas (ellas) y calzoncillos/boxers (ellos). No quisiera perderme a los muchachotes de Zoido requisandolos...

1
9
#14743
24/4/2018 12:56

Para la próxima, espero que todo fanático como tú, termine en prisión, a ver si allí, sigues tan valiente o como tus compis independentistas, te echas a llorar en cuanto veas que la policía va a detenerte...

0
5
#14696
23/4/2018 15:56

Lo que hizo tu padre no se puede justificar. Un abrazo.

5
0
Aturdido en España
22/4/2018 20:47

Hacer quitar el color amarillo a todas las personas me parece esperpentico. Estamos locos?? Prohibido el amarillo pero no el de la bandera de España. Que esta pasando?

4
1
#14618
22/4/2018 18:17

El otro día, antes de que todo esto ocurriera, me encontraba parloteando en un bar con otro habitual, que tiende a enriquecer los debates, sobre la "violencia o no" de pitadas y demás actos de protesta política en partidos de fútbol. Y me propuso una tesis realmente interesante: Si políticamente estás en contra del Rey o de España, no acudas al partido. Hasta aquí, nada novedoso que podría decir cualquier cuñado en reuniones familiares. Ahora, planteate que toda la gente que llevaba sus esteladas o camisetas amarillas y pitaron el himno pagaran su entrada pero no entraran al partido ¿No sería una imagen más potente la de media grada de la final de copa vacía representando los presos políticos ausentes?

2
8
#14646
23/4/2018 8:26

Se le olvida que la gente va a ver el partido de su equipo y se aprovecha para protestar pq lo ponen por la tele y esta el rey y autoridades.Y ademas ke se llame copa del rey es bastante franquista.

8
0
#14602
22/4/2018 15:12

Si la "ocupación de objetos" ha de ser temporal no se deberían devolver en algún momento?...

12
1
#14745
24/4/2018 12:57

Nadie les impide recogerlos del contenedor al salir... No que yo sepa...

0
5
#14753
24/4/2018 16:21

No sabes.

0
2
Benjamín
25/4/2018 0:56

Pero cómo sabes cual es la tuya? Al requisar deberían haber dado un recibo.

0
2
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.