LGTBIAQ+
“El sistema funciona como un sexador de pollos y nosotres somos ornitorrincos”

El colectivo No Binaries España nació hace un año como una cuenta de Instagram y luego se constituyó como asociación. Darko Decimavilla es el presidente de esta entidad que quiere hacer visible la realidad de las personas trans no binarias.

Darko - 1
Decimavilla en una sala de reuniones de la junta de distrito de Tetuán. David F. Sabadell

Darko Decimavilla es una persona trans no binaria. Tiene 32 años, se dice de izquierda moderada y ha encontrado sitio en el partido de Íñigo Errejón, aunque se declara más bien carmenista: Decimavilla ocupa el cargo de la portavocía adjunta de Más Madrid en el distrito de Tetuán. Pero no estamos aquí por eso, sino porque preside la No Binaries España, un proyecto que nació hace un año, primero como una cuenta de Instagram en la que divulgar la realidad de las personas trans no binarias, y luego como asociación.

Decimavilla sabe que son muy pocos los referentes de personas no binarias, aunque en los últimos años han saltado al escenario algunos como Sam Smith —cantante que en octubre de 2017 salió del armario como persona no binaria—, el modelo Chella Man o, en España, Koala Rabioso. Con un pie en la política y otro en la formación, ha pasado también por los scouts: tras irse en su infancia se un grupo donde “no encajaba”, encontró otro que se declaraba feminista y laico en sus estatutos… Y ahí sigue, en la escuela de Exploradores de Madrid. Dice que las personas no binarias son como ornitorrincos, aunque se ve más bien como un panda: “Es un animal blanco, negro, asiático y en peligro de extinción, y además, suele ser muy pacíficos pero están catalogados como uno de los animales más agresivos del planeta”.  

¿Qué es No Binaries España?
La asociación surge en mayo de 2020. Entonces se creó un grupo de Telegram de personas no binarias para tener un espacio donde conocer gente con nuestra misma realidad. Yo, a su vez, estaba en la asociación Proyecto Rivera, y conocí en ambos sitios a una persona que se llama Kaen Aguado. En febrero le estuvimos dando vueltas al hecho de que no existía en España ninguna cuenta dedicada específicamente al no binarismo, y que había mucho desconocimiento. Lo que hicimos fue crear una cuenta de Instagram y una de Twitter, y nos marcamos varios tipos de campañas: de pedagogía, de referentes y de realidades trans. También decidimos crearnos une compañere, que es Enbytorrinco. El ornitorrinco es mamífero pero pone huevos, es muy desconocido, mitad castor, mitad nutria… sentimos que nos representaba, y lo comentamos con otra personas no binarias. Nos gustó y lo usamos. Creamos la cuenta y antes de un mes llegamos a mil personas en Instagram.

¿Por qué una asociación?
Llevo mogollón de años en el asociacionismo y pienso que para lograr cosas muchas veces hay que hacerlo desde la institución. Lo hablé con Kaen, y como hacían falta tres personas se sumó Pau Eloy-García, que lleva en el activismo no binario mucho tiempo. Preparamos los estatutos tomando como referencias los de asociaciones trans o de familias de menores trans y los entregamos el 29 de julio.

Hace poco hemos tenido una reunión con las personas del grupo de apoyo, donde somos más de cien personas y explicamos cómo va a funcionar la asociación. Las preocupaciones que se comparten en este grupo tienen que ver, sobre todo, con discriminaciones dentro de la familia, gente que quiere iniciar un proceso de transición, dudas sobre hormonas y con reivindicaciones, donde la que más se repite es que se reconozca el género no binario en el DNI. 

¿Qué es el activismo no binario y por qué es una cosa diferenciada del activimo trans?
El activismo no binario no está separado del activismo trans, pero tiene sus peculiaridades. El activismo trans genérico suele ser muy binario: hasta ahora siempre se ha hablado de hombres trans y de mujeres trans. Nuestra especificidad es que nos salimos de ese sistema, y no existe ningún tipo de ley ni de norma en las instituciones. Una mujer trans puede tener ciertos problemas para conseguir su reconocimiento, pero una vez lo solucione y tenga sus papeles, va estar reconocida como mujer a todos los efectos. En cambio, en nuestro caso no existe reconocimiento a nivel social ni institucional. 

Darko - 2
"Que arda el patriarcado" es el mensaje de la mascarilla de Darko Decimavilla, que cree que feminismo y activismo no binario deben ir de la mano. David F. Sabadell

Un ejemplo, hace poco me he inscrito en un máster y al rellenar el formulario tuve qué marcar “hombre” o “mujer”. Y marqué “hombre”… de fábrica. Pero he pedido cambiar el nombre en mi DNI, y cuando termine el máster tendré que explicarles que el nombre con el que me inscrito no es el que me tienen que poner en el título, porque espero que ya lo tenga cambiado para entonces. Ahora tendré que cambiarme el nombre en la tarjeta sanitaria. Conozco un caso en Canarias de una persona que ha conseguido que le pongan “persona no binaria” en la tarjeta sanitaria y yo voy a intentar conseguirlo aquí, porque como está reconocida la autodeterminación de género…

¿Una persona no binaria es necesariamente una persona trans?
La filosofía de la asociación es no poner etiquetas… Ahora bien, aunque puede haber una persona no binaria que no se considere trans, desde el punto de vista teórico la definición de persona trans sería aquella que no se siente identificada con el género que le asignaron al nacer.

Cuando conocí el concepto de no binarismo, no me identificaba como trans… Creo que esto es transfobia interiorizada 

Pero la palabra “trans” implica transición, ir de un lugar a otro… 
No, esto es un error. La definición de trans no implica transición, sino disconformidad con el género asignado. Cuando pensamos en transición, pensamos en las hormonas, en cambios físicos y, por ejemplo, ese no es mi caso. Es cierto que mi cuerpo no es el mismo que el de hace cinco años o diez, pero es un gran error pensar que ser trans implica una transición. Yo digo que el sistema es como un sexador de pollos, te cogen ven lo que tienes entre las piernas y te dicen: esto o lo otro. Y, de hecho, si eres una persona intersexual y tienes unos genitales que no se corresponden con esto o lo otro, lo que se hacía hasta hace poco era mutilar, porque es más fácil cortar que pegar, aunque suene mal.

¿El sistema es un sexador de pollos y vosotres sois ornitorrincos?
Claro, estamos fuera. La definición de persona no binaria es que no te identificas como hombre ni como mujer, al menos no totalmente. Yo, el primer año, cuando conocí el concepto de no binarismo, tampoco me identificaba como trans… Creo que esto es transfobia interiorizada. 

¿Lo has contado hace poco?
Hace dos semanas. Aproveché que mis padres venían a Madrid y se lo dije tomando una cerveza. Les dije que iba a salir en el programa de Cuatro ‘First Dates’ y me dijeron que si había tenido una cita con un chico o con una chica. Entonces les dije que existen personas que no son chicos ni chicas. Les dije hay personas que no se identifican como hombre ni como mujer. Y les dije que mi cita fue con una persona no binaria y que yo también lo era. Y ya.

Entonces tu padre te preguntó en qué letra de la L-G-T-B estabas. ¿Qué contestaste?
Que en la T, porque al final es no estar de acuerdo con lo que te asignan al nacer. En otros sitios se usa la triple T: transgender, transexual, travesti, porque hay culturas en las que trevesti es lo que aquí se conoce como trans. En el activismo no decimos “transexual” o “transgénero” porque eso implica la diferencia se si te has operado, y a nadie le importa.

También es importante especificar que cuando hablamos desde nuestra asociación lo hacemos desde un punto de vista europeo, español y blanco. A veces nos preguntan si existen otros género en otras culturas… Pues sí, como los two spirits en América, como los muxes en México o los hijras en la India. Pero yo no puedo identificar eso como no binarismo, porque no es mi cultura. Nosotres hablamos desde nuestra perspectiva.

Si no sabes con qué pronombres dirigirte a una persona no binaria, pregunta; no creo que haya ninguna persona no binaria que se haya ofendido por preguntarle los pronombres

¿Qué pronombres prefiere una persona no binaria?
El tema de los pronombres depende de cada persona. Al principio yo usaba los tres, pero luego decidí no usar masculino. Uso femenino y neutro. Muchas personas no binarias nos ponemos en los perfiles nuestros pronombres para que sepan cómo dirigirse a nosotres. En Telegram, le pedimos la gente que nos diga qué pronombres usa. También puedes ver qué adjetivos usa. Y, si no sabes, pregunta. No creo que haya ninguna persona no binaria que se haya ofendido por preguntarle los pronombres. Es más habitual que pregunten qué tiene entre las piernas, y eso sí que no se debe hacer. 

Hasta que encontraste la etiqueta de persona no binaria usabas la de “persona no normativa”. ¿Cómo encuentras la etiqueta que te representa y qué matices hay entre una y otra?
Yo me refería a mí misme como persona no normativa, no encajaba en nada. Con 17 me maquillaba un montón, me pintaba las uñas, llevaba el pelo largo. Cuando terminé Bachillerato, me corté el pelo y dejé de maquillarme, sientes la presión de encajar. Luego, cuando me reencontré con el activismo, pensé “quiero ser quien soy y no dar explicaciones a nadie”. Cuando tenía 28 conocí a Pau en una jornada sobre no binarismo, donde fue une peque de 8 años que llevaba súper interiorizado el tema del neutro y del no binarismo. Empecé a investigar y vi que esa etiqueta me representa. Las etiquetas son necesarias a nivel social y como sentimiento de pertenencia.

Ocupas un cargo en Más Madrid. ¿Qué hace une chique como tú en un sitio como ese?
Me metí en política por lo mismo que creamos la asociación, porque para hacer cambios muchas veces hay que hacerlos desde la institución. Más Madrid hizo una reunión para explicarnos el proyecto, a mí me gustaba la visión de conjunto de Manuela Carmena, de no radicalismo. Yo me llevo mal con los radicalismos porque si haces todo para la izquierda radical te dejas a mucha gente y creo que Carmena aunaba a personas de todos los lados. Cuando empezó a construirse, vi que había cosas que no había en otros partidos y que podía hacer activismo trans dentro del partido.

¿Eso es izquierda tranquila?
Me considero de izquierda moderada. En algunos puntos tengo un punto de vista más radical de izquierdas y, en otros, tiro al centro, como en algunos asuntos económicos. Yo no puedo ir con este móvil y decir que soy anticapitalista. 

Darko - 5
Un momento de la entrevista en la Plaza de la Remonta, en Tetuán. David F. Sabadell

Además, en tu orientación sexual, te defines como pansexual. ¿Qué es eso?
La pansexualidad es una orientación que forma parte dentro de lo que dentro del activismo solemos llamar plurisexualidades, que son orientaciones sexuales dirigidas hacia más de un género, y la pansexualidad es la atracción por todo tipo de persona independientemente de su género. Es decir, que el género no es un factor determinante en la atracción.

¿Te han insultado por ser una persona no binaria?
Te miran mal y me llaman lo típico; maricón. Es lo que tienen en la boca y lo usan para todo. Maricón, gordo, raro… Las discriminaciones en mi adolescencia las tengo aparcadas. Lo que peor llevo son las miradas en la calle, en el metro. Suelo contestar. No es lo más pedagógico pero creo que hay cosas que no se deben permitir. Sufrimos las discriminaciones típicas del colectivo LGTB, aunque es verdad que no es lo mismo ir como un chico sin pluma que como voy yo. A mí se me ve. 

¿A qué baño entras?
¡Al que esté vacío! Suelo salir por Chueca y entonces el de chicas suele estar más vacío… Pero, si no, voy al que esté más vacío o más limpio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIfobia
Represión El miedo al cruising en la Transición
El investigador Javier Fernández Galeano recoge testimonios y expedientes del Juzgado de Peligrosos y Rehabilitación Social entre el 1971 y 1978 para mapear la persecución a quiénes practicaban cruising.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
#71407
5/10/2020 15:42

Primero de todo: cuando comentas "El Salto te avisa lo siguiente: "No se admiten comentarios insultantes, amenazantes, machistas, homófobos, racistas o discriminatorios de cualquier tipo". Evidentemente a más de uno se le ha pasado de largo el sistema de admisión.
Adhiero profundamente a la libertad de autodeterminación identitaria (aclaro a algunes que invocaron a la naturaleza por aquí: sexo y género son cosas distintas), es totalmente legítimo ser no binarie.
Por otra parte, lamento la frivolidad de estx dirigentx que no puede ser anticapitalista porque prefiere su lindo móvil. Estx muchcachx no está a la altura del movimiento que busca representantar. Ya llegarán dirigentxs no binaries coherentes contra todo tipo de explotación, ¿Acaso se puede ser radical sin sacudirse su comodidad eurocéntrica?

0
0
#70865
27/9/2020 14:18

“desde el punto de vista teórico la definición de persona trans sería aquella que no se siente identificada con el género que le asignaron al nacer”.

Esas mujeres feministas que luchan por la abolición del género, ese género que dice que la mujer debe ser sumisa, tierna, cuidadora, complaciente… dedicada a unos trabajos (de mujeres) y no a otros (de hombres)… ¡resulta que son trans! ¿Pero qué disparate suelta este hombre y cómo no replica la entrevistadora?

“La definición de persona no binaria es que no te identificas como hombre ni como mujer, al menos no totalmente”.

Se identifica, claramente, como ornitorrinco.

“Entonces les dije que existen personas que no son chicos ni chicas”.

Son ornitorrincos.

“Con 17 me maquillaba un montón, me pintaba las uñas, llevaba el pelo largo”.

¿Si haces “cosas de mujeres” obviamente no eres un hombre (macho de la especie humana)? Generismo puro y duro.

“Yo no puedo ir con este móvil y decir que soy anticapitalista”.

No ha entendido lo que es el anticapitalismo.

“orientaciones sexuales dirigidas hacia más de un género”.

Si es “orientación sexual” irá dirigida al sexo, no al género.

“Es decir, que el género no es un factor determinante en la atracción”.

En la atracción SEXUAL en género nunca ha sido un factor determinante. Lo es el SEXO.

“¡Al que esté vacío! Suelo salir por Chueca y entonces el de chicas suele estar más vacío… Pero, si no, voy al que esté más vacío o más limpio”.

En resumen, hace lo que le sale de los mismísimos testículos. ¿Qué una mujer (hembra de la especie humana) no quiere compartir baño con un hombre (macho de la especie humana)? Este señor dirá que es alguna fobia, que no le respetan, que le atacan, que p*tas TERF, etc., etc. Individualismo a tope. Sí señor.

7
0
#70854
27/9/2020 12:47

Te lo resumo:
Pa lo mío: todo
Para lo de todos: yo no soy un muerte de hambre y mi movil es muy chuli jijijiji.
Menudo personaje.

6
0
#70809
26/9/2020 14:47

STOP dar cabida a estos personajes y estas gilipolleces en la izquierda. Por favor.

10
0
#70808
26/9/2020 13:46

Os acordáis cuando La Izquierda estaba por eso de mejorar la vida de todas las personas independientemente de dónde vinieran, cómo fueran, etc.? pues olvidaros, ahora esas cosas importan más que nunca.
Este persone, pretende que dejemos de vernos como hombres y mujeres porque hay un 0.4% de la población que no se identifica con estos géneros. Os imagináis que en los libros de texto eliminan que los seres humanos son animales bípedos porque hay alguien que no tenga 2 pierdas y se sienta ofendido por esta caracterización?

9
0
#70803
26/9/2020 12:40

O sea que quería ser libre para maquillarse y pintarse las uñas y en vez de decir "váyanse todos al carajo, soy hombre y me gusta pintarme, y qué?", se ha montado todo este cacao que no lo entiende ni él. ¿En serio es más fácil hacer esto a hacer una crítica de los mandatos de género?

13
0
#70802
26/9/2020 11:37

Las personas que no respondemos a lo que el heteropatriarcado esperaría de nosotras tenemos que estar más organizadas, al menos tanto como la gente conservadora, que se reúne un rato todos los fines de semana en sus templos. En torno a una nueva religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infinito5.home.blog escribo sobre ella.

0
6
#70801
26/9/2020 11:11

Luego que sí porqué crece la extrema derecha...

6
1
#70796
26/9/2020 5:14

Aunque sea poco respetuoso o políticamente incorrecto, cuando veo estos jaleos no puedo evitar pensar lo afortunado que soy al haber nacido CIS Hetero normativo... se dice así verdad?

5
7
#70771
25/9/2020 17:37

La naturaleza distingue perfectamente los sexos y le importa una m toda esta tontería identitaria https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-05-12/covid-letal-hombres-mujeres-pista-investigacion_2590104/

11
6
#70755
25/9/2020 13:41

Problemas del primer mundo...yo soy fea pero no sabia que se podia ser fea y feo al mismo tiempo wow!

16
10
#70739
25/9/2020 11:46

Cada uno que haga con su vida lo que le de la gana pero por aclarar: el sistema no es sexador de pollos, es la naturaleza la que asigna sexos no el sistema. El sistema, si quieres, lo que asigna son géneros.
El pronombre neutro en castellano es "nosotros" no "nosotres". Es un error muy común llamar masculino a lo que, en realidad, es neutro. Se que no es lo mas importante de este artículo pero quería aclararlo.

31
15
#70733
25/9/2020 10:17

Traducción: "Soy radical con el tema de identitario y su estética, pero la economía que no me la toquen, queremos un capitalismo de colores". Ahí la nueva izquierda

42
5
#70779
25/9/2020 19:55

Otro bolt maldiciente a sueldo del fascio

0
9
#70800
26/9/2020 10:59

No te autovotes tanto que se nota....

0
4
#70762
25/9/2020 14:59

Si me lo permites, añadiría a tu traducción "soy radical en lo que me afecta, lo que me conviene no me lo toquéis". Detesto a esos caraduras.

26
6
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.