We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
LGTBIfobia
Casi un 40% del profesorado ha sufrido o ha sido testigo de un acto de LGTBIfobia en su lugar de trabajo
Un 36,5% de docentes han sido víctimas o testigos de algún acto de odio por LGTBIfobia en el centro en el que trabajan actualmente, según revela un informe realizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y la Federación Estatal de Enseñanza de CC OO, presentado este martes 18 de junio. En más detalle, un 12% reconoce que han sido víctimas directas de algún episodio lgtbifóbico, de ellas casi un 90% se declara LGTBIQ+ y un 10%, aliadas.
En casi la mitad de los casos se ha actuado para atender a la víctima, en el 53% restante, las personas agredidas no han obtenido apoyo por parte de los equipos directivos
Otros datos del informe arrojan que, aunque la violencia se haya producido en un solo día, en un 30% de los casos la situación se ha mantenido durante más de tres meses. Y, mientras que en casi la mitad de los casos se ha actuado para atender a la víctima, en el 53% restante, las personas agredidas no han obtenido apoyo por parte de los equipos directivos. Esta falta de atención al profesorado LGTBIQ+ hace que el riesgo de baja laboral por parte de las personas agredidas se multiplique por cuatro, indica también el estudio.
En cuanto a las personas que ejercen la violencia, los datos reflejan que el 50% corresponde al alumnado, un 31% a personas trabajadoras del centro y un 19% a familiares. También se expone que casi la mitad del profesorado (47%) que ha sufrido LGTBIfobia no ha denunciado.
¿Cuál es la situación del profesorado LGTBI+ en las enseñanzas regladas no universitarias?
— Federación Estatal LGTBI+ (@FELGTBI) June 18, 2024
🔎Casi 4 de cada 10 docentes (36,5%) han sido víctimas o testigos de algún acto de odio por LGTBIfobia en el centro en el que trabajan actualmente.#EducaDiversidad pic.twitter.com/CrOYeLgti1
Entre otras deficiencias que coloca en situación de desamparo a maestros y maestras frente a la LGTBIfobia en centros escolares no universitarios, menos de una quinta parte de las personas encuestadas admite que existe un protocolo específico de actuación para su protección ante estas agresiones, a pesar de que, tras la aprobación de la Ley LGTBI, es obligatorio.
Para el 74,5% de las personas LGTBI+ que se dedican a la enseñanza continúa existiendo el miedo a situaciones de odio, acoso, discriminación, seguido del miedo a vincularse a fenómenos estereotipados, con un 29%
Por último, para muchos profesionales de la enseñanza, salir del armario no es todavía una posibilidad en sus centros de trabajo. El informe de la FELGTBI+ y CC OO refleja que cuatro de diez docentes se visibilizan ante cualquier persona de su centro y un 21% declara no visibilizar su orientación sexual disidente. En este sentido, el estudio refleja que mayormente (74,5%) para las personas LGTBI+ que se dedican a la enseñanza continúa existiendo el miedo a situaciones de odio, acoso, discriminación, seguido del miedo a vincularse a fenómenos estereotipados (29%). “Este temor no es infundado. El personal LGTBI+ de los centros educativos no está amparado por procedimientos internos. Los protocolos de protección son testimoniales y escasamente prácticos cuando los datos de violencias que presentamos hoy son verdaderamente preocupantes”, ha explicado el coordinador de Educación de la Federación Estatal LGTBI+, David Armenteros.