Pensamiento
Por una revolución sentimental basada en el agradecimiento mutuo

Anulada la propiedad privada e imponiendo una renta básica universal incondicionada e inembargable, RBUII, cada individuo tendría la posibilidad de decidir/aceptar y/o rechazar lo que le pluguiera.
pensiones 1
La edad de jubilación ha aumentado tras la última reforma de las pensiones llevada a cabo en 2013. David F. Sabadell
24 feb 2024 06:00

Quod omnes egaliter tangit debet ab omnibus aprobari. Esta frase es un principio del viejo derecho romano, creo recordar que tiene una variante más breve:  Quod omnes tangit ab omnibus aprobettur: Lo que a todos nos afecta debe ser decidido por todos. Este principio nos sirve para, anulando la propiedad privada, rematar la Revolución francesa, que como veis en el desastre mundial actual, está aún por terminar.

Ninguno de los tres principios: “igualdad, fraternidad, solidaridad” se pueden cumplir hoy porque defendiendo la propiedad privada, creyendo que es precisamente la propiedad privada la que da la posibilidad al individuo de ser libre —argumento: sin ninguna propiedad el ser humano quedaría inerme a merced de los poderosos— lo que se ha logrado es la acumulación de capital en manos de unos pocos.

Desigualdad
Distribución de la riqueza Los multimillonarios duplican su capital mientras el nivel adquisitivo de la mayoría disminuye
La fortuna conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha disparado un 114% mientras el poder adquisitivo del 60% de la población más empobrecida ha disminuido, según el último informe de Oxfam Intermón.

Solo 8, ocho, zortzi ricachones poseen tanto como la mitad de la humanidad. Anulada la propiedad privada e imponiendo una renta básica universal incondicionada e inembargable, RBUII, cada individuo tendría la posibilidad de decidir/aceptar y/o rechazar lo que le pluguiera. Nadie torearía a nadie.

El sentimiento esencial en el ser humano sería el “agradecimiento”, el agradecimiento mutuo. Agradecimiento a la sociedad, a la vida, a la historia, a los antepasados, agradecimiento hacia y para con todo el mundo. De todo esto se derivaría un —hoy inexistente— respeto para con los nascituri.

Lo dijo así el poeta Willian Blake: “Gratitude is heaven self

Somos seres racionales

De los que toman las raciones en los bares

(Siniestro total)

¿Somos seres racionales?

Yo, creo que somos antes que nada seres sentimentales. Algunas pocas veces también somos seres racionales.

El potencial propositivo del sistema de Jabi BustA es enorme: Podrías votar, revocar tu voto, lanzar, aceptar o rechazar nuevas propuestas de manera que tu partido, o el gobierno mismo, las pusiera en marcha a la vista de los frecuentes e imprevistos acontecimientos que surgen a lo largo de la legislatura.

Aquí tienes algunos ejemplos en los que la participación ciudadana es o puede ser inmediata.

¿La monarquía debe ser aceptada o rechazada con un referéndum?

¿Debe estar permitido hacer referéndums si la ciudadanía así lo decide? En Suiza hacen ‘tan panchos’ cuatro cada año y no reparten leña. Hasta en el mismo París acaban de decidir por referéndum triplicar los impuestos a los SUV no residentes, y tampoco en París necesitan “repartir leña” cuando hacen un referéndum ni en Escocia ni en Canadá. Lo que ocurre en España es una anomalía democrática.

¿Se puede garantizar la eficacia de la ONU sin borrar previamente, de súbito, ipso facto, esta misma mañana, el injusto y radicalmente antidemocrático privilegio de veto?

¿Podemos hacer un referéndum en la UE para expulsar de la ONU y de todos los organismos internacionales a la cuadrilla de “peces gordos” que se han adjudicado a sí mismos lo que ellos mismos llaman “derecho a veto”, cuando todo el mundo ve, comprende y sabe que “no es un derecho, es un privilegio antidemocrático”?

¿Se puede garantizar la eficacia de la ONU sin borrar previamente, de súbito, ipso facto, esta misma mañana, el injusto y radicalmente antidemocrático privilegio de veto que tiene la conocida cuadrilla de “peces gordos”?

¿Se puede hacer un referéndum para implantar la “garantía de cumplimiento” de las decisiones de los Tribunales internacionales de justicia?

La ONU, la OMS, la Declaración de los Derechos Humanos, El tribunal de La Haya hoy son papel mojado. Todos, todas y todes no queremos ver que son espantapájaros de cartón. Nacieron cuando la Humanidad conoció las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial.

Es precisamente aquí, ahí mismo, al lado, donde empezó esta segunda guerra mundial experimentando la técnica de ‘la guerra desde el aire’, precisamente aquí con el bombardeo, incendio y ametrallamiento ‘desde el aire’ de Guernica.  Cuando la Humanidad supo, se informó y comprendió el horror del holocausto nazi, Auschwitz, Buchenwald, Matthausen, Dachau,… el horror de los dos millones de muertos en el sitio de Stalingrado, el horror de los bombardeos hechos por los aliados en ciudades alemanas: Dresde, Berlín, Leipzig, el horror de Hiroshima y Nagasaki, nació un sentimiento, el de ‘nunca mais’.  Gracias a este impulso sentimental de “nunca mais” se crearon algunas instituciones internacionales.

Sin embargo, hoy, ahora, aún no queremos ver que la ONU, la OMS, la Declaración de los Derechos Humanos, El tribunal de La Haya son papel mojado, no queremos ver que solo son espantapájaros de cartón cuando ‘los peces gordos’ siguen haciendo lo que les da la realísima gana, cuando los cuatro ‘peces gordos’ no respetan a nadie.

-¿Dijo Thomas Hobbes (1588-1679) que los pececitos, los pececitos pequeños son más poderosos que los peces gordos?

-Thomas Hobbes lo dijo así: “el más débil, tiene fuerza suficiente para matar al más fuerte, ya mediante maquinaciones secretas, o agrupado con otros que se ven en el mismo peligro que él”. (Leviatán, Alianza, Madrid, Madrid,1989, cap. 13, p.105.)

-¿Entonces, la culpa también es de los pececitos?

-Los pececitos son, somos millones y millones, vivimos en los estados pequeños y en los estados grandes. Los estados pequeños son como cortijos en los que mangonean y viven a sus anchas los señoritos que son los que tienen la sartén por el mango, los que tienen el poder. Como no quieren perder sus privilegios impiden por todos los medios que los pececitos chiquitines se unan y se rebelen contra ellos. Los señoritos han estudiado muy bien a Hobbes, por eso, por ejemplo, tienen en algunos países-estados-cortijos una ley que llaman ley “mordaza” para que los pececitos o pajaritos chiquitines —es decir tú y yo, este, esa y aquel—, no digamos “ni pío”.

¡Ten cuidado, rapero,

no abras la boca,

no digas ni pío,

con la ley “mordaza”

se te puede caer el pelo!

- ¿Podemos hacer una escuela para que los peces gordos aprendan que con su propiedad privada nadie puede hacer lo “que le dé su realísima gana”, para que aprendan que sus riquezas, como todas las riquezas sin excepción, son: “riquezas sociales”?

-¿Podemos enseñarles un poco de latín: “<<quod omnes similiter tangit, debet ab omnibus aprobari>>?  (lo que a todos compete, tiene que ser aprobado por todos).

-¿Podemos enseñarles a los señoritos españoles el artículo 128 de la Constitución Española?

Dice así:

“Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general”

(Gabriel Zucman es discípulo de Thomas Piketty y actual director del Observatorio Fiscal de la UE).

 Gabriel Zucman dice: “…creo que no corresponde a los ricos decidir cuántos impuestos deben pagar. Creo que corresponde a todas las personas decidir, a través de una deliberación democrática y el voto.”

¿Cuándo, cómo, dónde, quién?

Recomendable leer las obras de Piketty, Emmanuel Kant, Luigi Ferrajoli y Xabier Amuriza.

Tienes bibliografía más abajo.

En todo esto nos ayudaría el potencial propositivo del sistema de Jabi BustA.

Y no, no solo serviría, —aunque también—, para evaluar la diligencia y la lealtad de algun@s elect@s. Serviría para que los ciudadanos se sintieran capaces de hacer y de imponer propuestas ágiles ante los nuevos problemas que van surgiendo a lo largo cada legislatura.

El potencial propositivo y el potencial revocador del sistema de Jabi BustA son enormes.

Por ejemplo: Pedro Sánchez dijo que si ganaba las elecciones, al día siguiente derogaría la ley mordaza. Pues, nada, ahí siguen ambos dos: la ley mordaza vigente y Sánchez, sin cumplir sus promesas, en el gobierno. Los jueces del Consejo General del Poder Judicial que llevan cinco años, ‘tan ricamente’ [sueldo anual alrededor de los 150.000 euros] llevan y siguen ‘tan ricamente’ cinco años con su mandato caducado, y pretenden, con la ayuda del PP, elegir sus cargos entre ellos mismos. Quieren anular el poder del parlamento. Pablo Iglesias afirma, —y lo hace una y otra vez—, que el PSOE tiene y ha tenido mayoría suficiente como para haber renovado el mandato de esos jueces cambiando la ley.

Pero “¡na de na, de na, de na!”.

- ¿Qué hacen el PSOE y el PP?

- Montan un teatrillo en Bruselas con un mediador del ala conservadora del parlamento europeo.

¿Hay que aguantar en el actual sistema con los brazos cruzados durante cuatro años, aunque no cumplan lo que prometen?

Este es el funcionamiento del sistema actual: “meta usted este papelito en este bote/urna y despreocúpese de todo”.

¿Qué hacemos mientras tanto?

Mientras tanto, durante estos intervalos de cuatro años, y, cuando con el “desastre climático” el mundo entero se nos desmorona a marchas forzadas, nos tomamos una caña, dos cañas, tres cañas = libertad… en la amplia terraza de la estrecha acera de “Madrid es España”.

¿Podemos preguntar a la ciudadanía en referéndum si España puede seguir vendiendo munición a Israel?

¡¡Meta usted un papelito en un bote cada cuatro años!!

Un divertimento: caso de que se aceptara o aceptase que un o una monarca o ambos, es o son, imprescindibles, siempre por motivos decorativos y para presidir ceremonias protocolarias, ¿podría este rey o esta reina ser elegida para un semestre haciendo una rifa/sorteo entre todos los ciudadanos del estado en combinación con el sorteo de la lotería nacional?

¿Es más científico y prudente dejarlo al albur del quimérico y azaroso juego entre algunos millones de espermatozoides (Os acarreo desde la Wiki: “Las densidades normales de espermatozoides varían de 15 millones a más de 200 millones de espermatozoides por mililitro de semen”) y algunos pocos óvulos de un par de personas con sangre azul? ¿Sería conveniente que el elegido o la elegida entre el vulgar vulgo participara previamente en un cursillo para aprender a hacer reverencias? ¿Sería conveniente cambiar las herraduras actuales que son de hierro por unas de plata, las herraduras de los caballos de la cuadra de la Zarzuela, de los caballos que llevan y acompañan a la carroza real cuando pasea a un nuevo embajador por las calles de Madrid? ¿Sería más ‘espectacular’ ver relucir al paso del cortejo las herraduras de fina plata y oír su nuevo sonido “trin, tran” “trin, tran” “trin, tran” en lugar del actual sonido con las herraduras de hierro: “trun”, trum” “trun”, trum” “trun”, trum”?

A mí me gustaría participar en un simposio para reflexionar sobre el sistema de Jabi BustA.

 

Bibliografía
Hacia la paz perpetua de Immanuel Kant, (Fondo de Cultura Económica, 2018)
Por una constitución de la Tierra y La construcción de la democracia de Luigi Ferrajoli, ambas obras en (Editorial Trotta, 2022 y 2023 )
Uharte bat Venusen de Xabier Amuriza, (Erroteta,2021)
Capital e ideología, Thomas Piketty, (Deusto, Planeta 2019)

 


Archivado en: Pensamiento
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Sidecar
Sidecar Mar y tierra, imaginarios de la extrema derecha
Hoy en día, la preservación de la diferencia antropológica y el sentimiento de fragilidad indígena son tropos comunes en la extrema derecha europea.
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.