Laboral
Las trabajadoras de la limpieza de Lugo consiguen una subida de 18,3% del salario tras cuatro meses de huelga

Han logrado mejoras en las percepciones durante las vacaciones, en los permisos y en los seguros de accidentes, además de una garantía para que las trabajadoras que participaron en la huelga reciban íntegramente los retrasos salariales.
folga limpeza lugo
Trabajadoras de la limpieza durante una de las movilizaciones de los últimos meses en la ciudad de Lugo.
23 feb 2024 12:28

Las asambleas de las trabajadoras del ámbito de la limpieza en la provincia de Lugo han respaldado el acuerdo preliminar alcanzado entre los sindicatos y la patronal para la ratificación de un nuevo convenio, poniendo fin así a cuatro meses de huelga indefinida que se prolongó desde el 16 de octubre de 2023 hasta esta misma semana. El acuerdo respaldado este jueves por las trabajadoras contempla un aumento salarial del 18,3% durante la duración del convenio, con incrementos anuales entre el 3,1% y el 4,2% hasta 2026.

Asunción Castañar, representante de la CIG, ha subrayado que la movilización ha sido fundamental para que las trabajadoras “avancen en sus derechos”. “Su resistencia es un modelo para toda la clase trabajadora y representa una lucha feminista contra la precariedad y la explotación en un sector esencial y mayoritariamente femenino, como es el de la limpieza”, afirmó. El texto también incluye mejoras en los complementos por trabajo en domingos y festivos, con los correspondientes ajustes.

La CIG también resalta la inclusión en el nuevo convenio provincial de una cláusula que garantiza el pago de, al menos, el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, y otra que establece la formación de una comisión negociadora en el primer trimestre de 2027 para discutir un nuevo acuerdo colectivo que, de no cumplirse, implicará automáticamente un aumento del 2% en la tabla salarial.

Esta última medida busca, según la central nacionalista, “evitar las tácticas de los empleadores para eludir la actualización del convenio, prácticas que se han repetido en cada negociación, ya sea negándose a constituir la mesa o prolongando indebidamente las negociaciones”.

Cambios y mejoras en la antigüedad

Además, el nuevo convenio también establece que la cuantía de los trienios “seguirá siendo un porcentaje del salario base”, lo que significa un aumento en las remuneraciones que las trabajadoras reciben por este concepto. Según la CIG, este logro representa “uno de los éxitos de la admirable lucha de las trabajadoras”, tras meses de huelga, al detener “los intentos de recortar los beneficios por antigüedad que quería imponer la patronal, cambiando el sistema de cálculo para establecer una cantidad fija”.

Además, el acuerdo preliminar actualiza las condiciones de las vacaciones, permisos y seguros de accidentes, así como el compromiso de garantizar que las participantes en la huelga reciban íntegramente los ajustes salariales retrasados y que no se vean afectados en sus períodos de descanso.

En conjunto, se han logrado mejoras en las percepciones durante las vacaciones, en los permisos y en los seguros de accidentes, además de una garantía para que las trabajadoras y trabajadores que participaron en la huelga que ha durado 139 días reciban íntegramente los retrasos salariales y no se vean afectados en sus vacaciones.

Archivado en: Galicia Huelga Laboral

Laboral
As traballadoras da limpeza de Lugo conseguen unha suba de 18,3% do salario tras catro meses de folga

Lograron melloras nas percepcións durante as vacacións, nos permisos e nos seguros de accidentes, ademais dunha garantía para que as traballadoras que participaron na folga reciban integramente os atrasos salariais.
folga limpeza lugo
23 feb 2024 13:42

As asembleas das traballadoras do ámbito da limpeza na provincia de Lugo apoiaron o acordo preliminar alcanzado entre os sindicatos e a patronal para a ratificación dun novo convenio, poñendo fin así a catro meses de folga indefinida que se prolongou desde o 16 de outubro de 2023 até esta mesma semana. O acordo apoiado este xoves polas traballadoras contempla un aumento salarial do 18,3% durante a duración do convenio, con incrementos anuais entre o 3,1% e o 4,2% até 2026.

Asunción Castiñeira, representante da CIG, subliñou que a mobilización foi fundamental para que as traballadoras “Avancen nos seus dereitos”. “A súa resistencia é un modelo para toda a clase traballadora e representa unha loita feminista contra a precariedade e a explotación nun sector esencial e maioritariamente feminino, como é o da limpeza”, afirmou. O texto tamén inclúe melloras nos complementos por traballo en domingos e festivos, cos correspondentes axustes.

A CIG tamén resalta a inclusión no novo convenio provincial dunha cláusula que garante o pago de, polo menos, o salario mínimo interprofesional vixente en cada momento, e outra que establece a formación dunha comisión negociadora no primeiro trimestre de 2027 para discutir un novo acordo colectivo que, de non cumprirse, implicará automaticamente un aumento do 2% na táboa salarial.

Esta última medida busca, segundo a central nacionalista, “evitar as tácticas dos empregadores para eludir a actualización do convenio, prácticas que se repetiron en cada negociación, xa sexa negándose a constituír a mesa ou prolongando indebidamente as negociacións”.

Cambios e melloras na antigüidade

Ademais, o novo convenio tamén establece que a contía dos trienios “seguirá sendo unha porcentaxe do salario base”, o que significa un aumento nas remuneracións que as traballadoras reciben por este concepto. Segundo a CIG, este logro representa “un dos éxitos da admirable loita das traballadoras”, tras meses de folga, ao deter “os intentos de recortar os beneficios por antigüidade que quería impor a patronal, cambiando o sistema de cálculo para establecer unha cantidade fixa”.

Ademais, o acordo preliminar actualiza as condicións das vacacións, permisos e seguros de accidentes, así como o compromiso de garantir que as participantes na folga reciban integramente os axustes salariais atrasados e que non se vexan afectados os seus períodos de descanso.

En conxunto, lográronse melloras nas percepcións durante as vacacións, nos permisos e nos seguros de accidentes, ademais dunha garantía para que as traballadoras e traballadores que participaron na folga que durou 139 días reciban integramente os atrasos salariais e non se vexan afectados as súas vacacións.

Archivado en: O Salto Galiza Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bélgica
Huelga general Miles de personas salen a la calle en Bélgica: “No toquéis nuestras pensiones”
Enfrentamientos entre bomberos y policía en la jornada de huelga nacional que ha tenido lugar en Bélgica. El futuro acuerdo de Gobierno parece pasar por una reforma de las pensiones que ha levantado a los sindicatos.
Huelga
Por el teletrabajo La plantilla de Holaluz denuncia un “ERE encubierto” y convoca huelga indefinida
La eliminación del derecho a teletrabajar ha sido la gota que ha colmado el vaso para las personas trabajadoras de la comercializadora energética, que vivió un ERE en 2023 y que sufre una “constante pérdida de derechos”, según su plantilla.
Educación pública
Michelle Gunderson “Debe entenderse que nuestras condiciones de trabajo son las condiciones de aprendizaje de nuestro alumnado”
Michelle Gunderson, maestra durante 34 años en la escuela pública de Chicago, fue una de las impulsoras de un movimiento que llevo a dos huelgas históricas, en 2012 y 2019, para conseguir nuevos derechos y mejora de las condiciones laborales
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.
Opinión
Opinión ¿Qué le ha ocurrido a internet, nuestro gran experimento?
El inicio del modelo de “servicio gratuito” de internet auguró una larga y lenta pendiente descendiente en lo tocante a la privacidad personal a costa de ceder control y autonomía personal a las grandes corporaciones tecnológicas.

Últimas

Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Opinión
Opinión El milagro de la fresa
Hemos normalizado y legalizado un marco discriminatorio al servicio de la competitividad de la agroindustria, destinado a ofrecer la cantidad necesaria de personas trabajadoras, con una actitud no conflictiva, durante el tiempo que sea necesario.
Opinión
Opinión Por una subjetividad diferente
Nuestra respuesta a los nuevos acontecimientos acostumbra a ser siempre lenta. Difícil mirar de otro modo lo que nos rodea sin unos ojos nuevos.
Más noticias
Análisis
Análisis El entorno de Bernabé Cano, al rescate de un Mazón cubierto de barro
El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, que aparecía en el sumario de la Gurtel como anfitrión de fiestas con “jovencitas”, ha salido reforzado con los cambios en la Generalitat.
Desigualdad
Desigualdad La riqueza de los milmillonarios crece en 2024 tres veces más rápido
La desigualdad sigue trepando posiciones con una concentración de riqueza sin precedentes en la historia humana, según el reciente informe de Oxfam ‘El saqueo continúa’.

Recomendadas

Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.
Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.