We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Sindicatos recuerdan que las empresas deben garantizar la seguridad de sus plantillas frente a la ola de frío
Estrés térmico, hipotermia y congelación son los principales riesgos que afrontan las personas que, pese a la ola de frío, deben trabajar en la calle. Y las medidas para prevenir y controlar la exposición al frío son responsabilidad de la empresa. Así lo ha advierte el sindicato UGT en Castilla-La Mancha, una de las cuatro Comunidades Autónomas más afectadas por las bajas temperaturas que siguen al temporal de nieve Filomena.
En Castilla-La Mancha, la climatología ha afectado de forma muy agresiva a la provincia de Toledo y Albacete, aunque también a la provincia de Cuenca y Guadalajara en una medida importante, explica el sindicato. Luis Miguel Monforte, miembro de la gestora de UGT-CLM, explica que “las profesiones de mayor riesgo son las de los compañeros y compañeras que no han podido dejar sus funciones: compañeros del transporte sanitario, servicios hospitalarios, limpieza viaria —que ha reforzado sus esfuerzos para quitar nieve y esparcir sal—, policía, bomberos o Geacam”, resume.
Monforte, que también pertenece a la Federación de Servicios Públicos, añade que trabajadores de algunas residencias de mayores han tenido que pasar noches y duplicar turnos en sus lugares de trabajo en Toledo y Albacete. Además, en esta comunidad hay que lamentar dos graves accidentes, uno de ellos mortal, de trabajadores en diferentes hospitales que han sufrido contusiones graves tras resbalar en el hielo.
Porque el peligro ahora, indica, son las heladas y las placas de hielo, que hacen que el propio desplazamiento al trabajo sea ya un riesgo en sí mismo. Además del peligro de que se disparen los accidentes in itinere, Monforte recuerda que, para quienes deben continuar trabajando a la intemperie estos días, las empresas deben facilitar los equipos que sean necesarios.
“El temporal evoluciona y, en lugar de revertirse, se ha agravado por las bajas temperaturas”, lamenta. Unas temperaturas que unidas al fuerte viento y la humedad pueden generar riesgos para la salud de los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su labor al aire libre o en interiores sin calefacción, y que tienen que soportar temperaturas bajo cero.
Más riesgos en la Comunidad de Madrid
Carmen Carbajal es jardinera en Leganés, un municipio de la zona sur de Madrid. Desde el viernes, la plantilla de la empresa concesionaria del servicio se ha dedicado a trabajos relacionados con las situaciones causadas por Filomena, una tarea que reconoce frustrante dada la virulencia del temporal y la escasez de recursos.
Tras la nevadas, llegan las heladas, que dificultan una situación que ya era delicada por el covid-19. Por ejemplo, el protocolo contempla que los vestuarios se utilicen por turnos y estén ventilados constantemente y “los cuartos están helados”. Desde el lunes y pese a la bajada de temperaturas, tienen la misma ropa de antes, advierte. “Hay que revisar los protocolos”, dice Carbajal, que también es delegada sindical del CGT. Pero esta revisión será posible a medio o largo plazo, mientras esta semana salen a trabajar sin instrucciones adicionales ni medidas especiales, según denuncia: “Ni la empresa ni el ayuntamiento se ha anticipado, y la sensación de improvisación es constante”.
Esta jardinera reconoce que, por las particularidades de su puesto, la plantilla ya está acostumbrada a trabajar en cualquier condición meteorológica. Aunque a eso se suma ahora un factor, y es que el temporal ha dejado una serie de tareas pocos habituales que se tendrán que producir de manera repetitiva y sin posibilidad de rotar como picar hielo, echar sal o retirar el arbolado roto o que pueda suponer un peligro. “Esto puede suponer problemas físicos importantes en compañeros que ya pueden traer problemas, yo misma tengo una hernia discal”, advierte. “La plantilla está desanimada porque además de trabajar en estas condiciones tenemos la sensación de que lo que estamos haciendo es ineficaz”, lamenta.
La secretaria de Salud Laboral de CC OO de Madrid, Carmen Mancheño subraya que las empresas deben hacerse cargo de que las condiciones de trabajo sean correctas, ya sea en el centro de trabajo o en la calle. “Si trabajas en la calle, la ropa de abrigo o los equipos de protección deben ser los adecuados, y dado que hay mayor riesgo de accidentes in itinere deben también facilitar la flexibilidad si esto ayuda a reducir estos accidentes”, advierte. De hecho, el paso de Filomena ha contribuido a agravar la situación de las urgencias en algunos hospitales.
“En este momento estamos recibiendo consultas de representantes sindicales que quieren negociar este tipo de medidas con las empresas, pero estas muchas veces no contemplan las posibilidades que les planteamos”, asegura Mancheño, que cree que a pesar de ello sí se está logrando llegar a acuerdos.
Entre estas medidas, Mancheño, destaca como la más importante el “facilitar el teletrabajo” cuando se pueda y, si no es posible, “establecer las medidas necesarias para garantizar que tanto las condiciones en que van a realizar su trabajo dentro y fuera de la empresa se produzca en condiciones que no pongan en riesgo su salud y su vida” especialmente para que los traslados a los centros de trabajo y la vuelta a casa se haga en condiciones de seguridad.
Mancheño espera que “no vuelvan a repetirse situaciones como las vividas en distintos comercios de la Comunidad donde los trabajadores y trabajadoras se quedaron incomunicadas sin haber previsto el abastecimiento tanto de comidas como de lugares de descanso”.
Con cuidadito en Castilla y León
Juan trabaja para Correos y su puesto le obliga a trabajar en la calle, por lo que la situación en este momento le supone “pasar mucho frío y tener cuidadito con el hielo”. Se dedica al reparto en moto en un municipio de la provincia de Valladolid, en una de las comunidades autónomas más afectadas por la ola de frío: en Castilla y León, las temperaturas mínimas han ido en descenso tras el paso del temporal. Las previsiones metereológicas para este miércoles y jueves incluyen heladas generalizadas por lo que, pese a que las bajas temperaturas no pillan por sorpresa a los trabajadores de Correos, sí deberán extremar la precauciones.
Pese a ello, Juan asegura que ni a él ni a sus compañeros les han informado de que se vaya a tomar ninguna medida extraordinaria, aunque la equipación de invierno de los trabajadores es suficiente, valora.
Lo que cree que puede afectar a la plantilla en estos días es una carga de trabajo excepcional derivada de la situación que se ha producido en Madrid. “Si el correo no puede salir, vendrá de golpe y habrá mucho más trabajo, porque mucho llega de allí”.
Camiones de basura quitando nieve en Zaragoza
Jorge Ruiz de Lazcano, integrante de la ejecutiva nacional del sindicato OSTA, cree que en la provincia de Aragón se ha dado una situación anómala. “Si bien en cierto que Huesca y Teruel son territorios más acostumbrado al esta climatología, Zaragoza no estaba ni acostumbrada ni preparada, y ha habido una gran incidencia para la clase trabajadora en todos los aspectos y todos los sectores”, advierte.
En Aragón, esta incidencia para las trabajadoras tiene dos caras: la de buena parte de la industria, que ha sido previsora y ha decidido para limar la actividad, frente a un sector servicios donde “sobre todo en centros comerciales, por no cerrar sabiendo lo que podía pasar, ha habido trabajadores que se han tenido que quedar a pernoctar en sus centros de trabajo”, explica De Lazcano.
Pobreza energética
Protestas por los cortes de suministro eléctrico en Sevilla
Integrantes de la plataforma Barrios Hartos se han concentrado para quejarse del incremento de los precios de la electricidad y las deficiencias en el servicio que se producen en plena ola de frío polar.
“Sabiendo lo que se venía encima, la administración no ha sido capaz de hacer una previsión y hemos visto ejemplos como el de Zaragoza capital, donde trabajadores y trabajadoras de la recogida de basura ha hecho de quitanieves con los propios camiones, sumando así un riesgo”, lamenta.
Para quienes tengan que seguir trabajando y lo tengan que hacer en condiciones extremas, OSTA recomienda extremar las precauciones y anteponer la seguridad. “Lo que decimos todas las personas trabajadoras que si hay un riesgo inminente el estatuto de los trabajadores recoge que por una causa acreditada a tu puesto de trabajo, luego habrá que ver cómo se devuelve ese día pero la salud es lo primero”.
Relacionadas
Laboral
Monoparentalidad Igualdad para las familias monoparentales
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos
Sindicalismo de base Escuela de Organizing de Labor Notes en Madrid
Lo primero es la salud y las condiciones laborales de los trabajadores. Basta ya de que el beneficio empresarial siempre por delante, a costa de muchos accidentes laborales evitables