Laboral
Sindicatos recuerdan que las empresas deben garantizar la seguridad de sus plantillas frente a la ola de frío

Personal de limpieza viaria, reparto, jardinería o construcción deben extremar las precauciones ante las bajas temperaturas previstas para los próximos días. Estrés térmico, hipotermia y congelación son los principales riesgos. Las empresas son responsables de tomar medidas para minimizarlos y, de no estar garantizada la seguridad, las personas trabajadoras pueden negarse a acudir a sus puestos.

Estrés térmico, hipotermia y congelación son los principales riesgos que afrontan las personas que, pese a la ola de frío, deben trabajar en la calle. Y las medidas para prevenir y controlar la exposición al frío son responsabilidad de la empresa. Así lo ha advierte el sindicato UGT en Castilla-La Mancha, una de las cuatro Comunidades Autónomas más afectadas por las bajas temperaturas que siguen al temporal de nieve Filomena.

En Castilla-La Mancha, la climatología ha afectado de forma muy agresiva a la provincia de Toledo y Albacete, aunque también a la provincia de Cuenca y Guadalajara en una medida importante, explica el sindicato. Luis Miguel Monforte, miembro de la gestora de UGT-CLM, explica que “las profesiones de mayor riesgo son las de los compañeros y compañeras que no han podido dejar sus funciones: compañeros del transporte sanitario, servicios hospitalarios, limpieza viaria —que ha reforzado sus esfuerzos para quitar nieve y esparcir sal—, policía, bomberos o Geacam”, resume.

Claves para evitar riesgos
UGT ha difundido algunas claves para evitar riesgos en los próximos días para quienes tengan que trabajar en la calle o en lugares sin calefacción. Entre las recomendaciones está proteger las extremidades de los trabajadores para evitar el enfriamiento localizado, entregarles la ropa de abrigo y el calzado adecuado o seleccionar la vestimenta adecuada para facilitar la evaporación del sudor. Además, advierten de la conveniencia de ingerir líquidos calientes, limitar el consumo de café, utilizar ropa cortaviento y realizar reconocimientos médicos. Es importante, recuerda UGT, disminuir el tiempo de permanencia en ambientes fríos, controlar el ritmo de trabajo y programar pausas para recuperar el calor perdido, si las temperaturas son muy bajas, una adecuada protección ocular.

Monforte, que también pertenece a la Federación de Servicios Públicos, añade que trabajadores de algunas residencias de mayores han tenido que pasar noches y duplicar turnos en sus lugares de trabajo en Toledo y Albacete. Además, en esta comunidad hay que lamentar dos graves accidentes, uno de ellos mortal, de trabajadores en diferentes hospitales que han sufrido contusiones graves tras resbalar en el hielo.

Porque el peligro ahora, indica, son las heladas y las placas de hielo, que hacen que el propio desplazamiento al trabajo sea ya un riesgo en sí mismo. Además del peligro de que se disparen los accidentes in itinere, Monforte recuerda que, para quienes deben continuar trabajando a la intemperie estos días, las empresas deben facilitar los equipos que sean necesarios.

“El temporal evoluciona y, en lugar de revertirse, se ha agravado por las bajas temperaturas”, lamenta. Unas temperaturas que unidas al fuerte viento y la humedad pueden generar riesgos para la salud de los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su labor al aire libre o en interiores sin calefacción, y que tienen que soportar temperaturas bajo cero. 

Más riesgos  en la Comunidad de Madrid

Carmen Carbajal es jardinera en Leganés, un municipio de la zona sur de Madrid. Desde el viernes, la plantilla de la empresa concesionaria del servicio se ha dedicado a trabajos relacionados con las situaciones causadas por Filomena, una tarea que reconoce frustrante dada la virulencia del temporal y la escasez de recursos.

Tras la nevadas, llegan las heladas, que dificultan una situación que ya era delicada por el covid-19. Por ejemplo, el protocolo contempla que los vestuarios se utilicen por turnos y estén ventilados constantemente y “los cuartos están helados”. Desde el lunes y pese a la bajada de temperaturas, tienen la misma ropa de antes, advierte. “Hay que revisar los protocolos”, dice Carbajal, que también es delegada sindical del CGT. Pero esta revisión será posible a medio o largo plazo, mientras esta semana salen a trabajar sin instrucciones adicionales ni medidas especiales, según denuncia: “Ni la empresa ni el ayuntamiento se ha anticipado, y la sensación de improvisación es constante”.

Esta jardinera reconoce que, por las particularidades de su puesto, la plantilla ya está acostumbrada a trabajar en cualquier condición meteorológica. Aunque a eso se suma ahora un factor,  y es que el temporal ha dejado una serie de tareas pocos habituales que se tendrán que producir de manera repetitiva y sin posibilidad de rotar como picar hielo, echar sal o retirar el arbolado roto o que pueda suponer un peligro. “Esto puede suponer problemas físicos importantes en compañeros que ya pueden traer problemas, yo misma tengo una hernia discal”, advierte. “La plantilla está desanimada porque además de trabajar en estas condiciones tenemos la sensación de que lo que estamos haciendo es ineficaz”, lamenta.

La secretaria de Salud Laboral de CC OO de Madrid, Carmen Mancheño subraya que las empresas deben hacerse cargo de que las condiciones de trabajo sean correctas, ya sea en el centro de trabajo o en la calle. “Si trabajas en la calle, la ropa de abrigo o los equipos de protección deben ser los adecuados, y dado que hay mayor riesgo de accidentes in itinere deben también facilitar la flexibilidad si esto ayuda a reducir estos accidentes”, advierte. De hecho, el paso de Filomena ha contribuido a agravar la situación de las urgencias en algunos hospitales.

“En este momento estamos recibiendo consultas de representantes sindicales que quieren negociar este tipo de medidas con las empresas, pero estas muchas veces no contemplan las posibilidades que les planteamos”, asegura Mancheño, que cree que a pesar de ello sí se está logrando llegar a acuerdos.

Entre estas medidas, Mancheño, destaca como la más importante el “facilitar el teletrabajo” cuando se pueda y, si no es posible, “establecer las medidas necesarias para garantizar que tanto  las condiciones en que van a realizar su trabajo dentro y fuera de la empresa  se produzca en condiciones que no pongan en riesgo su salud y su vida” especialmente para que los traslados a los centros de trabajo y la vuelta a casa se haga en condiciones de seguridad.

Mancheño espera que “no vuelvan a repetirse situaciones como las vividas en distintos comercios de la Comunidad donde los trabajadores y trabajadoras se quedaron incomunicadas sin haber previsto el abastecimiento tanto de comidas como de lugares de descanso”.

Riesgo inminente
Ante una situación de riesgo calificada como “grave e inminente”, la ley no sólo obliga al empresario a tomar todo tipo de medidas preventivas sino que, además, reconoce el derecho de los trabajadores/as a paralizar el trabajo. Ley de Protección de riesgos laborales. Es la referencia que citan varios sindicatos para indicar que una persona no puede verse forzada a acudir a su puesto de trabajo si considera que queda expuesta a un riesgo de este tipo al hacerlo. Daniel Barragán secretario de Acción Sindical de CC OO de Construcción y Servicios, advierte de que se trata de una situación “totalmente extraordinaria” en la que “lo que tienen que saber los trabajadores es que nadie les puede obligar a acudir a un trabajo donde no se les garantiza la seguridad o en su desempeño o en el desplazamiento” y que se deberá negociar luego la manera en la que compensar esas horas.

Con cuidadito en Castilla y León

Juan trabaja para Correos y su puesto le obliga a trabajar en la calle, por lo que la situación en este momento le supone “pasar mucho frío y tener cuidadito con el hielo”. Se dedica al reparto en moto en un municipio de la provincia de Valladolid, en una de las comunidades autónomas más afectadas por la ola de frío: en Castilla y León, las temperaturas mínimas han ido en descenso tras el paso del temporal. Las previsiones metereológicas para este miércoles y jueves incluyen heladas generalizadas por lo que, pese a que las bajas temperaturas no pillan por sorpresa a los trabajadores de Correos, sí deberán extremar la precauciones.

Pese a ello, Juan asegura que ni a él ni a sus compañeros les han informado de que se vaya a tomar ninguna medida extraordinaria, aunque la equipación de invierno de los trabajadores es suficiente, valora.

Lo que cree que puede afectar a la plantilla en estos días es una carga de trabajo excepcional derivada de la situación que se ha producido en Madrid. “Si el correo no puede salir, vendrá de golpe y habrá mucho más trabajo, porque mucho llega de allí”.

Camiones de basura quitando nieve en Zaragoza

Jorge Ruiz de Lazcano, integrante de la ejecutiva nacional del sindicato OSTA, cree que en la provincia de Aragón se ha dado una situación anómala. “Si bien en cierto que Huesca y Teruel son territorios más acostumbrado al esta climatología, Zaragoza no estaba ni acostumbrada ni preparada, y ha habido una gran incidencia para la clase trabajadora en todos los aspectos y todos los sectores”, advierte. 

En Aragón, esta incidencia para las trabajadoras tiene dos caras: la de buena parte de la industria, que ha sido previsora y ha decidido para limar la actividad, frente a un sector servicios donde sobre todo en centros comerciales, por no cerrar sabiendo lo que podía pasar, ha habido trabajadores que se han tenido que quedar a pernoctar en sus centros de trabajo”, explica De Lazcano.

Pobreza energética
Protestas por los cortes de suministro eléctrico en Sevilla

Integrantes de la plataforma Barrios Hartos se han concentrado para quejarse del incremento de los precios de la electricidad y las deficiencias en el servicio que se producen en plena ola de frío polar.

“Sabiendo lo que se venía encima, la administración no ha sido capaz de hacer una previsión y hemos visto ejemplos como el de Zaragoza capital, donde trabajadores y trabajadoras de la recogida de basura ha hecho de quitanieves con los propios camiones, sumando así un riesgo”, lamenta.

Para quienes tengan que seguir trabajando y lo tengan que hacer en condiciones extremas, OSTA recomienda extremar las precauciones y anteponer la seguridad. “Lo que decimos  todas las personas trabajadoras que si hay un riesgo inminente el estatuto de los trabajadores recoge que por una causa acreditada a tu puesto de trabajo, luego habrá que ver cómo se devuelve ese día pero la salud es lo primero”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
La gente ya está organizada La gente ya está organizada
Quiźas te parezca que tu lugar de trabajo es un caos desordenado, pero ya existe una organización
Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
#79776
13/1/2021 21:53

Lo primero es la salud y las condiciones laborales de los trabajadores. Basta ya de que el beneficio empresarial siempre por delante, a costa de muchos accidentes laborales evitables

2
0
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Galicia
Medio ambiente Balsas mineras: una amenaza perpetua en favor del lucro empresarial
Las balsas de residuos de la mina de Touro y Riotinto serían ilegales en muchos países por no cumplir normas básicas de seguridad. Estas estructuras ya han provocado docenas de catástrofes y vertidos tóxicos.
Opinión
Violencia sexual El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
COP29
Cumbre del Clima La COP29 cierra su acuerdo de financiación en 300.000 millones y corta la ambición de los países del sur
Tras dos semanas de negociaciones arduas, la Cumbre del Clima celebrada en Azerbayán ha aumentado sus objetivos de financiación, pero quedan muy lejos de las demandas de los países en vías de desarrollo que pedían al menos 500.000 millones para 2035.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Galicia
LGTBIfobia El jurado declara culpables de asesinato a tres de los acusados por el asesinato de Samuel Luiz
El tribunal popular aprecia homofobia en el crimen, absuelve la única mujer encausada y considera cómplice al único varón que no estaba en la cárcel.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
Más noticias
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.
Análisis
Análisis Tenemos que hablar de esto: enfermedad, daño y comunidades de cuidado
La comprensión resolutiva o positivista de la enfermedad esconde la profunda obligación de “estar bien”; una obligación que está quebrando nuestras sociedades sin que nos demos cuenta.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.

Recomendadas

América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.