We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Hotusa, cadena hotelera a la que pertenece el hotel de Getafe Exe, y Exeo, la subcontrata que gestiona el trabajo en este hotel, han llegado a un acuerdo para deshacerse de ocho trabajadoras que a principios de año montaron una sección sindical de CNT.
Según explica un comunicado publicado por la Federación Comarcal Sur de CNT, después de ser subrogadas por tres subcontratas distintas en dos años, ocho camareras del hotel Exe, algunas de ellas participantes en la asociación Las Kellys, decidieron crear una sección sindical de CNT con la que organizarse ante las repetidas irregularides y pérdida de derechos que venían sufriendo.
Sufríamos "salarios miserables, horas extras obligatorias y no remuneradas, destajo",explican en el comunicado. Tras crear la sección sindical, denunciaron que sus contratos estaban en fraude de ley. Según explican, eran contratos por obra y servicio en los que no se especificaba qué obra era y siendo su trabajo continuado e imprescindible en el funcionamiento del hotel. La nueva subcontrata que llegó al hotel las pasó a indefinidas, "sabiendo que perdería el proceso judicial en marcha", explican. Pero al poco comenzó la presión sobre ellas.
Desde CNT afirman que Exeo, la nueva subcontrata, al conocer la existencia de la sección sindical, y a petición de un alto cargo de Hotusa, despidió a la gobernanta del hotel, afiliada a CNT, colocando en su lugar a una nueva gobernanta "sumisa a la empresa". Explican que la estrategia para con ellas de la nueva gobernanta pasaba por amenazas de despido, sobrecarga de tareas, acoso laboral y el sabotaje de su trabajo.
"En este clima de hostilidad, que fue creciendo progresivamente, llegamos a tener hasta dos reuniones con Exeo", detallan. En la primera de ellas, el 22 de mayo, acordaron el fin del trabajo a destajo, cumplimiento de las ocho horas de jornada y horas extras remuneradas, además de la modificación del horario y que se les facilitase calzado homologado a todas las trabajadoras.
Pero pocas semanas después, la actitud fue distinta. Desde CNT explican que, después de que, este mes, Hotusa rompiera el contrato con la subcontrata, llegaron ambas al acuerdo de despedir a las ocho trabajadoras que habían creado la sección sindical, evitando así que fueran subrogadas por la siguiente contrata. "De una patada nos echan a la vez de la empresa Exeo y del propio hotel, después de más de dos años de servicio, aguantando carros y carretas", lamentan.
Relacionadas
Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
el hotel es responsable, sabe que con subcontratas se incumple la ley y aún sigue con la subcontrata, no somos más que una herramienta, pero que no se cuida sino que se fuerza hasta romperla y despues se tira, herramientas sobran
Las trabajadoras tienen que reclamar a su empresa, el hotel no tiene potestad para decidir sobre esas trabajadoras. El hotel solicita un servicio a la empresa Excel solamente.
Solidaridad con las Kellys. Las empresas atacan porque estas mujeres empiezan a organizarse y exigir los derechos que les corresponden.
Que vergüenza!!
Eso es vulneracion de derechos fundamentales!!!!