We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Condenan a Gadis como responsable subsidiario por el acoso laboral sistemático de una de sus encargadas
El juzgado Penal nº4 de A Coruña ha condenado a veinte meses de prisión a la encargada del supermercado Gadis de Melide por cuatro delitos de acoso laboral y lesiones psíquicas, así como abonar a las víctimas una indemnización de 51.000 euros, además de pagar los gastos derivados de la atención sanitaria requerida y las costas procesales, informó ayer el sindicato gallego la CIG, que ha acompañado a sus afiliadas en este caso.
Laboral
Laboral Las empresas se resisten a abrir el protocolo por acoso cuando las trabajadoras lo solicitan
La sentencia destaca la complicidad dañina de la dirección de recursos humanos, quien era conocedora de los hechos desde 2018 y no hizo nada para evitarlos, “reforzando así el estilo y gestión autoritaria y violenta” de la acusada.
El secretario regional de la Servicios de la CIG, Roberto Pérez, ha explicado que por ello Gadis ha sido condenado como responsable civil subsidiario. En el juicio, los abogados y testigos de la empresa incluso “intentaron, sin éxito, desacreditar y culpar a los trabajadores víctimas”.
En la vista quedaron acreditados tanto los insultos —“inútil, analfabeta, víbora, gilipollas, imbécil, mierda”, etc.— como las cargas de trabajo excesivas y la prolongación de jornada, así como el estilo de dirección autoritario. A consecuencia de este ambiente laboral, las trabajadoras cayeron enfermas y estuvieron de baja médica y de tratamiento durante más de un año.