Justicia
La justicia vuelve a declarar ilegal la ZAL del Puerto de València

El Tribunal Supremo de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado, por segunda vez, que el Plan Especial de la zona de actividades logísticas (ZAL) es “nulo de pleno derecho”.
agricultor horta valencia
Un agricultor trabajando en la huerta de Alboraia, València Mathias Rodríguez

El Tribunal Supremo de la Comunitat Valenciana TSJ-CV ha declarado, por segunda vez, que tanto el Plan Especial de la zona de actividades logísticas (ZAL) como la resolución de la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad mediante la cual se aprobó en 2018, son “nulos de pleno derecho”.

La sentencia, que responde a un recurso contencioso-administrativo presentado por Per l’Horta en representación de la plataforma “Horta és futur, no a la ZAL”, reproduce literalmente los términos de la pasada resolución, dictada en marzo, y que hacía referencia esta vez a un recurso presentado por La Unificadora de La Punta, una asociación vecinal de la zona afectada.

Los magistrados consideran que el suelo donde se ubica la ZAL, a pesar de estar cubierto por el hormigón desde hace años, continúa estando bajo el paraguas de la Especial Protección Agrícola, puesto que los planes especiales que modificaban el Plan de Ordenación Urbana de Valencia fueron anulados en 2009 y 2015, lo que lo convierte en terreno no urbanizable.

De esta manera, la justicia tira por tierra el principal argumento de la Conselleria para seguir adelante con su construcción: el de que el mal ya está hecho y ese terreno sería, de facto, urbano. Antonio Montiel, portavoz de Per l’Horta en representación de “Horta és futur, no a la ZAL”, consideran “triste” que un ejecutivo que “se presentó como el Gobierno de las personas” defienda los intereses de “un puñado de empresas y del lobby portuario en contra del conjunto de la población”.

Para Montiel, la sentencia supone una prueba más de que la ZAL “nunca fue necesaria”, a pesar de que fuera precisamente eso lo que el Puerto esgrimió para expulsar a los vecinos de La Punta y acabar con 70 hectáreas de huerta productiva. “Fue un error estratégico y económico, pues no contaban con la batalla política, social y ahora judicial que estamos dando”, recuerda el portavoz, que pide tanto a la Generalitat Valenciana como a la Autoridad Portuaria de Valencia que desistan de recurrir las sentencias, pues ellos “seguirán las batallas mientras haga falta”.

La alternativa que se propone es simple: la reconversión del terreno de la ZAL en una zona verde que una el cauce del Turia con la Albufera, creando así una especie de cinturón verde vitoriano al estilo valenciano. “En un contexto de crisis climático, son necesarios más espacios verdes para la ciudadania”, esgrime Montiel, que añade: “no hay que olvidar que el coste económico de hacer de la ZAL un espacio verde no es superior al de continuar con su urbanización”.

“Volveremos a exigir tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento que rectifiquen los errores de un urbanismo obsoleto”, para lo que proponen la creación de un período de reflexión y escucha a la ciudadanía para que sean los vecinos los que escojan cómo quieren que sean los espacios que habitarán.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Más noticias
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.