We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fiscalidad
La Comisión Europea pone el ojo en el IVA pero se olvida de la elusión fiscal
Desde las instituciones europeas, presionados por escándalos como los Paradise Papers, han puesto el ojo en la evasión del IVA pero, una vez más, se olvidan de otros impuestos como el de sociedades.
La Comisión Europea propone nuevas medidas para luchar contra el fraude del IVA. Incluso parece querer armonizar el IVA en los estados miembros de la UE; que no haya tantas diferencias de un estado miembro a otro. ¿Por fin se armonizará algo en fiscalidad?
Visto lo hecho por la UE en los últimos años, cabe temer que se les vaya la fuerza por la boca a los directivos de la Unión con noticiosas declaraciones, pero el resultado sea el parto de los montes que solo parieron un ratón. No es exagerado temerlo cuando, tras varias décadas de construcción de la UE, continúan pendientes casi todas las cuestiones para armonizar una fiscalidad justa, progresiva, eficiente y suficiente en la UE.
Ahora se espantan por lo que se defrauda en IVA que podría sumar en torno a 50.000 millones de euros anuales. Sin embargo no se oye que haya planes para impedir, o cuanto menos reducir, la enormidad de impuestos que eluden o evaden las grandes empresas, corporaciones multinacionales y grandes fortunas por medio de transferencias de beneficios, falsos endeudamientos entre empresas del mismo grupo, desigualdad del impuesto de sociedades, usar el evitar la doble imposición para pagar menos o no pagar, no tributar por dividendos, la transferencia de derechos de propiedad intelectual y el uso desatado de la llamada ingeniería financiera, que en realidad es una red de trampas contables diversas.
No se oye que haya planes para impedir, o cuanto menos reducir, la enormidad de impuestos que eluden o evaden las grandes empresas
Tras décadas de declarar y proclamar la necesidad de armonizar fiscalmente la UE, estamos de nuevo ante un brindis al sol. Tal parece, como botón de muestra, la presunta respuesta de la OCDE y también de la UE ante la creciente elusión fiscal: el impago de impuestos por agujeros legales o por falta de coordinación de los ministerios de Hacienda europeos.
Ante esa pérdida de recaudación fiscal por elusión, la OCDE y la UE dicen responder con medidas contra las BEPS (Base Erosion and Profit Shifting o erosión de la base imponible y traslado de beneficios), uno de los trucos preferidos por las multinacionales para apenas pagar impuestos. O no pagarlos.
Está bien que se propongan medidas que afronten esa erosión y traslado de beneficios para no pagar impuestos. Lo malo es que esas medidas son voluntarias, no de obligado cumplimiento. Y, si son voluntarias, Apple, Nike, Google, Inditex, Amazon, Microsoft, McDonalds y más multinacionales harán de su capa un sayo para no pagar impuestos. Legalmente.
Si aplicar medidas contra BEPS es voluntario y no hay autoridad global alguna que imponga cumplirlas, es difícil imaginar que los gobiernos de Irlanda, Holanda, Malta o Luxemburgo aplicar medidas contra los intereses de las multinacionales, pues son paraísos fiscales de hecho, parte de la red global offshore que permite no pagar impuestos. Y esa es la medida de la verdadera voluntad política de la CE en acabar con la elusión fiscal. No existe.
Además, la CE no ha mostrado entusiasmo alguno por afrontar la evasión fiscal pura y dura. La que mantiene ocultos en los paraísos fiscales o guaridas financieras unos 8 billones de dólares (según cálculos de Gabriel Zucman), lo que significa pérdidas de unos 200.000 millones de dólares anuales por evasión de impuestos. ¿Qué real voluntad política ha mostrado hasta la fecha la CE para presionar y neutralizar a los paraísos fiscales, imprescindibles para elusión y evasión fiscales?
Meterse con el IVA en modo alguno muestra la voluntad política de la UE para poner firmes a las corporaciones multinacionales y grandes fortunas para que paguen los impuestos que deben. Al contrario, en los últimos años varios gobiernos europeos han firmado cientos de acuerdos secretos con esas multinacionales cuyo resultado final es que pagan menos impuestos. Destacando por cierto el gobierno de Luxemburgo cuando estaba al frente del mismo el actual presidente de la CE, el inefable Jean-Claude Juncker, que firmó cientos de acuerdos con multinacionales.
¿De que sirve perseguir el fraude del IVA si los paraísos fiscales o guaridas financieras campan a sus anchas con total impunidad? Porque ahí está la vía de escape del enorme fraude fiscal global y, por tanto, también europeo. Y, si no se planta cara a los paraísos fiscales, no hay fiscalidad justa y suficiente que valga.