El entramado fiscal de Nike en Holanda y Bermudas para pagar menos impuestos

Los Paradise Papers desvelan un entramado de empresas entre paraísos fiscales y territorios con ventajas para gestionar la marca de Nike y pagar menos impuestos.

Tienda Nike Shangai
Un filial en Bermuda gestiona los derechos de la conocida marca de NIKE

publicado
2017-11-06 19:59:00

Las nuevas filtraciones publicadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han desvelado que la empresa de ropa deportiva Nike utiliza una metodología muy similar a la que utiliza Inditex en Holanda y que publicó El Salto. El entramado de empresas de Nike desviaba los beneficios obtenidos en toda Europa por la gestión de derechos de las marcas y las ventas a una sede en Bermudas que no tiene empleados.

Según han publicado, las autoridades de los Países Bajos ofrecieron a Nike en 2006 un acuerdo para que la empresa no pagara impuestos durante 10 años. La estructura que supuestamente ha montado Nike le permite desviar millones de euros de beneficios a una filial en las Bermudas, Nike International Ltd.

Esta filial en el paraíso fiscal mantuvo la propiedad de la famosa marca Nike, Swoosh, y otras marcas registradas de la compañía para los mercados externos al estadounidense. La filial de Bermudas, según apuntan las filtraciones investigadas por el ICIJ, cobraba los derechos de las marcas a la sede europea de Nike, con domicilio fiscal en la pequeña ciudad holandesa de Hilversum. Esta filial holandesa era la que se encargaba de vender las zapatillas y prendas deportivas a mayoristas y a minoristas, así como a clientes directamente a través de las tiendas de Nike en toda Europa.

Una filial en Bermudas sin empleados es la dueña de los derechos de la marca Nike fuera de Estados Unidos

Este entramado de empresas, sumado a los acuerdos fiscales firmados con Holanda, facilitaron que, según apunta la documentación investigada, Nike desviara millones de euros en beneficios a la filial de Bermudas donde, según los documentos, Nike no tiene ni personal ni oficinas. La presencia de la empresa en el paraíso fiscal se basa en unos pocos documentos en el registro empresarial y en el bufete de abogados Appleby. Este flujo de beneficios transferidos a Bermudas por medio de los derechos sobre las marcas ayudó a Nike a tener un activo de 6.600 millones de dólares en junio de 2014. 

Pero, llegada esa fecha, el acuerdo con el Gobierno holandés estaba cerca de caducar. En este punto fue, según informa ICIJ, cuando Nike y el bufete de abogados estadounidense Baker McKenzie encontraron una solución ajustando la estructura fiscal y el entramado de empresas para seguir reduciendo su factura fiscal. Tras los ajustes, las cuentas de la filial holandesa muestran que en 2014 hicieron pagos de royalties por valor de 982 millones de dólares y de 1.130 millones en 2016. 

Los cálculos arrojados por la investigación del ICIJ apuntan a que Nike obtuvo un beneficio de 12.000 millones de dólares gracias a los beneficios obtenidos por los royalties de sus propias marcas, sin pagar impuestos en los Estados Unidos y muy pocos en Holanda. 

1 Comentario
Valen Diaz 16:31 13/11/2017
Lamentablemente en este mundo democrático y globalizado, el ciudadano devenido en consumidor, aprueba en última instancia estas practicas de ingeniería financiera al seguir comprando los productos de esa marca. Ese consumidor, ciudadano de segunda con su voto cuatrienal, ratifica las leyes que los diputados al servicio del mercado redactan con los portillos legales para poder burlar el espíritu de las leyes. Esos consumidores sumisos son programados desdes la escuela y los medios para que la ecuación siga siendo perfecta.
Responder
0
0

Destacadas

Sindicatos
El sindicalismo que asoma en los sectores olvidados
Experiencias como las de las trabajadoras de cuidados de Bizkaia, los ‘riders’ de Deliveroo o Las Kellys tienen un denominador común: plantillas organizadas al margen de las grandes centrales y en sectores con escasa o nula tradición sindical.
Ley Montoro
Montoro tumba la propuesta de modificar el techo de gasto de Unidos Podemos

El ministerio ha denegado la Propuesta de Ley argumentando que si los municipios se gastan el superávit, el Gobierno central tendría que modificar los Presupuestos Generales del Estado.

Palestina
Mahmud Abbas pide a España el reconocimiento del Estado palestino

El Gobierno español sigue sin reconocer el Estado palestino tres años después de que el Congreso de los Diputados le instara a hacerlo. 

Últimas

Culturas
Los tesoros por descubrir de Fernán Gómez y Emma Cohen
El 21 de noviembre se cumplen diez años del fallecimiento de Fernando Fernán Gómez y 71 del nacimiento de Emma Cohen. La pareja, y la casa que compartieron, protagoniza un trabajo poco habitual: una película de ficción muy documentada que está pergeñando su nieta, Helena de Llanos.
Memoria histórica
Fernán Gómez, escuela ácrata
2
En su dilatada trayectoria, existen muchos guiños de Fernán Gómez al mundo libertario, bien por sus películas o por sus obras.
Cine
El cine disidente de Fernán Gómez
En los proyectos audiovisuales que firmaron Fernando Fernán Gómez y Pedro Beltrán late el pulso literario, aflora el discurso disidente y brilla el bisturí paródico.
Corrupción
El 91% de los españoles reconoce la corrupción en el entorno de Rajoy, según Transparencia Internacional

En la semana en la que el PP ha sido imputado por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas, un informe de Transparencia Internacional desmiente la teórica indiferencia en torno a los casos de corrupción.