Israel
“La reforma de la Justicia no era el fin, sino el medio para llevar a cabo el Plan de Subyugación”

Ofer Cassif, diputado comunista por Hadash en el Parlamento israelí, es una de las voces más críticas dentro del Estado hebreo con el Gobierno de Netanyahu y con la actuación de Israel en Gaza, algo que califica de genocidio.
Ofer Cassif 1
Ofer Cassif.

Ofer Cassif es diputado del partido comunista en la Knesset —el equivalente israelí al Congreso de los Diputados— por la coalición de izquierda Hadash. Busca hablar con medios internacionales para que su mensaje llegue más lejos: pide un alto el fuego y que pare el genocidio. Considera que es necesaria la creación de dos estados —palestino, israelí—. Por defender esta postura ha sido suspendido dos semanas sin sueldo de la Knesset y tiene prohibida durante 45 días la actividad parlamentaria en Tel Aviv.

En primer lugar, siento tus pérdidas. En el ataque del 7 de octubre de Hamás perdiste a varios amigos y conocidos, ya que sucedió en la zona donde creciste. 
Sí, muchas gracias. La masacre cometida fue monstruosa. Un crimen de guerra que ningún ser humano puede aceptar y espero que todo el mundo, incluido yo, que estoy en contra de la ocupación y de la limpieza étnica. Nada justifica esa masacre. Es muy importante decirlo. Lamentablemente, hay gente que hace una división binaria: todo es Hamás, todo es Israel. No es así, es más complicado. 

¿Cómo lo explicas tú?
La masacre que ahora está haciendo Israel también es un crimen de guerra que no se puede aceptar. Tengo que explicar el contexto, no para justificar la masacre de Hamás, sino porque la gente tiene que entender el contexto para parar la guerra, pedir el alto el fuego y reivindicar el futuro de los dos pueblos. Ambos pueblos tienen derecho a vivir con seguridad y paz. Ningún pueblo es más importante que el otro. Ese es el problema. Todos los humanos tienen derecho a vivir en paz y en una situación económica buena. Yo dije, y quiero decirlo otra vez, que el Gobierno de Israel quería confrontación. No estoy diciendo que quisiera el ataque de Hamás, pero el Gobierno de Israel es un Gobierno de fanáticos. Aún así, no creo que alguien de este Gobierno de locos deseara una masacre tan numerosa. Pero sí creo que se quería un poco de fuego, una guerra más chica. Más suave que la de ahora.

El Gobierno de Netanyahu quería violencia para llevar a cabo el Plan de Subyugación

¿Por qué?
En 2017, el diputado Bezalel Smotrich, que era un diputado marginal en un partido no muy grande de la Knesset al que la mayoría de la derecha lo veía como un fanático casi loco, publicó un documento que ahora es el centro de la política de Israel (Israel's Decisive Plan). Y él se ha convertido en ministro de Finanzas y también está dentro del Ministerio de Defensa. Lo que publicó en 2017 podríamos traducirlo como Plan de Subyugación y plantea básicamente tres opciones: la primera es que Israel tiene que anexar todos los territorios palestinos ocupados. Nada de Cisjordania y nada de derechos para los palestinos, como el derecho al voto. El documento propone crear oficialmente un régimen de apartheid. En segundo lugar, plantea expulsar de su tierra a los palestinos que no acepten el Plan de Subyugación. Y, en tercer lugar, que el Ejército mate a los palestinos que ofrezcan resistencia al apartheid.

¿Qué opinas tú?
Desde ese día, el Gobierno israelí quería llevar a cabo este plan fascista. Por eso quiso hacer este golpe de estado. En la prensa se habla de la “reforma de Justicia”, pero no es una reforma de la Justicia, es un golpe de Estado que elimina el sistema de Justicia para poder llevar a cabo dicho plan, así como elimina la independencia de la prensa y los derechos civiles de manifestantes.

¿Se asumió socialmente?
Mucha gente en Israel, y diría que en el mundo, pensaron que este plan iba a ser el fin del Gobierno de Benjamín Netanyahu, pero la reforma no era el fin, sino el medio para llevar a cabo el Plan de Subyugación. No pudo llevarla a cabo gracias a las protestas y algo de presión internacional, así que necesitaba otro medio. ¿Y cuál es el mejor para un estado militiarista como Israel? Una guerra. Cada vez que hay una crisis, el Gobierno hace una guerra. Con las confrontaciones, la gran mayoría de la ciudadanía va con el Gobierno, con el mismo Gobierno que no apoyaba. No digo que deseara un ataque tan trágico, pero este Gobierno quería violencia para llevar a cabo este plan. Un mínimo de confrontación para obtener el apoyo de la mayoría de los grupos de Israel y, por el camino, realizar el Plan de Subyugación. 

¿Es lo que está realizando?
Lo que hace en Gaza este Gobierno es un genocidio. No lo digo solo yo. En Democracy Now entrevistaban a un experto del Holacausto que así lo afirmaba. La ONU tiene una definición muy clara de genocidio. El genocidio no es mi idea política. No lo pienso abstractamente, sino que, según la definición internacional, lo que ahora hace Israel en Gaza lamentablemente es un genocidio sin justificación alguna. Hay más de 5.000 muertos y muchos más heridos [en el momento de esta entrevista]. La mayoría son civiles inocentes. Y muchos niños y bebés.

Lo que ahora hace Israel en Gaza lamentablemente es un genocidio sin justificación alguna

No es la primera vez que el Estado de Israel echa la culpa a Hamás de un ataque como el ocurrido en el Hospital Al-Ahli en Gaza. ¿Qué opinas de la versión que ha querido hacer circular?
No quiero hablar sobre qué pasó en el hospital porque no tengo información suficiente para saber quién es el culpable. Para mí la pregunta más importante es la situación en general. Otra vez tengo que decir que lo que hizo Hamás es un crimen de guerra monstruoso, pero lo que hace Israel también es un crimen de guerra. Un crimen no tiene justificación porque el otro hizo un crimen de guerra. Y es que todo esto que está haciendo Israel nada tiene que ver con su seguridad como Estado ni la de sus ciudadanos. Es pura venganza. Y venganza no es seguridad, es lo contrario. No es coincidencia que generales digan que la actuación de Israel es peligrosa para el país mismo. Yo soy diputado en Israel y deseo seguridad para los dos pueblos. Mi familia y mis amigos están en Israel, pero quiero seguridad y paz para todos. Nada de lo que está pasando ahora es por el atentado de Hamás. El Gobierno quiere desviar la responsabilidad de Netanyahu y su Gobierno de fiasco.  

Palestina
Genocidio en Palestina Wesam Elaila, un testimonio desde la Gaza bombardeada
Elaila se disponía a salir de Gaza cuando se desató el horror. Desde entonces, su preocupación es proteger a su hijo y a los niños que tiene alrededor.


Desde fuera, lo que nos llega a la opinión pública es que la población israelí respalda las actuaciones de Netanyahu y el régimen de apartheid impuesto en los territorios palestinos y que casi no hay margen para la disidencia. ¿Es cierto? ¿Hay facciones importantes oponiéndose a esta limpieza étnica?
No es cierto. Muchas de las familias de las víctimas de Hamás están contra de Netanyahu y su Gobierno. Hablé con gente de ahí, porque trabajé como profesor en un colegio de un kibutz que atacó Hamás. Conozco a mucha gente del kibutz que lamentablemente fue asesinada o secuestrada por Hamás. Creo que la mayoría está totalmente en contra Netanyahu y considera que el Gobierno tiene responsabilidad. Hacen concentraciones y sentadas contra el Gobierno. La sangre está en las manos de Netanyahu, dijeron. En general, creo que la mayoría apoya lo que hace a Gaza, sí; quieren que se ataque y que se entre por tierra. Pero, al mismo tiempo, no quieren a Netanyahu en el Gobierno y desean que, cuando acabe la guerra, se vaya a casa o a la cárcel.

Está pendiente de juicio.
Sí, pero ahora eso ya no es importante. 

Ahora en Israel la empatía está prohibida: te arrestan

El Estado de Israel, como cualquier otro Estado colonialista o en guerra, usa la propaganda de guerra, con la diferencia de que Israel tiene esta maquinaria muy bien engrasada tras décadas de ocupación y violencia. En estas dos semanas ha matado al menos 30 periodistas palestinos y uno libanés, prohíbe el paso a la prensa extranjera y planea vetar las emisiones de Al Jazeera. Teme, quizá por primera vez, ¿perder el relato?
Esto también tiene que ver con lo que te dije antes: con el Plan de Subyugación. Genocidio en Gaza, limpieza étnica en Cisjordania y, dentro de Israel, veto a la prensa y persecución a toda mirada crítica. Al Jazeera no es el único ejemplo, hay más medios. Y más personas, especialmente, ciudadanos palestinos que escriben contra la guerra, que protestan en manifestaciones por las muertes de inocentes en Gaza, que escriben en las redes sociales sobre los bebés fallecidos estos días. Les arrestan, ya hay más de 100. No hablaron de Hamás, solo criticaron la violencia de ambos lados, y ahora estudiantes universitarios han sido expulsados de la universidad y obreros, despedidos de sus empleos. Ahora en Israel la empatía está prohibida. Es increíble. Hay persecución fascistas bajo el fuego de la guerra.

¿Y tú?
Yo estoy suspendido 45 días en el Knesset por hablar contra la guerra, por decir que Israel lleva a cabo una masacra en Gaza. Y suspendido de salario dos semanas.

Israel lleva actuando con una impunidad internacional total, también en la comisión de crímenes de guerra. ¿Las relaciones económicas con las industria armamentística pesan más que el Tratado de Ginebra?
Lamento la política de la comunidad internacional y de EE UU en concreto. No es el pueblo de Israel, sino el Gobierno de Israel, que está contra el pueblo. Mis ideas son internacionalistas, lo más importante son todos los humanos sin diferencias, pero EE UU no hace eso. Hay cosas diferentes: una son los intereses económicos y tecnológicos. Todo el mundo sabe que Israel tiene tecnología avanzada y muchos gobiernos son dictaduras y quieren armas de Israel, por eso le apoya, porque le conviene. Pero ahora también hay intereses por el gas. En Grecia y Chipre, por ejemplo. Y por eso no harán cosas justas, porque son parte de sus intereses económicos, parte del sistema global capitalista. Yo soy socialista. Por encima de los beneficios materiales están los derechos individuales y el bienestar humano.

Palestina
Ocupación israelí Fayez Badawi: “La resistencia no dejará solo al pueblo en el matadero apoyado por Occidente”
El activista y exportavoz del Frente Popular por la Liberación de Palestina denuncia la “inutilidad” de la ONU y la “complicidad” de la Unión Europea ante el genocidio israelí contra la población palestina: “Si hay cambio, lo harán los pueblos.”


La impunidad internacional tiene un precio que se mide en miedo y en vidas. Ya vimos como hace tres semanas en EE UU un anciano de 76 años apuñaló a un niño de seis y a su madre, causándole la muerte al niño. Hablemos de la islamofobia. Netanyahu acusa a todo el que no esté de acuerdo al 100% con él de antisemita, ¿pero es él islamófobo?
Hay antisemitismo, islamofobia y racismo lamentablemente en todo el mundo. En los últimos días, un responsable de una sinagoga fue asesinado, y la base era antisemita, y el niño de seis años fue asesinado por su identidad musulmana. Todos los racismos son iguales. Son una pandemia por todo el mundo contra la que tenemos que luchar juntos. No es importante contra cuál de todos, o si es contra las mujeres. Tenemos que luchar contra todo ello. El problema son los líderes políticos que hay en todos los lados dispuestos a manipular para proteger sus intereses. 

La comunidad internacional puede parar la guerra, pero no quiere, y tendremos una guerra regional y, al final, una guerra mundial

Nos resulta complicado debatir sobre este conflicto, que se alarga desde 1947, cuando se introduce el derecho de autodefensa de Israel. ¿Quién tiene derecho a la autodefensa? ¿Cómo podemos imaginarnos un fin a esta situación?
Para mí es problemático decir que es un conflicto, pero usaremos esta palabra. Y para mí las raíces se encuentran a finales del siglo XIX. Nosotros y mi partido, que defiende la paz y la igualdad, consideramos que para nosotros la solución es básicamente la creación de dos estados: el estado de Israel y un estado que comprenda Cisjordania, la Franja y Jerusalén este. El estado de Israel tiene el derecho a defenderlo, claramente. El problema es que la ocupación no es parte de la defensa. Israel tiene derecho a autodefenderse pero no para apresar a otros. Decir que estamos en contra ocupación no quiere decir que Israel no tiene derecho a defenderse. Es muy importante decir eso. Y también es importante decir que, por la seguridad de Israel, debe terminar la ocupación, que haya un alto el fuego y un intercambio de los rehenes. Acabemos con esta maldita ocupación. Si no paran esta guerra ahora, y la comunidad internacional puede pararla pero no quiere, tendremos una guerra regional y, al final, una guerra mundial. Esto es muy peligroso y está muy cerca.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Córdoba
Industria Armamentística La juventud de Córdoba se moviliza contra la empresa de armas Escribano M&E, colaboradora de Israel
Juventud Córdoba x Palestina denuncia la presencia de Escribano, colaborador de Elbit System la mayor proveedora de armas del ejército israelí, en la ciudad y en la universidad.
emeteriolei2013
2/11/2023 11:15

En un país ocupado, como lo es PALESTINA, los luchadores o milicias palestinas tienen todo el derecho a luchar por su liberación, como lo hicieron los partisanos o los Maquis contra las ocupaciones NAZIS Y FRANQUISTAS
FREE PALESTINA 🇵🇸🆘💪🏿

0
0
Kahina
1/11/2023 15:44

Muy buen artículo. Los comunistas han muerto bajo los islamistas y los imperialistas de diverso color, y a su vez regímenes autoproclamados comunistas han masacrado a gente en nombre de sus supuestos ideales.
Hamás ha ayudado a Netanyahu a escapar de la prisión. Y veo aquí que muchos han caído en el juego de ambos.
Los que viven del conflicto harán todo lo posible para que no haya paz.

0
0
Paco Caro
1/11/2023 15:05

El “Destino Manifiesto”.

0
0
Sirianta
Sirianta
1/11/2023 12:48

Aprecio su honestidad y su valentía, pero disiento en la base de su discurso: Israel no tiene derecho a la defensa, principalmente porque Israel no tiene derecho a existir. ¿Todas esas personas que CREEN descender de otras que habitaron la región hace dos mil años desean vivir ahí? Muy bien, que vivan en un estado libre, laico y donde los habitantes originales recuperen sus tierras robadas y sus derechos de ciudadanía. ¿Quieren un estado diseñado especialmente para su "raza" y su religión? ¡Ja! Cuánta arrogancia...
Por otra parte, con cada día que pasa me convenzo más de que el gobierno de Israel, apoyado por USA, está detrás de las matanzas ocurridas el 7 de octubre. No sé cuál es su exacta implicación, pero me quedan pocas dudas al respecto.

0
0
Kahina
1/11/2023 15:38

Israel no tiene derecho a existir? Por qué no? Hay pueblos que tienen más derecho que otro a tener su propio país? Expulsamos a todos los descendientes de europeos, africanos y asiáticos de América?
Expulsamos a todos los árabes y sus descendientes de África? Expulsamos a los invasores musulmanes del subcontinente indio? Suplantamos un supremacismo por otro?

0
1
Sirianta
Sirianta
2/11/2023 13:45

Si lee usted con detenimiento, yo no pedí expulsar a nadie. Dije que los que se consideran descendientes de los antiguos judíos pueden vivir en la región, por supuesto, pero no en un país diseñado expresamente para ell@s, cuya creación y existencia implicó e implica el desalojo forzoso de las personas que ya vivían allí. Por ello, apoyo la creación de un estado laico en el que puedan vivir personas de cualquier etnia o religión, sin que una se sitúe por encima de las otras. Que se devuelvan las tierras robadas y que luego l@s habitantes voten si quieren llamarlo Palestina, Israel o cómo deseen, eso es lo menos importante.

1
0
Acaido
31/10/2023 22:07

Israel cometiendo bulling desde hace más de 50 años y Europa en el papel del desalmado que lo filma todo para divertirse subiéndolo a las redes.
Europa es la escoria de la humanidad.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
31/10/2023 14:19

Consecuente y valiente el diputado comunista, defendiendo la igualdad en derechos y tierras de ambos pueblos.
Lo único que está haciendo es calificar los crímenes como son y poner fin a la ocupación de acuerdo al derecho internacional. Que por esto sufra persecución política demuestra el nivel de represión del régimen colonialista israelí.

1
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.

Últimas

Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.