Inteligencia artificial
DeepSeek, la IA china que hace temblar Wall Street y Silicon Valley

Una 'start-up' china anuncia una Inteligencia Artificial de código abierto que pone en alerta a los mercados y muestra una posible explosión de la burbuja de la IA. Nvidia pierde más de medio billón de dólares en un solo día.
DeepSeek
DeepSeek app de inteligencia artificial.

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

27 ene 2025 12:45

China ha pegado un puñetazo en la mesa inesperado en la carrera de la Inteligencia Artificial (IA). Una start-up china ha presentado a finales de la semana pasada una IA con código abierto bajo el nombre de DeepSeek que, según la empresa y las primeras impresiones de expertos, podría competir con la tecnología norteamericana de OpenAI. Tras unos días de revuelo y expertos probándola, las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos dominantes del mercado lo han notado en bolsa.

Mientras se escriben estas líneas en la mañana del lunes, los mercados de Wall Street no se han abierto pero el premercado ya señala que Nvidia, la niña bonita de las empresas de chips y tarjetas gráficas norteamericana, cae más de un 10%. O lo que es lo mismo, se esfuman unos 350.000 millones de dólares de valor. A las 18h la empresa había perdido más de un 15% de su valor bursátil, el equivalente a más de 450.000 millones de euros, la mayor caída de la historia. El índice Nasdaq también cae un 3% por el arrastre de las tecnológicas y el S&P 500 se deja un 2%. También en premercado, Microsoft se deja un 7%, Meta más de un 5%, Tesla otro 6% y la holandesa AMSL se deja ya más de un 10%.

Más allá de las caídas bursátiles, el nerviosismo del mercado muestra la importancia de la irrupción de China en un mercado que Silicon Valley pretendía controlar por completo. El lanzamiento de DeepSeek bajo código abierto y con una tecnología que usa menos recursos —es decir, que se puede usar con procesadores menos potentes— ha revolucionado por completo el mercado de las IA y ha puesto en alerta a la empresa de ChatGPT.

La app DeepSeek ahora mismo es número uno en descargas en todas las categorías y en todas las app stores, superando a ChatGPT

En las redes sociales, no paran los mensajes de aprobación y sorpresa sobre los buenos resultados que, a primera vista, da la nueva app china. Los internautas que han probado la IA han constatado sus buenos resultados y confirman que la empresa china “ha demostrado que la IA puede tener un impacto irrisorio, ser trazable, partir de datos abiertos, ser liberada como código abierto y funcionar igual de bien que la opción privada”. De hecho, la app DeepSeek ahora mismo es número uno en descargas en todas las categorías y en todas las app stores, superando a ChatGPT.

Entre todas las barreras que derrumba este nuevo lanzamiento, está el mantra impuesto por Silicon Valley de que se necesitan grandes gastos de capital e inversión para desarrollar una IA y que, por lo tanto, sólo las grandes empresas tienen poder para su desarrollo. Durante los últimos años, el discurso de las grandes tecnológicas creaba la narrativa de que tan sólo con grandes inversiones se podría desarrollar la IA, lo que aseguraba una buena atracción de clientes y de inversores. Pero estos últimos han visto en el lanzamiento de DeepSeek un órdago a dicha premisa y muchos salen en estampida de su accionariado y están empujando el mercado a la baja. 

Una empresa realmente pequeña ha puesto en jaque a las compañías de mayor valoración bursátil del mundo como Microsoft, Apple o Nvidia

La puesta en duda de la necesidad de grandes recursos se puede extrapolar también al tamaño de las empresas. La pequeña start-up china necesitó una inversión para arrancar de apenas 10 millones de dólares y emplea a unas 200 personas, muy lejos de las 4.500 personas que trabajan en OpenIA o de los 6.600 millones de dólares que levantó en sus rondas de financiación. Es decir, una empresa realmente pequeña ha puesto en jaque a las compañías de mayor valoración bursátil del mundo como Microsoft, Apple o Nvidia. 

“Demuestra lo vulnerable que sigue siendo el comercio de IA, como todo comercio consensuado y basado en el supuesto de una ventaja inexpugnable”, afirma Luca Paolini, estratega jefe de Pictet Asset Management, en unas declaraciones a Financial Times, sobre el rally alcista que han vivido las empresas de IA en los últimos meses y que hoy, con el lanzamiento de la competencia china y el desmoronamiento de dicha ventaja, podría resultar que fue una burbuja que sino estalla, al menos se desinfle.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Inteligencia artificial
Resistencia ante la IA en pos de una transición justa Resistencia ante la IA en pos de una transición justa
No se puede concebir una transición justa sin cuestionar el engranaje de la inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La demanda energética de los centros de datos de IA se cuadruplicará para 2030, según un informe
Un estudio de la Agencia Internacional de la Energía predice que los centros de datos aumentarán la demanda de electricidad en un 20% de aquí a 2030 en el Norte global.
eloygd
31/1/2025 15:08

Sobre lo que deep seek es de código abierto, copio y pego aquí un bluesky de Timnit Gebru:

Para que algo sea de código abierto, tenemos que poder acceder a:

1. Los datos con los que fue entrenado y evaluado

2. El código

3. La arquitectura del modelo

4. Los pesos del modelo.

DeepSeek sólo permite acceder a 3 y 4. Y a ver el día que alguien nos da el #1 sin que le obliguen, porque todos roban datos.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
28/1/2025 7:11

Ostia en la cara es la oqur han recibido todas las corporaciones tecnológicas yankees. Se pensaron que solo ellas podían mantener un oligopolio de la IA y crearon un discurso para justificarlo. 100 trabajadores y 10 millones lo han derrotado, logrando una opción fuera del control corporativo!

4
0
3jackdaws
3jackdaws
28/1/2025 20:47

Eso es, creo que lo de la IA de Silicon Valley es básicamente una descomunal burbuja inflada por las BigTech. Microsoft creo que invirtió 10000 millones de $$$$$ por OpenIA y eso fue solamente el principio de las inversiones de una de esas tecnológicas.

0
0
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.