Infancia
El Registro Civil de Valencia cambia la mención al sexo a un niño de 9 años sin informes

Al menos tres registros han consagrado la modificación registral a niños o niñas utilizando jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Supremo. Euforia Familias Trans Aliadas defiende la libre autodeterminación de la identidad sin límite de edad mientras los colectivos mantienen el aliento ante las enmiendas del PSOE que quieren limitarla.
Ley Trans Ya - 3
Una persona sostiene una bengala de humo en la manifestación del 12 de noviembre en Madrid contra las enmiendas del PSOE a la ley trans. Dani Gago
Artículo modificado a las 9:33
22 nov 2022 08:00

El Registro Civil de Valencia rectificará el acta de nacimiento de un niño de 9 años para cambiar la mención al sexo a “varón” sin diagnósticos, ni informes médicos o psicológicos, tal y como han solicitado sus padres. El auto del 31 de octubre remite a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional y, “en aras del interés superior del menor” y “concurriendo los requisitos jurisprudenciales”, estima la petición de los representantes legales del niño.

El cambio en la identidad de género está recogido en la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. En su artículo uno se recoge que tienen derecho a estas rectificaciones “toda persona de nacionalidad española, mayor de edad y con capacidad suficiente para ello”, es decir, deja fuera a los menores de edad. 

Tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional avalaron en 2019 el cambio de la mención registral al sexo para personas menores de edad, dos referencias que recoge la magistrada que firma el auto de Valencia

Pero una sentencia de la sala de lo civil del Tribunal Supremo de 2019 abrió la puerta a la rectificación para los menores de edad, reconociendo este derecho a un niño de 12 años. En ella se expresa que no es necesario someterse a procedimientos médicos de reasignación de sexo o terapia hormonal, en consonancia con la doctrina expresada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). También advierte de que en el artículo cuatro de la ley 3/2017 se indica que no es necesario iniciar estos procedimientos “cuando razones de edad imposibiliten su seguimiento”. 

A este pronunciamiento se añade el del Tribunal Constitucional, que estableció que este cambio ha de hacerse sin discriminación de edad siempre y cuando se pueda demostrar que la persona tiene suficiente madurez y que su situación de transexualidad es estable.

Son esas las referencias que recoge el auto de Valencia para pronunciarse a favor del cambio. Además, la magistrada que firma el auto de Valencia oyó a la persona menor. Durante la audiencia, el niño “manifestó sin dudas y con un razonamiento acorde a su edad pero claro que que desde los 3 o 4 años se siente niño” así como que comprende que “este cambio es para siempre y que lo más importante para él es que los demás sepan que es un chico”.

Sin diagnóstico ni informes

No es el primer caso del que tiene constancia Euforia Familias Trans Aliadas, organización a la que pertenece la familia que ha logrado el auto de Valencia. En febrero de 2022, una niña de 9 años conseguía que el Registro de Puerto del Rosario (Tenerife) le diese la razón y ordenase la rectificación de la mención al sexo. 

En junio de 2022, Euforia daba a conocer el caso de un niño en Ourense. La familia de Antonio, a quien había sido denegado el cambio, consiguió un nuevo pronunciamiento tras recurrir ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y que revocó el auto del Registro Civil, que había argumentado falta de madurez sin haber entrevistado al niño.

Un registro canario permitió el cambio a una niña de 9 años mientras que en Ourense el registro modificó la mención registral de un niño de 8 años sin informes de ningún tipo tal y como había solicitado la familia

Estos tres casos tienen en común que la solicitud de cambio registral se ha hecho sin aportar diagnóstico, informes médicos o informes psicológicos por deseo expreso de las personas solicitantes. El auto valenciano no puede ser recurrido por la Fiscalía, por lo que es definitivo. También son firmes los autos de Ourense y Puerto del Rosario tras superar los recursos que se interpusieron.

Euforia Familias Trans Aliadas subraya que lo que ponen de manifiesto estos autos es que la jurisprudencia que ya existe avala el cambio de la mención registral al sexo de personas menores de edad sin que medien informes.

A la expectativa ante la ley trans

La decisión del Registro de Valencia se conoce mientras los colectivos de personas trans miran con preocupación al Congreso de los Diputados, donde se encuentra en tramitación el Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. El 31 de octubre —el mismo día en que está fechado el auto de Valencia—, el PSOE presentó 37 enmiendas, entre ellas la que pretende limitar  el alcance de la autodeterminación de género en personas menores de edad.

El PSOE quiere que los menores de 12 a 16 años necesiten el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, una exigencia que el texto actual contempla únicamente para los menores de 12 a 14 años. El Grupo Socialista entiende que este cambio dotaría de mayor seguridad jurídica a la ley.

Euforia Familias Trans Aliadas mantiene que el cambio registral debe facilitarse sin límite de edad. La presidenta de esta organización, Natalia Aventín, argumenta que negar este cambio “no es inocuo” y que hacerlo supone un daño a personas de especial vulnerabilidad como son los niños, niñas y niñes: “No tener reconocida tu identidad afecta a tu vida privada, a tu libre desarrollo y a tu dignidad”. “Se habla de que se pueden equivocar, lo que no se dice es que la equivocación es creer que todas las personas son cis y que esas con las correctas”, lamenta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

O prelo
O prelo Unha fábula de luces incógnitas
Avelaíña e o camiño á illa primeira obra de banda deseñada infantil de Bea Gregores.
Castilla y León
Castilla y León Burgos se levanta contra la decisión de PP y Vox de eliminar tres convenios con ONG de ayuda a migrantes
Miles de personas han abarrotado la Plaza Mayor de en protesta por la decisión de la alcaldesa Cristina Ayala (PP) y del vicealcalde Fernando Martínez-Acitores (Vox) de romper relaciones con Accem, Cáritas, Atalaya Intercultural y Burgos acoge.
Infancia
Salud en la infancia Un hospital lleno de colores
Sonrisa Médica, la primera asociación española que llevó los payasos a los quirófanos, cumple 30 años. Hoy celebran que hay más de veinte entidades que prestan este servicio en el país.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.