We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Infancia
Infancia Libre recibe dos resoluciones favorables mientras espera la decisión sobre el informe que la acusa de trama
La presidenta de Infancia Libre, María Sevilla, podrá volver a ver a su hijo y la vicepresidenta, Rocío de la Osa, vuelve a tener la custodia de la suya. La asociación cambia de estrategia con un nuevo abogado. “No van a ser las primeras noticias buenas que tengamos”, augura Sevilla.
El 10 de enero, la Audiencia de Madrid emitió un auto por el que levantaba parcialmente la orden de alejamiento que impedía a María Sevilla acercarse a menos de 200 metros de su hijo y confirmaba las medidas adoptadas el 27 de junio que autorizaba las visitas a su hijo que su expareja había recurrido.
La decisión se producía justo un mes después de que la Audiencia Provincial de Granada admitiera el recurso de apelación de Rocío de la Osa contra la retirada de la patria potestad de su hija como medida cautelar. En ese escrito, la Audiencia advierte de que no existen indicios del delito de sustracción de menores al ser la custodia de la madre.
“Creemos que no van a ser las primeras noticias buenas que tengamos”, augura María Sevilla. “Eran cosas que intuíamos que iban a suceder, el problema de esto es el tiempo que pasan nuestros hijos en esa situación”, dice a El Salto.
Con estas dos decisiones judiciales en la mano y a espera de nuevas comunicaciones en breve “porque judicialmente sabemos que son los tiempos”, la presidenta y la vicepresidenta de Infancia Libre, María Sevilla y Rocío de la Osa, esperan aun a que la Fiscalía se pronuncie sobre el informe que la Unidad de la Policía adscrita a los juzgados de Plaza de Castilla entregó a la Fiscalía Provincial de Madrid el 23 de julio.
El documento, de unas 200 páginas, contiene lo que los investigadores consideran indicios de que la asociación Infancia Libre actuaba como una red criminal para tramitar denuncias falsas para perjudicar a los padres conseguir que se les fuera retirada la custodia.
Los parámetros que detalla la Policía son cinco y la veintena de los casos señalados cumpliría según la policía alguno de ellos: la existencia de denuncias de violencia de género fraudulentas, la existencia de denuncias por abusos sexuales presuntamente fraudulentos, la intervención de los mismos profesionales, la representación legal por parte de los mismos abogados y la coordinación desde la asociación Infancia Libre.
“Nuestros hijos han contado lo que les ha pasado y han sido valientes, y por serlo les han metido con sus agresores”, mantiene Sevilla
“Sinceramente no hay nada, porque se parte de una premisa errónea y falsa por parte de la Policía, porque nosotras no hemos mentido y nuestros hijos no han mentido, por tanto no existen denuncias falsas”, dice Sevilla sobre el informe policial.
Sevilla mantiene que el informe parte de premisas falsas: “Nuestros hijos han contado lo que les ha pasado y han sido valientes, y por serlo les han metido con sus agresores”, mantiene. Además, espera que la Fiscalía valore que los promotores de este informe “no aportan nada, porque están acostumbrados a decir algo y que se tengan por verdad, mientras que nosotras estamos acostumbradas a aportar todas las pruebas que podemos”.
CAMBIO DE ESTRATEGIA
Mientras esperan a conocer la decisión sobre el informe, Infancia Libre ha optado por un cambio de estrategia y de representante. Así, el abogado y exjuez Vicente Tovar ha asumido desde la representación de Sevilla y de la Osa. Tovar, que es magistrado en excedencia, ha asumido un papel más mediático, acompañado por más apariciones en medios de Sevilla y De la Osa.“Carmen ha sido una abogada maravillosa, pero la persecución que se ha hecho por ser nuestra abogada no se la merece”, explica Sevilla. La presidenta y la vicepresidenta de la asociación, únicas socias inscritas en Infancia Libre, creen que la deriva del caso las ha forzado a aparecer en los medios. “Necesitábamos salir en los medios, no porque queramos sino porque nos han metido ahí y esta batalla tenemos que lidiarla”, explica.