We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Infancia
Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La propuesta de la empresa promotora consiste en habilitar una zona gratuita para niños y niñas de cinco a 12 años funcionando a lo largo de la feria taurina pacense, que se desarrolla los días 22 y 23 de este mes. En la propuesta figura que el espacio quede separado del de sus progenitores o tutores, todo ello para asistir a lo que, a juicio de la Fundación Franz Weber, es “una actividad de evidente violencia”. El coso de Badajoz es el más grande de la región, con aproximadamente 13.000 plazas de aforo.
Política
Inesperadas alianzas PSOE y Vox, unidos en Extremadura para fomentar el lobby taurino
La Fundación ha subrayado en un comunicado hecho público que “Diferentes especialistas han advertido acerca de la exposición de las personas menores a contenidos violentos, comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior”.
Como señala el colectivo antiespecista, “El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas recomendó en 2018 a España alejar a las personas menores de edad de estas prácticas, cuestión que acaba de recordar además en el Comentario General número 26 al respecto de la exposición a actos de maltrato con animales”, recomendación que, a la luz de los acontecimientos, parece ser ignorada por la empresa responsable de la feria y por las instituciones encargadas de regular y supervisar sus actividades.
“El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas recomendó en 2018 a España alejar a las personas menores de edad de estas prácticas”
Como señala Rubén Pérez, coordinador de la campaña Infancia sin violencia, la recomendación de la ONU era explícita en el sentido de “alejar a cualquier menor de edad de la tauromaquia por los potenciales efectos perniciosos que podía generar”.
En este sentido abunda la Fundación Franz Weber al concluir que, “Además del evidente riesgo de que el niño sufra angustia e incluso efectos traumáticos originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales, la exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión”.
El colectivo naturalista recuerda la existencia de un consenso científico y técnico acerca del efecto producido por la exposición a la violencia y a la crueldad, y cómo en este caso los menores pueden acabar presenciando, además del evidente padecimiento de los animales, hipotéticas cogidas y lesiones en los participantes.
La apuesta institucional en Extremadura a favor de las corridas de toros es pública y está explicitada en numerosas declaraciones y medidas, resultando transversal a la práctica totalidad del arco parlamentario, a excepción de Unidas por Extremadura. Ya en abril del pasado año el presidente de la Diputación de Cáceres firmó con el Patronato de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz (a cargo del PSOE), la Junta de Extremadura y la Fundación del Toro de Lidia, un protocolo de “actuación en apoyo al toro de lidia y para la promoción de la tauromaquia” , entendiendo a esta como parte del patrimonio histórico y cultural de la comunidad autónoma.