We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Industria armamentística
España destina 62 millones de euros diarios a gasto militar
El Centre Delàs d’Estudis per la Pau sigue fiel a su compromiso de rastrear el gasto militar que, según esta organización antimilitarista, “se esconde” en otras partidas distintas a las del Ministerio de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado. Para 2022, probablemente el último ejercicio completo del Gobierno de coalición salido de las elecciones del 19, Delàs estima que hasta 22.796 millones de euros —un 124% más de lo asignado al Ministerio de Defensa (10.155 millones)— se reparte entre otros Ministerios. Este gasto oculto, dicen, supone un crecimiento del 5,75% respecto al año anterior y marca un récord histórico en gasto militar en nuestro país.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar crece con el Gobierno de coalición
Según este cálculo, el gasto militar real supone un coste de 62 millones de euros diarios, indica el Centre Delàs. En términos de inversión, la compra de armamentos brilla por encima de cualquier otro movimiento autorizado por el Gobierno en sus PGE 2022. Impulsado por los poco conocidos Programas Especiales de Armamento, la inversión militar supone el 21,38% del total de las inversiones estatales, descontadas las transferencias a las comunidades autónomas.
Unido al presupuesto efectivo de Defensa, el próximo año hasta 22.796 millones de euros van a parar al gasto militar, por encima de la previsión que lo situaba en 21.000 millones. “El alto incremento de los presupuestos destinados a las inversiones en armamentos induce a pensar que el Gobierno del PSOE, con la aquiescencia o el silencio de su socio Unidas Podemos, continúa apostando por invertir en la industria de armamentos como si esta fuera un sector clave para el desarrollo de la economía del país”, ha explicado Pere Ortega, investigador del Centre Delàs y uno de los autores del informe.
El Centre Delàs y la Asociación Española de Investigación para la Paz —formada por ONG, centros, fundaciones, cátedras, institutos y personas relacionadas con la investigación— han entregado hoy al Gobierno una petición para demandar la reducción de estas cifras y su reorientación a gastos ecosociales, “en momentos de profunda crisis económica, sanitaria, social y ecológica”, según avanzan en la nota de prensa.